lunes, 23 de mayo de 2011

TRES PELICULONES

Os quiero hablar de tres películones que he visto estos días.

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR De John Huston. 1975

"El hombre que pudo reinar" trata sobre los sueños, sobre la aventura, sobre la imperiosa vitalidad y alegría de descubrir mundos nuevos y extrañas sensaciones. También trata sobre la codicia, el imperialismo... y sobre la religión.

"El hombre que pudo reinar" es la historia de dos antiguos soldados del ejército Inglés colonial de la India que se proponen descubrir y conquistar un extraño país que existe entre India y el Tibet, y del que nadie sabe nada.

Estos dos hombres, llenos de locura, ganas, y mucha picaresca, realizan un viaje asombroso hasta llegar al país perdido. Y una vez allí intentarán hacer sus deseos realidad.

Film de aventuras puro y duro a la antigua usanza, pero de grandes valores éticos y morales, "el hombre que pudo reinar" es una cinta maravillosa y bien concebida, con un guión soberbio que escarba en temas que dan mucho que pensar. Con un ritmo trepidante, una puesta en escena brillante y dos actuaciones de lujo; Sean Connery y Michael Caine, la que fuera una de las últimas películas del maestro Huston es, con todos los honores, una verdadera obra maestra.

EN AMERICA De Jim Sheridan. 2002.

Película enorme pero de una humildad pocas veces vista en cualquier trabajo fílmico. Film dramático y mágico que se apoya en un guión genialmente construido y una fuerza poderosa de todas sus imágenes.

"En America" es la historia de una familia Irlandesa que emigra a New York intentando conseguir una vida mejor. Padre, madre y dos hijas viven experiencias nuevas en una tierra desconocida. Sin embargo la nueva vida que pretender llevar está condicionada por el pasado... y sobre todo por la reciente muerte de un hijo.

"En America" es una película que te toca el corazón, te atrapa desde el principio al fin y te deja con una gran sensación; la de haber asistido a una historia que te invade de lleno, primero por lo bien contada que está y segundo por el respeto con el cual trata a sus personajes. El director y guionista no juzga, muestra... Temas como la muerte, la enfermedad, la familia, la amistad, los prejuicios... temas delicados que Sheridan narra con una maestría absoluta.

Una obra enorme. Necesaria en estos tiempos. De un valor incalculable.

DIARIO DE UN ESCANDALO De Richard Eyre. 2006

Duelo interpretativo de dos grandes de la escena; Dench y Blanchett. Un guión excelente que en tan sólo 80 minutos de duración te hace desesperar, sentir miedo, viajar a través de una mente enferma donde la obsesión y los deseos reprimidos son el principal motor.

Dench es una maestra a punto de jubilarse que se enamora de otra maestra recien llegada y mucho más joven. En la mente de la maestra veterana se van sucediendo interpretaciones erróneas sobre lo que siente por ella la maestra novata. Una noche, la maestra veterana descubre a la maestra novata liada con un alumno de 15 años. A partir de aqui... Tenéis que descubrirlo vosotros mismos.

Ritmo increiblemente frenético, guión poderoso donde las palabras y las situaciones hablan por si solas. Una puesta en escena concisa pero muy acertada... y un verdadero estudio sobre las personas.... su interior... y lo que somos en realidad.

Una película inmensa. Un trabajo a destacar.





No hay comentarios: