viernes, 29 de abril de 2011
UNA COSA DE LOCOS
En un rodaje todo el mundo va corriendo de un lado a otro, parece como si todos buscasen algo entre tanto caos. Uno puede estar limpiando un cristal, o moviendo la cámara hacia un lugar que parece absurdo, o bien hablando con la maquilladora y esta, a su vez, hablando con el de sonido porque resulta que sus hijos se conocen y van al mismo colegio.
Sí, lo sé... todo esto suena raro, pero la realidad es así. Un rodaje es la cosa más extraña, caótica y divertida del mundo. Un actor puede estar rodando una secuencia super dramática para segundos después de cortar, volver a ser él mismo y decir aún con lágrimas en los ojos "Bueno... dos horitas más y nos vamos a casa que echan el Barcelona-Real Madrid" Fijaos en la situación; un tipo se ha puesto en la piel de otro tipo que está sufriendo que te cagas, y de pronto, como por arte de magia, el tipo que sufría ha dejado paso al tipo que pasa de todo y sólo tiene ganas de llegar a su casa y tomar una cerveza. El personaje, ha dejado paso al actor.
Con cada CORTEN la gente comienza de nuevo a moverse por todo el set. La maquilladora vuelve a retocar al actor. El director avanza hacia los actores para darle nuevas indicaciones... y los técnicos, béntidos técnicos... ellos se encuentran en su mundo, trasteando aparatos, cables, focos, extraños artilugios que jamás has visto y que por supuesto, rara vez, sabes a ciencia cierta para lo que sirven.
Un rodaje es un lugar de trabajo realmente activo. Un luga de trabajo donde cada uno tiene su especialización. Es lo más parecido a una MINI UNIVERSIDAD de ciencias técnicas o ingeniería. Es un tubo de ensayo, uno de los hangares del área 51.... es, pues eso... una cosa de locos.
Y es por ello que todo el mundo ajeno al cine, cuando va a un rodaje tiene dos sensaciones; primero que nadie está haciendo nada en concreto y segundo que ellos mismos, podrían hacer lo que están haciendo los demás. Gran error este pues el oficio del cine y con ello sus especialidades son artesas y artesanias que requieren mucho tiempo de estudio... y aún más tiempo de práctica. Más o menos como pilotar un avión, o aprender a operar... Si, lo sé, lo anterior parece más importante que trabajar como técnico en un rodaje pero ahora decidme... ¿sabriáis enfocar correctamente y por los medios actuales con una cámara de cine a un actor? ¿A que no, verdad? Pues eso... Un oficio.
De locos.
De maravillosamente locos.
sábado, 23 de abril de 2011
¿Sabías que...?
¿La prenda de ropa que se llama Rebeca debe su nombre a que la protagonista de la película de Hitchcock iba vestida con este especie de Jersey que no era conocido en España y entonces, como era el nombre del personaje femenino de este filme, la gente, a partir de ese momento, empezó a llamar a esta prenda de ropa por el nombre de la película?
¿La primera y única película de la historia con calificación X (Pornográfica) en ganar el Oscar a la mejor película es "Cowboy de medianoche"?
¿La primera película que tenía que rodar Hitchcock en Hollywood era "Titanic"?
¿Louis B Mayer, el poderoso productor de Hollywood, obligó a su hija a casarse con David O Selnizck, productor de cine, porque era la persona que tenía los derechos de la novela "Lo que el viento se llevó" y Mayer quería, a toda costa, participar en la producción de la película? Es por eso que la película, aunque producida por Selnizck, fué distribuida por la Metro.
¿Frank Capra ha sido el único director en conseguir tres Oscars en una sóla década? Lo ganó en el año 1935 por "Sucedió una noche", en el año 1936 por "El secreto de vivir" y en el año 1938 por "Vive como quieras".
¿William Friedkin, director de "El exorcista" iba al rodaje de este film con una pistola cargada y no dudaba en disparar para que los actores estuvieran asustados, tal y como el guión requería?
¿George Cukor fué despedido como director del rodaje de "Lo que el viento se llevó" y "El mago de Oz cuando ya estaba casi todo el trabajo hecho y Victor Fleming se hizó cargo de la dirección de estas dos películas consiguiendo el Oscar al mejor director por "Lo que el viento se llevó?
¿El termino Paparazzi proviene de la película "La dolce vita" puesto que en ella, un periodista que no deja de hacer fotos a la gente de la alta sociedad se hace llamar Paparazzo?
¿El monólogo que recita Brando en "Apocalypse Now" está improvisado por el actor y es por ello que el tamaño del plano apenas varía y se puede observar como el actor, en algunos momentos, se queda en silencio y dice cosas incoherentes?
¿Son 4 los actores que han conseguido el Oscar al mejor director y a la mejor película? Robert Redford por "Gente corriente", Kevin Costner por "Bailando con lobos", Clint Eastwood por "Sin perdón" y Mel Gibson por "Braveheart"?
¿Richard Donner fué despedido del rodaje de "Superman II" siendo sustituido por Richard Lester, aunque la película ya estaba casi rodada en su totalidad?
¿Brando cobró un millón de Dólares por aparecer tan solo diez minutos en "Superman"?
¿Dustin Hoffman se pasó tres noche sin dormir en el rodaje de "Marathon man" porque al personaje que interpretaba en esta película le pasaba lo mismo y Laurence Oliver, su compañero de reparto, le dijo "¿Y porqué no lo finges?"
¿"Drácula" de Coppola calca secuencia por secuencia la versión de "Drácula" de John Badham rodada en 1979?
¿"Los otros" se parece sospechosamente a la película de Jack Clayton "Los inocentes"?
¿El director de cine mudo Murnau murió decapitado en su coche mientras su amante filipino le estaba haciendo el sexo oral?
¿Antonioni y Bergman se odiaban en vida... y murieron con tan solo pocas horas de diferencia en el año 2008?
¿"El estrangulador de Boston" es una de las primeras películas en utilizar la POLIVISIÓN y que la identidad del actor que interpreta al asesino es ocultada durante la primera hora de película?
¿Raoul Walsh, director de cine de los años dorados de Hollywood, sufrió la perdida de un ojo en un rodaje porque una ardilla se lo arrancó de cuajo?
¿"Ha nacido una estrella" tiene cuatro versiones y la quinta estará dirigida por Eastwood y se estrenará el año que viene?
¿Parte de la ciudad de Las Vegas se reconstruyó en estudio para el film de Coppola "Corazonada" y que por culpa de este film el director ha estado arruinado hasta hace bien poco?
¿Michael Cimino, director ganador del Oscar por "El cazador" se ha cambiado de sexo y ahora es una mujer... o eso parece?
¿"El manantial" de King Vidor, tiene el monólogo más largo de la historia del cine, que dura 15 minutos y está interpretado por Gary Cooper?
¿Bertín Osborne estuvo a punto de interpretar la canción principal de la película de James Bond "Nunca digas, nunca jamás?
¿"Indiana Jones y el templo maldito" es en realidad una precuela de la primera película de Indiana Jones "En busca del arca perdida"?
¿La famosa frase de tiburón "Necesitaremos un barco más grande" surgió de una improvisación por parte de los actores y se ha convertido con el tiempo en una de las frases más conocidas y citadas de la historia del cine?
¿Wes Craven considera PESADILLA EN ELM STREET 3 como la verdadera secuela de su película "Pesadilla en Elm Street" y de hecho salen los mismos actores y la historia continúa por donde se quedaba en la primera parte?
miércoles, 20 de abril de 2011
EL PAIS DE NUNCA JAMÁS
Y eso es lo que pensamos Wendy y Yo.
Aunque a veces la soledad y la distancia nos pueden, siempre hay momentos para el cariño y la risa. Yo creo que estas son algunas de las cosas que nos mantienen a flote, y nuestras formas de ser. Cuando ella está nerviosa e insoportable yo estoy calmado y realista. Cuando yo estoy nervioso y borde a más no poder, ella se muestra cariñosa, me habla con toda tranquilidad y de pronto me hace darme cuenta que siempre hay un motivo para no decir NO, y simplemente seguir disfrutando de una historia que empezó con un sueño de un estornino, una foto de facebook y algunos paseos en moto con la brisa de verano de Barcelona dándonos en la cara.
Con la edad (y supongo que también la experiencia) aprendes a vivir el día a día, y disfrutas de todos los momentos, sin pensar que estos pueden terminar de la noche a la mañana. Yo siempre, antes, hace mucho... pensaba en cuando el fatal momento de la despedida iba a llegar, incluso me anticipaba a él haciéndome conocedor de un maleficio extraño, una desasogante sensación que me hacia pensar, y luego certificar, que la relación no valía la pena por algún u otro motivo y que yo y esa persona debíamos tomar caminos completamente diferentes...
Pero ahora vivo el día a día y no me imagino a nadie más que a Wendy volando junto a mi. Como una canción de Laura Pausini de hace muchos años "ya no tengo miedo de ti..."... Pues eso, ya no tengo miedo de ti, Sr Amor. Ya sé apostar todas las cartas, sin miedo a perder.
Wendy y yo hemos pasado (y seguimos pasando, a veces) momentos complicados; la distancia, el tiempo, el maldito dinero que nos impide hacer muchas de las cosas que deberíamos... Pero es curioso comprobar como faltándonos algunas cosas, hacemos de nuestra capa un sayo... y si falta el dinero y el espacio nos sobran las palabras, la confianza y las risas, las risas desde siempre... de eso nunca nos ha faltado.
Así que tenemos arenas en los bolsillos pero unos labios extensos abiertos al cielo y a todo lo que nos envuelva por un momento en el dulce aroma de lo divertido, lo nuevo, los sorprendente... el amor y la locura. Sí, tenemos muchas cosas en contra... pero las que tenemos a favor bien valen su peso en oro.
Lo mejor de estar y querer a Wendy es saber que ya no quedan ni atisbos de fantasmas del pasado. Ahora Wendy es presente, ojalá mi futuro... pero también mi pasado. Ya no hay otra. Como por arte de magia, este amor, ha hecho escapar por debajo de una puerta invisible y como el humo, otras historias de amor del pasado que en algún que otro momento condicionaron (aunque de manera inconsciente) mis relaciones presentes de aquellos días.
Cuando me voy a dormir pienso en Wendy. Cuando me levanto pienso en Wendy... y cuando miro a otras.... pienso en Wendy. Ninguna es como ella. Ninguna, ni otra... Wendy sólo es Wendy para mi, lo que viene a ser todo un regalo del cielo y de la tranquilidad; "nadie, nadie, nadie... como tú".
Wendy se planteó lo nuestro en diciembre y yo me planteé lo nuestro en Febrero. Los dos lo sabemos. Quizás eso es lo bueno; que sabemos cuando hemos estado en la cuerda floja, sabemos los motivos y como hemos actúado... pero también sabemos que hemos hecho todo lo posible para sopesar las cosas buenas entre las malas... y para saber que nuestra segunda estrella a la derecha aún brillaba, sólo era cuestión de apartarla de las tinieblas que en aquellos tiempos impedían verla.
Así que entre llamadas, viajes, llantos, peleas, risas, cigarrillos, más risas, tiendas de ropa, películas antiguas, estrenos, festivales, paseos en moto, obras de teatro, más viajes, redes sociales, llamadas que se cortan cada minuto en skype, más viajes, nada de dinero, canciones y mails.... Seguimos estando. De momento, al pie del cañón.
No es más feliz el que se da cuenta lo que perdió, sino el que sabe, día a día, lo que tiene.
Para ti, mi amor.
martes, 12 de abril de 2011
LOS TACONES DE LETICIA ORTIZ
Al llegar a la escuela lo primero que he hecho es saludar a Manolo, eterno conserje y verdadero conocedor de todas las intrigas palaciegas de ese lugar y a continuación, sabiendo que se encontraba allí, he ido a saludar a Pilar; la que fué, sin duda, la mejor profesora que tuve y he tenido en mi vida. Pilar daba (da) escenografía y a veces iluminación. Además de ser una actriz como la copa de un pino tiene grandes conocimientos prácticos sobre todo lo que rodea a una obra de teatro, y sus clases eran un auténtico placer.
Tenía (tiene) una santa paciencia, dispuesta a ayudar a todos los alumnos y la recuerdo siempre a mi lado, explicándome como se tenían que dibujar los decorados en perspectiva, dándome una visión amplia y profesional sobre todos los elementos que intervienen en una escena... Y por supuesto dándome unos sabios consejos que en gran medida siempre he seguido, puesto que las grandes personas, cuando dan consejos... son los mejores.