lunes, 25 de junio de 2007

REGRESO A MADRID.

Mañana vuelvo a Madrid. Dejé la ciudad a finales de marzo y ahora vuelvo con la intención de buscar un trabajo, disfrutar del verano en la ciudad (madrid vacía es la caña), y volverme a encontrar con algunos amigos a los que echo mucho de menos.

Madre mía... La de vueltas que estoy dando; primero Barcelona, luego otra vez Málaga, Madrid, Málaga... Y ahora, de nuevo Madrid.

Muchos amigos míos y familiares me dicen que soy un bohemio. Un culo de mal asiento; que voy de aquí para allá sin saber muy bien lo que quiero.

Puede que tengan razón, no lo sé... De igual modo me gusta la forma de vivir que tengo. Soy cómo un vaquero de las buenos western americanos de Ford; busco un nuevo atardecer, otro amanecer... Un lugar dónde reposar más o menos tranquilo y hacer mis sueños realidad. Siempre he pensado que lo importante de un viaje es el camino que recorres hasta llegar a tu meta, no la meta en sí... Y la verdad es que mi viaje, que comenzó hace ya casí seís años, me esta dando muchos quebraderos de cabeza y malos momentos, pero también hermosos instantes, buenas experiencias... Sabiduría y conocimiento del mundo y las personas que para bien o para mal me rodean.

Sí os soy sincero no se muy bien para que vuelvo a Madrid... Podría también trabajar en Málaga y pasar el verano en casa de mis padres, cómo siempre... Pero no, no me apetece... Desde que regresé a Málaga lo he encontrado todo muy cambiado. Amigos, situaciones, lugares... Se que puede sonar a tontería enigmatica, pero mi regreso a Málaga ha sido cómo volver a un lugar dónde jamás estuve. Apenas reconozco nada. Han cambiado tantas y tantas cosas...

Quizás por eso vuelvo a Madrid. Aún esta fresca en mi mente. Me gusta esa ciudad. Es cierto que a veces puede desesperar por todo el ritmo frenético que tiene, pero tenemos que reconocer que es una ciudad maravillosa. Abierta, sincera, viva... Y la vida, amigos míos, es lo que más me gusta.

No se que voy a hacer. Ni tampoco de que voy a vivir. Tengo un poco de miedo pero al mismo tiempo me siento bien. Me gustan los retos. Aunque a veces me de por vencido demasiado rápido.

Una de las cosas que tengo muy clara es que no me voy por un tiempo determinado. Cuando el año pasado llegué a Madrid tenía el pensamiento de comerme el mundo, de hacer lo posible para meter mi cabeza en el mundo del cine, intentar descubrir el truco para vivir del cine... Hoy, un año más tarde, apenas me preocupa este asunto... Lo único que quiero es poder vivir. Decentemente. El cine, si viene, será bienvenido... Pero no pienso poner mis esperanzas y mis energías totales en una meta que desgasta mucho y quita tiempo para otras cosas más necesarias, (trabajo para comer).

Así qué no se cuando volveré... O sí voy a volver... De momento me tomo mi regreso a Madrid cómo unas vacaciones laborales... Cómo alguién que se va a currar a Inglaterra o Italia... Quiero disfrutar del verano en Madrid, de mis horas de ocio, de la noche madrileña... Y sobre todo quiero conocer un poco más. Saber sí soy capaz de esforzarme cien por cien para hacer lo que todo el resto de los mortales hace cada día; Vivir sin grandes aspiraciones.

En fín... Mi último post, (de momento), en mi ciudad, Málaga.

Ya os contaré cómo me van las cosas en la capital, ¿vale?

Un abrazo a todos.

Feliz verano.

domingo, 24 de junio de 2007

ACTORES

Ay... Los actores... Aquellos seres maravillosos que ponen cuerpo y voz a nuestros sueños. ¿Qué bonito, verdad?

Sí a estás alturas de estar en Madrid aún no has conocido a algún aspirante a actor es que no debes de estar en Madrid. Te has equivocado de ciudad, amigo.

En Madrid hay cientos de miles de actores. Pero no, no los busques en el teatro... Búscalos en los bares de copas, en restaurante de comida rápida o en tiendas de ropa o discos.

Ve a tú bar de copas preferido. ¿Ves a aquella camarera super guapa y con estilo que te está poniendo el cubata mientras te sonríe con mirada pícara? ¿La ves bien? Pues pregúntale a que se dedica además de servir copas; Te dirá que es actriz. En el paro, claro. Pero actriz al fín y al cabo.

Sí los directores y los guionistas lo tenemos complicado imagínate estas probres criaturillas de Dios lo que deben de estar pasando. En Madrid levantas una piedra y te salen miles de actores. Bueno, en Madrid y en cualquier otra ciudad del mundo con cierto prestigio artístico.

Bueno, el caso es que a estás alturas ya va siendo hora que empieces a conocer a algún actor y te vayas familiarizando con sus defectos y sus virtudes.

Virtudes de un actor; Por lo general, cuando no son famosos, los actores suelen ser unas personas muy abiertas. Y cuando digo abiertas me refiero a que están abiertas a todas las posibilidades... Cinematográficas... ¡No seas guarro tío¡ Un aspirante a actor que se precie querrá colaborar contigo en el próximo corto de mierda que estás preparando. Un buen aspirante a actor no te negará su ayuda y se tomará con gran ilusión y dedicación todos los proyectos que le presentes.

Defectos de un actor: El buen aspirante a actor lleva una vida irregular. Apenas come, de eso ya te habrás dado cuenta, y sí come lo hace de forma irregular y desordenada. El buen aspirante a actor apenas duerme y sí duerme son pocas horas... Casí siempre acompañado por el amante o amor de turno.

El buen aspirante a actor te hará miles y miles de preguntas sobre el personaje que debe interpretar en tú corto. Y te sacará de quicio. Y te volverás loco resolviendo tantas dudas y tantas chorradas metódicas interpretativas. En el peor de los casos tú aspirante a actor vendrá tarde a los rodajes porque tiene que currar o le ha salido una figuración en una ópera... Generalmente no aguantará más de dos días de rodaje con el mismo equipo y poco a poco te irá contagiando su desgana hasta que, sin apenas darte cuenta, habrá trasladado esa sensación de desidia a todo el equipo y entonces sabrás que ya no hay nada que hacer.

Eso es un actor.

Yo amo a los actores, todo hay que decirlo. Y sí me permito estás ironías es porque los conozco muy bien. Los buenos actores, al menos para mí, son aquellos que se aprenden el texto, te hacen muy pocas preguntas y saben fingir poderosamente los estados de ánimos y situaciones que tú has escrito en el guión.

Son los actores (y esto no es un mito), unos seres sensibles y algo melancólicos o estrafalarios. Seguramente han pasado una mala infancia, se llevaban mal con sus padres o simplemente aprendieron demasiado pronto que la vida no era fácil. Eso son los mejores actores. Huye de los demás.

Ah, ya... ¿Qué son un poco prepotentes? Bueno, ¿y qué artísta no lo es? Lo que pasa es que a ellos se les nota más. Cierra el pico y deja que te cuenten su maravillosa vida de miserias y desgracias. Habrás ganado un buen actor para toda la vida.

Otra cosa; Seguramente te enamoraras de un actor o actriz. Yo esto, cómo director que eres, o mejor dicho, cómo aspirante a director, no te lo recomiendo en absoluto. ¿Por qué?. Dos sencillas razones; la primera de ellas es que siempre te vas a ver forzado a darle a tú chico o chica papeles que has escrito por muy poco que estén hechos para ellos. El compromiso, el miedo a sentirse rechazados y demás paridas, harán que fingas querer trabajar siempre con ellos y entonces la cosa terminará muy mal, porque dónde tengas la olla no metas la...

La segunda y última razón es que un actor, sí lo es de verdad, quiere triunfar rápidamente y mientras seas un pringao te puede echar una mano tanto currantemente cómo sentimentalmente, pero sí tardas en triunfar... Tú chico o chica se irá con el primer director o guionista que pase por delante y que viva de esta profesión. Yo no te quiero engañar, ni tampoco que pienses que soy un hijo de puta o que todos los actores son unos "Prostitutos", pero esta es la mayor verdad que existe sobre el cielo y la tierra: Sí estás saliendo con un actor y no eres NADA vete preparando para el fín porque en breves momento te va a dejar por otro.
Sí eres director y te ganas la vida con ello has tenido suerte... Pero no cantes victoria tan rápidamente... Tú eres director pero no productor, y un actor quiere a un productor en su cama. ¿Por qué? Fama, dinero y papeles sin apenas mover un dedo.

Se que todo esto suena muy fuerte, banal y frío, pero la vida es así y no la he inventado yo.
Así qué disfrutad de vuestros actores en la medida de lo posible y sí os enamoraís de alguno de ellos no intenteís hacer de eso vuestro amor verdadero;

es mejor echar un buen polvo y fundir a negro... Que no follar nada, amar mal y poco y tener los cuernos a la vuelta de la esquina.
Be LISTO, my friend.

sábado, 23 de junio de 2007

NOCHES DE SAN JUAN.

1998

Moraga (reunión en la playa por la noche) de todos los que éramos amigos por aquel entonces. Más de 30 personas. Mi primera novia ha venido. Estoy nervioso. Tengo ganas de meterle mano pero no se cómo hacerlo... O sea, que no se cuando es el momento, porqué hay mucha gente alrededor nuestro y ella parece más interesada en estar con sus amigas que en buscar un momento de intimidad conmigo.

Quemo todos mis apuntes de clase. Este hecho me produce una alegría tremenda; ¡¡llevo tres años repitiendo 4º de eso por culpa de gimnasia, fisica y química y dibujo, y por fín después de tanto tiempo he aprobado¡¡¡

Mi novia sigue pasando de mi.

A las tantas de la madrugada me pierdo por la playa. Me tumbo y miro al cielo... A las estrellas. Todo me parece hermoso y extraño a la vez. Estoy inquieto.

Vuelvo a la reunión y mi novia ni siquiera se ha preocupado por saber dónde me he metido. Sí, quiero llamar su atención, pero pronto me doy por vencido... Eso no sirve de nada. O ella es una frígida o yo soy un salido.

Antes de que salga el sol todos nos echamos a dormir... Lucia se acuesta a mi lado y veo cómo duerme. Lucía no es mi novia, es mi mejor amiga... Me ha dicho que no soporta que alguién la este mirando cuando duerme... Pero no le hago caso.

El sol ha salido. No se cómo me las apaño para meterme en el mismo saco de dormir que mi novia. Con algo de esfuerzo y insistencia ella me toca por primera vez... (Sí, amigos, por aquella época éramos un poco "timidos")... En menos de un minuto tengo un orgasmo.

Me siento bien y mal. Sus manos me han tocado y he sentido mucho placer... Pero ahora no siento nada. Sí, me siento vacío.

En ese mismo momento entiendo que ella no será la mujer de mi vida. (Y que lo más aburrido y previsible del amor es el contacto físico).

1999

Lucía, Oscar y yo en una preciosa playa. Una tienda de campaña. Me fumo mi primer paquete de cigarrillos entero.

Hablamos de todo un poco. Risas, confesiones, silencios.

Luego nos vamos a dormir, en la tienda de campaña. Los tres nos tocamos brevemente. Queremos ir a más... Pero sabemos que es un juego. Me quedo dormido enseguida.

2001

Noemí jura bandera en Cadíz. Algunos de nosotros vamos a verla. Pasamos la noche en esa maravillosa ciudad.

Oscar se siente mal; Noemí es su chica y desde hace algún tiempo las cosas no van bien. Esa noche se quedan solos y rompen. Oscar esta roto por dentro...

Lucía y yo empezamos con nuestros absurdos piques.... No nos damos cuenta que además de nosotros, los perjudicados son los demás, porque ellos están en medio de todo. Es una batalla en toda regla. Una puñalada por aquí, un golpe bajo por allá...

No se sí ese fué el principio de nuestro distanciamiento... Pero sí fué ese Dios maldiga ese día.

2002.

Ahora vivo en Barcelona. Primera noche de San Juan allí.

Ella y yo solos en un hotel De fondo el ruido de los petardos. Me siento inquieto por estos sonidos... No estoy acostumbrado.

Lo pasamos bien. Hablamos, jugamos... Nos amamos.

Por la mañana y de vuelta a casa nos hacemos una foto en una máquina de FOTOMATÓN. Las fotos no salen. Aún las estoy esperando¡¡¡

2003

Aún en Barcelona. Estamos en la playa; ella, sus amigos y yo. En medio de mi hay una fogata... Pienso en marcharme ya que hecho de menos Málaga.

No, sólo es miedo... Miedo al compromiso. Lo demás es una excusa.

Dos días después le digo que me voy a ir. Lágrimas de ella.

Cuando llego a casa son mis ojos los que lloran.

Una semana más tarde regreso a Málaga. Empieza aquel verano... El verano que lo cambió todo. (Para bien y para mal).

2004

He entrado en la ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO. Ah, y he huído de Barcelona. Me siento bien, (de momento)

Esa noche de San Juan conozco a algunos de los que serán mis compañeros de estudios dramáticos. Bohemia, humo de tabaco... Sueños.

2005

Reencuentro con la misma gente de la noche de San Juan del año 1998. La chica que no quería meterme mano por aquel entonces tiene un nuevo novio... ¡¡¡Y a él se le ve muy feliz¡¡¡ Que suerte tienen algunos, joder.

Ha pasado el tiempo. Quizás demasiado. Pocas cosas nos unen ya.

Ese noche me doy cuenta que todo pasa. La vida, los momentos...


2007

Llevo esperando a la gente desde hace más de cuatro horas. Gente nueva... Nada en especial. Sólo Ana es la que queda después de tanto tiempo.

La gente llega por fín, pero yo estoy cansado de esperar... Y muy enfadado.

Regreso a casa antes de tiempo.

Me pongo a escribir en mi blog sobre mis noches de San Juan pasadas.

Termino el texto con una cierta sensación de melancolía.

PD; Por cierto, mi amiga Lucía me ha mandado un mensaje desde Madrid, es allí dónde vive ahora; me dice que tiene ganas de ver una obra de teatro dirigida por mi.

Su mensaje me llena de ilusión... Después de tanto tiempo.

A ella le gusta mucho la noche de San Juan, y su playa... Su adorada playa malagueña.

Le mando un beso desde la distancia.

Seguro que lo ha recibido.

lunes, 18 de junio de 2007

CANCIONES DEL VERANO.

Ay....

El verano ya esta cerca y con él llegan todas esas horrendas canciones que se cuelan en el número uno de todas las listas musicales.

He aquí mi pequeña contribución a la canción del verano.

LA LISTA DE LAS LETRAS MUSICALES MAS CUTRES, HORRENDAS, HORTERAS Y DEFINITIVAMENTE HORROROSAS.

"Oe, oe, oe oa
Sólo respiro,
el aire que me das"

Del Señor Bustamante.

"Ave Maria, cuando serás mía"

Del señor David Bisbal.

"Caliente, caliente... eo
Caliente, caliente oa,
Caliente, caliente, eo
Caliente, caliente, oa"

Rafaella Carrá.

"Un dos; los micrófonos,
chupaita, no micrófonos,
las tetas no micrófonos."

De Tata Golosa.

"Nana, nana, nana, nana, yeiiiiiiiiiiiiiiiii
nananananaaaaaaaaaaaaaa"

De David Tavare.

"Clavame tu puñal,
clavamelo ya..."

Azucar Moreno.

"La fiesta no, no puede parar..."

Tres tías que salieron de OT 2 y que ahora andan más muertas que el cine de Fassbinder.

"Voy subiendo,
voy bajando,
voy subiendo,
voy bajando...
Si tu vives como yo vivo
la vida vacilando"

Otro tío que no tengo ni idea.

En fín.... Tres preguntas:

¿Por qué todas las canciones del verano tienen en sus letras un LA, LA... NA, NA, u EI, EI?

¿Por qué todas las canciones del verano tienen el mismo ritmo?

¿Por qué todas las canciones del verano hablan del amor en un tono algo subido... Casi pornográfico?

Y una pregunta más...

¿Por qué en muchos casos y en estas canciones, las mujeres están tratadas cómo putas o directamente se vejan con frases que de seguro jamás vamos a oír de labios de una Femina?

En fín...

Yo me quedo con Chispita y su "vuelta al mundo en Gondola". Esto sí que es una letra de verdad...

"Hong Kong me pirran los helados de limón
Ha-wai hay un señor que dice, ¡ay¡"

Esto sí que es una letra bien hecha, ¿o no?

domingo, 10 de junio de 2007

ILUSIONES. (Dedicado a mis compañeros de arte dramático, la escuela de cine, y compañeros de penas, fatigas y trabajo)

Llevo toda mi vida rodeada de personas que querían y quieren ser artístas. Músicos, actores, guionistas, directores de cine y de teatro... Muchos de ellos tienen talento, son magnificos en todo lo que hacen y quieren hacer... Pero no tienen suerte.

Entre ellos me encuentro yo, claro. Y es de eso de lo que quiero hablar esta noche.

¿Por qué nada nos sale cómo queremos? ¿Por qué nuestros deseos y nuestras ilusiones más profundas se ven condenadas al fracaso, al olvido, a la nada? ¿Por qué es tan difícil dedicarse a lo que uno quiere? ¿Es justo? ¿Para qué sirven tantos y tantos años luchando por una cosa que luego jamás se hará realidad?

Se que esto le pasa a mucha gente; médicos, profesores, atletas... Pero es de los artístas de los que quiero hablar. De esos artístas en potencia que se pasan la vida luchando por hacer felices a los demás con sus obras, sus creaciones... Su magia.

Yo llevo así desde hace muchos años. Todo empezó de niño... El cine me enamoró. O fué el cine quién se enamoró de mi, no tengo ni idea. De lo único que estoy seguro es que el día en que me di cuenta que detrás de una película había un director y un guionista no quisé ser nada más. Fuí viendo películas y más películas, todos los días, todos los fines de semana... En el cine, en la televisión, en el video... Y poco a poco me fuí dando cuenta que el cine era lo más maravilloso a lo que un ser humano se podía dedicar jamás.

Cuando me hice mayor de edad luché mucho para ir a una escuela de cine... Y a los pocos años lo conseguí. Mis años en la escuela de cine no fueron malos... Pero tampoco buenos. Desde el primer día te das cuenta que muchos queremos, pero pocos vamos a llegar, y entonces eso te hace pensar que quizás estás perdiendo tu tiempo, tu dinero, tu energia... Y tu ilusión.

El día que esa verdad se te revela es el peor día de tu vida. Quieres pero no puedes. Quieres pero la suerte no esta de tu parte. Ves que gente que quizás no se lo merece tanto, o no tiene la misma pasión que tú ha llegado a la meta... Pero tú sigues soñando. Y soñar es malo... Ya que la vida pasa. Y no vuelve más.

Hace tres años, después de mi aventura en la escuela de cine, me matriculé en la escuela superior de arte dramático de Málaga para estudiar dirección de escena. Esta experiencia ha sido mejor que la escuela de cine, en parte porqué la enseñanza pública es mucho mejor... Hay menos competencia y más bueno fé, o al menos eso es lo que pienso.

Desde hace tres años convivo entre actores y directores en potencia y la mayoría de nosotros tenemos la misma sensación; la sensación de qué el tiempo pasa y nunca vemos lo que hemos sembrado. De vez en cuando hay un rayo de esperanza, pero al poco rato deja de brillar y entonces estamos en las mismas... Solos. Sin ilusiones.

La de noches que nos hemos pasado mis amigos y yo haciendo planes cuando la suerte se decidiera a llamar a nuestra puerta. La de momentos y charlas que hemos compartido soñando con qué algún día nos íbamos a dedicar a lo que de verdad nos apasiona. Todos tenemos el mismo brillo en los ojos cuando hablamos sobre el futuro que nunca llega... Pero hablar no hace daño a nadie... Y nosotros hablamos, hablamos y hablamos... Y soñamos con los momentos que de seguro tienen que venir. Bien sabemos que muy pocos de nosotros llegaremos a ganarnos el pan con lo que de verdad queremos hacer, pero el solo hecho de que algunos de nosotros lo consiga ya nos hace muy felices. Y lo digo sin mentir. Sin rencores y sin nada. Estamos deseando que algunos de nosotros haga una película, escriba un guión, interprete una obra... Estaremos allí pase lo que pase. Y todos juntos disfrutaremos de ese momento.

Siempre dicen que hay que intentar las cosas... Pero cuando los intentos se suceden unos detrás de otro la moral se va minando... Y entonces aparece el miedo, la inseguridad y otras muchas cosas que hacen que nos replanteemos nuestro futuro momento a momento.

Hace poco menos de un año que me fuí a vivir a Madrid. Había que intentarlo de nuevo... Y dicen que Madrid es la ciudad dónde los sueños del arte se hacen realidad. A los pocos meses de estar viviendo allí te das cuenta que hay mucha gente cómo tú y entonces, aunque no hables con nadie o hables con muy pocas personas no te sientes solo, porqué todo el mundo forma parte de ti y tu formas parte de todo el mundo. Todos nosotros queremos lo mismo. Nos conocemos y sabemos de nuestros sufrimientos, nuestras ilusiones y nuestras penas. Y eso, amigos míos, es algo realmente hermoso qué en muy pocas profesiones ocurre. Puede que seamos un poco egocentricos, egoistas y locos... Pero en nuestra profesión hay grandes momentos de verdad, y cuando estos llegan, es lo más maravilloso que nos ocurre en nuestras vidas.

¿Qué porqué a veces no se consiguen las cosas? Pues mirad; no lo se... Sí lo supiera no estaría ahora mismo haciendo el post de este tema... Lo único que se es que a veces la suerte es esquiva... La suerte o cómo se llame... Y a veces también tienes poco tiempo para demostrar lo que vales y entonces no haces nada. No llegas a nada. En el caso del cine, es muy dificil acceder a los peces gordos, enseñar tus guiones o que se los lean es algo realmente imposible.

Yo, he tenido la suerte de que mis guiones se lo ha leido gente importante. Y me han llamado... Y se han interesado por mis historias... Y han querido rodarlas, hacerlas, soñarlas... Pero no hemos conseguido el dinero y entonces, por lo menos, te sientes bien, ya que has conseguido algo que muy poca gente puede lograr; el que tus cosas interesen a personas que en el mundo del arte ya están por encima del bien y del mal.

A mí me ha pasado, con lo cual en cierta parte me siento muy feliz... Pero mucha gente que conozco no ha tenido esa suerte y entonces muchas veces siento pena, culpabilidad, angustia... ¿Por qué no podemos ser felices? ¿Por qué? ¿Por qué no podemos soñar y hacer soñar a todo el mundo? Es la profesión más hermosa del mundo. La que más satisfacciones te da. Pero también la que más te va matando poco a poco.

Hace muchos años una buena amiga, (la mejor que tenía por aquellos tiempo), me dijo que esperaría toda la vida sentada en una butaca del cine para ver en la pantalla todo el mundo interior maravilloso que yo tenía. Desde hace muchos años sueño con que ese momento se haga realidad... Ella será mi primera espectadora y le debo algo por ser la primera que creyó en mi.

Con un poco de suerte... Ese momento llegará y entonces mi ciclo ya se habrá cerrado y me podré morir tranquilo pues habré conseguido lo que un día me propuse hace ya muchos años.

viernes, 8 de junio de 2007

UN ESTRIBILLO HERMOSO. (Joan Manuel Serrat).

... Así le habló la rama al pajarillo
vienes en mi busca, cuando necesitas cuartelillo.
Y así lo repetian desencantados,
Una musa a un poeta
y un voto a un diputado,
y el cordel a la peonza
y un rayo de sol a un viejo
y las montañas al eco
y el soldado al comandante
y la guitarra a una canción...
y la canción al cantante.

jueves, 7 de junio de 2007

EL FUTURO.

El futuro... Jodida palabra, ¿verdad? Nos pasamos la vida pensando en el futuro y cuando llegamos a él nos damos cuenta que al final comerse el coco no a servido de nada, ya que el destino, Dios, la vida o quién coño sea, ha hecho de nosotros lo que precisamente no queríamos ser. Y eso jode.

Yo cada día pienso menos en el futuro. Es algo que he ido aprendiendo con el tiempo. Ahora suelo gastar mis energías en otras cosas... En vivir el momento, pasarlo bien, amar a quién tenga que amar... Y poco más.

Claro que a veces, cuando no tengo más remedio, pienso en el futuro... Y lo que veo no me gusta. A ver, no es que no me guste, pero tampoco me agrada. Dicen que somos los miembros de la generación perdida, y creo que tienen razón. Nuestros padres y abuelos cierto es que tenían que trabajar desde muy jóvenes para vivir, pero por lo menos sabian que podían fundar una familia, vivir, comer o mal comer... Pero hacer algo.

Ahora... Bueno, ahora con pensar en nosotros mismos tenemos suficiente. ¿Fundar una familia? Ni locos. ¿Comprar un piso? Tampoco podemos.

En fín; que ellos dicen que las épocas pasadas fueron muy complicadas... Y yo les digo que puede que sí, pero que ellos, en cierta forma lo tenían muchos más fácil que nosotros. Ahora todo es tan raro, tan extraño... Dicen que hay competencia pero es mentira, ya que los mejores curros se los llevan los enchufados. Dicen que estudiar una carrera es lo mejor; otra gran mentira ya que los jóvenes que han estudiado cualquier ciclo formativo tienen una inserción laboral más rápida que los universitarios... Y encima, cobran más. Dicen que somos la generación más preparada de la historia de la tierra. ¿Preparada? ¿Para qué? Joder, sí estar preparado es saber quién era Shakespeare, hacer una suma o poder leer de puta madre.... Que venga Dios y lo vea. Somos la generación MAESTROS LIENDRES; De todos sabemos, pero de nada entendemos. Nadie nos prepara para los golpes de la vida. Ni para el futuro... En fín, que todo es una mierda. Y punto.

Si los científicos examinaran a dos tipos de jóvenes diferenciando entre ellos la forma en la que viven y cómo viven seguro que más de uno se llevaría una sorpresa.

Estoy seguro que un jovencito que vive en una tribu perdida del amazonas es más feliz que cualquiera de nosotros. Este tipo perdido no tiene coche, ni puede salir a bailar o a beber, ni tampoco ve la tele, ni sabe que coño es el cine... Pero de seguro es más feliz que nosotros. Y esto me hace plantearme una pregunta, ¿Qué hace falta para ser feliz? ¿Cuanto menos sabes, más feliz eres? O mejor dicho, ¿Cuanto más aceptas las leyes de la vida, te dejas llevar y punto... Eres más feliz? De ser así creo que el mundo desarrollado y todos los jóvenes que estamos viviendo en él nos vamos a llevar un gran palo cuando nos demos cuenta que todo lo que sabemos, somos y sentimos, no nos va a servir para nada. Bueno, sí, para algo sí... Para sentirnos más angustiados. Deprimidos y ansiosos.

Por eso quiero hablaros del futuro. Del futuro que nos espera a todos nosotros.

El futuro que llegará sera negro, muy negro... Aburrido. Deprimente. Tedioso.... Seremos burgueses (en el mejor de los casos) preocupados por unos trabajos que en nada serán lo que hemos soñado o queremos, pero claro, cómo somos unos cómodos y unos gilipollas no nos quejaremos de nada, y pasaremos el resto de nuestra vida en unos trabajos horrendos hasta que nuestra alma se haya consumido por completo, y entonces, dentro de muchos años, cuando ya seamos mayores y estemos a punto de jubilarnos, miraremos atrás y nos arrepentiremos de no haber luchado por lo que de verdad quisimos. O mejor dicho; nos arrepentiremos de no haber mandado todo a la mierda y haber tomado por la fuerza todo lo que quisimos que la vida fuera para nosotros. Muchos dicen que las cosas de la vida vienen. Yo pensaba eso. Ahora pienso que las cosas de la vida no vienen... HAY QUE TOMARLAS. Hay que buscar, buscar y buscar. Hay que torcer el tiempo, el espacio y el destino con el fin de hacerlo todo más favorable a nuestros intereses. Y punto. El que crea en la suerte o en lo que sea porqué va a llamar a la puerta de su casa es un inutil... LA SUERTE NO EXISTE. TOMA Y TENDRÁS. ESPERA... Y no tendrás nada.

Y en el amor más de lo mismo. ¿Aun soñaís con esa persona que nos cambiará la vida? Bah, chorradas creadas por la Disney para atontar a millones y millones de futuros jóvenes gilipollas... No existe esa persona. No existe la felicidad amorosa. Quizás no exista ni el amor, pero bueno... Eso que cada uno descubra por sí mismo. Los tíos y las tías de hoy en día no estamos dispuestos a compartir nuestra vida con nadie... Y en eso tenemos que ser sinceros, ¿o no? Nos gusta ser libres, vivir a tope, dejar a nuestro aire todo lo que pueda llegar... Salimos con gente, claro que sí, nos enrollamos, follamos... Pero cuando sentimos que hay algo más... Pasamos del tema. Tenemos miedo. Y no, no somos cobardes por ello... Tener miedo del amor es lo más normal que nos puede pasar. No somos responsables. En cualquier caso no deberíamos sentirnos culpables por tener miedo del amor; el amor mata, amigos míos. Y sí no mata te deja tonto para toda la vida, lo cual es peor, mucho peor. Huye del amor. Nunca creas en el amor sincero, en el amor de toda la vida. Eso es un cuento chino.

En fín, yo no se que vaís a hacer vosotros... Pero yo estoy pensando algo...

Voy a dar un golpe de estado contra mi propia vida. Voy a quitar la democracia y voy a imponer una dictadura... Una dictadura diaria que estará regida por los ánimos y los deseos de hallar la libertad verdadera. ¿A que parece algo contradictorio? Pues no, amigos míos. No lo es.

Ya os contaré.

lunes, 4 de junio de 2007

PARIS-TEXAS. (Un poema o algo así).

Paris no existe.
Existe Texas.

Paris es un recuerdo que guardo en una fotografía.
Texas es el lugar dónde te conocí.

Noches y noches pase añorando tu presencia
y en cualquier hotel de mala muerte,
después de un cigarrillo que sabía a gloria
recordé que aún te amaba.

Después camine por carreteras que no llevaban a ninguna parte.
De vez en cuando algo de viento,
que tímidamente susurraba tu nombre
cuyo sonido lejano
significaba muerte.

En aquel Bar de sofás rojos,
bebi sin apenas tener tiempo para llenar
mi alma de recuerdos pasados
que no tuvieran tu semblante
cómo principal protagonista.

Y las noches pasaban.
Y cualquier cama era un palacio
dónde me entregué a los placeres prohibidos
tras una mascara fría, oxidada,
de olvido para no sufrir.

Las muñecas son iguales,
pero a veces dicen cosas distintas.
Mentiras, verdades,
alcohol con sabor a fresas
y perfume barato
mezclado con el rumor del mar.

Lejos quedaba este,
más la esperanza nunca estuvo perdida,
y en cada duna que subí de este solitario desierto
imaginé ver el océano que me llevaría a ti.

Después de mucho tiempo,
tu recuerdo fue un espejo.
Luchar por algo que no se tiene
es vivir con el cuello atado a una soga.

Y entonces pensé que sería mejor olvidar.

El sol me cego en la noche seca.
La luna me quemó en el día azul.
Los mismos bares de siempre fueron la reserva
de nuevas ilusiones que duraban fugazmente un segundo.

Y el placer se instalo de nuevo
entre las cuatro paredes de mi cuerpo.
Ebrío de mentiras,
de pasión y de ansiedad
olvidé tu nombre.

Miles de años han pasado.
Un caballo y un sombrero son mis únicos amigos.
De vez en cuando un trago largo,
una canción desesperada
y la esperanza del nuevo amanecer.

Y Texas ya es mi cuerpo.
Paris lo que puedo ser.

Texas es mi espejo.
Paris lo que no encontré.

domingo, 3 de junio de 2007

TONI Y SALVA. (Una conversación cualquiera)

1. INT. NOCHE. CUALQUIER BAR DE MÁLAGA.

Es sábado por la noche. Toni y Salva han bebido una copa de más. Música mala. Humo de tabaco. Gente que viene y va. Alguna tía buena que podría ser seducida...

TONI: Tío, nos tenemos que ir a Los Angeles.

SALVA: ¿Los Angeles? ¿Tú sabes ingles?

TONI: Illo, que allí se habla español...

SALVA: ¿Seguro?

TONI: Seguro... Además, el ingles se aprende rápido. En tres meses si prestamos atención lo hablamos perfectamente.

SALVA: Hombre... No estaría nada mal, la verdad... Allí tiene que haber mucho movimiento.

TONI: Claro illo, todas las productoras están allí.

SALVA: ¿Y cómo hacemos para que nos hagan caso?

TONI: Nos vamos a la Paramount o a la universal, entramos, y les contamos nuestros guiones...

SALVA: Espero que entrar en esas productoras sea más fácil que entrar en las productoras de España. Creo que Spielberg se colo de jóven en la universal. Se pegó seís meses viendo todos los rodajes. Nadie le decia nada. Y claro, después de tanto tiempo todo el mundo pensaba que trabajaba allí. Hasta le dieron un despacho. Y si Spielberg que parece un gilipollas se ha colado... Nosotros también.

TONI: Claro. Además tú eres un RR.PP Salva. Tú te enrollas mucho. Sí nos colamos en todas las fiestas...

SALVA: Vale. Nos colamos en una productora....

TONI: Eso. Nos colamos. Hablamos de nuestro guión. Les vendemos la moto y en menos de tres meses estamos rodando nuestra primera película.

SALVA: Illo, ¿y qué podemos hacer?

TONI: No se. Algo se nos ocurrirá.

SALVA: Un REMAKE, tío... Un remake de una pelí antigua...

TONI: Anda Loli... Qué te gusta más un remake y una secuela que a un tonto un lapiz.

SALVA: Tío, claro... Una secuela... Un remake... Una nueva versión de algo.... No se....

TONI: Qué si tío, lo que sea... Nos colamos en la productora... Y rodamos la pelí. Sí somos dos hombres y un destino... Tú el Paul Newman y yo el Robert Reford.

SALVA: Joe tío... Taria de puta madre, ¿e o no?

TONI: Claro...

SALVA: Y dí tú que nos nominan al Oscar, ¿Te imaginas?

TONI: La que podemos liar recogiendo el premio... Madre.

SALVA: Mira, imagínate.... And the nominates are: Steven Spielberg por "Indiana Jones 4"... Todo el mundo aplaude. Martin Scorsese por "La mafia"... Más aplausos.... Quientin Tarantino por "Kill Bill 3".... Aplausos.... James Cameron por "Titanic; el regreso".... Más aplausos... Y Toni Mérida and Salva Cortés por "Lucerito de Málaga"....

TONI: Ole ahí tus huevos...

SALVA: And the Oscar go to.... ¡¡¡¡TONI MERIDA AND SALVA CORTES¡¡¡

TONI: Oleeeeeeeeeeeeeeeeeee

SALVA: Y subimos todo felices...

TONI: Joe, ya te digo...

SALVA: Aunque para vacilar molaría que alguién recogiera el premio en nuestro nombre, ¿verdad?

TONI: ¿Cómo quién?

SALVA: No se... Mi madre y la tuya, por ejemplo.

TONI: Eso, eso... Que mi madre diga que no he podido ir a recoger el premio porqué estoy rodando...

SALVA: ¿Y qué puede decir la mía, tío?

TONI: No se... Ah, ya¡¡¡... Qué estás en el bingo y que te queda poco pa cantar un cartón...

SALVA: Qué mamón eres...

TONI: Y después nos vamos de cena con Todos... Con el Spielberg... El coppola...

SALVA: La hija del Coppola es un buen partido.Es fea pero interesa....

TONI: Claro illo... Nos podemos liar con la primera del cine que veamos....

SALVA: Joe, tener al Coppola cómo suegro tiene que molar, ¿eh?

TONI: Ya te digo...

SALVA: Y vivir a cuerpo de rey. En los Ángeles....

TONI: Claro... Allí además se vive muy barato.... En comer no se gasta nada.

SALVA: Illo, allí están todos cuadrados.... Y las mujeres son rubias y con las tetas grandes...

TONI: Bah, eso es sólo para disimular... Allí hay más gordos y feos que aquí...

SALVA: Pues en las pelis todos los que salen están buenisimos.

TONI: Claro illo... Es que de alguna manera hay que venderse, ¿no?

SALVA: No se... No se....

TONI: ¿No sabes qué?

SALVA: Que a mi me da miedo el avión, tío... Y eso esta muy lejos de Málaga.

TONI: ¿Y qué más da?

SALVA: Qué a mi me gusta la feria... Y la semana santa... Y la navidad.....

TONI: No ve el tioooooo.....

SALVA: Qué eso esta en la otra punta del mundo.

TONI: Joe... ¿Y qué más da? Tendremos dinero para venir cuando queramos.

SALVA: Toni...

TONI: Dime...

SALVA: ¿Sabes?

TONI: ¿Qué?

SALVA: Qué yo prefiero ir a Benidorm.

TONI: ¡¡¡ Eres una loli¡¡¡

SALVA: Qué no tío... Que eso es la hostia....

TONI: Anda que...

SALVA: Y podemos rodar un musical allí... Con canciones de Marisol, de Rocio Durcal y alguna de Rafael...

TONI: Benidorm....

SALVA: ¡¡¡Aro¡¡¡

TONI: No se... No se...

SALVA: Bueno... Tú piensatelo y ya me dices.

TONI: Ok.

SALVA: ¿Te lo has pensado ya?

TONI: Loli ia... Que poco glamuuu tiene, ¿no?

SALVA: ¿Por qué?

TONI: Benidorm esta mu cerca...

SALVA: Por eso... No hay que pillar el avión... Hay playa, discotecas y bingos...

TONI: Y entonces, ¿no hacemos películas?

SALVA: Ah, coño... Es verdad... Un remake.

TONI: Claro.

SALVA: Un remake de los bingueros....

TONI: Anda que me tienes contento, Loli....

SALVA: "Los bingueros 2", The Returns... Con esa nos forramos.

TONI: Illo... ¿Nos tomamos otra copilla?

SALVA: Aro.

TONI: Venga vamos.

(Conversación real mantenida en un bar de Málaga)

sábado, 2 de junio de 2007

OLDER.

"Older"... Bonita palabra, ¿verdad? "Older" significa "mas viejo" o "envejeciendo". A estás alturas del post os estareís preguntando qué tiene que ver esta palabra conmigo... Bien, no seaís impacientes... Que todo llega.

Me gustaría hablar de música. O mejor dicho; de cómo ciertas canciones y discos nos influyen en nuestras vidas. Siempre he considerado la música cómo el arte más puro. ¿De donde sale la música? ¿Dónde van las notas musicales cuando dejan de sonar? ¿Dónde se alojan los sentimientos y recuerdos que cada canción nos trae? Preguntas extrañas, ¿verdad? Sí, pueden ser... Pero la música es algo tan importante cómo el aire que respiramos o las ganas de vivir.

Bueno, lo dicho... "Older" es un disco que en 1996 sacó George Michael. Para todos aquellos que penseís que este tío es un pedazo de mariconazo que hace música disco para jovencitas calentorras y no tan jovencitas, os tengo que decir que George Michael y su disco "Older" es uno de los albunes más maravillosos que se han publicado jamás.

Corría la primavera del año 96 y yo estaba colado por Tania. Tania era una chica que estudiaba en mi instituto. No íbamos a la misma clase pero ella estaba en el grupo de teatrto; yo también estaba en el mismo grupo... Y ahí fué dónde nos conocimos. Creo que tarde mucho en decirle a Tania lo que sentia por ella. Y claro, la historia de siempre... Cuando le conté mis sentimientos ella no hizo nada. Se sintió alagada. No supo que decir. Y todo se olvidó.

Por aquella época yo estaba obsesionado con los videos musicales, supongo que cómo todo adolescente de 15 años que se precie... En fín, viendo una y otra vez el programa del 40 al 1 del canal plus me fijé que un tal George Michael estaba pegando fuerte con un tema que se llamaba "Fast Love". El videoclip era la polla y la canción tampoco estaba nada mal. Pocas semanas más tarde me pille la cinta en el Continente, (Actual Carrefour), y tarde trás tarde me fuí enamorando de aquel disco.

¿Qué tiene que ver Tania y "Older"? Pues muy sencillo; cada vez que escucho el disco me viene a la mente Tania, esos tiempos, aquella primavera y posterior verano. Y es ahí dónde, según mi humilde opinión, radica la mágia de la música... La capacidad que tiene para hacernos viajar por el tiempo, y volver a sentir o rememorar aquellos momentos que por algún u otro motivo se han quedado grabados dentro de nuestra alma.

Aquel verano del 96 me declaré por primera vez a una chica. Aquel verano del 96 pasé por primera vez una noche fuera de casa... Tania hizo una fiesta en un pequeño local que tenía... Fuimos muchos amigos de clase... Y claro, esa era mi oportunidad para decirle lo que sentia por ella, así que a las tantas de la madrugada me la encontré en una esquina y se lo zampe todo... Sin dejarme nada dentro. Zas... "Me gustas, Tania".

Aquella mañana volví a casa. Dormi un poco, (no había pegado ojo en toda la noche), y Tania me llamo por la tarde. Pensé que se lo había pensado mejor, que por fín iba a salir conmigo... Pero no, fue una llamada de cortesía, o al menos así lo interprete yo, ya que no hablamos de mi declaración de amor... Hablamos de todo menos de eso. Y claro, yo me sentía muy descolocado, porqué por aquel entonces yo entendía poco a las mujeres y esa llamada me supo a poco.

El verano fue pasando y una tarde de agosto que estaba escuchando de nuevo el disco "Older" alguién me llamó a casa. Era Tania. Hablamos del verano, llevábamos mes y medio sin vernos y nos pusimos al día. Yo había pasado todo el tiempo con mi primo de Barcelona y ella con sus padres de vacaciones. Ese día dijimos de ir al cine. Ella me dijo que me llamaría para confirmar la cita. Pero no lo hizo.

¿Entendeís ahora porque el disco "Older" me recuerda a Tania y a aquella época? ¿A que sí? No es maravilloso.

En fín... Eso es lo que os quería explicar; cada etapa y momento de nuestra vida tiene una banda sonora. Y cuando la volvemos a oír automaticamente nos transportamos a aquellos tiempos. A aquellos maravillosos años.

12 años más tarde Tania y yo seguimos teniendo contacto. Somos muy amigos. Lo nuestro es una relación especial; nos vemos poco y de tiempo en tiempo, pero cuando lo hacemos parece cómo sí nuestro último encuentro hubiera sido ayer mismo. Ella tiene su vida y yo la mía, pero nos unen vinculos muy especiales. Casí mágicos... No, no os confundaís ni os hagaís ilusiones; no queda amor, ni mucho menos... Queda algo aún mejor; una amistad sincera y pura. La seguridad de saber que sí hemos pasado 12 años juntos también habrán muchos más. Y eso, amigos míos, es la sensación más maravillosa del mundo.

Older, Tania y el año 96. El año en que la música me hizo sentir.