sábado, 31 de mayo de 2008

LOS PÁJAROS.


"Los pájaros", film de Alfred Hitchcock, rodado en 1963, empieza cómo una comedia romántica de Doris Day y Rod Hudson.


Dos horas más tarde, y después de haber visto la película al completo, la sensación es muy distinta.


Yo admiro mucho esta película. Creo que es el film más cinematográfico de la historia del cine. Razones no me faltan para pensar esto.


Alguién dijo que lo que diferencia un film bueno de un film malo es intentar verlo sin sonido. Sin con la ausencia de audio la película se entiende perfectamente, estamos ante una buena obra.


"Los pájaros" se puede ver sin sonido. Y se entiende, perfectamente... "Los pájaros" esta narrada de una forma tan cinematográfica que la proclamo, sin miedo a equivocarme, la película más perfecta, elaborada e interesante de toda la historia del cine.


PERFECTA.


Guión, interpretación, sonido, montaje... Todas las elecciones fomarles que tiene esta película tienen un porque. Y ayudan a enfatizar más la idea que el director tenía en mente sobre lo que quería decir. Nada sobra y nada falta.


ELABORADA.


Un trabajo impresionante de montaje y planificación. Sólo basta recordar la escena del ataque masivo al pueblo, los númerosos puntos de vista que de esta acción se tienen en esta secuencia; puntos de vista desde el bar, la gasolinera, una gabina de teléfonos... Hasta del cielo.


Las conversaciones que mantienen los protagonistas, en especial aquellas en las cuales esta presenta la madre del protagonista masculino; Impresionante poder observar cómo los personajes están dispersados por el espacio para decir sin palabras lo que piensan... O también la función que tendrán cada uno de ellos en un futuro.


Ej;


La madre no quiere que su hijo se enamore de la protagonista femenina.


El Hijo quiere a la madre... Pero se muere por la protagonista.


La protagonista quiere al hijo... Pero odia a la madre.


¿Cómo solucionar este dilema? O mejor dicho, ¿Cómo expresar estos dilemas con la situación de los actores?


Pues muy fácil;


La cámara toma la espalda de la madre.... Al fondo, en la parte derecha del encuadre la figura de su hijo. En el lado izquierdo del encuadre la figura de la chica. ¿Significado?; La madre esta en medio de los dos. No va a ser nada fácil consumar la relación.


Pero, un momento... ¿Cómo expresar que el hijo quiere a su madre pero que también quiere a la chica?


Pues muy fácil.... El chico se levanta y se desplaza hacia dónde esta la chica... Por un momento el encuadre de la secuencia queda descentrado... La madre esta sola y desequilibrada a la mitad del encuadre... Su hijo y la chica están al otro lado.... Pero por poco tiempo; el hijo vuelve a la zona derecha del encuadre. De nuevo la imagen esta equilibrada.


Este es sólo un ejemplo de lo que podemos apreciar en esta película. En este film las imágenes significan. Tienen algo detrás.


INTERESANTE.


¿De que trata los pájaros?


¿Porque atacan a la gente?


Hace algunos años un ex-amigo de Bcn me contó su teoría sobre lo que según el "los pájaros" queria decir. Años más tarde, y haciendo memoria, después de haber visto el film una docena de veces, tengo que decir que mi ex- amigo tenía razón;


"Los pájaros" trata sobre la homosexualidad.


Sí, se que parece algo disparatado y ridículo... Pero tengo prueba de ello. He aqui algunos ejemplos;


-La película transcurre primero en San Francisco y luego en Bodega Bay, un pueblo del mismo estado. Ni que decir tiene que a principios de los años 60, San Francisco comenzó a despuntar cómo la primera ciudad gay del mundo.


-Cuando el protagonista entra en la pajarería y pide pájaros para regalar a su hermana pequeña dice; Prefiero que sean macho y macho.


-Cuando Melanie, la protagonista, sube al apartamento donde vive el protagonista, es recibida por un vecino... Gay. Se nota en la manera de moverse, de mirar... Y en la voz. (Ver en V.O) De hecho este personaje mira a la mujer de arriba a abajo, cómo diciendo; "Vaya, una mujer buscando a Micht".


-Melanie viaja al pueblo en un coche. En una jaula dos canarios.... Cuando el coche toma una curva los canarios se tuercen al mismo lado.


-Melanie llega al pueblo. Pregunta cómo se llama la hermana del protagonista. El tendero dice un nombre... En la trastienda se oye otro hombre diciendo otro nombre. Durante un momento los dos tenderos, (hombres los dos), se pelean cual matrimonio bien avenido.


-Melanie, habla con la profesora del pueblo, antigua ¿novia? de Micht. La profesora le dice a Melanie en un momento; "Nunca ha habido una mujer en la vida de Micht". La profesora sabe que Melanie viene buscando a Micht para empezar una relación, o al menos una historia... Pero también saber que conseguir el amor de Micht va a ser difícil. O sea, en otras palabras; del pasado hetero de Micht no se sabe nada. Ah, la profesora también dice que durante la semana, Micht pasa mucho tiempo en su apartamento de "San Francisco", pero que los fines de semana vuelve a casa para estar con SU MADRE. Ay, ¿Que haría un Gay sin su mama, verdad?


- En la secuencia del Bar, cuando los pájaros atacan al pueblo, una ornitóloga habla de las aves. Esto no tendría mayor importancia... Sí no fuera porque la mujer va vestida cómo un hombre, habla cómo un hombre y se mueve cómo un hombre. De echo, habla de los pájaros en estos términos... "Hay muchos pájaros", "Jamás se atreverían a rebelarse contra nosotros", "Son más de los que parecen", "Hay muchas especies"... Etc, Etc... Cambiar la palabra pájaros, por la palabra HOMOSEXUAL.


-El protagonista masculino lleva un fular sobre el cuello.


-La MADRE es la típica madre de todo GAY. Opresiva, represiva, agobiante... Ah, y su hijo pierde el culo por ella, hasta el punto de que se establece entre ellos, y de forma no muy obvia pero latente, una extraña relación....


-Los pájaros atacan a la chica protagonista, siempre a la chica... En cambio al protagonista masculino solo le dan un pequeño mordisquito en la mano, cómo diciendo; Oye, no te hagas heterosexual, quédate con nosotros... Somos de tu misma especie. No te dejes influenciar ni dejarte llevar por el sexo opuesto... Se que esto parece una tontería, pero si nos atenemos a que Micht es gay, los pájaros también... Y la chica representa la amenaza para homosexualidad, tendréis muy justificado lo anteriormente escrito. De hecho, en la escena del bar, una mujer le dice a la protagonista femenina; Los pájaros han empezado a atacar a la gente desde que usted ha llegado a este lugar". Las culpas de los ataques son recriminadas a la chica, a la condición sexual predominante y dominante... La heterosexual.


-Pero lo mejor de todo... Es lo que Hitchcock dijo en una entrevista.


Cito textualmente; "Sí, por supuesto que "Los pájaros" trata sobre un tema en concreto. Pero está muy velado. Sólo los espéctadores que profundicen bien en lo que se cuenta y cómo se cuenta, podrán llegar al fondo del asunto".


MAS CLARO AGUA, ¿VERDAD?


Sea una película sobre la homosexualidad o no, "Los pájaros" es, por sus valores estrictamente cinematográficos la película que a un servidor le hubiese gustado rodar.


¡¡¡ A VERLA YA¡¡¡


Espero vuestros comentarios.












viernes, 30 de mayo de 2008

FRAGMENTOS DE UNA NOVELA INACABADA (2004)

A veces el tiempo pasa. A veces se estanca. La diferencia entre tu y yo es muy sencilla… tu no crees en lo que haces. Yo creo en lo que aún puedo hacer. Tu miras sin comprender que todo no tiene una explicación. Yo miro sabiendo que el misterio no esta en el movimiento sino en la inercia. En como los factores externos entran en contacto con lo que tu llamas materia. Y yo llamo cine. Viajar. Sin ser visto. Solo el ojo de la cámara. Sentir que cada día es único para el plano que no has pensando. ¿Planificación?... ¿para que?. ¿Acaso también tú planificas tus sentimientos… tus emociones?. Serías un ser artificial. Mecánico. El cine, mi cine, es como una religión. Una religión que no exige nada pero que lo da todo a cambio. Solo hace falta estar despierto para saber que lo que hoy es bueno, mañana será un recuerdo fallido. Sin aliento. Sin vida. Sin inercia. Una paz extraña se une a una lucha constante entre lo que se ha de sentir y lo que ella, la cámara, quiere que observes. Hay que ser fuerte y no dejarse engañar. Una sola toma vale la pena para darse cuenta que todo en este mundo es proyección. Irrealidad. Fe.

miércoles, 28 de mayo de 2008

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION.

1. INT. CAFETERIA DE DIEGO. TARDE

Salva esta sentado frente a una mesa tomándose una coca-cola y repasando un monólogo que tiene que dirigir. De pronto alguién entra en el bar y deja una mochila en la silla contigua, al lado de la de Salva.

Salva levanta la vista. Ha llegado Toni.

Toni se acerca a la barra y pide algo de beber y comer. Salva lo observa.

Toni camina desde la barra a la silla. Se sienta. Los dos se miran.

TONI: Hola, ¿Qué haces?

Salva lo mira serio.

SALVA: Nada. ¿Y tu?

TONI: Aqui.

Entre ellos se instala un silencio eterno. Toni comienza a beber. El silencio se alarga aún más.

SALVA: Aun espero que me digas lo que te pasa conmigo.

TONI: No tengo ganas de hablar.

SALVA: Ya, pero me debes una explicación.

TONI: Paso. Ahora mismo no tengo ganas.

Diego, el camarero del bar le trae a Toni un bocadillo. Lo deja sobre la mesa. Toni comienza a comer.

De nuevo un gran silencio. Salva mira a Toni. Toni agacha y esconde la mirada.

SALVA: Mira toni... Una cosa; ¿Te compensa salvar nuestra amistad?

TONI: Ahora mismo no, me da lo mismo.

SALVA: Ah, te da lo mismo y ahora mismo no, ¿no? Pues lo siento. Ni ahora mismo. Ni mañana. Ni pasado. Estoy harto. Eres un cobarde. No quiero tener amigos cómo tu. Me hacen daño.

Toni no contesta.

SALVA: No quiero...

TONI: No tengo ganas de hablar ahora mismo.

SALVA: Eres un cobarde.

Pasan tres minutos sin palabras. Toni se levanta y se va. Sale del bar.

Salva se queda sentado.

Con cara de Poker.

FUNDIDO FINAL.

lunes, 26 de mayo de 2008

ZULUETA (O dios)

He aqui la primera escena de la primera película (de dos films) que rodo Ivan Zulueta.

Se que puede parecer algo tonto, habría que ver la película completa...

Pero es, simplemente maravilloso¡¡¡

Un beso.

http://es.youtube.com/watch?v=eygbf6mTabo&feature=related

FELIZ CUMPLEAÑOS "FUEGOENSAGITARIO" / 27 DE MAYO DE 2008 .

¡¡¡Felicidades¡¡¡

Pues sí, mi blog cumple un año. Madre mía, parece que fué ayer cuando una noche del año pasado cree este rinconcito donde poco a poco voy poniendo mis historias, mis reflexiones y mis sueños... Este rincón a ido creciendo día a día, tanto en palabras cómo en lectores, y eso amigos mios me llena de ilusión.

Muchas gracias a todos los que me leeis desde cualquier parte del mundo y en especial a aquellos que me dicen que leyendo mis historias y mis pensamientos a media voz se sienten más o menos cómo en casa.

Muchas gracias a todos, de verdad.

Espero seguir por mucho tiempo.

Siento que de vez en cuando tenga mi blog aldo abandonado, pero entre el día al día y la poca inspiración a veces no se de que hablar, que contaros que no os haya contado ya... Muchas gracias por vuestra paciencia y por vuestra fidelidad.

*********************

La semana pasada mi padre me compro un proyector. La verdad es que llevaba mucho tiempo detrás de uno de estos aparatos y por fín lo he conseguido.

Es todo un placer ver las películas que siempre has querido ver en pantalla grande. La verdad es que no me extraña que mucha gente haya dejado de ir al cine, entre televisores gigantes y proyectores... A ver; la experiencia de ir al cine no es comparable con nada, pero con un proyector puedes conseguir una pantalla de medianas dimensiones, y cuando digo medianas dimensiones es un tamaño considerablemente amplio y enorme para el ambiente domestico.

Pues eso; que tengo una pedazo de pantalla donde proyecto películas y más películas... Y yo, por supuesto, disfrutando cómo un niño. Me apago la luz, me tumbo en el sofá y por fin puedo ver las historias que he visto toda mi vida pero ahora desde otra perspectiva... Soñando que poco a poco me voy a meter dentro de una película y...

¡¡¡Vivan los proyectores¡¡¡

La semana pasada tuve el primer contacto con los actores de la obra que estoy preparando. Ellos son Fabrice y Tania. Ya os hable hace poco de ellos. Ese día hicimos un trabajo de mesa, o lo que es lo mismo; leimos la obra y luego comentamos cosas sobre los personajes y demás cuestiones.

Os tengo que decir que es un verdadero placer escuchar las palabras que tu has creado en boca de los actores. Escribes esas palabras durante una noche, un día, una semana... Cuando terminas las lees y las vuelves a leer. Te gustan pero hay algo que falla, no tienen vida.

Con un poco de suerte y si tienes valor consigues un par de actores para que interpreten el personaje y de pronto todo cobra sentido. Las palabras que en algún momento parecian vanas o vacias ahora relucen con todo su esplendor en la voz de una persona que cómo tu intenta hacer real algo que de momento es solo virtual...

En serio, es una sensación maravillosa; Los actores leyendo el texto y tu mente imaginando poco a poco cómo puede quedar la historia u obra de teatro que quieres hacer... Y de pronto, sin darte cuenta (y sin falsas modestias) te das cuenta que todo lo que habias expresado en las palabras que has escrito funcionan.

Ahora quedan más trabajos de mesas, los ensayos... Y con un poco de suerte el día del estreno, donde para bien o para mal tus fallos y tus aciertos serán expuestos para que un publico, sea cual sea, juzgue por si mismo. Así es el teatro y el cine, amigos míos... Al final todo se reduce a un decir... Y a un escuchar. Lo demás depende de esa cosa extraña que de vez en cuando se da entre los que hablan y los que escuchan... Este algo es la magia. La magia auténtica. La magia que de vez en cuando nos hace estremecer, y también nos dice algo de nosotros mismos que hasta ese momento era todo un secreto.

Por lo demás todo bien. He pasado dos semanas algo regulares pero poco a poco todo vuelve a la normalidad. De todos modos la realidad es según la mires... Y muchas veces tienes que forzar el cristal positivo para seguir hacia adelante... Esta vez no ha sido así, no he tenido que forzar nada... Poco a poco, con calma. Veo luz.

*************************

Hace tres semanas que no se nada de Toni. Estoy un poco cansado de la gente que te aparta de tu vida sin saber los motivos que tiene para hacer eso. Antes, en el pasado, siempre esperaba y luego, cuando la explicación llegaba, aunque fuera tarde, estaba dispuesto a retomar la amistad donde la habiamos dejado.

Ahora ya estoy harto. Me pregunto porque es la gente así... Sí de verdad conviene tener amistades que un día se van y de pronto el vacío que dejan en ti parece eterno. Duele mucho, la verdad. Es cómo una ruptura amorosa, incluso puede que sea peor... Porque una ruptura amorosa la puedes esperar, pero una ruptura amistosa... ¿No era la amistad el sentimiento más libre y puro?

En fin, no se...

Dice Tania que cuando eres adolescente no eliges a tus amigos... Yo creo que eso es totalmente cierto. Pero cuando ya no eres adolescente y ya eliges a tus amigos; ¿Porque hay algo que puede fallar?

Una gran decepción, la verdad. Grande. Grande. Grande.

Pero aquí sigo yo; no dejándome llevar por la pena... Por la pena de haber perdido (sin saber porque) al que hasta hace poco consideraba mi mejor amigo.

Un beso a todos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Poema.

"Primero vinieron a por los comunistas,Y yo no hablé porque no era comunista.

Después vinieron a por los judíos,Y yo no hablé porque no era judío.

Después vinieron a por los católicos,Y yo no hablé porque era protestante.

Después vinieron a por mí, y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí."

(Brecht)

lunes, 19 de mayo de 2008

29 DE SEPTIEMBRE DE 2004. (Fecha de este escrito)

Recuerdos. Es lo único que tenemos. Lo único que somos. Son aquellas cosas que llevamos muy dentro de nosotros. Aquellas sensaciones y momentos que de vez en cuando salen a la luz y nos recuerdan que alguna vez vivimos.

La última vez que pasee por Barcelona lo hice por la Avenida Del Paralelo. Es curioso, pero después de dos años y medio viviendo allí nunca había paseado por ese lugar. Recuerdo que el sol estaba a punto de irse y las sombras de los edificios se proyectaban con fuerza por todos los rincones, como si sus cuerpos y con ellos sus formas se negaran a caer en el olvido.
Desde el coche observe a las personas anónimas que iban caminando por la calle y de pronto me vino un pensamiento extraño, incomodo, de arrepentimiento. Sentía profundamente haberme dado cuenta que todas aquellas gentes, con sus historias, sus vidas y sus momentos se esfumaran en aquel mismo instante en el cual las dejaba atrás y con ello la oportunidad de haber conocido algo más de ellas mismas… O quizás nada.

Recuerdo que mire a mi izquierda y comencé a ver las estrechas calles y pasajes que daban a parar al barrio chino, El Raval, un barrio del cual me enamoré desde el primer momento que lo vi.
Sus ropas tendidas de lado a lado de las casas en viejos tendederos hacían presagiar que dentro de todos esos habitáculos había alguien que como yo navegaba en esta extraña incertidumbre que es la vida.

Giramos a la izquierda hasta Colón y una vez allí me dio miedo mirar hacía arriba, hacía las Ramblas, donde tantos y tantos días además de pasear mi cuerpo cansado y sin vida había echo lo mismo con mis pensamientos, mis deseos, mis miedos… Mis ilusiones.

Volví la cara buscando aíre o lo que es lo mismo buscando la negación de todo aquello que durante tanto tiempo había soñado con tanta agonía y ganas: la libertad que una ciudad desconocida podía proporcionar a alguien que como yo estaba dispuesto a dejarse llevar donde fuera.

Nos adentramos en la carretera que bordea cerca del puerto y del cementerio la montaña de Monjuit y cuando pude comprobar que la ciudad quedaba ya atrás sentí un extraño alivio, una sensación de leve saciedad que en cierto modo escondía la historia de un fracaso.

Cerré los ojos e intente memorizar aquel sentimiento que poco a poco se iba apoderando de mí. No estaba dispuesto a olvidarlo tan fácilmente ya que era la señal de que había aprendido algo en el extraño camino que dos años y medio antes había iniciado con mi partida del Sur hacía Barcelona: Siempre se aprende algo. Siempre. Quizás no lo que uno espera, pero si lo que uno necesita saber para seguir.

¿Seguir donde?. Aquí. En esto que tan fácilmente llamamos vida o existencia, que en cualquier caso viene a ser lo mismo.

Barcelona… Es difícil definir a grosso modo lo que una ciudad o cualquier lugar significan para alguien. Para mi la ciudad de Barcelona era tantas cosas… y a la vez nada. Era el barrio gótico, un beso, la soledad, campanas lejanas de la catedral, calles oscuras, Andrea; de la novela “Nada”, de Carmen Laforet, alguna que otra canción, noches llenas de ilusión, pasos perdidos entre calles desconocidas y desordenadas, ilusiones por crear algo que confirmara que mi viaje había merecido realmente la pena, recuerdos del sur, charlas caladas en la humedad del mar…

No me gustan los principios; me aburren. En general nunca he creído en que todo tiene un comienzo y un final. Me gusta pensar que en realidad seguimos una línea recta, con varios altos en el camino pero siempre arrastrando aquello que somos, aquello que nos pasa, nos paso y nos pasará, como un juego extraño donde todas las piezas encajan por arte de magia y emergen de la nada. Sin ningún porque.

Recuerdo que el día de la partida era un día frío, triste, desorientado.
Desde las ventanas del tren observe como la luz del amanecer empezaba a atrapar a los olivos que se extendían más allá de donde mi vista podía alcanzar.
Un par de canciones vienen a mis oídos, canciones no necesariamente alegres pero que a mí, con toda la ilusión acumulada, me llenaban de energía para afrontar la nueva vida que me esperaba. O eso pensaba yo.
Pasada la ciudad de Valencia y con numerosos campos de naranjos de testigo me tome un vermouth blanco, solo, en un pequeño vaso de plástico de esos que te ponen en los bares de los trenes.
Me relaje sobre la vista de unos acantilados cerca o ya pasada la provincia de Tarragona. Las olas del mar chocaban relajadamente contra las rocas y los colores del agua pasaban del azul oscuro al gris, luego al negro más absoluto… Y el sol allá arriba, a punto de desaparecer.

La humedad de la ciudad de Barcelona me calo los huesos en cuanto salí de la estación de Sants.
Desde el coche observe la preciosa iluminación que rodeaba la fuente de la plaza de España y por fin entendí que ya me encontraba en el lugar donde siempre había soñado.

Dos días más tarde me paso algo extraño, pero que recuerdo con mucho cariño pues no hacían sino confirmar que por primera vez en toda mi vida estaba haciendo algo que de verdad me gustaba y me llenaba.
Al salir de una calle y doblar la esquina divise a lo lejos la inmensa silueta de la Sagrada Familia. Allí estaba. Tantas y tantas veces la había visto en fotos e ilustraciones de libros y por fin iba a comprobar realmente la hermosura de tal importante monumento.

De pronto mis ojos se llenaron de lágrimas. Durante un segundo me avergoncé de mi mismo pues no es muy normal que semejante cosa ocurra, sobre todo cuando uno esta curado de espanto y ya casi nada le emociona; pero al ver toda aquella construcción desde la lejanía me sobrevino un temblor, un estremecimiento y entonces me deje llevar por todo aquello que sentía.

Cuando me puede acercar a la Sagrada Familia y la divise desde abajo me di cuenta que no era ni tan grande, ni tan hermosa de cómo la había visto en libros, fotos y demás. Tenía la curiosa sensación de hallarme ante un decorado de cine, hueco por detrás, como aquellos que se utilizan en las películas de vaqueros.

No lo pensé en aquel momento pero mi desilusión con respecto a aquella obra arquitectónica bien podría haber sido la señal de que no todo iba a ser como yo había esperado.

En cambio Paseo de Gracia y más concretamente su ala izquierda si subes desde Plaza de Cataluña, me pareció un recorrido fantástico. Tantas personas ajenas a mí, tanto ritmo, casas inmensas y centenarias de diversas alturas, formas… y sobre todo, a lo lejos, rayando el sol, la montaña del Tibidavo; impávida, como vigilando todos los movimientos de los habitantes de Barcelona.

Recuerdo aquella tarde como algo especial. Todo lo miraba con ojos de niño pequeño, con inocencia, curiosidad, sin prisas pero sin pausas, saboreando cada momento, cada olor, cada pequeña o gran luz que por mi ingenua mirada captaba.

Ya por la noche dejamos el coche en el barrio de la Barceloneta y bordeamos el puerto hasta llegar al Maremagnun.
Después de bailar un buen rato en las discotecas del centro comercial mi primo y yo nos sentamos en un banco mirando al mar.

-Tenia ganas de que ya estuvieras aquí.-Me dijo.
-Créeme, yo mucho más.-Le respondí.

Nos quedamos un minuto en silencio mirando las aguas que tranquilas nos rodeaban.

-Lo pasaremos bien, ya verás.-Me dijo.
-Eso espero.-Le conteste.

Recorrimos con el coche todas las calles de la ciudad. Me sorprendió comprobar que, en contra a lo que yo había pensado en un principio, las calles se encontraban vacías, sin vida, como si todo el mundo se hubiera esfumado de pronto. No se porque pero en el Sur me había echo a la idea de que las noches de Barcelona eran frenéticas, como las de Madrid, las avenidas llenas de gente que salían de bailar en un local, que paseaban a sus perros o sus amores o que simplemente volvían a casa después de comprar la primera edición del periódico… pero aquella soledad me pareció brutal, casi desconcertante, pero hermosa a la vez. Y casi en silencio la ciudad de Barcelona se hizo un hueco en mi corazón.







domingo, 18 de mayo de 2008

CUANDO EL CINE SE HACE ARTE.


Hoy os quiero hablar de una película que acabo de ver y me ha dejado con la boca abierta. El film se llama "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" y simplemente es... Maravillosa.


Maravillosa porque pocas veces he visto en el cine unas escenas tan llenas de vida cómo las que tiene esta película. Escenas cálidas, crueles e intimas dónde unos personajes solitarios y a cual más enigmatico nos regalan, el autentico placer de sentir lo que se tiene que sentir cuando uno ve o presencia el cine con mayúsculas.


Película hermosa y que en el fondo no es otra cosa que una crónica de un personaje histórico del oeste americano y de cómo provocaba en otro personaje una gran admiración, llegando incluso a la obsesión... Al amor.


Este western intimista, crepúscular y sobre todo humano nos hace recordar que no importan las historias... Si no cómo esten contadas.


Lástima que un film de esta carácteristicas haya pasado completamente desapercibido para la gran parte del público, un público que a veces debería de esforzarse un poco para encontrar en otras propuestas cinematográficas la esencia de un arte que poco a poco, y paso a paso, se va convirtiendo en el gran documental de la historia del ser humano; el cine.


Viendo películas así entran más ganas de rodar ya que la bocanada de aire fresco que te ofrece, te alienta a querer explorar terrenos filmicos que hace poco parecian inexplorados.


"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" es, posiblemente, una de las películas más hermosas, importantes y perfectas en lo que llevamos de siglo XXI.





sábado, 17 de mayo de 2008

PREPOTENCIA DE GENIOS... PENSAMIENTOS DE MEDIOCRES.

Ante la gran mierda del siglo ellos se maravillan.

Ante el trabajo bien echo (o las ganas de hacerlo) ellos se creen superiores.

Ante la objetividad de una buena opinión que puede ayudar, ellos se escudan en falsas adulaciones.

Ante las otras maneras de mirar... Ellos se vuelven ciegos.

Ante los conocimientos extensos de alguién que no quiere destacar, sino compartir, ellos hacen oídos sordos.

Ante la humildad de todos los que empiezan, ellos prefieren el parloteo de los que llevan miles de años.

Ante lo sencillo, lo claro y lo nítido... Ellos prefieren lo oscuro, lo complicado y lo borroso.

Ante todo lo que no entienden... Ellos prefieren seguir no entendiendo.

DEDICADO A MUCHOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LAS ESAD DE MALAGA.

jueves, 15 de mayo de 2008

VIDEO CLIPS CUTRES Y OTRAS CURIOSIDADES MUSICALES.

Bueno; he aqui unos videoclips que he encontrado... Algunas canciones son famosas y otras no tanto. Pero los videos... Joder, los videos son una mierda¡¡¡

FRANCO BATIATO. (La estacion de los amores)

¿Qué le pasa a Batiato? ¿Por qué se mueve asi? Una caja de lexatin, por favor¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=3upmUcSdwq8

RAFAEL. (Mi gran noche)

Esa pluma, maestro¡¡¡¡ Chiqui bum... Chiqui bum....

http://www.youtube.com/watch?v=RA_lLaPX_CE

MONICA VITTI. (Canción de nombre impronunciable)

Monicca Vitti. En los años 60 la mejor actriz europea... En los 80, juzgar por vosotros mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=FLomfiOP5ng

OBJETIVO BIRMANIA. (Desidia)

Atención al coro... Y a esos sombreros. Vivan los 80¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=l-Ex44pWziw

PAJAROS CARPINTEROS DESDE EL ESPACIO.

Otra canción de los 80... Video nominado al oscar a los mejores efectos especiales, (Ya....¡¡¡)

http://www.youtube.com/watch?v=dDhKs8Kt1GM

MODERN TALKING. (Geronimo Cadillac)

¡Esa melena al viento¡¡¡¡ Y ese bronceado tipo MARBELLA¡¡¡¡

Ay, que tiempos aquellos¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=bcNKOlAZeLw

CHISPITA. (La vuelta mundo en gondola)

Todo un clasicazo.... "Hong Kong, me pirran los helados de limon¡¡¡"

http://www.youtube.com/watch?v=khFjtYId92w

MINA Y ADRIANA CELENTANO. (Palabras, palabras)

Adriano Celentano se tomo un tripi en la grabación de esta actuación musical, fijo... La cara de MINA es todo un poema.

http://www.youtube.com/watch?v=XTJDrC6jTmU

MARISOL. (Mi carretera)

Flamenco y Pop fusionados¡¡¡¡ (A mi me mola la canción, la verdad) Palomo Linares en una actuación que le brindo su primera nominación al oscar¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=T17Fs6rLfCM

AMBRA. (Te pertenezco)

Atención a la manera de bailar de la tipa esta¡¡¡ Ni en FAMA¡¡¡ ¿Esta bailando o haciendo gimnasia?

http://www.youtube.com/watch?v=ZfT8r2HOWCw

EL PRINCIPE GITANO. (In the gueto)

Versión de una de las mejores canciones de Elvis. La pronunciación del ingles es PERFECTA. Este tio estudio en OPEN ENGLISH, SEGURO¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=w-yxVdW8ik0

LA DECADA PRODIGIOSA. (Made In Spain)

Pedazo de actuación en Eurovisión que hicimos ese año, joder. El vestuario se lo robaron a Fellini de una de sus películas.

http://www.youtube.com/watch?v=z_T2nUO7vPE&feature=related

LOS BRAVOS. (Los chicos con las chicas).

Cómo las películas de los beatles que hacía Richard Lester, pero en Español... O sea, mal hecha¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=NodOwvImdww

SALOME.

Otra de nuestras actuaciones en Eurovision.

El coro se dedica a asustar a la cantante.... Ei,¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=2sifsSxlPuc

TIJERITAS Y SAMARA VARGAS. (Te echo de menos).

Sin palabras. Made In EL BARRIO DE LA PALMILLA. (Málaga)

http://www.youtube.com/watch?v=YJcn39N8p94

SONIA Y SELENA. (Yo quiero bailar).

Yo quiero sobar vuestras tetas¡¡¡¡¡ Soba, sobando, vaaaaaaaaaaa... Soba sobando vaaaaaaaaaa¡¡¡
Cuidado con los aviones, majas¡¡¡ Que la presión afecta a la silicona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=KRsDOR6Audo

RIOS DE GLORIA. (Desafiame).

Versión de mentira... O sea, la musica es original, pero estos dos que salen no. Atención al "mariconzillo" repitiendo el eco. Esto no tiene precio, de verdad. Ah, a mitad de la canción la pasiva da y la chica recibe....

http://www.youtube.com/watch?v=3lVVUdcmbCE


Un beso a todos. Espero que os guste.

miércoles, 14 de mayo de 2008

PARIS-TEXAS.



(Poema inspirado en la película "Paris-Texas", de Win Wenders)



Caminar sin rumbo fijo

por caminos de polvo y tierra

esperando encontrar tus ojos,

donde mi alma se refleje.


Ni una palabra desperdiciada

bajo un cielo azul,

y el sol abrasador

recordando todo el tiempo que no te tuve.


He encontrado una casa

cuyos tejados y muros están a medio construir,

dentro he vuelto a recordar

lo mucho que tenía antes del principio.


Apareces de la nada

y con tu brazo, tu paciencia y tus silencios

aprendo poco a poco

a recordar aquello que creí haber olvidado.


No quiero volar pues me da miedo,

por carretera el día pasa...

Y cuando llega la noche

una habitación anónima de hotel me espera.


He jurado encontrarte...

y he visto las viejas fotos,

donde un día, quizás cómo ayer,

todo era distinto.


De nuevo en el camino,

paso lento y rumbo indeterminado,

ciudades de plástico

y besos de cristal.


He visto tu espalda,

tus antiguos tacones azules...

Y trás ellos recorro tus pasos

una vez más.


Ahora, frente a frente,

a mitad del cristal que nos separa,

escucho tu voz...

y me resulta lejana.


Poco a poco voy recordando,

y el miedo deja paso al recuerdo.

Dolor y pena es lo que me inspiras...

Aunque el amor, sigue estando.


Te dejo con tu vida,

sabiendo que un día forme parte de ella.

Ahora debo seguir caminando....

La noche pronto llegará.


Paris -Texas no existe,

sólo es un suspiro en mi memoria.


Los lugares imaginarios

son los rincones dónde,

antes de todo lo de ahora...

Quise ser solo para ti.


Una balada a media voz,

una guitarra con cuerdas carcomidas...

Allá dónde el horizonte pierde su nombre

encamino mis sueños.










domingo, 11 de mayo de 2008

ESA NOCHE... DE HACE DOS AÑOS YA.




Esa noche...




Pronto hará dos años...




Esa noche me di cuenta que a pesar de lo bueno que tiene dedicarse al cine y de lo malo que tiene dedicarse al cine, yo...




¡He nacido para esto¡




FOTO: Rodaje del corto "Turno de noche", dirigido y escrito por mi.




Un beso.

miércoles, 7 de mayo de 2008

TITULOS DE CREDITO.

Aqui teneis los títulos de creditos que más me gustan de algunas películas.

Espero que los disfruteis.

Larga vida al cine¡¡¡

JACKIE BROWN. (Quentin Tarantino)

http://www.youtube.com/watch?v=KtzRJgZG98I

CON LA MUERTE EN LOS TALONES.

http://www.youtube.com/watch?v=jIlqatMQSgI

SOLO PARA TUS OJOS. (Jhon Glenn)

http://www.youtube.com/watch?v=ne_xM1qtz3w

WEST SIDE STORY. (Robert Wise)

http://www.youtube.com/watch?v=1TahkAkt5YI

BARBARELLA. (Roger Vadim)

http://www.youtube.com/watch?v=7FWVSQqZp90

BLADE RUNNER. (Ridley Scott)

http://www.youtube.com/watch?v=AbWNZkoQHuE

GREASE (Randal Kleiser)

http://www.youtube.com/watch?v=xxsCumH6z0c

SUPERMAN. (Richard Donner)

http://www.youtube.com/watch?v=1qHDWdGPomw

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO. (Steven Spielberg)

http://www.youtube.com/watch?v=my-mnBbCI7g

HASTA QUE LLEGO SU HORA. (Sergio Leone)

http://www.youtube.com/watch?v=6wkG28woS-4

AEROPUERTO 75. (Jack Smight)

http://www.youtube.com/watch?v=4A-_J6qZxGk

EL DESPRECIO. (Jean Luc Godard)

http://www.youtube.com/watch?v=OBo2c98Dzl0

DOBLE CUERPO. (Brian de Palma)

http://www.youtube.com/watch?v=o6ZOxdlrBbg&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=Tx4VglowRj0&feature=related (Muy bueno)


PESADILLA EN ELM STREET 4 (Renny Harlin).

http://www.youtube.com/watch?v=hqTS1JDUjDo

martes, 6 de mayo de 2008

LA NOCHE 0. (Otra vez)

Bueno, otra vez en casa de mis padres. Otra vez con el cuarto de siempre, la cama de siempre, los muebles de siempre... En fin. Hombre, sus cosas buenas tiene volver a casa de los padres, para que lo voy a negar, pero bueno... De momento es lo que toca. Ya he aprendido a aceptar las cosas cómo vienen, y con un poco de energía y sobre todo calma (cómo mi post anterior) todo se podrá superar.

Mientras me llaman para trabajar (que estoy esperando y me dijeron que en breve me harian un contrato bastante bueno), voy a comenzar dos proyectos con el fin de llevarlos a cabo en cuanto se pueda.

El primero de ellos es una obra de teatro y el segundo es mi eterno corto "Cigarrillos", cortometraje que llevo más de dos años intentando financiar pero nada de nada... Y eso que ya tengo hasta a los actores (Muy conocidos, por cierto).

La obra de teatro esta escrita por mi y ya he asignado los papeles; son para Tania y Fabrice. La verdad es que Tania ha sido la que me ha animado a ponerme con la obra de teatro. Ella me ha dado el impulso suficiente para ocupar mis extensos ratos libres en hacer algo que, al menos, pueda ponerse sobre un escenario en breve.

Y entre Fabrice y ella me han animado para retomar "Cigarrillos", cada uno con un motivo distinto pero en el fondo el mismo; "Salva, tienes que moverte.... Eres bueno, pero a casa no van a venir a buscarte".

Así que soy de los pocos creadores en este mundo que hacen las cosas gracias al impulso de sus actores... Y sobre todo amigos. En estos momentos es cuando de verdad me siento arropado por toda la gente que me quiere y me desea lo mejor. No puedo pedir más ni quiero... Muchas gracias por vuestras ganas, chicos...

Y muchas gracias Tania por creer en mi... En todos los sentidos.

Así que estos meses trabajaré en un curro normal y en mis ratos libres me dedicaré a hacer lo que más me gusta; arte, bueno... Obras de consumo masivo, jajajaj.

Ya he dejado mi pequeño apartamento en el centro. En cierto sentido, y esto es verdad, tanta soledad no me hacia bien muchas veces. Ahora buscaré los momentos solitarios cuando los necesite, pero de momento necesito estar acompañado.... O por lo menos aceptar que tiene que ser así... Luego en el futuro, ya se verá.

Por cierto, el mamón del casero no me quiere devolver los 1040 euros de fianza... Se esta haciendo el longi... Y creo que la vamos a tener... Yo siempre tan legal en todo, tan correcto... Y la gente quedándose conmigo. Tengo que aprender a ser más listo... Definitivamente este mundo no es para "los que adaptan las normas".

Esta tarde he vuelto "al este del eden". "Al este del eden" es una tienda de posters de cine y películas que ya frecuentaba cuando era un recién adolescente. Recuerdo que me escapaba de clase para ir a esa tiendsa y durante horas perderme entre imágenes de mis idolos. Imagenes que me hacian soñar... Y aún hoy me provocan esa sensación.

Pues eso, que esta tarde he vuelto a ir... Y he vuelto a hablar con el dueño de la tienda, todo un friki que dice que cuando haga una película va a poner mi foto al lado de los grandes... Este hombre me conoce desde niño y mis buenas pagas semanales y no tan pagas me he gastado en su tienda.

En fín... Que bueno son los reencuentros. Los viajes a los tiempos perdidos. Los recuerdos que siguen estando en su sitio... Pase el tiempo que pase.

Un beso.

viernes, 2 de mayo de 2008

CALMA.

Calma. Calma. Calma... Es lo que ultimamente me repito una y otra vez.

Vivir en Málaga; Sol. Playa. Tapas. Buena gente.

Vivir en Málaga; No encontrar trabajo, no sentirte valorado cómo profesional, no tener oportunidades de ningun tipo.

Calma. Calma de nuevo.

¿Barcelona? ¿Me voy otra vez? Ciudad maravillosa dónde las haya... Trabajo, sí. ¿Sueldos? Bueno, no tendría para nada... La ciudad más cara de España. Todo sería currar y comer. Nada más.

¿Madrid? ¿Me voy otra vez a Madrid? Me encanta... Eso sí que es cosmopolitismo de verdad. Trabajo, sí.... ¿Sueldo más o menos decente que da para vivir? Sí, ¿entonces? Estress. Mucho Estress. Poco tiempo. Prisas. Ir corriendo de un lado para otro. A las dos semanas ya eres un muerto viviente.... Prisas, prisas.. Más prisas.

Calma. Calma.

Me repito a mi mismo.

El otro día leo en un periódico;

SOLO EN 9% DE LOS JOVENES MALAGUEÑOS TIENE UN CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO. LOS DEMAS TRABAJAN SOLO DOS VECES AL AÑO EN TEMPORADAS DE DOS A TRES MESES. O SEA, DE 12 MESES SOLO 6 OCUPADOS.

¿Futuro? Y una mierda.

La cosa va a peor... Eso dicen.

Calma. Calma.

30 años más tarde los jóvenes andaluces tenemos que volver a salir de nuestra tierra a la fuerza para encontrar en otras ciudades un futuro mejor.

La historia se repite.

Calma, me digo a mi mismo.

27 años. Volver a casa de los padres. Nada de intimidad.

Calma... Calma.

¿Donde vamos?

¿Cuanto dinero tenemos?

Mejor nos quedamos en casa, ¿vale?

Así un fin de semana y otro.

Calma, Calma... Calma.

¿Barcelona o Madrid? ¿Madrid o Barcelona?

Oye, ¿Y porque no Coin.... O mejor Alhaurin de la Torre?

Podemos atracar un banco... Total, la sociedad nos obliga a ello, ¿no?

No... Calma. Calma.

Eso... Calma.

Calma.