jueves, 18 de octubre de 2007

NO, NO OS HE OLVIDADO¡¡¡¡

Hola a tod@s¡¡¡

¿Cómo estáis?

Perdonad mi ausencia de estas dos semanas... Pero es que estoy super liado con unas prácticas de la escuela de arte dramático y no tengo tiempo para nada¡¡¡

Hemos empezado muy fuerte y bueno, el día 12 de noviembre tengo que estrenar la primera obra del año y... ¡¡¡NO TENGO ACTORES¡¡¡

Así que allí me teneis en la escuela; buscando actores cómo un loco, prometiendo el oro y el moro a todos los que se atrevan a trabajar conmigo, jajajaja.

Por lo demás todo muy bien... Pero que muy bien.

No se, estoy contento¡¡¡

(Ayyyyyy)

En cuanto tenga un poco de tiempo os escribo un post de esos que tanto os gustan, ¿ok?

Pues nada; en eso quedamos.

Un abrazo a tod@s

Nos vemos pronto¡¡¡¡

Os quieroooooooooooooo

viernes, 5 de octubre de 2007

6 DE OCTUBRE

Viernes por la noche.

No hay nada que hacer.

Cansado mentalmente. Pero no físicamente. Buena semana de clases, interesante. Po fín nos vamos metiendo en el meollo de la cuestión. Ahora no somos aspirantes a directores... Ahora somos aspirantes a artistas. Nos tratan más seriamente. Ya no somos esos niños que un día entraron en primer curso con ganas de comerse el mundo. Ahora debemos pensar. Ser críticos. Estrujarnos la cabeza para sacar lo mejor de nosotros mismos. Analizar no sintetizar. Investigar no pasar por alto. La última esperanza del teatro.

Ayer sali con Tania. Fiesta de la escuela en un bar de copas que ha puesto un alumno. Caras nuevas. Abrazos. Risas. Dentro de pocos años esa gente se estará tirando de los pelos. Pocos rostros viejos. Unos van pasando de las fiestas. Otros ya están cansados de las mismas. Yo fuí. Me gustar ver a los futuros alumnos que pueden trabajar conmigo. Me gusta verlos y observarlos en la vida real, no sobre un escenario. Verlos moverse, hablar y pensar. El pensamiento también se puede ver. Al menos se nota. Pocas cosas interesantes. Rostros muy jóvenes aunque las edades superaban la media de alumnos de primero. Esperaré un poco más. Pero de momento no hay nadie que me haya secudido... Artísticamente, claro.

Tania y yo bebiendo. Cada día bebo más pero me afecta menos. Antes dos vodkas era mi tope. Ahora puedo sumar y seguir que ni me entero. Risas con Tania. La verdad es que lo pasamos muy bien juntos. Nos sobra el mundo. Hablamos de cuando ganemos un oscar. Nos preparamos para el momento. Sí, sí, lo se... Qué estamos soñando, bueno, ¿Qué es la vida sin sueños? Ilusos vosotros que vivis cómo sí soñar costara dinero. Tania y yo bailando en el fragel. De nuevo la gente mirando. Y digo yo, ¿es tan raro ver en estos tiempos a un hombre y una mujer bailando juntos? Entonces, ¿por qué todo el mundo mira? Dejamos el Fragel y nos vamos a un bar con más glamour; El karma. Allí bailamos "morena mía", la nueva versión de la canción de Bosé con julieta Venegas. Es una de las canciones favoritas de Tania y tenía ganas de bailarla con alguién. Ese alguién he sido yo. Toma ya. De nuevo nos sobra el mundo.

Viernes por la noche.

Están pintando mi casa y arreglando algunas cosas. Jaleo. Polvo. Me tengo que levantar temprano porqué llegan los obreros. Es ahora cuando más hecho de menos vivir solo... O en un piso de estudiantes. Nadie arregla un piso de estudiantes. Todo es un caos. Hermoso caos. Cada uno impronta la casa con su estilo. El estilo de un piso de estudiantes es poliédrico. Con un sólo vistazo se puede descubrir la vida de los que viven allí. Me gusta.

Esta tarde estaba sentado en el bar de Diego, en el descanso. Estaba fumando y mientras pensaba en las paredes de ese bar. En la de momentos que me ha visto vivir. Las paredes y los demás rostros que allí conviven diariamente. La situación también es inversa. Yo he visto esas paredes y esos rostros vivir. Así que todo es cómo un gran hermano que en vez de una temporada lleva tres años... Y los que quedan. Alumnos de cuatro que se creen Dioses. Antiguos compañeros míos que dejan mucho que desear. Alumnos nuevos que miran a los de cuarto y tercero con miedo. Es comprensible. Para ellos somos un ejemplo a seguir. Pero no hay ejemplo. Ni camino. Cada uno tiene su propia célula de expansión. Todo lo que yo pueda decirle a alguién sólo sirve para mi. Doy consejos, sí, pero nunca los llevo a cabo. Cuando miras con ojos ajenas miras la realidad. Cuando miras con ojos propios sólo ves una nube borrosa y blanca llena de posibilidades. ¿Qué es más divertido? Lo segundo, por supuesto.

A mi la vida de un autor me importa una mierda. A mi lo que me gusta es la obra del autor. Un autor es un autor cuando crea. Cuando no crea es una persona normal. Una cosa no tiene que ver con la otra. Teorias sobre la biografía de un autor para entender el arte que hace. Y una mierda. Ya no me trago ese rollo. No. Paso. Conmigo no funciona. MITIFICAR, ¿Para qué? No se puede mitificar a una persona, sólo a sus ideas. Persona e idea no siempre van unidas. ¿Qué es más autentico? ¿El silencio de un hombre o el silencio de un artista? Un artista nunca esta en silencio. Un hombre a veces. Parece lo mismo pero no lo es. Así que no me trago todo ese rollo de las EXPERIENCIAS VITALES DE UN AUTOR. Siempre se miente. Es lo hermoso del arte. Nadie puede experimentar todo lo que escribe o crea. No hay tiempo. Sólo imaginación. Lo demás es un invento para escribir libros de mierda que tratan sobre ideas de mierda. Nada autentico. Bah. Que rollo.

Viernes por la noche.

Un cigarrillo detras de otro. Me pongo una película en el dvd pero la quito enseguida. Llamo a Toni y me muestro serio, distantes. No me trago su rollo. Se acabo. No me gusta tirar del carro. A más muestras de cariño más muestras mias tendra. Lo siento mucho pero pido lo mínimo que doy. Y se que doy. Se que suena poco modesto pero la modestia es el arma de los mediocres. Yo se en que soy bueno y en que no soy bueno. Dando soy bueno. En lo demás ya me enteraré.

Mañana es sábado. Antes los domingos eran un infierno. Ahora los sábados son los hermanos pequeños de los domingos. Nada que hacer. Horas y más horas. Un aburrimiento. Pero bueno, las cosas son así. No las puedo cambiar. Más vale malo conocido que bueno por conocer. Al malo se le ve venir... Al bueno.. Apenas te da tiempo. La mejor arma es un buen ataque. El mejor ataque es una buena mirada. La mejor mirada es una perfecta intuición. La mejor intuición no se hace... Se nace. Somos las de la intuición, si señor.

En fín... Me voy a dormir amores mios.

Besitos.

miércoles, 3 de octubre de 2007

EL CINE; EL ARTE MAS PURO.

El cine es el arte más puro.

En el cine los conceptos borrosos, morales, místicos y de índole profunda pueden ser expresados por ideas concretas.

Estás ideas son imagenes cuya corporiedad y representación pueden ser tomadas de ellas mismas.

En una obra de teatro no se puede escenificar un árbol de verdad. Se puede hacer, claro, pero es costoso y extraño. Con lo cual nunca se hace.

En la literatura no se puede expresar la grandeza de un árbol pues sólo se puede describir con palabras, y las palabras son signos gráficos qué encierran ideas y conceptos verbales NO VISUALES.

En la música no se puede hablar de un árbol, sólo se puede evocar con sonidos trasladados a la poética de un compositor lo qué para el puede significar un árbol.

En la pintura no se puede pintar un árbol. Se puede pintar, sí, pero no se pinta un árbol... Se pinta la figura transfigurada de un árbol: O sea, con colores, formas y perspectivas bidimensionales se puede hacer una copia de la imagen de un árbol, pero esta imagén no es verdadera. Es una mera interpretación con elementos pictóricos.

En el cine un árbol es un árbol.

El cine filma la vida. Mejor dicho; el cine filma los contornos de una vida en la plenitud de su FISICIDAD. Pero estas imagenes son reales pues la cámara de cine es capaz de filmar un árbol verdadero. En el cine un árbol es un árbol, un río es un río y una nube es una nube. En el cine los elementos vivos o inertes se filman tal y cómo son en la realidad, pues la cámara, cómo el ojo humano, es capaz de dar una visión detalla y realista de lo que se tiene delante.

El cine además de captar la realidad en sus contornos físicos concretos capta también el paso del tiempo sobre este objeto; el cine filma la muerte. Así pues nos encontramos con una realidad a cuya verdad física se une una verdad temporal. Sí se filma un árbol se filma su vida; el tiempo concreto que se sucede durante algunos segundos o minutos... y durante este intervalo la cámara registra el PASADO y EL PRESENTE de ese objeto, pues cómo objeto real reside en una temporalidad concreta. PASADO Y PRESENTE. El futuro no existe, pues no ha pasado. Aún no ha sucedido.

Cuando filmamos a una persona estamos filmando su vida y su muerte. Su vida porqué sucede ahora y su muerte porqué en cada fotograma esa persona va MURIENDO poco a poco, ya que el tiempo se filma tal cual es... Y en ese plano que puede durar segundos o minutos queda constancia de que el tiempo y con él lo que esto acarrera, esta ejerciendo su influencia en un cuerpo que vive porqué va a morir.

Somos tiempo y espacio. Eso es el hombre y las cosas. El cine sabe captar el tiempo y el espacio cómo ningún otro arte ya qué puede ser objetivo. Filma la realidad. No miente. No necesita fingir una estilización de unas formas y unos tiempos para ser representados por otros codigos qué no sean visuales ni auditivos.

Las letras musicales no son concretas.

Las letras cómo signos gráficos son sólo signos que expresan ideas y conceptos, no realidades.

La pintura no puede representar la realidad... Es sólo una transfiguración mimetica poco realista de lo que la vida puede ofrecer.

El teatro es tiempo y espacio... El tiempo puede ser representado tal y cómo es.... Pero el espacio no. Debe ser también fingido.

En la fotografía en cambio se puede representar el espacio pero no el tiempo, ya que el tiempo sucede, se transfigura minuto a minuto, y lo que hace un segundo era realidad ahora es sólo un recuerdo. La imagén congelada no ofrece sensaciones temporales. No puede. Es una imagen espacial amputada de la sensación de tiempo. Es una imagen real que ha sido despojada de su envejecimiento natural. De su transfiguración temporal concreta, según las leyes físicas y químicas qué todo ser vivo o inerte posee en su condicionamiento "Fisico".

Así pues el cine es el arte más puro.

El arte que es capaz de representar el tiempo y el espacio tal cual es.

Se podría hablar de la bidimensionalidad de la imagen. Cierto que el mundo es tridimensional y que la imagen cinematográfica nos anula la percepción de profundidad. Pero a esta carencia se suple con la cualidad estrictamente cinematográfica de filmar los contornos tal y como son. De ofrecer una imagen real y correcta de lo que el ojo humano puede ver.

¿Qué es el cine, pues?

El cine es el arte que capta más fielmente nuestra realidad material. Nuestro tiempo y espacio.

Una imagen es una imagen. De cómo esten relacionadas estas imagenes se podrá deducir la capacidad artística y evocadora o poética de un director o cineasta. Pero si no hay relación, sí la imagen se muestra tal y cómo es... Sin relaciones casuales de tiempo y espacio entre planos, estamos ante nuestra realidad. La de todos los días.

El cine es objetivo.

Nuestros sueños es lo que hace que no lo sea.

De la dialéctica entre estas dos posiciones nace este arte.

Pero encierra la verdad.

La verdad de mostrar las cosas tal y como son.

martes, 2 de octubre de 2007

3 DE OCTUBRE.

Hola a todos.

De nuevo en la ESAD¡¡¡

Ayer fué el primer día de clases. En prácticas de dirección hemos empezado muy fuerte y tenemos que dirigir la primera obra para principios del mes que viene. Es una obra de Brecht, ya sabeís que este autor no es santo de mi devoción, pero bueno... Los encargos hay que hacerlos personales y ya ando buscando un motivo, una razón, una imagén para convertir la puesta en escena de esa obra en algo muy personal, en algo que necesite comunicar con los demás. De eso se trata, de comunicar.

Las dos siguientes obras a dirigir, (verso y contemporáneo), la podemos elegir nosotros. Quiero hacer algo del siglo de Oro; un Calderón o un Lope de Vega, cada día los amo más... Y en contemporáneo quiero adaptar la novela "Solaris". Llevo algún tiempo escribiendo y pensando en la adaptación, se que es algo complicado y dificil... Pero tengo muchas esperanzas. Sí se hace bien puede ser un PELOTAZO. Ciencia-ficción en un escenario; GUAUUUU¡¡¡

Pedazo de primera clase de LITERATURA DRAMÁTICA, (Te quiero, Ana). Los origenes del teatro griego. O sea, los origenes de todo lo que somos actualmente. No hemos inventado nada desde la antigua Grecia, nada. Sólo hemos adaptado los mismos conceptos en un aureola de modernidad... Pero en el fondo es todo lo mismo. Somos Griegos. Occidentales. Superiores. (No, no quiero ofender a nadie... Pero lo que digo es cierto).

Bien con los compis. Bueno, con la mitad de ellos... La clase se presenta muy diferenciada. A un lado el grupo combativo, orador incansable sobre el arte, el teatro, la política y la astrología... (Sí, ese es mi grupo, jajajaj). En el otro extremo el grupo de los "aburridos", "los pedantes", "los serios de rostro y espíritu".

Nuevos descubrimientos;

Vanessa. Francesa. 23 años. Este encuentro promete conversaciones más que interesantes. Nos unen muchos puntos en común. Por increible que parezca una persona jóven que conoce la debilidad y la mentira de toda la clase política izquierdosa. Y sin complejos, vamos. Ole ahi los ovarios de la Vanne¡¡¡

Ricardo. Argentino. ¿50 años? Sagitario. Director de escena durante muchos años en su país. Y también en este. Gusto por lo estético. Por la verdad del arte. Por poner en cuarentena unos conceptos y unas ideas que pueden ser de todo menos objetivas.

Luigui. Cachondo mental. 29 años. Facilidad para la risa y para hacer comentarios irónicos sobre temas serios. Uno más que entra en contacto directo con mi forma de entender el mundo. Facilidad también para sacar mi parte más "Revistera"; O sea, Normal Duvall, el musical de Minelli y las ironías sexuales... Cuanto más guarras mejor.

Liliana. Chica de Erasmus. Su belleza exterior, (Joder, guapissima, macho) proporcionan perfectamente con su "más que posible" inteligencia interior. Hemos quedado para irnos de librerias, comentar una obra de teatro delante de un buen café y hablar de cine. Su pasión.

Raúl. Edad desconocida. Alumno del primer año de dirección escénica. De padre gitano y madre paya. Por lo tanto con mucho en común. Oratoria discreta pero certera. Escucha más que habla. Y cuando habla no dice cosas sin interés.

¿Estaremos unidos por el arte? ¿Terminaremos por las calles de Málaga más borrachos que una cuba? ¿Habrá sexo entre nosotros? Y sí esto es así... ¿Será cama redonda? ¿O nos iremos rotando cual CONSOLADOR comprado en sesiones de Taper Sex? Ahhhhhhhhhhhh... NUNCA SE SABE AMIGOS. NUNCA SE SABE.

Y por supuesto Tania, mi mujer oficial en este curso. Mi mujer oficial.... Y mi alma gemela en Málaga.

Tania, amore mío... Tú jamás molestas. Y lo sabes. Encontraremos momentos para estar solitos y hablar de nuestras cosas. Además aún me queda mucha Málaga por enseñarte... Y muchas canciones por escuchar. Ya sabes;

"Por qué se que nunca me darás la espalda............"

INFORME PERSONAL SOBRE MI;

Actualmente: Optimista. Con ganas de hacer y de dirigir. Conciliador siempre y cuando no me toquen los cojones. Intentaré no hacer sufrir a los actores más de la cuenta... O por lo menos hacerles caso en vez de mandarles callar.

Situación sentimental: En Stan Bye. ¿Eso es en espera? Sí, ¿no?

Vida sexual: NULAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. A este paso me voy a hacer monje. Esperando una copita de más y a la persona indicada para seducir y luego... Ah, a vosotros os voy a contar¡¡¡¡

Futuro: Ni idea. No me preocupa. Lo que tenga que ser será.... De momento a disfrutar.

Próximo proyecto en mente: Salir el viernes por la noche con toda la peña. Beber agua de 40 grados y decir tonterias al son de buena música. Bailar con Tania y que nos digan piropos cómo la última vez... Sí, Tania y yo SEMOS OLIVIA NEWTON JHON Y TRAVOLTA en versión SPANISH.

Próxima escapada para pensar: Pues no se... Depende del dinero. Barcelona, lo más seguro. En caso de mayor poder adquisitivo; Roma y Berlin. Las Vegas y New York las dejo para el año que viene.

OBJETIVO: BO-HEMIAR.

DESEO: Un beso tuyo.

Buenas noches a todos.

POST ESCRITO BAJO LA INFLUENCIA DE LA ALEGRIA. EL AUTOR NO SE RESPONSABILIZA DE LOS COMENTARIOS QUE HAYA PODIDO REALIZAR EN ESTE BLOG.

Frase del día: El cine sonoro inventó el silencio. (Robert Bresson)

Frase del día personal: Nadie es virgen en el teatro... En el arte en general. Y nadie es virgen porqué estamos ya lo suficientemente puteados.

Un beso