domingo, 15 de junio de 2008

AUTOENTREVISTA. EL CINE NORTEAMERICANO DE LOS AÑOS 70.



P: He visto su lista de las diez mejores películas de los años setenta. Me gustaría hablar de cada una de ellas.


R: Es mi humilde opinión, no tienen porque ser las mejores. Pero sí las que más me gustan.


P: Nos fiamos de su criterio.


R: Bueno...


P: Le digo el título y me habla de ellas.


R: Muy bien.


P: "El padrino".


R: Maravillosa en todos los sentidos. Quizás la película más importante de la historia del cine, por lo que significó para esta. Un film comercial pero enormemente profundo. Le gusto a todo el mundo. Fué la más taquillera. Por primera vez critica y público estaban de acuerdo. Coppola vio mucho cine europeo y eso se nota.


P: "La última película".


R: Para mi la mejor ópera prima. Esta película... Retrata muy bien el paso del tiempo. La adolescencia. Esos tiempos muertos donde nunca pasa nada, pero hay algo dentro de nosotros que nos empuja a querer saber más del mundo exterior. Unos actores maravillosos... Los secundarios ganaron el oscar... Y me parecen uno de los premios más acertados de toda la historia de estos galadornes. Ese blanco y negro me hace soñar. La historia transcurre en un pueblo perdido de Texas... Están reflejadas todas las personalidades de todas las personas que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. Y una dirección maravillosa... Impropia de un debutante que casi siempre se ve desbordado y acaba hablando de todo sin profundizar en nada. Pero en esta película no ocurre eso.


P: "El padrino II".


R: Mejor que la primera y eso ya es decir mucho. Para mi la película más perfecta que se ha realizado jamás. Me gusta cómo estan relacionadas las dos historias; pasado y presente. Todos los actores maravillosos. Escenas dirigidas perfectamente y que rallan el virtuosismo. Un ritmo pausado y tranquilo que invita no a la reflexión, sino a la contemplación y al disfrute. La obra que Shakesperare no puedo escribir... Escrita por un joven director de treinta y pico años que quería ser Orson Welles.


P: "Luna de papel".


R: Del mismo director que "La última película". Una obra deliciosamente inofensiva, hermosa, divertida... Con ganas de contar la alegria de vivir. Una fotografía extremadamente delicada y un guión pulido con pequeños detalles que lo hacen gigantesco. La actriz, que sólo tenía ocho años, gano el oscar. Me encanta... Es la película que le pondré a mis hijos cuando tengan dos o tres años. Nada de Disney. Ha hecho mucho daño... No existen las princesas ni las brujas. Pero sí los padres algo alocados con su deber y los pequeños problemas de la vida... De eso trata esta película. Me encanta, en serio... Ah, y muy breve; 90 minutos. Lo bueno si breve, dos veces bueno.


P: "The French connection contra el imperio de la droga".


R: Adrenalina pura. Una película policiaca filmada cómo si fuera un documental. Mucha gente dice que no tiene argumento, que es una sucesión de escenas de acción y no hay profundidad en los personajes. Puede, no digo que no... Pero esta película es un goce. Fué una revolución en sus tiempos. Un director joven que estaba cansado de lo mismo de siempre y quería probar cosas nuevas. Y lo consiguió. Imitada desde su estreno en más de mil ocasiones... Pero nadie la ha podido igualar. Gran retrato de un personaje perdedor. Siempre me han gustado las películas sobre perdedores, en el fondo todos nos sentimos muy identificados con ellos, ¿porqué será?


P: "El exorcista".


R: Del mismo director que la película anterior. Esta noche la he vuelto a ver. Este director era un genio, en serio. Un guión perfecto... Cada personaje tiene mucho que decir. Esta perfectamente definido y escenificado. El Padre Karras, el policia, la madre, la niña... Hasta los criados. Una película que va de poco a más... Cada escena aporta un dato que será de vital importancia para el climax final; la lucha entre el bien y el mal. Un montaje muy interesante... Y una utilización de la cámara que de nuevo ha sido imitado en muchas ocasiones pero no ha llegado a la altura.


P: "Apocalypse Now".


R: Un viaje al interior de nosotros mismos. Al miedo. Un billete hacia la locura que todos llevamos dentro. Hay que verla... Sin lugar a dudas. Perfecta en todos los sentidos. De nuevo Coppola dió en el blanco. Ah, Marlon Brandon y su monólogo de diez minutos... Jamás un actor ha estado tan bien. Jamás.


P: "All That Jazz. Empieza el espectáculo".


R: Que grande era Bob Fosse. Lástima que murió pronto. Es la versión americana de "Ocho y medio". Maravillosa en todos los sentidos. Cruel a más no poder... Dura, sin concesiones a la galeria... Pero hermosa. Sincera. No es mejor que la película de Fellini, pero se acerca y mucho... Mucho.


P: "Harold y Maude".


R: Un adolescente que no tiene ganas de vivir y llama la atención haciendo ver que se suicida cada dos por tres. El adolescente conoce a una anciana que esta tanto o más loco que el. Juntos inician una relación de amistad que va a más. La anciana, a punto de morir, tiene más ganas de vivir que el joven. Le enseñará lo bueno que tiene la vida... Al final terminan haciendo el amor... Se han enamorado. ¿A que es un argumento maravilloso? Sólo por esto merece la pena verla. En serio.... Es muy hermosa. Divertida... ácida. Habla de nosotros sin pelos en la lengua... Sobre la ridiculez del ser humano. Sobre cómo perdermos el tiempo en tonterias cuando lo importante es vivir... Este director fué muy interesante... Lástima que sus adicciones lo llevaran a la muerte. Podría haber sido uno de los grandes.


P: "Encuentros en la tercera fase".


R: Toda una lección de cine. Donde colocar la cámara, dónde poner la música, cómo organizar el argumento para que poco a poco vaya provocando más interés. Una obra con un gran poder de sugestión. Adulta y con un alto grado de filosofía y religión. No me canso de verla. Siempre es cómo la primera vez.... Me muero por ver a los marcianos... Siempre me emociona y eso es buena señal. Excelente trabajo del maestro Spielberg... Siempre y por siempre; uno de los mejores... Si no el que más.


P: Muchas gracias.


R: De nada.








No hay comentarios: