domingo, 10 de junio de 2007

ILUSIONES. (Dedicado a mis compañeros de arte dramático, la escuela de cine, y compañeros de penas, fatigas y trabajo)

Llevo toda mi vida rodeada de personas que querían y quieren ser artístas. Músicos, actores, guionistas, directores de cine y de teatro... Muchos de ellos tienen talento, son magnificos en todo lo que hacen y quieren hacer... Pero no tienen suerte.

Entre ellos me encuentro yo, claro. Y es de eso de lo que quiero hablar esta noche.

¿Por qué nada nos sale cómo queremos? ¿Por qué nuestros deseos y nuestras ilusiones más profundas se ven condenadas al fracaso, al olvido, a la nada? ¿Por qué es tan difícil dedicarse a lo que uno quiere? ¿Es justo? ¿Para qué sirven tantos y tantos años luchando por una cosa que luego jamás se hará realidad?

Se que esto le pasa a mucha gente; médicos, profesores, atletas... Pero es de los artístas de los que quiero hablar. De esos artístas en potencia que se pasan la vida luchando por hacer felices a los demás con sus obras, sus creaciones... Su magia.

Yo llevo así desde hace muchos años. Todo empezó de niño... El cine me enamoró. O fué el cine quién se enamoró de mi, no tengo ni idea. De lo único que estoy seguro es que el día en que me di cuenta que detrás de una película había un director y un guionista no quisé ser nada más. Fuí viendo películas y más películas, todos los días, todos los fines de semana... En el cine, en la televisión, en el video... Y poco a poco me fuí dando cuenta que el cine era lo más maravilloso a lo que un ser humano se podía dedicar jamás.

Cuando me hice mayor de edad luché mucho para ir a una escuela de cine... Y a los pocos años lo conseguí. Mis años en la escuela de cine no fueron malos... Pero tampoco buenos. Desde el primer día te das cuenta que muchos queremos, pero pocos vamos a llegar, y entonces eso te hace pensar que quizás estás perdiendo tu tiempo, tu dinero, tu energia... Y tu ilusión.

El día que esa verdad se te revela es el peor día de tu vida. Quieres pero no puedes. Quieres pero la suerte no esta de tu parte. Ves que gente que quizás no se lo merece tanto, o no tiene la misma pasión que tú ha llegado a la meta... Pero tú sigues soñando. Y soñar es malo... Ya que la vida pasa. Y no vuelve más.

Hace tres años, después de mi aventura en la escuela de cine, me matriculé en la escuela superior de arte dramático de Málaga para estudiar dirección de escena. Esta experiencia ha sido mejor que la escuela de cine, en parte porqué la enseñanza pública es mucho mejor... Hay menos competencia y más bueno fé, o al menos eso es lo que pienso.

Desde hace tres años convivo entre actores y directores en potencia y la mayoría de nosotros tenemos la misma sensación; la sensación de qué el tiempo pasa y nunca vemos lo que hemos sembrado. De vez en cuando hay un rayo de esperanza, pero al poco rato deja de brillar y entonces estamos en las mismas... Solos. Sin ilusiones.

La de noches que nos hemos pasado mis amigos y yo haciendo planes cuando la suerte se decidiera a llamar a nuestra puerta. La de momentos y charlas que hemos compartido soñando con qué algún día nos íbamos a dedicar a lo que de verdad nos apasiona. Todos tenemos el mismo brillo en los ojos cuando hablamos sobre el futuro que nunca llega... Pero hablar no hace daño a nadie... Y nosotros hablamos, hablamos y hablamos... Y soñamos con los momentos que de seguro tienen que venir. Bien sabemos que muy pocos de nosotros llegaremos a ganarnos el pan con lo que de verdad queremos hacer, pero el solo hecho de que algunos de nosotros lo consiga ya nos hace muy felices. Y lo digo sin mentir. Sin rencores y sin nada. Estamos deseando que algunos de nosotros haga una película, escriba un guión, interprete una obra... Estaremos allí pase lo que pase. Y todos juntos disfrutaremos de ese momento.

Siempre dicen que hay que intentar las cosas... Pero cuando los intentos se suceden unos detrás de otro la moral se va minando... Y entonces aparece el miedo, la inseguridad y otras muchas cosas que hacen que nos replanteemos nuestro futuro momento a momento.

Hace poco menos de un año que me fuí a vivir a Madrid. Había que intentarlo de nuevo... Y dicen que Madrid es la ciudad dónde los sueños del arte se hacen realidad. A los pocos meses de estar viviendo allí te das cuenta que hay mucha gente cómo tú y entonces, aunque no hables con nadie o hables con muy pocas personas no te sientes solo, porqué todo el mundo forma parte de ti y tu formas parte de todo el mundo. Todos nosotros queremos lo mismo. Nos conocemos y sabemos de nuestros sufrimientos, nuestras ilusiones y nuestras penas. Y eso, amigos míos, es algo realmente hermoso qué en muy pocas profesiones ocurre. Puede que seamos un poco egocentricos, egoistas y locos... Pero en nuestra profesión hay grandes momentos de verdad, y cuando estos llegan, es lo más maravilloso que nos ocurre en nuestras vidas.

¿Qué porqué a veces no se consiguen las cosas? Pues mirad; no lo se... Sí lo supiera no estaría ahora mismo haciendo el post de este tema... Lo único que se es que a veces la suerte es esquiva... La suerte o cómo se llame... Y a veces también tienes poco tiempo para demostrar lo que vales y entonces no haces nada. No llegas a nada. En el caso del cine, es muy dificil acceder a los peces gordos, enseñar tus guiones o que se los lean es algo realmente imposible.

Yo, he tenido la suerte de que mis guiones se lo ha leido gente importante. Y me han llamado... Y se han interesado por mis historias... Y han querido rodarlas, hacerlas, soñarlas... Pero no hemos conseguido el dinero y entonces, por lo menos, te sientes bien, ya que has conseguido algo que muy poca gente puede lograr; el que tus cosas interesen a personas que en el mundo del arte ya están por encima del bien y del mal.

A mí me ha pasado, con lo cual en cierta parte me siento muy feliz... Pero mucha gente que conozco no ha tenido esa suerte y entonces muchas veces siento pena, culpabilidad, angustia... ¿Por qué no podemos ser felices? ¿Por qué? ¿Por qué no podemos soñar y hacer soñar a todo el mundo? Es la profesión más hermosa del mundo. La que más satisfacciones te da. Pero también la que más te va matando poco a poco.

Hace muchos años una buena amiga, (la mejor que tenía por aquellos tiempo), me dijo que esperaría toda la vida sentada en una butaca del cine para ver en la pantalla todo el mundo interior maravilloso que yo tenía. Desde hace muchos años sueño con que ese momento se haga realidad... Ella será mi primera espectadora y le debo algo por ser la primera que creyó en mi.

Con un poco de suerte... Ese momento llegará y entonces mi ciclo ya se habrá cerrado y me podré morir tranquilo pues habré conseguido lo que un día me propuse hace ya muchos años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dejado ko.
Ahora veo que tus sueños son los mismos que los míos, aunque yo no creo que pueda expresarlos tan bien.
Yo todavía estoy estudiando y me da pánico cuando llegue el momento de salir a la calle y luchar por mis sueños. Y es que a mí me pasa como a ti. No sé cómo ni cuándo el cine se apoderó de mí y algo hizo un "crack" enorme en mí diciéndome que si no me dedicaba al mundo del cine, de la magia, de los sueños no podría hacer otra cosa...
Todo el mundo me dice que lo deseo tanto, tanto que llegaré lejos pero yo ya empiezo a dudar, dudo de mi misma, de mis capacidades y de mi suerte...
De todas formas no pienso rendirme...
un beso!

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Un artísta que no tiene dudas no es un artísta verdadero. Con lo cual; ni tengas miedo ni te preocupes por esas dudas... Es más, aprende de ellas, ya verás cómo te harán mucha falta en un futuro.

¿Sabes? Para ser artísta primero hay que perderse en el abismo, conocer tus limitaciones y aprender de ellas... Suena fatal, pero es lo mejor.

¿Rendirse? Cada día sentirás que es una renuncia, una rendición... Pero luego verás qué de todo ello se aprende, y entonces tus sueños serán parte de ti y tu parte de tus sueños.

El cine, amiga Lucie, es lo más maravilloso que nos puede pasar en esta vida.

Suerte.

Seguimos hablando por aquí, ¿vale?

Anónimo dijo...

muchas gracias por tus palabras SAGITARIO.
Tienes toda la razón, hay que disfrutar de las dudas, conocerlas y aprender de ellas.
Me gusta lo que dices de que el cine es lo mejor que nos puede pasar en la vida, jaja...Tienes toda la razón...Algún día me armaré de valo y escribiré un post diciendo todo lo que significa para mí.

Mil besos!
Claro que seguimos hablando por aquí...

Angus Scrimm dijo...

Hay que elegir metas que uno a lo mejor pueda no cumplir, si se consiguen bien, si no, no pasa nada. Seguro que por ser ambicioso se llega más lejos, aunque no a la meta.

Saludos!