sábado, 31 de mayo de 2008

LOS PÁJAROS.


"Los pájaros", film de Alfred Hitchcock, rodado en 1963, empieza cómo una comedia romántica de Doris Day y Rod Hudson.


Dos horas más tarde, y después de haber visto la película al completo, la sensación es muy distinta.


Yo admiro mucho esta película. Creo que es el film más cinematográfico de la historia del cine. Razones no me faltan para pensar esto.


Alguién dijo que lo que diferencia un film bueno de un film malo es intentar verlo sin sonido. Sin con la ausencia de audio la película se entiende perfectamente, estamos ante una buena obra.


"Los pájaros" se puede ver sin sonido. Y se entiende, perfectamente... "Los pájaros" esta narrada de una forma tan cinematográfica que la proclamo, sin miedo a equivocarme, la película más perfecta, elaborada e interesante de toda la historia del cine.


PERFECTA.


Guión, interpretación, sonido, montaje... Todas las elecciones fomarles que tiene esta película tienen un porque. Y ayudan a enfatizar más la idea que el director tenía en mente sobre lo que quería decir. Nada sobra y nada falta.


ELABORADA.


Un trabajo impresionante de montaje y planificación. Sólo basta recordar la escena del ataque masivo al pueblo, los númerosos puntos de vista que de esta acción se tienen en esta secuencia; puntos de vista desde el bar, la gasolinera, una gabina de teléfonos... Hasta del cielo.


Las conversaciones que mantienen los protagonistas, en especial aquellas en las cuales esta presenta la madre del protagonista masculino; Impresionante poder observar cómo los personajes están dispersados por el espacio para decir sin palabras lo que piensan... O también la función que tendrán cada uno de ellos en un futuro.


Ej;


La madre no quiere que su hijo se enamore de la protagonista femenina.


El Hijo quiere a la madre... Pero se muere por la protagonista.


La protagonista quiere al hijo... Pero odia a la madre.


¿Cómo solucionar este dilema? O mejor dicho, ¿Cómo expresar estos dilemas con la situación de los actores?


Pues muy fácil;


La cámara toma la espalda de la madre.... Al fondo, en la parte derecha del encuadre la figura de su hijo. En el lado izquierdo del encuadre la figura de la chica. ¿Significado?; La madre esta en medio de los dos. No va a ser nada fácil consumar la relación.


Pero, un momento... ¿Cómo expresar que el hijo quiere a su madre pero que también quiere a la chica?


Pues muy fácil.... El chico se levanta y se desplaza hacia dónde esta la chica... Por un momento el encuadre de la secuencia queda descentrado... La madre esta sola y desequilibrada a la mitad del encuadre... Su hijo y la chica están al otro lado.... Pero por poco tiempo; el hijo vuelve a la zona derecha del encuadre. De nuevo la imagen esta equilibrada.


Este es sólo un ejemplo de lo que podemos apreciar en esta película. En este film las imágenes significan. Tienen algo detrás.


INTERESANTE.


¿De que trata los pájaros?


¿Porque atacan a la gente?


Hace algunos años un ex-amigo de Bcn me contó su teoría sobre lo que según el "los pájaros" queria decir. Años más tarde, y haciendo memoria, después de haber visto el film una docena de veces, tengo que decir que mi ex- amigo tenía razón;


"Los pájaros" trata sobre la homosexualidad.


Sí, se que parece algo disparatado y ridículo... Pero tengo prueba de ello. He aqui algunos ejemplos;


-La película transcurre primero en San Francisco y luego en Bodega Bay, un pueblo del mismo estado. Ni que decir tiene que a principios de los años 60, San Francisco comenzó a despuntar cómo la primera ciudad gay del mundo.


-Cuando el protagonista entra en la pajarería y pide pájaros para regalar a su hermana pequeña dice; Prefiero que sean macho y macho.


-Cuando Melanie, la protagonista, sube al apartamento donde vive el protagonista, es recibida por un vecino... Gay. Se nota en la manera de moverse, de mirar... Y en la voz. (Ver en V.O) De hecho este personaje mira a la mujer de arriba a abajo, cómo diciendo; "Vaya, una mujer buscando a Micht".


-Melanie viaja al pueblo en un coche. En una jaula dos canarios.... Cuando el coche toma una curva los canarios se tuercen al mismo lado.


-Melanie llega al pueblo. Pregunta cómo se llama la hermana del protagonista. El tendero dice un nombre... En la trastienda se oye otro hombre diciendo otro nombre. Durante un momento los dos tenderos, (hombres los dos), se pelean cual matrimonio bien avenido.


-Melanie, habla con la profesora del pueblo, antigua ¿novia? de Micht. La profesora le dice a Melanie en un momento; "Nunca ha habido una mujer en la vida de Micht". La profesora sabe que Melanie viene buscando a Micht para empezar una relación, o al menos una historia... Pero también saber que conseguir el amor de Micht va a ser difícil. O sea, en otras palabras; del pasado hetero de Micht no se sabe nada. Ah, la profesora también dice que durante la semana, Micht pasa mucho tiempo en su apartamento de "San Francisco", pero que los fines de semana vuelve a casa para estar con SU MADRE. Ay, ¿Que haría un Gay sin su mama, verdad?


- En la secuencia del Bar, cuando los pájaros atacan al pueblo, una ornitóloga habla de las aves. Esto no tendría mayor importancia... Sí no fuera porque la mujer va vestida cómo un hombre, habla cómo un hombre y se mueve cómo un hombre. De echo, habla de los pájaros en estos términos... "Hay muchos pájaros", "Jamás se atreverían a rebelarse contra nosotros", "Son más de los que parecen", "Hay muchas especies"... Etc, Etc... Cambiar la palabra pájaros, por la palabra HOMOSEXUAL.


-El protagonista masculino lleva un fular sobre el cuello.


-La MADRE es la típica madre de todo GAY. Opresiva, represiva, agobiante... Ah, y su hijo pierde el culo por ella, hasta el punto de que se establece entre ellos, y de forma no muy obvia pero latente, una extraña relación....


-Los pájaros atacan a la chica protagonista, siempre a la chica... En cambio al protagonista masculino solo le dan un pequeño mordisquito en la mano, cómo diciendo; Oye, no te hagas heterosexual, quédate con nosotros... Somos de tu misma especie. No te dejes influenciar ni dejarte llevar por el sexo opuesto... Se que esto parece una tontería, pero si nos atenemos a que Micht es gay, los pájaros también... Y la chica representa la amenaza para homosexualidad, tendréis muy justificado lo anteriormente escrito. De hecho, en la escena del bar, una mujer le dice a la protagonista femenina; Los pájaros han empezado a atacar a la gente desde que usted ha llegado a este lugar". Las culpas de los ataques son recriminadas a la chica, a la condición sexual predominante y dominante... La heterosexual.


-Pero lo mejor de todo... Es lo que Hitchcock dijo en una entrevista.


Cito textualmente; "Sí, por supuesto que "Los pájaros" trata sobre un tema en concreto. Pero está muy velado. Sólo los espéctadores que profundicen bien en lo que se cuenta y cómo se cuenta, podrán llegar al fondo del asunto".


MAS CLARO AGUA, ¿VERDAD?


Sea una película sobre la homosexualidad o no, "Los pájaros" es, por sus valores estrictamente cinematográficos la película que a un servidor le hubiese gustado rodar.


¡¡¡ A VERLA YA¡¡¡


Espero vuestros comentarios.












No hay comentarios: