martes, 11 de mayo de 2010

UNIVERSO ALMODOVAR

Un lector de mi blog me dice que hable sobre Almodóvar.

Pues bien; he aqui mi respuesta.

El universo de Almodóvar tiene el mismo efecto que el universo de Fellini, si de entrada, al ver sus películas, te las cuestionas demasiado, ya estás perdido. No entras en el juego. No podrás disfrutar. Así que lo mejor para ver los filmes de este director es dejarse llevar. Dejar que poco a poco su particular visión del mundo te vaya seduciendo poco, y si no lo consigue, al menos debes tener una visión libre de prejuicios para saber que lo que estás viendo y oyendo no se parece en nada a lo que ya has visto o puedes ver.

El Almodóvar de los años 80 me deja frío, totalmente indiferente. Me parece un cine carente de ritmo y sentido. Torpe y disfuncional. Provocativo en el sentido más pobre y rebuscado de la palabra. "Átame", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La ley del deseo"... filmes aburridos y amateurs que el único mérito que tienen es el haber sido realizados para buscar un estilo que será encontrando muchos años después, casi a mediados de la década de los noventa. De la etapa años ochenta solo me gusta "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", toda una joya "cañi" que homenajea al mejor cine de Berlanga y Azcona de los años sesenta.

Principios de los años 90. "Tacones lejanos" y "Kika". Dos propuestas arriesgadas pero fallidas. La primera de ellas por ambiciosa, la segunda por ridícula.

Pero algo pasa en el año 1995... Almodóvar filma "La flor de mi secreto", y de pronto, quizás de tanto buscar y experimentar, halla un estilo, o un ápice de este que se verá cúlminado algunos años después. "La flor de mi secreto" es el mejor guión de este director. Una historia hermosa sobre una mujer que muere por amor; una escritora de novela rosa que escribe con pseudónimo... una mujer madura que se enfrenta a una crisis matrimonial sin precedentes. "La flor de mi secreto", es una historia sobre la soledad y el volver a los orígenes, a los recuerdos... hermoso papel también el de Juan Echanove, un simpático "pagafantas" que se convierte en la mejor amiga de la escritora, Amanda Grís.

"Carne trémula" es una obra inmensa (aunque llena de defectos), que cojea por un enorme fallo de casting, Liberto Rabal como uno de los protagonistas principales, uno de los peores actores que el cine español ha dado en las últimas décadas. "Carne trémula" es un film noir que homenajea el sentido estético de un cine ya pasado de moda y algo caduco, los grandes melodramas de los años 40 y 50. Con una introducción memorable y un final no menos impresionante, "Carne trémula" es una de las mejores películas de Almodóvar, que curiosamente fué su obra más denostada tanto por crítica como por público.

En el año 1999, Almodóvar filma la que es (y de seguro será), su obra maestra por los siglos de los siglos, "Todo sobre mi madre". Un filme hermoso y lleno de matices que trata sobre la amistad, la soledad, y la aceptación. Con un uso prodigioso del montaje y un guión certero y directo, Almodóvar nos regala hora y media de auténtico cine, envuelto en las habituales temáticas de este autor pero mucho más depuradas... más inclinadas hacia el lado serio.... sin por ello perder el ápice de humor que tan genialmente caracteriza a este director. A destacar la inmensa fotografía y el excelente reparto, quizás el mejor reparto de un film español hasta la fecha; todos los actores están inmensos, todos... sobre todo las mujeres... si esta película no te emociona es que; o eres de piedra o no estás preparado para dejarte llevar.

Tres años más tarde rueda "Hable con ella", Oscar al mejor guión original, ahí es nada... y sería "ahí es nada" si este film tuviera algo bueno que aportar. Elegida como la mejor película de la primera década del siglo XXI por muchos críticos, tengo que deciros que está película me dejó frío la primera vez que la vi, y los sentimientos, tiempo después, siguen siendo los mismos. Con un guión ridículo, unas interpretaciones forzadas y una absoluta falta de ritmo, "Hable con ella" es el film que Godard o Antonioni hubiesen rodado si ellos hubiesen sido Almodóvar. Escenas sonrojantes y una justificación de juzgado de guardía para hablar del amor; ¡¡¡ que un efermo psicótico viole a una enferma en coma! Todos ven en esto un acto de bondad y de amor... yo veo en esto el acto de un enfermo. Un film pésimo. Y del momento Caetano Veloso ni hablar.

"La mala educación" tiene muchos puntos en común con "Carne trémula", es de nuevo un film noir, de una puesta en escena elegante y ajustada, con un sentido fatal que recorre la obra desde el primer hasta el último fotograma. Lo grande de "La mala educación" es su estructura, una película, dentro de otra película... y algunas de sus interpretaciones. Es una historia negra y pesimista, sin concesión alguna... una trama que recorre el lado oscuro del ser humano, su ansía de conquista, venganza y poder. "La mala educación", otro de los "fracasos" de Almodóvar es una de sus mejores películas. Se aparta de sus habituales historias y contenidos... para hacer de esta nueva propuesta algo interesante y hermosamente artístico.

"Volver" es, según mi opinión, la segunda obra maestra de Almodóvar, aunque no llegue ni de lejos a su obra magna "todo sobre mi madre". "Volver" es una vuelta de tuerca más al sub-realismo "made in spain", sólo que esta vez la historia está envuelta en una narración hermosa sobre las relaciones entre madres e hijas, una trama divertida y poderosa que pone los pelos de punta por la gran veracidad de lo que se está contando. Con momentos enormemente cómicos y otros de una sensibilidad extraordinaria, "volver" se convierte en una propuesta indispensable para entender el antes y el después de este director. Mejores actrices y mejor guión en el festival de Cannes, más cinco goyas todos ellos más que merecidos.

Y "Los abrazos rotos" cierra por el momento la lista de películas de este autor. "Los abrazos rotos" ha sido, de nuevo, un gran fracaso... y la verdad es que no entiendo por qué. Y es que cuando Almodóvar se pone serio, nadie, valga la redundancia, parece tomárselo de la misma manera. "Los abrazos rotos" es una historia poderosa de amor... de amor al cine, de amor carnal y de pasión entre dos personas que desean estar juntos por encima de todas las cosas. "Los abrazos rotos" tiene momentos de ABSOLUTA BRILLANTEZ; Véase el momento de confesión en el bar del papel que interpreta Blanca Portillo, o la delicada y hermosa escena en la cual Jose Luis Gómez tira por las escaleras a Penélope Cruz, para luego tomarla en brazos y llevarla al hospital... más otros momentos impagables que hacen de este film una propuesta curiosa y algo complicada... que será reconocida dentro de muchos años como lo que es; un gran film.

Soy consciente de que el cine de Almodóvar también tiene sus defectos; personajes poco creíbles, líneas de diálogo totalmente sonrojantes, efectos dramáticos re-buscados y vacíos argumentales o gratuitos que invaden los filmes para no se sabe muy bien que función...

Pero Almodóvar es único; tanto como lo fueron Fellini, Buñuel... y si me apuran, HASTA BILLY WILDER, director que filmaba películas totalmente reconocibles hasta para el público que era ajeno a sus obras. Por esto, y no por otra cosa, considero que Almodóvar debe ser reconocido como un autor cinematográfico de altura y renombre; tiene estilo... un estilo que no se ha vendido a lo largo del tiempo, no se puede decir lo mismo, por ejemplo, del Señor Medem, o del señor Amenabar... pero ahí sigue Don Pedro de la Mancha... regalando obras fílmicas únicas y con sentido... llenas de sentimiento, abiertas de par en par para todo aquel que quiera descubrir una visión diferente sobre las múltiples realidades que nos rodean.

Un abrazo.

No hay comentarios: