martes, 24 de mayo de 2011

MANOLETE, SI NO SABES TOREAR.... PA QUE TE METES!!!!

Desde que estoy metido en el mundo del audiovisual (cine, cortos, guión, interpretación) me estoy percatando de que existe un grave problema que todo el mundo pasa por alto, mitad por la idea equivocada de que el arte es libre y cualquiera puede hacerlo, y mitad porque la gente no es dada a dar argumentos serios y concretos cuando la obra en cuestión es de un amigo o un conocido.

A este mal lo llamaré QUIERO SER DIRECTOR, GUIONISTA.... O ACTOR.

¿Qué es este mal?

Pues la proliferación de gente con poco o nulo talento en estas artes que sufren de un síndrome "como es arte... puedo hacerlo", y el mal que muchos de su alrededor cometen al animar a esta persona a seguir por la senda emprendida viendo que, descalabro tras descalabro, el talento brilla por su ausencia.

Siento deciros que NO todo el mundo puede dirigir. Un director de cine, un cineasta, un realizador audiovisual tiene que ser una persona con una perfecta mezla entre estos tres conceptos básicos; buen relaciones públicas, conocedor de la vida y sus aspectos en general, y buen técnico con una formación, autodidacta o no, férrea y constante.

Conozco a personas que dirigen, quieren dirigir o han dirigido y le tienen un pavor a las personas, a comunicarse con ellas, a hablar de sus posturas... incluso a imponerse. Asunto nefasto el anterior puesto que un director tiene que hacer estas cosas habitualmente y la carencia de alguna de ellas, a la larga, producirá graves problemas en el equipo de rodaje o de producción y por ende en el resultado final.

Conozco a personas que dirigen, quieren dirigir o han dirigido que jamás han tenido una relación amorosa, o bien son apolíticos, o bien no son capaces de estremecerse con un cuadro o una buena canción... o bien odian a la humanidad y creen que la vida son ELLOS MISMOS sin contar con lo que pasa a su alrededor. Ni que decir tiene que este director podrá hablar de muy pocas cosas o de ninguna... y en caso de hablar de cosas, estás careceran de la profundidad que una persona mínimamente normal, con relaciones míniamente normales, ha aprendido a lo largo de su vida.

Y conozco a personas que dirigen, quieren dirigir o han dirigido que no han visto en su vida una película mínimamente decente, de la que puedan aprender... que no van a museos, que no se interesan por el arte en sí, sino por hacer, hacer, hacer y nada más que hacer, sin entender que una formación sólida y el conocimiento de las demás artes, aunque sea por encima, enriquece mucho el resultado final.

Las mismas cosas para un director se podrían adjudicar a aquellos que quieren ser guionistas.

Escribir es más complicado que dirigir. Se necesita de una paciencia inmensa, de una agilidad de pensamiento inmediata, de una imaginación desbordante... y sobre todo de una cualidad; que no tengas miedo a hablar en voz alta de aquello que, en la vida real, no te atreverías ni a contar en susurros.

Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que no saben que un guión, al menos para que te tomen en serio, tiene que estar escrito de una determinada forma (tabulaciones, márgenes...) unas reglas oficiales que demuestran si el guionista se toma en serio su trabajo... o no.

Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que quieren hablar del sentido de la vida sin hablar de nada. Leo sus guiones y no pasa nada. Los personajes están tratados con una apatía y una pereza que al leer sientes y padeces que la historia que está contando no tiene ningún interés, puesto que hasta el gesto más inmenso, hasta la trama más (al menos a simple vista...) interesante está tratada de una forma banal, tirando hacia lo fácil.... haciendo de los personajes simples muñecos y de las situaciones simples momentos de Folletín.

Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que no han leído en su vida. Que no saben que Esquilo, Aristofanes, Shakespeare o Tirso de Molina ya inventaron hace milenios el guión cinematográfico.

Guionistas que expresan ideas sencillas de maneras complicadas, perdiéndose en detalles por el siemple hecho de aparentar que en lo complicado está el arte... cuando justamente es lo contrario, de hecho por eso va la gente al cine; para ver, de la manera más simple posible, lo que en la vida es tremendamente complicado.

Y Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que quieren hablar del amor pero nunca han amado. Que quieren hablar de la amistad pero son seres solitarios que repudian a toda la humanidad. Que quieren hablar de la crisis económica y viven como reyes. Que quieren hablar del universo... y viven en sus pequeñas habitaciones sin atreverse a salir fuera de ellas, sin atreverse a descubrir que la verdadera vida, aquello que merece la pena ser contado, fluye en los pasos y en las miradas de las personas.

El mal más grande de todo esto, el que más me preocupa es el mal de QUIERO SER ACTOR PORQUE ES FÁCIL.

Mal empezamos si alguien piensa que actúar es fácil. Aquí estamos con los mismos problemas que he explicado anteriormente.... al que se suman, al menos, dos de igual índole e importancia;

Primero, un actor, siempre, se debe formar y tener la paciencia para ser corregido, humillado y luego poder levantarse... y segundo; la interpretación es el arte de vivir fingiendo que tu vida ya no existe. Me explico; es el arte de saber entender y saber enseñar (ya sea en una pantalla, o encima de un escenario), que tu no eres PEPE GOMEZ, sino tal o cual personaje... y que tus gestos y los de este personaje no tienen nada que ver.

Nacen hoy día nuevos actores que sueñan con las portadas de la revista del corazón. Que no se esfuerzan. Que no sueñan... que son actores fuera del escenario y de la cámara pero no dentro, que es donde tienen que ser... y que sobre todo, a grosso modo, y esto se nota, carecen de formación. Conozco hasta a "actores y actrices" supuestamente con gran respeto a esta profesión y grandes sueños de triunfo, que han ido a los castings de Gran Hermano. Ya me diréis que van a aprender de técnicas interpretativas dentro de esa casa...

Esta misma noche acabo de ver una interpretación femenina en un cortometraje que me ha hecho, primero ruborizar y luego pensar que la actriz en cuestión no sirve para esto. Y no pasa nada. Si alguien no sirve para actúar no pasa nada. Hay cientos, miles de trabajos artísticos a realizar que pueden ser tan reconocidos como actúar.

Esta interpretación femenina sonaba a grotesca, a falsa, a manida.... las frases terminaban siempre en el mismo tono... La vocalización brillaba por su ausencia... Los gestos y detalles eran nulos, simplemente no existian.... y del personaje no había nada... o sea, lo único que se ve en el corto es a una persona (en este caso una chica) que quiere ser actriz y para ello intenta interpretar a un personaje... pero yo solo veo un intento fallido.... una mujer normal, sin pasión, sin formación, sin trabajo de base.

Una verdadera lástima. Esta sensación se repite en muchos cortos, en muchas películas, en algunas obras de teatro... la gente quiere SER, SER, SER.... sin entender que uno no puede SER si antes no se deja la piel en ello, sino sabe arriesgar... si no tiene miedo a perder... si tiene miedo a que le digan la verdad.

Como he dicho hace unos párrafos, sino sabes dirigir puedes hacer otra cosa. Pongo mi ejemplo; yo no sé montar ni iluminar... no sé ni liar un cable de un foco... no sé utilizar ni las herramientas más básicas del PREMIERE, es más me aburre.... no puedo.... no soy manualmente bueno para hacer de este arte algo magnífico, como muchos otros consiguen.... Y no me rallo. No me asusto. Simplemente sé que no sirvo.

Ahora hay personas que en un mismo corto montan, dirigen, iluminan... si por ellos fuera se pondrían hasta a actúar.... lo hacen todo, con la pequeña apreciación de que no saben hacer nada del todo bien, puesto que no se han especializado en nada y no conocen, en las respectivas áreas, sus limitaciones.

A mi me hubiese encantado ser un montador como Walter Munch, pero quizás me tengo que conformar con ser un guionista del montón, al que, sin embargo apasiona su trabajo y está dispuesto a mejorar.... entonces no entiendo que personas quieran ser Spielberg.... cuando a lo máximo que llegaran a ser es una copia mala de Ed Wood, por poner un ejemplo.

¿Es una renuncia? No. Simplemente es abrir los ojos. Evitar perdidas de tiempo y de ilusión. Puedes no saber dirigir actores pero puedes ser un hacha moviendo la cámara, hazte entonces operador. Puedes ser un nefasto guionista pero tener un don increible para los negocios y las triquiñuelas; hazte entonces productor. Puedes ser nefasto para dirigir pero te encanta trabajar en la soledad de tu habitación mientras hablas de tus secretos y de los secretos de los demás. Hazte entonces guionistas.

Pero no hagas el tonto. La gente que te dice GENIAL, por la espalda se está riendo de ti... ¿Sabes por qué? Por que saben que... no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

A todos aquellos que aman esta profesión.

Hay huecos para todos.

Pero cada uno... en su sitio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ y tu q quieres ser? ¿ y quien te crees? ¿ sabes lo que dicen por ahi de ti? ¿ sabes cuanto se rien de ti?

¿ te crees que por un trabajo, por un guión ya puedes decir que es lo que vale o no?

por el tema directores no entiendo, por el tema guionistas te puedo dar unas cuantas lecciones y por el tema actores, te puedo decir que la mayor culpa la tiene el director, lo que pide, lo que montan luego y si el guión es una mierda no se puede hacer nada.
y si eres tan valiente pq no das nombres, tu no vales una mierda, y te crees alguien eso si que es ser patetico, y lo peor es que no publicaras este comentario con lo que has presumido que tu no hacias censura.
a tu corto le llaman en el mundillo " TERAPIA DE CHOPED" que eres copias todo lo que escribes y no eres humilde para aprender, ¡ como te atreves a decir quien vale o no! la gente hace para aprender, todo el mundo hace mierdas, incluido tú.
¿ y ahora me denunciarás? ¿ o me acusarás de rojo?

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Estimado amigo... ¿O debo decir "amiga"? jajajaja...

Responderé a todas tus preguntas ya que me las haces.

¿Yo que quiero ser? Ya soy guionista, o al menos eso dice mi carnet del sindicato... y con el tiempo me gustaría convertirme en director.

¿Quién me creo? Pues un guionista que acaba de rodar su segundo corto, el primer que rueda de forma profesional, al que le está yendo bastante bien, y que por supuesto quiere hacer cortos mejores.

¿Sabes cuanto se ríen de ti? En este "mundillo" como bien dices, y más en ciudades pequeñas, como es el caso de Málaga, es normal que unos hablen mal de otros, con o sin razón... y es normal, también, que unos se rían de otros... casi siempre, por cierto, no por sus trabajos, sino por cosas personales, etc... lucha de Egos, vamos. Si te refieres que se ríen de mi por mi trabajo, como creo que deduzco de tus palabras, creo que, sin ánimo de ofender, te estás confundiendo de trabajo. Más que nada porque en este "mundillo" todos nos conocemos, sabemos que cosas dicen de nosotros o que reacciones provocamos en los demás... y eso de la risa, en fin... no, creo que te equivocas. Si mi trabajo provocase risas, que las provoca, pero por la historia que cuento, mi trabajo no hubiese sido ni seleccionado, ni por supuesto premiado en varios festivales de España y de esta ciudad. Más que nada por el nivel de algunos de los festivales a los que me refiero, donde, por cierto... huyen de todo corto que provoque risas y no por lo que cuenta, sino porque no tengan el mínimo de calidad exigido.

Dices que me puedes dar un par de lecciones sobre el tema de guión. Venga, las espero impacientes. Me encanta aprender, de verdad... si me puedes hacer mejorar te lo agradecería toda la vida. Por cierto, ¿puedo ver algo que hayas escrito? No en papel, sino en pantalla, lo digo para estar en igual de condiciones, ya que tu si puedes criticar mi trabajo, pero yo el tuyo no, y no me parece justo.

Por el tema actores, siento decirte que te equivocas, y mucho.... Hay actores buenos y actores malos. Hay gente que quiere ser actor que no sirve. Y gente que quiere ser actor que no sirve. Si la culpa fuese sólamente del director muchos de los actores malos de la historia, que los hay, y que han currado con directores muy buenos, hubiesen realizado interpretaciones memorables. Déme usted un caso de lo que pongo anteriormente. El director es un guión, y por supuesto que ayuda mucho, pero el actor debe hacer el 50% o más del trabajo en solitario... es su trabajo, y no el del director.

No doy nombres porque mi post es un artículo que habla en general, no en partícular. Por supuesto que podría dar nombres pero no es mi estilo, y sinceramente cada cual sabe, por medio de como juzgan su trabajo, que es lo que hace bien y que no. Por lo tanto, vuelvo a decir, en mi post remarco ciertos problemas del sector que veo continuamente, y no sólo yo, sino muchas más personas, entre ellos compañeros, tanto de Málaga como de Barcelona o Madrid.

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Es curioso que uste diga que a mi corto le llaman en el mundillo "Terapia de choped", ¿sabes por qué? Por qué en este "mundillo" las cosas malas que la gente habla de ti, se saben antes que las cosas buenas que dicen de ti... e igual que yo conozco como llaman de cachondeo a tal o cual corto de cualquier compañero y se lo digo a él personalmente si se tercia o para que sepan que se meten con su trabajo, nadie, a día de hoy, me ha dicho que mi corto sea conocido en el mundillo como "Terapia de choped". O sea, ningún compañero, ni del bando bueno, ni del mando "malo" me ha hecho llegar esa información. Ya te digo; ningún rumor. Se sabría. Es más, lo hubiese dicho, a modo de anécdota me parece un termómetro perfecto para saber que tan mal cae tu corto... y por ende, tu trabajo.

Eso de que "eres copia de todo lo que escribes" no sé a que te refieres, la verdad... de igual modo, vuelvo a decir, si mi corto fuese una copia, trás casi más de medio año en festivales de toda España alguien me hubiese denunciado, ¿no? Pues de momento ninguna denuncia... y mira que mi corto se ha visto en sitio, ¿eh? Hasta con jurados de la SGAE y todo.

"No soy humilde para aprender", al revés, lee bien mi post y verás que en algún párrafo comento muy bien una de mis limitaciones (el montaje y la iluminación...) por no decir vestuario, sonido, (jamás entenderé como va un micro, no sé ni ponerle las pilas...)

"Como te atreves a decir quien vale y quién no" Pues porque esas cosas se ven, ¿tú no las ves claramente? ¿No ves claramente mierdas de cortos, mierdas de guiones y mierdas de actuaciones que la gente repite una y otra vez en cortos y películas sin ni siquiera avanzar un poco en el siguiente proyecto y mejorar? ¿Soy yo el único tipo sincero que soy capaz de decir que para esto se sirve o no se sirve? Es una cosa demostrable y palpable, no me invento nada... Yo y otras muchas personas le podrían decir lo mismo de mucha gente, ¿sabes por qué? Pues porque el arte, al contrario de lo que piensan muchos artísta flotantes, se puede medir, o sea, la calidad del arte, o mejor dicho de la artesanía... se puede medir? La calidad, siempre. Por eso es un arte. ¿Sabes que significa la palabra arte? Es una ciencia.

La gente hace mierdas, por supuesto... deberías ver mis cortos de hace 15 años, mis proyectos, mis guiones inacabados... pero la gente tiene que cambiar, tiene que avanzar, tiene que atreverse a salir del círculo de "la palmada del amigo" y enfrentarse con el mundo real, con un equipo ajeno que no te baile el agua... con el público de Málaga, de Madrid, De Barcelona... de Pekin. Es la única manera por la que se puede aprender y por supuesto crecer. No hay más. Si haces un primer corto y es una mierda, haz el segundo. Si el segundo es la misma mierda, puedes hacer el tercero... si el tercero sigue siendo una mierda, está claro que algo falla, amigo... no sirves para esto. Nadie trabaja y desmejora... siempre es al réves, o en todo caso una metedura de pata en medio, pero dos, tres, cuatro cortos de mierda, o actuaciones, o guiones, o cuadros... da igual.... no sirves.

No, no te voy a denunciar, más que nada por que tu comentario no es motivo de denuncia, y segundo no sé quien eres.. me hablas de que no digo nombres, y el que no dice nombres eres tu... que eres, en todo caso, el que estás hablando conmigo, ¿no?

No, no te voy a acusar de Rojo. Primero por que tu ideología política me la pela y segundo por que no te puedo acusar, por tu comentario, de ninguna tendencia política. No hablas de política, y aunque hablases me daría igual, de verdad... creo que en este aspecto te has confundido, has mezclados conceptos y post o comentarios anteriores. Una lástima.

Bueno, espero ansioso tu contestación.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

hola?

Anónimo dijo...

La persona del primer comentario habla sin argumentos y se nota que tiene algo personal contra salva

Para el del comentario, soy del mundillo y nadie se refiere al corto de salva como "terapia de choped" al contrario la gente le tiene mucho respeto al corto de salva porque gracia a el se esta hablando del corto malagueño en muchos sitios de españa y todos los del mundillo somos visibles fuera de malaga gracias a cortos como el de salva, que salen fuera y demuestran que el corto hecho en malaga existe y que hay gente preparada para hacer buenas histoias.

yo he estado en varias proyecciones y te puedo decir que la gente no para de reir y que se habla muy bien de salva como director pero mejor como persona, todavia no he escuchado a nadie hablar mal de el pero si que conozco a algunas personas que estan celosas porque salva ha dado un pelotazo y ellas con los mismos medios o con menos no han hecho lo mismo y entonces claro, ya sabemos que la gnte es muy envidiosa y tu tienes que ser una de ellas.

y para terminar quiero comentarte que el corto de salva esta incluido en avandalus, que es el catalogo de cortos andaluces, en ese sitio solo estan los mejores cortos hechos en andalucia, el catalogo lo hace canal sur y la junta de andalucia, hay pocos cortos y si salva tiene la suerte de aparecer en este catalogo es por algo.

Me molesta mucho que se comente mal de la gente cuando es mentira y eso de "terapia de choped" te lo hjas inventado tu porque no tiens nada malo que decir, solo ofender, algo te opasa con salva, reconocelo que se te ve el plumerito.

una cosita, es uno de los cortos que mas premios llevan este año ¿crees que salva va por ahí obligando a que le den premios? anda que no sabes ni mentir, no tienes argumentos ningunos.

Y no he trabajado con salva en ningun corto pero lo que es justo es justo. Gente como tu es la que jode a todos los que queremos aprender y a los que valoramos el trabajo bien hecho. Anda que no tiens tu rollo ni na

Di tu nombre que queremos saberlo valiente

Karl dijo...

Llego a este blog por casualidad, pero leyendo las últimas entradas, me apunto a seguirte. He de decir, que estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en el uso del SENTIDO COMÚN, pero no solamente en lo que al mundo del 7º arte respecta, sino en general.

Ante ciertos comentarios, te aconsejaría, si me lo permites, que ni te molestaras en responder. Un anónimo, que dice ser guionista, pero que no sabe escribir un texto de unas cuantas líneas, sin dejar un reguero de faltas de puntuación y de ortografía por el camino. ¿Quién produce risa? otro mediocre de la triple uvedoble más. Un ejemplo perfecto, para el tema que nos atañe.

Una cosa, como la mayoría de los mediocres que anegan la geografía española, si hace de miedo (de Thriller): criticar y despellejar sin sentido, ni argumentos; otrora pecado capital, ahora deporte nacional. Buscar la descalificación personal, el debate estéril y la acusación velada, sin aportar un dato, un razonamiento, UN CONTENIDO: sólo demagogia barata y fariseismo nauseabundo. Más de lo mismo que vemos, por desgracia, a diario por la calle, en la tele (para el que la vea), en el trabajo, en el medio de cultivo cibernético y hasta en el parlamento. Triste, ¿no?

Volviendo al tema, una falsa idea de los tiempos modernos, es que "puedes ser y hacer lo que quieras": pues no. Hay gente que no vale más que para embolsar la compra en el supermercado, y otra que tiene un potencial enorme para menesteres más complejos. Por desgracia, cada vez se coloca menos a la gente en la sociedad en base a su valía, y más en base a otros "valores", circunstancias, amistades y colegueos varios. Y así vamos. ¿El fin último? Máximo dinero, mínimo esfuerzo. Lamentable. Involucionamos.

Te animo a que sigas en esa línea. ¿Qué pasó con el artículo del "feisbuk"? ¿No vas a criticar como se merece a esta floreciente forma de vida y manipulación? Decir las cosas como son, provoca que mucho resentido se rasgue las vestiduras, pero tienes que hacerte inmune a sus ataques.

Recibe un cordial saludo.

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Estimado Dr Karl;

Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Y es curioso, pero es cierto; en cuanto dices algo fuera de lo políticamente correcto vienen a por ti. La gente no quiere ver la realidad en muchos asuntos, y por supuesto que no es mi problema, sino problema de los demás.

Mi artículo sobre el uso fraudulento de Facebook, está en la recámara. Dentro de nada saldrá a la luz. He decidido retrasarlo un poco más para hacer las últimas comprobaciones del caso personal que exponía en este artículo.

En cualquier caso llevo dos días recibiendo comentarios anónimos que me insultan y me amenazan. Lo más gracioso de todo este asunto es que la persona que manda estos comentarios se ha olvidado de tapar su cuenta de correo y cuenta de blog spot y claro se ha delatado así misma de manera brutal, y por consiguiente totalmente ridícula.

A mi me da igual que se critique mi trabajo, de hecho todos los que hacemos algo público nos exponemos a ello, pero lo que no pienso tolerar son más ataques personales y amenazas.

Es triste, si... pero es la realidad; hay personas que están aburridas, que no tienen nada mejor que hacer y que por historias varias se deciden a joder al personal. Bueno, "joder" no es la palabra exacta, por que a mi estos comentarios no me joden, lo único que me producen es lástima, lástima tremenda por la persona que los hace.

Lo que está claro es que este post le ha debido levantar a esta persona más de una ampolla (no sé por que motivo), así que se ha visto en la necesidad de contestar atacando.

Ya sé quien es esa persona y ten por seguro que tarde o temprano todo saldrá a la luz.

Está haciendo un rídiculo delante de mucha gente a la que ya tengo informada sobre estos comentarios y demás.

Un fuerte abrazo y gracias por unirte a mi blog.

Anónimo dijo...

No te preocupes Salvador, en Málaga ya sabemos quien te está enviando esos comentarios anónimos gracias al pantallazo que nos has pasado donde se ve nombre, apellidos y cuenta de correo y blog spot.

Que sorpresita se va a llevar esta "persona" cuando coincidamos todos en un evento y le digamos dos o tres cositas bien dichas. Se le va a caer la cara de verguenza.

Por cierto si tienes más información sobre esta "persona" no dudes en facilitarla. Toda precaución es poca para evitar altercados como este en otros compañeros.

Considera que algo estás haciendo bien, puesto que a alguien molestas. Buena senda emprendida por tanto.

A por ellos camarada!

Karl dijo...

No sabía que ya tenías a esa persona fichada... pero vamos, que lo cutre y lo mediocre se descubre tarde o temprano. Para muestra, un botón.

Sobre el otro comentario anónimo, no creo que tu trabajo sea bueno porque moleste. Más bien tu artículo molestó mucho, a quien, a sabiendas de sus limitaciones, no pudo reprimirse al sentir plena identificación con tu crítica. Y ahí está la respuesta. Torpe y rabiosa.

La crítica constructiva, es imprescindible para mantener una idea realista acerca de nosotros mismos y nuestras "obras".

Normalmente, el protocolo social, llámalo quedar bien, llámalo falsedad, llámalo falta de agallas para decir la verdad, evita que la gente nos diga lo que piensa de nosotros realmente.

Por suerte, puede leerse la verdad en el lenguaje no verbal. Lo que no tiene remedio, es la ausencia de autocrítica y la incapacidad de reconocer los méritos ajenos. Cuando gana el otro es trampa y cuando gano yo siempre lo merezco. ¿Te suena esta forma de pensar? Está por doquier.

Ahí entra, con mucho ruido y pocas nueces, la desinhibición absoluta que proporciona el anonimato en el "internete". Algo parecido a cuando "troleamos" al volante, asegurados tras la "armadura" de nuestro vehículo, pero a lo bestia.

En fin, lo del "feisbuk" madúralo lo que necesite. Es una herramienta fantástica en buenas manos. Y un arma muy destructiva en unas manos cualquiera...

Otro abrazo para ti, olvida (sin dejarlas de denunciar, si puedes) las amenazas, y sigue por esa senda. ¡Mucha suerte!

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Muchas gracias Dr Karl!

La verdad es que yo seguiré siendo como soy, y seguiré diciendo las cosas tal y como las pienso o las aprecio, por supuesto de forma constructiva, claro.

Tenía un profesor que decía "Hay que saber diferencias el Jamón de Pata negra del Jamón de Carrefour", y que razón tenía. Se ha convertido en un lema en mi vida.

Así que diferencio a los políticos que son de Carrefour, a las personas que son de Carrefour, a las actitudes que son de carrefour... y por supuesto, dentro de mi ocupación, a los trabajos audiovisuales que son de Carrefour.

De nuevo muchas gracias.