martes, 21 de febrero de 2012

Las porteras de mi ciudad

En mi ciudad hay muchas porteras. Es el deporte municipal.

Luego nos quejamos de que nos dicen que nuestra ciudad es "cateta", joder, no me extraña. No es que la ciudad sea cateta, pero muchas de las actitudes de sus habitantes si.

Por supuesto, todo esto tiene sentido... y el sentido propio de "porteras" más "catetos", viene en mi mundo profesionall... el fántastico mundo del cine de mi ciudad, que bueno, tampoco existe, porque cine, cine... no hace nadie... pero bueno, si quieren llamarlo cine lo llamaremos cine, no hay nada más peligroso que hacer caer a la gente de sus propias mentiras.

La cuestión es que los equipos de rodaje van rulando de proyecto en proyecto y claro, a todo el mundo no le puedes caer bien. Lo jodido de todo este asunto es que en muchos de los equipos "de rodaje" de mi ciudad no se limitan a hacer su trabajo... que tampoco, sino que cuando están poniendo el travelling y/o maquillando a la actriz principal, se dedican a despellejar a todo hijo de vecino con mentiras, injurias e insultos.

De ahí que no se pueda llamar "el mundo del cine de mi ciudad", porque en el cine, de despeñaperros para arriba, todo el mundo es muy profesional, y el que pone el travelling, pone el travelling, la que maquilla, maquilla... y los actores, actúan. Así que cambio esta definición por "el mundo de la porteria de mi ciudad", porteras que en sus ratos libres hacen "cine". "Cine" que por supuesto no se ve, pero rodar... "ruedan mucho".

Ayer me entero que me culpan de ser el incitador de uno de los rumores "más jugoso" del mundo de las porteras de mi ciudad en los últimos tiempos. Lo fuerte de todo este asunto es que cuando se originió ese rumos yo estaba incomunicado en Barcelona, pues era navidad, y fui informado de él nada más bajar del tren. Por lo tanto, ese rumor iniciado no viene de mi, sino de algunas personas que si estaban aqui, y que de hecho me informaron.

El asunto no tiene mayor importancia que la de recalcar que a uno le acusan de algo que no ha hecho ni dicho. Menos mal que el interesado y yo ya hemos hablado. Dejada intacta mi honra y mi absoluto desconocimiento ante este rumor, sólo me queda la gustosa sensación de saber que muchas veces trato y he tratado con "catetos". Catetos de cámara torpe y fácil y lengua astuta y provocadora.

También me entero de que se me va juzgando, no todo el mundo, por supuesto, por mis comentarios de FACEBOOK (Otra vez estamos con el cara-libro), ya que, según dicen, no son como la opinión general y por lo tanto, no son acertados.

Valga decir que a mi, lo que opine el personal, me la suda un huevo. O dos. O tres si fuese un mutante. Yo soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tu entiendes. Y si me juzgas por lo que tu entiendes, no es mi problema, es el tuyo. Yo tengo la enorme SUERTE de haberme criado en colegios e institutos donde se preciaba y se incitaba a la opinión crítica, cosa que parece no está de moda últimamente. Así que si opino es porque tengo mi opinión y mi experiencia sobre el tema. Si no es la misma que el resto de la gente, o que de la mayoría de la gente, lo dicho; me suda un huevo. O dos. Y tres si fuera un mutante.

En mi muro pongo lo que me sale de las pelotas. Punto. Es mi muro, y si yo no me censuro tampoco pienso permitir que 100 o 200 cantamañanas con ínfulas artísticas me digan lo que tengo que opinar y lo que no. Hasta ahí podíamos llegar, hombre.

Es un placer subir a Madrid o Barcelona y observar y comprobar que ahí la gente, en cuanto al trabajo se refiere, va a lo suyo. Nadie juzga a nadie. Por supuesto que deben haber sesiones de portería, como en todos lados, pero cuando uno está rodando, rodando de verdad, algo que vale la pena y que se va a ver, nadie tiene tiempo para decir que en tal o cual rodaje, esto y lo otro... o mucho menos tiempo para progapar rumores indecentes y/o aburridos sobre un tema que primero no tiene nada que ver conmigo y que segundo es, desde mi punto de vista, bastante serio, y anti cinematográfico, o sea, no tiene nada que ver con lo que YO HAGO, pero si tiene que ver con lo que otros hacen, o sea, no rodar, sino PORTEREAR, verbo que me invento porque basicamente me sale de los huevos.

¿Moraleja? En mi próximo corto que se encuentra en pre-producción no pienso contar CON NADIE o CASI NADIE, de mi ciudad. Si tengo que pagar billetes de avión para que amigos de Barcelona y Madrid se vengan a rodar así lo haré. Y si tengo que rodar en Madrid o Barcelona, también lo haré así. Mantendré mi obra alejada de las charlas de porteras, porque a mi me gusta trabajar con seriedad. Yo solo cotilleo, que también lo hago, por supuesto, en mis ratos libres y con amigos de confianza. Nunca en el trabajo.

Cuando ruede con equipo de Barcelona o Madrid me dirán, como siempre dicen, que no he dado trabajo a personas de mi ciudad... mi respuesta será; Me importa un huevo. O dos. O tres si fuera un mutante. Cuando muchas de las personas de mi ciudad aprendan a trabajar con profesionalidad las llamaré. De momento me quedo con la profesionalidad que hay, valga la frase hecha "de despeñaperros para arriba".

Lo demás... me importa un huevo. O dos. O tres... si fuese un mutante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Catetos de cámara torpe y fácil y lengua astuta y provocadora."

Chapeau! Me quito el sombrero si lo llevara...has hecho que me descojone con esta frase "a lo Quevedo". Te felicito.

En otro orden de cosas, te entiendo perfectamente. Yo he tenido "mis experiencias con los cineastas malagueños" (añade todas las comillas que quieras a la palabra "cineasta").

Y la palabra que resumiría esa experiencia sería "DANTESCO".

De hecho, fue el motivo de que me alejara de ese mundillo. Y con el "comecome" de querer seguir...pero viendo cómo esta "la portería", me fui "desentendido" del tema.

Así que te animo a que hagas lo que te salga de los huevos...de los dos o tres, si los tienes jejejeje...

Qué coño...que salga algo bueno de Málaga...un cineasta sin comillas jajaja

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Estimado compañero;

Yo te animo a seguir, aunque sea para "joder" a todas las porteras y demostrarles que se rueda con cámaras, no con lenguas afiladas.

El gran problema de muchos "cineastas malagueños", no todos, que también hay que decirlo, es que primero creen que están haciendo películas, si... asi de sencillo PELICULAS, lo que además de absurdo me parece presuntuoso y peligroso... ya sabes... cuando un ingenuo se cree con razón....

Segundo; muchos de estos "cineastas" rulan de equipo en equipo quemando la sangre a los demás con comentarios sobre vida y trabajo de personas ajenas. Los trabajos vale, se pueden criticar, yo mismo me harto de ello, o para bien o para mal.. pero, ¿críticar la vida? No, por Dios!!! que hacemos "cine" no "sálvame de luxe".

En fin, no sé... es que podría contar tantas cosas, supongo que como tu, ¿sabes?

En fin, un fuerte abrazo compañero, y si te digo compañero es porque de seguro que lo eres y mereces la pena.

Un fuerte abrazo!