El primer post de este año va a estar dedicado a dos obras maestras de la historia del cine que desde aquí voy a reivindicar con fuerzas.
La primera de ellas, HA NACIDO UNA ESTRELLA, la versión del año 1954, dirigida por ese maestro del cine que se llamaba George Cukor, según todos, el mejor director de actores de la historia del cine norteamericano, y protagonizada por un genial James Mason y la estrella de la función; Judy Garland, cuya interpretación es de las mejores que un servidor ha visto en su vida. (Groucho Marx decía que el mayor atraco de toda la historia de Hollywood había sido no darle el Oscar a la Garland por interpretar a este personaje, aún habiendo estado ese año nominada a la mejor actriz), y yo pienso exactamente igual, este olvido de la academia deja a esta en muy mal lugar, sobre todo sabiendo, tiempo después que actrices como Sandra Bullock o Júlia Roberts iban a conseguir doradas estatuillas por papeles que, EJEM-EJEM, cualquiera, y digo, cualquiera, puede hacer.
HA NACIDO UNA ESTRELLA es un musical atípico ya que las canciones van unidas a la trama porque la película narra la historia de un actor que en horas bajas conoce a una chica que canta en una orquesta y a la que ayudará a adentrarse en el mundo de hollywood como primera actriz. Los números musicales por tanto están perfectamente justificados y para nada son los típicos donde de pronto todos y todas se ponen a bailar y a cantar como locos mientras las luces moradas, verdes y amarillas de los decorados anuncia una nueva explosión MADE IN VICENTE MINELLI.
Rodada en glorioso CINEMASCOPE y de una duración extensa que no se hace pesada, el film de Gegorge Cukor se adentra con poderosa fuerza y una gran modernidad para la época en el mundo oscuro y a la vez brillante de todos aquellos que quieren ser artístas reconocidos... y de todos aquellos que aún siéndolos, no saben aprovechar la oportunidad.
Hay secuencias antológicas que literalmente ponen los pelos de punta (la secuencia donde el personaje de James Mason descubre en un bar de mala muerte el enorme talento musical de Judy Garland), y otra tantas que no quiero desvelar porque tienen que ver mucho con la trama y los derroteros de la misma... En cualquier caso el filme es una obra de arte que ha de ser vista en todo su esplendor y saber apreciar como quizás la última película del cine clásico y la primera muestra de un cine moderno que poco a poco iba dejando detrás la falsa moral y las moralejas fáciles para adentrarse sin apenas sutilezas en los problemas y situaciones reales de unos personajes que eran tan claros como oscuros, o sea, perfilados y escritos tan de carne y hueso como todos nosotros.
Considerada con el tiempo una obra del culto y una de las mejores películas de la historia del cine norteamericano, HA NACIDO UNA ESTRELLA se ha convertido ya en una de mis películas favoritas que me hacen añorar una época y un tiempo donde el cine de calidad, el cine excelente y perfecto (lo siento por los gafapastas) era (y en muchos casos aún lo sigue siendo), el cine que se hacía (se hace) en los EE.UU para los grandes estudios.
Bénditos estudios de cine que supieron calmar las infúlas artísticas de unos directores que de haber estado libres hubiesen convertido el cine americano en la misma mierda que mayoritariamente es (y ha sido) el cine europeo en prácticamente todo su conjunto, con algunas excepciones, claro¡
El segundo film del que os quiero hablar es una obra de serie B, la última producción de Fritz Lang dirigida en suelo estadounidense "LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET", una obra deliciosa y sin pretensiones (¿o mejor decir sin complejos?), que narra la típica aventura de piratas, tesoros y niños... eso si, con la mano maestra de uno de los mejores directores de la historia del cine universal y con un ambiente demacrado, adulto y casi de película de muertos vivientes que sorprenderá a mas de uno que se acerque a esta película con el ánimo de sub-valorarla al no percibir sus tremendas sutilezas, su tono melancólico y casi crepuscular... Su enorme talento visual y gótico al mas puro estilo Burton... solo que 40 años antes¡¡¡
Considerada por la Metro como un producto para rellenar programas dobles de esos que tanto se estilaban en aquella época, "LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET", ha ido creciendo con el tiempo, hasta el punto que muchos la consideran como la verdadera obra maestra del director alemán rodada en suelo norteamericano... Y sinceramente, después de ver casi todas sus películas americanas, tengo que decir que pienso algo muy parecido, y que no me extraña la tremenda reivindicación que este filme ha tenido siempre entre muchos de los directores europeos que tanto admiraban (y admiran) al maestro del monóculo que no dudó en huir de Alemania cuando Hitler lo propuso como director general de la cinematografía germana debido a su enorme talento.
Rodada en un glorioso CINEMASCOPE y con un color que haría las delicias de cualquier director de fotografía que se precie, el film de Lang es una obra deudora de una literatura de aventuras que se está perdiendo entre las nuevas generaciones (Verne, Poe, Stevenson...), y cuya trama, sin lugar a dudas, se ha tenido que tener muy en cuenta para esas atrocidades que se hacen llamar PIRATAS DEL MAR CARIBE.
Lang era un genio, un maestro... Ya fuera en producciones de serie A o en algunas de serie B o C, Lang habla del ser humano, del complejo de culpa, de la traición... y de las pasiones ocultas como verdadero impulsor de todos los actos que cometemos.
Ahí es nada; HA NACIDO UNA ESTRELLA y LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET... Ojalá el año siga descubriéndome obras maestras de semejante calidad y dimensión cinética...
Viva el cine de los estudios clásicos¡¡¡¡
(Y que le den por culo a todos esos que creen que el cine es para echarse unas siestas entre monólogos sin sentido... y planos de media hora donde, lo diga quien lo diga... No pasa nada¡¡¡
¿Por qué apuntan a Sirio?
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario