viernes, 20 de abril de 2012

15 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA

Mañana comienza el 15º Festival de cine Español de Málaga. ¡Madre mía! Media vida asistiendo a este evento, año tras año... ¡cómo pasa el tiempo!

La verdad es que todos los años me propongo realizar en mi blog una crónica de las películas más interesantes que veo en el festival, y recuerdo que durante un año, creo que en el 2009, hablé de algunas de ellas diariamente... Pero tengo que ser sincero; me resulta un auténtico coñazo hacer crónicas, es más, casi siempre me resulta un auténtico coñazo tener que hablar de una película en cuanto la he visto, prefiero que pase un tiempo, si acude a mi memoria pasado ese umbral es porque la película merecía la pena, si esto no ocurre, no tengo la menor duda; la película no ha significado nada para mi.

En fin, en cualquier caso podéis leer sobre las películas del festival en la prensa local y en la nacional, o buscar información sobre las mismas en la página web.

El año pasado estuve compitiendo con mi cortometraje y para mi es un auténtico alivio no tener que hacerlo este año. Competir en la ciudad de uno es un auténtico coñazo, no sé, me pongo más nervioso que si lo hago fuera de mi ciudad, puede parecer una tontería pero no lo es... Entre que en tu ciudad la gente te conoce, entre que compites con "compañeros", entre que estás "más o menos cerca" de las personas que deben tomar la decisión de premiar o no a tu corto.... intrigas palaciegas, comentarios, chismes... ¡¡¡PASO!!! Este año a disfrutar de las películas ajenas. Me relajaré, me dejaré llevar y asistiré a cuantas proyecciones me de tiempo.

¡Cúanto he cambiado desde hace 15 años! Yo mismo y mi actitud hacia el festival. Recuerdo que hace unos seis o siete años, colarse en las fiestas del festival era toda una tradición, y estaba con los amigos, casi siempre era Toni, dos semanas dándole al coco para poder "colarnos" en una de las fiestas y ver que se cocía allí dentro.... Ahora paso. No me interesa lo más mínimo la fiesta. En realidad me he dado cuenta, sobre todo desde que he rodado, que no me gusta el rollo de las fiestas ni nada de eso, a mi lo que me gusta es escribir y rodar. Lo demás no. No es que me aburra el lado "ocioso y elegante del cine",  pero siento que es muy ajeno a mi.

También hace mucho años conseguir una acreditación era toda una odisea... Tenía que llamar a este lado, y al otro... Ahora me invitan todos los años, me dan la acreditación y puedo disfrutar de todas las películas sin el menor de los problemas.

Está claro que cuando uno observa desde la barrera a los toros lo vive de diferente manera, pero cuando uno ya está o bien acostumbrado o bien mínimamente relacionado con "la corrida", la impresión, las ganas y quizás la curiosidad merman de manera considerable. Ya no es lo mismo. Ya no siento esa necesidad de sentirme "integrado" en un mundo que me gusta... A mi manera ya estoy integrado y he descubierto que la mejor integración es aquella que, paradójicamente, se vive desde una cierta lejanía, siendo un mero observador de los hechos o las circunstancias y sólo actúando en ellas cuando es estrictamente necesario.

De igual modo me aburre un poco asistir a las veladas post-proyecciones.... Básicamente consisten en que te vas encontrando con mogollón de gente y comentas la película en cuestión, el ambiente del festival o los últimos cotilleos del cine malagueño. Ya estoy muy mayor para esas cosas. Ahora sólo deseo ver películas, tomarme una copa o cenar fuera... y volver a casa temprano para al día siguiente asistir a una nueva proyección. Esto no significa que una noche o dos me pueda perder por los ambientes "bohemios" de la farandula... pero ya no es la misma sensación que antes.... Antes era más divertido, pues todo contenía un "plus" de peligrosidad o de osadía.... Ahora ya no. Vamos, en pocas palabras... mis sentimientos aventureros se están aburguesando de manera clara.

Cosas de la edad. No se puede evitar.

El otro día un amigo me comentaba; "Tío, no se te ve el pelo por ningún sarao o rodaje"... y yo le dije "es que me estoy volviendo como Kubrick"... y él me dijo "jajajaja... Ten cuidado, se vayan a pensar algunos que te estás comparando con él" y yo "Para nada, joder... simplemente digo que cada día me apetece estar más con mis amigos y mi gente de verdad y separar este mundo del profesional". No porque en el mundo del audiovisual no tenga buenos y grandes amigos, que sí los tengo, pero sinceramente a veces esta situación me satura un poco.... y de pronto caigo en la cuenta de que es un absoluto placer ver a los amigos "ajenos a todo este mundo" y hablar de cosas diferentes; la vida, el amor... o simplemente echarte unas risas y disfrutar de lo que traiga la velada.

Si algún día llegase a tener una carrera fija y de cierto éxito en el mundo del cine no me cabría la menor duda de que Júlia sería la encargada de obligarme a ir a los eventos cinematográficos y a las charlas de café de profesión, simplemente por el mero hecho de que, en cierto modo, son importantes, pero también no descarto la idea de rodar, estrenar... y estar en casa tranquilamente ajeno a todo el ruido y los fuegos artificiales que este mundo te ofrece.

En fin... si tengo gana os iré contando con todo lujo de detalles... Sino, sólo os hablaré de algo curioso que me ocurra y/o sea digno de mención.

Un fuerte abrazo!





No hay comentarios: