jueves, 18 de junio de 2009

LIBROS RECOMENDADOS

A petición de un amigo de Salamanca os recomiendo algunos libros de cine que, según mi opinión, me parecen esenciales para adentrarse en este apasionante arte... e industria.

EL LENGUAJE DEL CINE. (Marcel Martin)

Ahí esta todo. Es un libro sobre la semiología del cine, o sea, sobre tu idioma y/o lenguaje. Te habla de los planos, las transiciones, la utilización del sonido, las angulaciones... Te describe todo esto con escenas de películas que se pueden conseguir fácilmente.

Sobre el guión...

EL MANUAL DEL GUIONISTA. (Syd Feild)

Un libro que te enseña a escribir guiones con la formula americana, o sea, le pese a quién le pese la mejor, ya que, básicamente, es la misma que se sigue utilizando desde hace dos mil años, allá por la poética de Aristóteles. Todas las historias tienen un principio, un nudo y un final... negar esta verdad es; o estar ciego o ser lo suficientemente estúpido cómo para sentirse superior a algo que es inevitablemente necesario.

CÓMO MEJORAR UN GUIÓN. (Linda Seger)

Este libro te enseña a perfeccionar el guión que has escrito. Muy interesante ya que profundiza en los problemas que todos los guiones tienen en su primera versión. Un libro ameno y ágil que también viene plagado de ejemplos.

EL LIBRO DEL GUIÓN. (Robert Mackee)

Este libro es enormemente extenso, (siento la redundancia). Hay cosas que comparto y cosas que no... Pero no deja de ser una visión interesante sobre los mecanismo de la ficción escrita.

Sobre fotografía.

MAESTROS DE LA LUZ (Dennis Schaefer y Larry Salvato)

Este libro es INDISPENSABLE. La fotografía es una de los elementos más vitales de todo film que se precie. Este libro es una serie de entrevistas que fueron realizadas a directores de fotografía de gran renombre. Es un libro muy curioso ya que, sin ser excesivamente técnico, lo que puede aburrir, te soluciona muchos problemas y te da una visión muy práctica sobre el hecho de ilumar. Actualmente me lo estoy leyendo por cuarta vez y estoy disfrutando cómo un enano. Creo que este libro es una especie de biblia sobre lo que la luz y el encuadre puede aportar a una película.

Sobre dirigir.

En este apartado os indico los libros que a mi entender, y no ya porque me gusten estos directores en mayor o menos medida, sino porque me parecen los más acertados para aprender y descubrir la función de un director de cine.

FRITZ LANG EN AMERICA. (Peter Bogdanovich)

Entrevista extensa a este grandioso director de cine que empezó haciendo cine mudo y termino haciendo cine sonoro. En este libro, Lang da unas soberbias lecciones maestras sobre el uso de la cámara, del sonido, sobre dirigir actores... Es cómo una guia perfecta para adentrarse en el meollo de la cuestión. Muy divertido y ameno. También da unas lecciones sobre los tipos de productores con los que uno se puede llegar a encontrar. Muy recomendable. Obligación absoluta, por lo tanto, de acompañar la lectura de este libro con el visionado de las películas de este maestro.

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK. (Francois Truffatut)

Para muchos el mejor libro de cine de la historia. Francois Truffatut, (director de cine también) entrevista a lo largo de 500 páginas a su adorado idolo; Hitchcock. Hay reflexiones lúcidas y ácidas sobre el oficio de dirigir. Los capitulos más interesantes, según mi opinión, son los que tienen que ver con las siguientes películas; "Con la muerte en los talones", "Vertigo", "Psicosis", "La ventana indiscreta" y esa obra maestra que se titula "Los pájaros".

CONVERSACIONES CON BILLY WILDER. (Cameron Crowe)

Otro director naciente, Crowe ("Casi famosos") entrevista al mítico Billy Wilder. Este libro es interesante porque Wilder era, y aún lo sigue siendo, aunque haya muerto... el mejor guionista de todos los tiempos. Es por eso que este libro trata sobre todo del guión, de buscar soluciones a unos argumentos que pueden parecer ridículos pero que luego, una vez trabajados, se convierten en joyas para la posteridad. También se habla de cómo dirigir a actores y de diversos mecanismos para obtener una puesta en escena sencilla y certera pero eficaz.

CONVERSACIONES CON MARTIN SCORSESE. (Martin Scorsese)

Scorsese es pasión por el cine. Scorsese respira cine. Scorsese vive para y por el cine... Nadie mejor que él para hablarnos de sus películas, de los problemas de la puesta en escena y de la construcción de los guiones. Un libro increiblemente profundo y divertido a la vez dónde se nos habla acerca de todo lo que supone hacer una película; desde la etapa inicial hasta la etapa del montaje. Scorsese habla de su cine y del cine de otros directores. Pasión... sin lugar a dudas un libro sobre un tipo que sabe de lo que está hablando.

PARA MI HACER UNA PELÍCULA ES VIVIR. (Antonioni)

Antonioni habla de "su manera" de concebir y hacer el cine. Este libro es sobradamente interesante porque da otra visión sobre el medio fílmico y estudia los mecanismos ocultos que la imagen posee y por ende las historias. Un libro de una sencillez deliciosa, que sorprende ya que las películas de este director, cuando son vistas por primera vez, suelen parecer muy complicadas. Antonioni habla sobre el color, la música, los actores, la puesta en escena... y el guión. Todo un manual perfecto si lo que quieres hacer es cine de autor.

De Fellini no recomiendo ninguno porque Fellini es ante todo un gran mentiroso, y más que hablar del cine en si mismo, habla de su visión de la vida, de sus sueños y de sus recuerdos inventados o no. Los libros de Fellini no son libros de cine, son libros sobre la mente humana, la forma de ser... la vida vista desde una perspectiva personal e intransferible. Resultan interesantes pero, a grosso modo, no ayudan a entender el cine... sólamente el cine que hacia él.

Y por último...

EL MONTAJE (Walter Murch)

El montador de "El padrino I y II" y otras obras maestras (o de arte) nos habla del montaje y de su aplicación desde el principio del cine hasta ahora. Con ejemplos de películas suyas y películas ajenas.

Ah, se me olvidaba;

sobre estética del cine, y en realidad del arte en general, hay un libro muy bueno... se llama ESCULPIR EN EL TIEMPO y fué escrito por ese director de cine maravilloso, extraño y poético de nombre Andrei Tarkosvky. A mi juicio es un libro muy complicado que necesita de tiempo, mucha paciencia y sobre todo nuevas revisiones o lecturas cada cierto tiempo ya que el autor nos habla del arte y no del cine en general. Reflexiones lúcidas e interesantes que nos hablan de la otra parcela de la realidad; la ficción.

Con estos libros y visionando todas las películas que podáis, creo que podéis descubrir las grandezas (y las miserias) de este arte... e industria.

Un abrazo.

No hay comentarios: