martes, 17 de junio de 2008

EL SUR.

"El sur".

La película más hermosa que he visto Jamás.

Una película inacabada; su director tuvo que suspender el rodaje a la mitad por problemas con el productor.

Esta noche he podido escuchar de su boca cómo habría sido esta película sí la producción no se hubiese detenido.

"El sur" es una obra maestra... Pero sí se hubiese terminado del todo, tal y cómo tenía pensando el director, nos encontrariamos ante una de las películas más importantes de la historia.

Os dejo dos de mis secuencias favoritas.

http://es.youtube.com/watch?v=2CPwBue85c8&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=BLjEJ9vMhJc&NR=1

Jamás el paso del tiempo fué expresado de una forma tan hermosa y emocionante.

Un beso a todos.

lunes, 16 de junio de 2008

FRIKEAR CON JOSEP.

Josep: Amigo de la escuela de cine de Barcelona. Lugar de residencia actual; Madrid... ¡¡¡En mi antigua habitación¡¡¡
Josep y yo somos dos auténticos fanáticos del cine. Lo sabemos todo de todo. No, no es prepotencia... es la verdad. Es la única persona que me puede seguir sin perderse demasiado.
Nuestras charlas telefónicas con curiosas; dos amigos normales se preguntan primero cómo están y luego hablan de la vida... Nosotros nos decimos hola y automáticamente nos ponemos a hablar cómo dos cotorras de cine.
Que si este tiene un oscar y otro no... Que si esta película es la polla... Que si el cine español va necesitando gente como nosotros... Que si Tarantino esta acabado... Que si el cine norteamericano de los años 70 es el mejor... Y así, hablando, hablando y hablando, nos pueden dar las tantas.
Cuando los dos nos juntamos parecemos una sesión freaki, joven y gamberra de "Que grande es el cine". Ah, Josep no fuma... Solo yo. Con lo cual no hay demasiado humo en nuestras charlas.
Gema, mi ex compañera de piso y actual compañera de Josep tiembla cuando nos ve juntos; ¡¡¡Otra vez a frikear.... Estáis locos... Todo el día hablando de cine¡¡¡
Sí, la verdad... Para nosotros, y en esos momentos, no existe nada más.
Nuestas visitas a La Fnac son un puntazo; Josep en una punta y yo en la otra... ¡Oye, Josep, ¿Has visto esta película, es la polla?¡
¡No, no la he visto...¡ ¿Has visto tú esta otra?
Y nosotros cómo sí estuviésemos solos en todo el centro comercial. Yo siempre me pillo alguna pelí... Siempre. Josep al principio recela un poco, duda... Pero luego cae. Esta enganchado. Lo mismo que yo.
Cuando vemos las películas las comentamos al momento. Ponemos de nuevo escenas y planos que nos han gustado. Y la gente que esta a nuestro alrededor nos mira con cara de Poker.
También tenemos nuestros momentos depresivos, no somos perfectos; fué una perdida de tiempo estudiar en la escuela de cine, tenemos que hacer algo... Pero para que lo vamos a hacer si nadie nos va a hacer caso, todos los que se dedican a esto son millonarios... Que si esto, que si lo otro...
Nuestra ilusión; fundar una productora cómo la que tenian en los años 70 Coppola, Friedkin y Bogdanovich. Sí, se que pedimos mucho y quizás soñamos demasiado... Pero los sueños, sueños son. No cuestan dinero, al menos por ahora.
Lo bueno de hablar con Josep es que los dos reconocemos nuestros puntos fuertes y nuestras carencias. El ha rodado más que yo... Su poder visual es más experimentado que el mio. Yo he escrito más que el. El es el director reflexivo, pensativo... Ordenado. Yo soy el director alocado, visceral, rápido...
El tardaba dos días en rodar un corto. Yo una mañana. ¿Quién lo hacia mejor? Los dos. Cada uno a su estilo. Yo admiro su calma y reflexión y el admira mi rápidez y mi capacidad para charlar, charlar y charlar... Y entre tanta palabra durante el rodaje; hacer lo que quiero.
Yo quiero rodar con Josep y Josep quiere rodar conmigo. Yo le escribo y el dirige. Luego el me escribe y yo dirigo. Tenemos gustos parecidos asi que sabemos muy bien lo que queremos en cada momento. O lo que es mejor; lo que deseamos... Ponemos los mismos ejemplos. Sí el habla de Scorsese yo le capto. Si yo hablo de Fellini el también.
Definitivamente, y siento que esto suene mal; creo que el cine español se esta perdiendo a dos de los grandes. Nuestras películas serian todo un espectáculo. O al menos nuestros encuentros con los periodistas... No se, una pareja peculiar.
Siempre le digo que tuvimos que nacer en los EE.UU y habernos mudado a Los Angeles a finales de los 60 para, poco a poco, colarnos entre todos los que admirados; Spielberg, Scorsese, Coppola... Nuestros amigos, vamos. A pesar de que personalmente no conocemos a ninguno.
Yo creo que lo vamos a conseguir. No se si seremos los nuevos AMENABAR o los nuevos out siders del cine español... Pero sea como sea es cuestión de tiempo. Barcelona o Madrid, da igual. El caso es que, cuando Josep y yo hablamos de cine, ya estamos haciendo cine.
Dedicado a Josep con cariño de su compañero de aventuras cinematográficas.

domingo, 15 de junio de 2008

AUTOENTREVISTA. EL CINE NORTEAMERICANO DE LOS AÑOS 70.



P: He visto su lista de las diez mejores películas de los años setenta. Me gustaría hablar de cada una de ellas.


R: Es mi humilde opinión, no tienen porque ser las mejores. Pero sí las que más me gustan.


P: Nos fiamos de su criterio.


R: Bueno...


P: Le digo el título y me habla de ellas.


R: Muy bien.


P: "El padrino".


R: Maravillosa en todos los sentidos. Quizás la película más importante de la historia del cine, por lo que significó para esta. Un film comercial pero enormemente profundo. Le gusto a todo el mundo. Fué la más taquillera. Por primera vez critica y público estaban de acuerdo. Coppola vio mucho cine europeo y eso se nota.


P: "La última película".


R: Para mi la mejor ópera prima. Esta película... Retrata muy bien el paso del tiempo. La adolescencia. Esos tiempos muertos donde nunca pasa nada, pero hay algo dentro de nosotros que nos empuja a querer saber más del mundo exterior. Unos actores maravillosos... Los secundarios ganaron el oscar... Y me parecen uno de los premios más acertados de toda la historia de estos galadornes. Ese blanco y negro me hace soñar. La historia transcurre en un pueblo perdido de Texas... Están reflejadas todas las personalidades de todas las personas que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. Y una dirección maravillosa... Impropia de un debutante que casi siempre se ve desbordado y acaba hablando de todo sin profundizar en nada. Pero en esta película no ocurre eso.


P: "El padrino II".


R: Mejor que la primera y eso ya es decir mucho. Para mi la película más perfecta que se ha realizado jamás. Me gusta cómo estan relacionadas las dos historias; pasado y presente. Todos los actores maravillosos. Escenas dirigidas perfectamente y que rallan el virtuosismo. Un ritmo pausado y tranquilo que invita no a la reflexión, sino a la contemplación y al disfrute. La obra que Shakesperare no puedo escribir... Escrita por un joven director de treinta y pico años que quería ser Orson Welles.


P: "Luna de papel".


R: Del mismo director que "La última película". Una obra deliciosamente inofensiva, hermosa, divertida... Con ganas de contar la alegria de vivir. Una fotografía extremadamente delicada y un guión pulido con pequeños detalles que lo hacen gigantesco. La actriz, que sólo tenía ocho años, gano el oscar. Me encanta... Es la película que le pondré a mis hijos cuando tengan dos o tres años. Nada de Disney. Ha hecho mucho daño... No existen las princesas ni las brujas. Pero sí los padres algo alocados con su deber y los pequeños problemas de la vida... De eso trata esta película. Me encanta, en serio... Ah, y muy breve; 90 minutos. Lo bueno si breve, dos veces bueno.


P: "The French connection contra el imperio de la droga".


R: Adrenalina pura. Una película policiaca filmada cómo si fuera un documental. Mucha gente dice que no tiene argumento, que es una sucesión de escenas de acción y no hay profundidad en los personajes. Puede, no digo que no... Pero esta película es un goce. Fué una revolución en sus tiempos. Un director joven que estaba cansado de lo mismo de siempre y quería probar cosas nuevas. Y lo consiguió. Imitada desde su estreno en más de mil ocasiones... Pero nadie la ha podido igualar. Gran retrato de un personaje perdedor. Siempre me han gustado las películas sobre perdedores, en el fondo todos nos sentimos muy identificados con ellos, ¿porqué será?


P: "El exorcista".


R: Del mismo director que la película anterior. Esta noche la he vuelto a ver. Este director era un genio, en serio. Un guión perfecto... Cada personaje tiene mucho que decir. Esta perfectamente definido y escenificado. El Padre Karras, el policia, la madre, la niña... Hasta los criados. Una película que va de poco a más... Cada escena aporta un dato que será de vital importancia para el climax final; la lucha entre el bien y el mal. Un montaje muy interesante... Y una utilización de la cámara que de nuevo ha sido imitado en muchas ocasiones pero no ha llegado a la altura.


P: "Apocalypse Now".


R: Un viaje al interior de nosotros mismos. Al miedo. Un billete hacia la locura que todos llevamos dentro. Hay que verla... Sin lugar a dudas. Perfecta en todos los sentidos. De nuevo Coppola dió en el blanco. Ah, Marlon Brandon y su monólogo de diez minutos... Jamás un actor ha estado tan bien. Jamás.


P: "All That Jazz. Empieza el espectáculo".


R: Que grande era Bob Fosse. Lástima que murió pronto. Es la versión americana de "Ocho y medio". Maravillosa en todos los sentidos. Cruel a más no poder... Dura, sin concesiones a la galeria... Pero hermosa. Sincera. No es mejor que la película de Fellini, pero se acerca y mucho... Mucho.


P: "Harold y Maude".


R: Un adolescente que no tiene ganas de vivir y llama la atención haciendo ver que se suicida cada dos por tres. El adolescente conoce a una anciana que esta tanto o más loco que el. Juntos inician una relación de amistad que va a más. La anciana, a punto de morir, tiene más ganas de vivir que el joven. Le enseñará lo bueno que tiene la vida... Al final terminan haciendo el amor... Se han enamorado. ¿A que es un argumento maravilloso? Sólo por esto merece la pena verla. En serio.... Es muy hermosa. Divertida... ácida. Habla de nosotros sin pelos en la lengua... Sobre la ridiculez del ser humano. Sobre cómo perdermos el tiempo en tonterias cuando lo importante es vivir... Este director fué muy interesante... Lástima que sus adicciones lo llevaran a la muerte. Podría haber sido uno de los grandes.


P: "Encuentros en la tercera fase".


R: Toda una lección de cine. Donde colocar la cámara, dónde poner la música, cómo organizar el argumento para que poco a poco vaya provocando más interés. Una obra con un gran poder de sugestión. Adulta y con un alto grado de filosofía y religión. No me canso de verla. Siempre es cómo la primera vez.... Me muero por ver a los marcianos... Siempre me emociona y eso es buena señal. Excelente trabajo del maestro Spielberg... Siempre y por siempre; uno de los mejores... Si no el que más.


P: Muchas gracias.


R: De nada.








miércoles, 11 de junio de 2008

BILLY EL NIÑO.

Billy el niño era Sagitario, cómo yo.

Fué asesinado por su ex-amigo y ex- compañero de batallas y aventuras Patt Garret.

Dicen que antes de caer muerto, cosido a balazos, Billy clavó sus ojos en los ojos de Garret.

¿Qué pensaría en ese momento?

Y LOS DIAS PASAN.

Y los días pasan... Y las horas se restrasan.

El reloj adelanta marcha atrás.

Las hojas del calendario tienen el mismo número y color.

Y nunca ocurre nada.

Las noches son días, y los días noches.

Y el sol apenas se esconde, cuando ya ha nacido la luna.

(Eduardo Ártolas)

JOYAS OCULTAS DE LA MUSICA.

He aqui algunas canciones que personalmente considero pequeñas obras maestras de la historia de la música. Algunos autores son conocidos y otros no tanto...

Un disfrute para los oídos.

PATRICK JUVET.

Faut Pas Rever.

Un cantante francés que casí nadie conoce, pero en su país es todo un ídolo. Canción preciosa.

http://es.youtube.com/watch?v=2RuMREs1l0E&feature=related

LIME. YOUR LOVE.

Tema disco que fué número uno en ventas a primero de los ochenta. Muy pegadiza. Banda sonora original de la película "Noches de verano". Os dejo la escena en la que sale esta canción.

http://es.youtube.com/watch?v=KlbEn8OUHqk&feature=related

SHEILA AND B DEVOTION. (Spacer)

Temazo dónde los haya¡¡¡ En el año 1999 se hizo una nueva versión dance, pero nada cómo la original.

http://es.youtube.com/watch?v=TvvU8NC_fsY

Art of Noise. (Moments in love).

Canción instrumental... éxito total en los ochenta. Un videoclip que poco a poco ha ido creando escuela. Maravilloso¡¡¡

http://es.youtube.com/watch?v=RIcmIhOesaI

Pastora. Lunes.

Pedazo de canción. Pedazo de videoclip.

http://es.youtube.com/watch?v=fk6qqfLmRrg

Chenoa. Dame.

Sí, lo se.... Lo se. Me podeis putear... Pero chenoa es GRANDEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡ (Un negrito que sale detrás de la Cheno, es amigo de una amiga mia)

http://es.youtube.com/watch?v=FiD4muma_9Q

Ivonne Elliman. (Jesucristo Super Star)

Pedazo de canción, pedazo de película... Ah, la versión original, lo demás son imitaciones.

http://es.youtube.com/watch?v=Bn7exBrCiUI

Bye, Bye, life. (All That Jazz)

Banda sonora de una de las mejores películas de la historia del cine. Versión musical de la película de Fellini "ocho y medio", dirigida por Bob Fosse en 1979. Palma de oro en Cannes a la mejor película y cuatro oscars.

http://es.youtube.com/watch?v=bNcl0L7eJUY

La doble vida de Verónica. (La muerte de Verónica)

Peliculón donde los haya y una de las bandas sonoras más hermosas de la historia del cine... Y de la música.

http://es.youtube.com/watch?v=e0PENbPmT7Y

Nancy Sinatra. (Solo se vive dos veces)

Un canción mítica que la gente debe escuchar al menos una vez en su vida. Pertenece a la película de James Bond del mismo título. Simplemente maravillosa¡¡¡

http://es.youtube.com/watch?v=fdKU3cBmu-c&feature=related

Shirley Bassey. (Goldfinger)

Y esto... Esto es arte puro en todos los sentidos.

http://es.youtube.com/watch?v=GSc1n8ByDiE&feature=related

Dinastia. (Bill conti)

Del autor de "Rocky". Una melodía técnicamente barroca en el siglo XX. Otra obra maestra¡¡¡

http://es.youtube.com/watch?v=NM8qq3RZ0YI

Flot on.

Sí, el video da un poco de risa... Pero ay, esos maravillosos 70¡¡¡ Atención a los falsetes de uno de los cantantes... Impresionante¡¡¡

http://es.youtube.com/watch?v=l22tflaxLK0

You dont have to be a star.

Super desconocida. Una delicia.

http://es.youtube.com/watch?v=-N1OkH-wmOA