viernes, 29 de abril de 2011

UNA COSA DE LOCOS

Hoy he vuelto a ver "la niña de tus ojos", película que relata el rodaje de un film en la Alemania Nazi, y la verdad es que, viéndolo desde fuera, me he dado cuenta que un rodaje es una cosa de locos.

En un rodaje todo el mundo va corriendo de un lado a otro, parece como si todos buscasen algo entre tanto caos. Uno puede estar limpiando un cristal, o moviendo la cámara hacia un lugar que parece absurdo, o bien hablando con la maquilladora y esta, a su vez, hablando con el de sonido porque resulta que sus hijos se conocen y van al mismo colegio.

Sí, lo sé... todo esto suena raro, pero la realidad es así. Un rodaje es la cosa más extraña, caótica y divertida del mundo. Un actor puede estar rodando una secuencia super dramática para segundos después de cortar, volver a ser él mismo y decir aún con lágrimas en los ojos "Bueno... dos horitas más y nos vamos a casa que echan el Barcelona-Real Madrid" Fijaos en la situación; un tipo se ha puesto en la piel de otro tipo que está sufriendo que te cagas, y de pronto, como por arte de magia, el tipo que sufría ha dejado paso al tipo que pasa de todo y sólo tiene ganas de llegar a su casa y tomar una cerveza. El personaje, ha dejado paso al actor.

Con cada CORTEN la gente comienza de nuevo a moverse por todo el set. La maquilladora vuelve a retocar al actor. El director avanza hacia los actores para darle nuevas indicaciones... y los técnicos, béntidos técnicos... ellos se encuentran en su mundo, trasteando aparatos, cables, focos, extraños artilugios que jamás has visto y que por supuesto, rara vez, sabes a ciencia cierta para lo que sirven.

Un rodaje es un lugar de trabajo realmente activo. Un luga de trabajo donde cada uno tiene su especialización. Es lo más parecido a una MINI UNIVERSIDAD de ciencias técnicas o ingeniería. Es un tubo de ensayo, uno de los hangares del área 51.... es, pues eso... una cosa de locos.

Y es por ello que todo el mundo ajeno al cine, cuando va a un rodaje tiene dos sensaciones; primero que nadie está haciendo nada en concreto y segundo que ellos mismos, podrían hacer lo que están haciendo los demás. Gran error este pues el oficio del cine y con ello sus especialidades son artesas y artesanias que requieren mucho tiempo de estudio... y aún más tiempo de práctica. Más o menos como pilotar un avión, o aprender a operar... Si, lo sé, lo anterior parece más importante que trabajar como técnico en un rodaje pero ahora decidme... ¿sabriáis enfocar correctamente y por los medios actuales con una cámara de cine a un actor? ¿A que no, verdad? Pues eso... Un oficio.

De locos.

De maravillosamente locos.

No hay comentarios: