miércoles, 27 de octubre de 2010

TRABAJOS... DE MIERDA

No tengo ni puta idea del motivo por el cual me apetece hablaros esta noche de todos los curros de mierda que he ido teniendo a lo largo de mi vida. En realidad una cosa me ha llevado a la otra; pensaba en la fatal situación laboral que estamos pasando todos los jóvenes de hoy en día, y eso me ha hecho recordar que el curro siempre ha estado fatal, y los jóvenes que tenemos más o menos 30 años nos hemos enfrentados a ellos con una energía inusitada, energía que era cesada de inmediato en cuanto nos dábamos cuenta que con esos curros de mierda... no íbamos a llegar a niguna parte.

Hago memoria. Espero no me vaya a olvidar de ninguno.

REPARTIDOR DE PROPAGANDA

El típico curro que se tiene con 15 o 16 años, cuando no tienes nada que hacer en verano... y quieres sacarte unas pelas para tus gastos. Mucho calor, horas y horas caminando por un sueldo de mierda... y tener que bregar con cientos de porteros que te miraban con malos ojos. Duré dos semanas más o menos... todo lo que gané me lo gasté en comprarme algunas películas que deseaba tener desde hacía mucho tiempo. Recuerdo aquellas mañanas, con compañeros extraños y ajenos, chavales como yo que parecían haber salido de una película de John Hughes de los años ochenta... "usease...", chicos y chicas descarriados que estaban más perdidos que el barco del arroz.

CAMARERO EN UNA HAMBURGUESERIA DE BARRIO

En mi vida he currado tanto... y he pasado tanto calor. Desde las siete de la tarde a las tres de la mañana... Un verano donde todos los amigos se habían ido, y como dejé el instituto, mis padres me dijeron que o me ponía a currar o volvía a estudiar... preferí ponerme a currar. Recuerdo la charla que me dio el camarero más veterano... Un chaval de unos 30 años que se pensaba Bill Gates porque llevaba mucho tiempo currando en aquel horrendo lugar... me explicaba como atender al público, como se tomaba nota... los bocadillos... Ni que poner de comer a los demás bocadillos de mierda fuera una especie de tesis doctoral... En fin, toda una figura de anti-referencia y que me dejó marcado; "No quiero ser como él a los 30", me dije... y de momento, gracias a Dios, estoy en sus antípodas. Duré un mes y medio. Cobre unas 100.000 pelas de aquellos tiempos... dinero que me gasté yéndome de vacaciones con unos amigos a Tolox.

BURGUER KING

Esto fué antes del curro anterior... pero mis recuerdos se mezclan. Trabajé en el Burguer King del aeropuerto de Málaga y este fué mi primer trabajo "serio", o sea, con contrato de trabajo, asegurado y tal... Currar en un aeropuerto mola, y es que nadie se fija en ti... A mi me gustaba imaginar, cuando estaba limpiando las mesas o fregando el suelo, que mucha de la gente anónima que allí estaba tenía una vida más interesante que la mía. Imaginaba que ellos eran agentes secretos, actores famosos... cualquier excusa era buena para echar la imaginación a volar... Ah, y no me cansaba de ver los aviones despegar... en realidad eso era lo que más me gustaba del curro.. Llegar a él, y mientras caminaba por los pasillos de la términal ponerme en los "casquitos" el tema principal de la película Jackie Brown e imaginar que era un personaje de esta maravillosa película que por aquellos tiempos, y aún hoy, me sigue pareciendo una obra maestra. No duré mucho en este curro... Eran muchas horas y yo no estaba acostumbrado a tener tantas horas ocupadas por responsabilidades, así que me cansé... prefería estar con los amigos... o simplemente en casa viendo la televisión. Pagaban bien, pero yo aspiraba a salir de Málaga para cumplir mis sueños cinematográficos... así que supe desde el primer momento que aquello iba a ser un trabajo temporal. Tenía unos 18 años... creo recordar.

TRABAJOS EN MADRID

Camarero en una importante cadena de cafeterías norteamericanas. Este curro era una puta secta, de verdad... Era como currar en una serie norteamericana... El local tenía el mismo ambiente, los compañeros todos super molones, pero en plan rídiculo, muy de moral protestante... incluso los clientes. Música relajada... cafés de todo tipo... una puta mierda. Una encargada que estaba loca... pero literalmente loca y que me hacía la vida imposible porque me atreví a decirle que si de verdad se sentía satisfecha teniendo 25 años y habiéndose conformado con este curro... un curro anormal, para gente anormal... en una multinacional que talaba árboles a diestro y siniestro y luego se llenaba la boca con panfletos sobre el medio ambiente y los putos vasos de papel reciclado. En fin... Duré dos meses. Me auto-despedi, firme la carta de renuncia... Madrid era demasiado grande y los trabajos por aquellos tiempos salían de debajo de las piedras. Encontrar otro curro no sería complicado.

GRABADOR DE DATOS

Un oficina estilo a la que sale en "el apartamento", toda llena de ordenadores... y cientos de personas pegadas a la pantalla del ordenador, grabando datos para la seguridad social, unos datos que había que actualizar... desde el año 1930 hasta nuestros días. Un verdadero coñazo... un baile de indicaciones para no meter la pata que jamás entendí... ni aún hoy cuando lo pienso... Si curra desde tal día se suma un mes... si curra desde tal día se resta otro mes... Y como las matemáticas no eran lo mío pues pasaba del tema completamente... y ponía la fecha que a mi me salía de los cojones... más que nada porque todo era muy aburrido... y encima eran seis horas al día... frente a un ordenador... con la ciudad de Madrid abriéndose de par en par a tus pies, yo ahí metido en una oficina, con gente anónima que estaba a mi lado con rostros y actitudes grises. Demasiado violento para un romántico como yo. Duré un mes. Pero pagaron bien...

CONCURSANTE DE TELEVISIÓN

Un día me llama un amigo "Oye, Salva... necesito un tío que vaya a tal programa de televisión a concursar...., pagan bien... pero tienes que perder y hacerte el tonto porque tiene que ganar el otro". Ah, estupendo.... pues ahí que voy. Una mañana en un concurso de televisión hortera donde todo estaba más preparado que las comidas de diseño... Media Málaga me vio, y todo el mundo, "Oye, que tonto que has estado... no dabas ni una"... Y yo, que por motivos de confidencialidad no podía hablar, asintiendo, "Lo sé, lo sé... es que las preguntas eran mazo complicadas". (Quién quiera saber que programa era que me mande un privado y se lo digo.. jajaj). Me pagaron 200 euros por una mañana... Y tenía chofer que vino a recogerme... y luego me dejo en la puerta de mi casa. Ahí es nada¡¡¡

Y de nuevo Málaga...

REPARTIDOR DE REVISTAS EN UNA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Este trabajo era un puto chollo para no currar nada, cobrar calentito... y vivir toda la semana con un sueldo más que digno, currando sólo los fines de semanas... Bueno, currar, currar... jajajaj... Os cuento; me llaman de una agencia de curro temporal y me dicen, "necesitamos a un chaval que curre sábados y domingos repartiendo unas revistas"... Estupendo, digo yo... ¿Donde nos vemos? No, no... con que vayas a la estación y pidas las revistas... dame tu número de cuenta que te ingresamos el dinero todas las semanas... Pues estupendo¡¡¡

Voy a la estación y pregunto a un tipo por las revistas... El tío me da las revistas y me dice; reparte a tu ritmo. De cuatro de la tarde a ocho de la tarde... ¿Quién es mi jefe? Nadie. Nadie en la estación de buses me controla... y tampoco nadie de la agencia, pues está en Sevilla y sólo tengo que mandarles el número de revistas que reparto cada día por mail... Así que durante las dos primeras semanas hago mi trabajo escrupulosamente, pero luego pienso... ¿Qué pasa si me hago el tonto... en vez de cuatro horas sólo estoy una o dos... y luego pongo que he repartido tantos números de revistas? Pues que no se entero ni Dios... y durante todo un verano estuve cobrando un sueldo, 140 euros a la semana, sin dar palo al agua... De hecho muchas veces ni iba... Yo mandaba el número de revistas que iba repartiendo.. como había ciento y la madre, nadie las contaba... así que "aquí paz y después gloria". Dejé el curro a los tres meses porque me estaba sintiendo fatal... en realidad estaba "estafando" a una empresa.... pero de pronto pensaba, "Joder... ellos también nos estafan y nadie dice nada". Fué mi particular rebeldía contra el mundo capitalista. Cobrar fingiendo que estás currando, y no tener miedo pues nadie te controla... pude seguir, pero los remordimientos de conciencia me perseguian... Le cedí el curro a un amigo... estuvo un año haciendo lo mismo que yo había hecho durante tres meses. Nunca nadie dijo nada.

CADENA DE PIZZERIAS (Telepi...........................)

Creo que, si no el peor... uno de los peores curros que he tenido en mi vida. Ahí te daban 200 euros al mes y podías estar las horas que a ellos les saliera de los huevos.. sin control alguno.. Así que la hora de currar, había semanas que me salía a... ¡¡¡Un puto euro!!! Haciendo pizzas, atendiendo en caja, barriendo, fregando, reponiendo... con unos turnos de asco... cambiando horarios de un día a otro.. incluso de hora en hora... con unos encargados más negreros que los capataces de las plantaciones de algodón de "lo que el viento se llevó".

Un día le planté cara al encargado; "Nos estáis explotando", le dije.... "Cuéntaselo al dueño de esto", me dijo él... "Dame el teléfono y se lo digo", dije yo... "Si no te gusta hay mucha gente que pillará este curro si lo dejas", me dijo en encargado... y yo le dije "Pues mira por donde que lo dejo". Me fuí al baño, me volví a vestir de normal... Le di la chapa con mi nombre al encargado y le dije "Vosotros sois complices de un sistema de mierda que se aprovecha de gente que como tu y como yo necesita estos trabajos para sobrevivir". Y me fuí tan contento... Había sido Heroe por un día de unos empleados que pensaban lo mismo que yo... pero no tenian huevos (o bien por necesidad o por miedo), de decir en voz alta lo que yo pensaba... y ellos, también.

En fin...

Espero que este artículo sirva para denunciar una situación precaria que se vive repetidamente en muchos de los empleos a los que los jóvenes podemos optar cuando queremos sacarnos unos Euros. Lo fuerte de todo este asunto es que hay gente no tan joven que hace este tipo de trabajos por necesidad, porque no tienen para comer.... Y ahí es donde está lo realmente grave de todo este asunto... ¿Para cuando un trabajo digno y bien renumerado para todo el mundo? ¿Por qué tantos abusos al trabajador?

Mis trabajos de mierda... y los trabajos que seguro muchos de vosotros habéis vivido en propias carnes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salva una pregunta... esta en youtube
? jajaja


Otra cosa... como te definirías?. Sigues siendo el típico sagitario soñador?


Saludos de otro sagitario!

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

¿Qué está en Youtube? No entiendo tu pregunta, amigo/a lector.

Te contesto a tu pregunta en el post más reciente a este comentario.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El curro parecía sencillo, básicamente una memez. Coger mi bicicleta calarme el gorro hasta las orejas y recorrerme la cuidad con un listado de autoescuelas preguntando precios para sacarme el carnet de coche. A dos euros la autoescuela, setenta autoescuelas en dos días. Inconvenientes, bueno, el frió, el maldito viento, las cuestas y un incipiente resfriado. Básicamente otro curro de mierda que no te lleva a ninguna parte. Por supuesto sin contrato, todo de palabra, otra vez. Lo malo de estos-este curro sin duda fue que lo conseguí gracias a una amiga y antigua compañera de clase que trabajaba claro...para otra autoescuela. ¿No estarás libre? He pensado en ti ¿Podrías? Nos harías un favor. Dinero fácil, dinero siempre lo mismo. Por supuesto dije que si, así que en estas mi vi. Pedaleando entre el trafico, volando de una autoescuela a otra y repitiendo una y otra vez el mismo teatrillo. Hola que vale? Horarios? Pagos? Etc. muchas gracias y me lo voy pensando…lo dicho, una memez con cierto regustillo a espía de tercera o algo así. Un detective de las ofertas navideñas del carnet B con cara de frió y mocos colgando de la nariz. Esto que habría pasado sin pena ni gloria incluso con un pequeño sentimiento a victoria después de conseguir dinero por primera vez en casi año y medio de estar en paro, se transformo con una simple llamada en algo mas, algo distinto, incluso esclarecedor, algo que no olvidare, como una lección bien aprendida del colegio. Sonó el teléfono, nada raro, descolgué y al otro lado estaba mi amiga, enfadada, cabreada, incluso un poco histérica. Despotricando como había sido capaz de dejarla en tan mal lugar ante su jefa.

-¿De que hablas?
-¡Como has sido capaz!
-¿Pero que dices?
-Has ido de autoescuela en autoescuela sin dedicarle el tiempo necesario.
-¿eing? Si tengo lo folletos…
-confiaba en ti.
-eehhh ¿como?
-Han llamado de otras autoescuelas a mi jefa para preguntarle si había mandado algún “satélite” para recoger información.

Ahí fue cuando conocí mi verdadero nombre profesional: “satelite” eventual no contributivo.

-mi jefa esta muy enfadada y he tenido que sacarte la cara. Joder, confiaba en ti…

En aquel momento he independientemente del resto de la conversación lo vi claro. No solo que mi amistad con ella nunca volvería a ser igual sino algo más. El frió, los tirones en las piernas, circular entre los coches sin seguro, el teatrillo, las prisas. Nada de eso importaba ya, el status quo había cambiado o quizás no lo había sabido ver. El favor no se lo estaba haciendo yo, el favor me lo estaban haciendo…a mi. Dinero fácil.