miércoles, 7 de noviembre de 2007

FRASES DE CINEASTAS.

- Me gustan los barrios en construcción, las salas de espera de los aeropuertos y los circos que aún tienen la lona por levantar. En esos lugares puede ocurrir de todo... Y cómo soy muy curioso no puedo evitar mirarlos e imaginar en ellos mil y una historias.

(Federico Fellini. "La dolce vita". "Ocho y medio")

- El problema de ahora... El problema de los jóvenes que se dedican actualmente al cine es este; Todos se creen un genio.

(Tonino Della Colli. Director de fotorafía. "Hasta que llego su hora")

-Me llamo Jhon Ford y hago películas de vaqueros.

(Jhon Ford. "Las uvas de la ira". "Qué verde era mi valle")

-El mismo día en que el ministro de propaganda de Hitler me ofrecio el cargo de director de la cinematografía alemana huí del país.

(Frizt Lang. "M". "El testamento del Dr Mabuse")

-Yo no quiero aburrir. Es por eso que nadie me toma en serio. Sí hiciera todas esas películas aburridas que tanto prestigio dan a algunos ahora sería un genio. Tendría muchos Oscars... Pero por supuesto tendría un gran problema; Poco público.

(Brian de Palma. "Misión imposible". "Doble cuerpo")

-Muchos dicen que cuando filmaba a mi mujer Anna Karina lo hacia cómo si le estuviese haciendo el amor. Ojalá el sexo fuera la mitad de bueno que filmar con una cámara a esta extraordinaria mujer.

(Jean Luc Godard. "Vivir su vida". "El desprecio")

-Para hacer cine sólo hace falta una cámara y libertad.

(Luis García Berlanga. "Bienvenido Mr Marshall")

-Nuestra generación de cineastas es la única que ha sabido entender que el cine comenzó con Griffiht. Es por ello que no nos miramos el ombligo. Sabemos que todo esta inventado... Así que no nos queda más remedio que inventar algo nuevo.

(Truffaut. "La noche americana". "Los 400 golpes")

Yo no fuí a una escuela de cine. Yo he comido cine, desde pequeño... Ahora una película de vaqueros, ahora una película de karate... Sí se ven mis películas con un poco de atención se puede descubrir en que cultura cinematográfica me crié; la del video club.

(Tarantino. "Pulp Fiction". "Jackie Brown")

"El apartamento" es la película de la que más orgulloso me siento. Ahí esta todo; risas, llantos... Todo en su justa medida. Sí, definitivamente "El apartamento" es la película mía que prefiero por encima de otras de igual o mayor fama.

(Billy Wilder. "Con faldas y a lo loco". "El crepúsculo de los Dioses")

Siempre me han llamado "artesano". Pero al contrario que a muchos de mis compañeros a mi no me importa este calificativo. Para mi un artesano es aquel artísta que sabe hacer de todo. Qué no deja su impronta personal en nada porqué ha entendido que contar una historia, sea cual sea, es más importante que elevar tu ego a un nivel cinematográfico superior. Sí, soy un artesano... Pero con dos Oscars al mejor director¡¡¡

(Robert Wise. "West Side Story". "Sonrisas y lágrimas")

Yo hago las películas que me habría gustado ver de pequeño. Bueno, las películas que me hubiese gustado ver de pequeño pero con la mala leche que tengo ahora... Que por cierto, es mucha.

(Willian Friedkin. "El exorcista". "The French Connection")

Una buena película es aquella en la que se habla poco y hay mucha acción.

(Howard Haws. "Scarface". "La fiera de mi niña")

Dadme un par de buenos actores, un director competente y un guión malo; en menos de dos semanas tendreís al equipo de rodaje más nervioso e inquieto del mundo.

(Groucho Marx. "Una noche en la opera". "Sopa de ganso".

Dicen que mis películas son lentas. ¿Acaso la vida no tiene también a veces ese ritmo?

(Michelangelo Antonioni. "El eclipse". "La aventura")

Marlon Brandon es el mejor actor del mundo; Le pagas el dinero, se aprende el papel... Y luego actua. Todo ello con absoluta normalidad.

(Francis Ford Coppola. "El padrino I y II".

El cine mudo fué un gran invento.... Pues con el nace el silencio.

(Robert Bresson. "El carterista". "Un condenado a muerte se ha escapado")

Cuando me pongo dramático nadie me toma en serio. Y cuando me pongo ligero todo el mundo dice que no se hacer nada mejor. Definitivamente he aprendido a pasar de estos comentarios y a rodar lo que realmente me apetece.

(Steven Spielberg. "ET". "Salvar al soldado Ryan")

En el cine se puede hacer de todo... Hasta filmar el viento. ¿Qué como se filma el viento?. Filmando el movimiento de las hojas de los árboles.

(Douglas Shirk. "Sólo el cielo lo sabe". "Escrito sobre el viento")

A mi me gustan los paisajes. Los paisajes y el silencio. La historia es lo de menos. De vez en cuando me entran ganas de filmar una película que transcurra enteramente frente a una ventana... Y sí es una ventana de un tren mejor que mejor; en el paisaje y en el movimiento esta la esencia del cine, lo demás es un simple adorno que algunos ponen para tapar lo que jamás se debe evitar; la sencillez de las imágenes.

(Wim Wenders. "Paris texas". "El amigo americano")

Me siento en el cine cómo un niño pequeño con un tren eléctrico. Es un juguete maravilloso.

(Orson Welles. "Ciudadano Kane". "Sed de mal")

Esta tarde me han dicho que Frizt Lang ha muerto. Me siento muy triste... Era un gran tipo y un excelente director... Quizás el mejor de todos los tiempos. He llamado a algunos antiguos compañeros de profesión y esta tarde le haremos un homenaje; nos iremos a beber cómo cosacos y hablaremos de los viejos tiempos.... A él le hubiese gustado.

(Samuel Fuller. "Un luz en el hampa")

Cuando el cine sonoro se instauró muchos de nosotros fuimos sustituidos por directores de teatro... Se le quería dar importancia a la palabra. Los nuevos directores no sabian que se tenía que mirar por el objetivo antes de filmar. Ahora entiendo todo el cine de mierda que se ha hecho hasta ahora.

(Chaplin. "La quimera del oro". "Una mujer de Paris")

Cuando ruedo una película y la termino la veo sin sonido. Sí se entiende perfectamente se que he dado en el blanco. Ha quedado perfecta.

(Hitcock)

Cuando un joven director de cine me copia o me roba ideas pasadas me siento muy halagado. Yo también robe ideas en mis tiempos...

(Frizt Lang. "M". "El testamento del Dr Mabuse")

Yo fuí durante algunos años la gran esperanza blanca para la nueva historia del cine norteamericano. Pero en cuanto les dí lo que ellos no esperaban me desterraron al olvido. Así es Hollywood... Te acuestas en tu sitio pero nunca sabes dónde te vas a levantar.

(Peter Bogdanovich. "La última película". "Luna de papel")

¿Quién es ese joven que hace estas películas tan raras? ¿De dónde es? ¿Por qué se salta las leyes cuando le viene en gana? ¿Es que no tiene respesto por el trabajo de sus mayores? Me gusta este chico, si señor.... Se llama Godard, ¿no?

(Frizt Lang. "M". "El testamento del Dr Mabuse")

En mi vida privada soy un hijo de puta... Cómo director de cine lo soy aún más.

(Igmar Bergman. "Personas". "Gritos y susurros")

No hay nada más hermoso en el cine que filmar a una mujer de espaldas, asomada a una ventana... Y sí fuma, mejor que mejor. Con eso ya tenemos la mitad de la película. El resto depende del ingenio, las ganas... Y el dinero.

(Salva Cortés)

1 comentario:

yolanda dijo...

hola he pegado un link de esta entrada en mi blog, (que no tiene nada que ver con el cine) espero que no te importe. un saludo, gracias
yolanda