lunes, 31 de marzo de 2008

BARNA 02-04

Recuerdo estar andando por la Avenida Diagonal a altas horas de la noche. Estaba buscando un taxi para llegar a casa.. Al final me canse de tanto esperar y me fuí andando. Fue una larga caminata.

Recuerdo también mis tardes en la filmoteca; yo con ojos de niño asustado mirando a todos los lados. Gente joven cómo yo que amaba el cine. Algún que otro conocido de la escuela de cine sentado en las butacas... Pero claro, un abismo nos separaba. Por aquellos tiempos yo era aún muy tímido, y aunque siempre le echo la culpa a los "catalanes" y su forma "rara" de entablar amistad o conversación, muchas veces me pregunto si no fuí yo quien puso barreras para un acercamiento.. Y no ellos.

El camino para ir a casa de Chabe... Desde Plaza de cataluña hasta la parada de bus de Montgat; Salir de Barcelona, La mina, Badalona... Todo visto desde el tren. Bueno, recuerdo y no recuerdo.. Porque a veces me parece haber soñado miles de veces que hice ese trayecto en tren.. ya que todo es tan lejano y ha pasado tanto tiempo que esos rincones, esas avenidas y esas estaciones se hayan perdidas entre mi memoria real y mi memoria inventada.

Una noche en la feria de Abril... Allá por el puerto Olimpico. Muchas caras... Pero solo recuerdo a Josep. Nos sentamos al lado del mar a fumarnos un porro. Hacia frío. Yo echaba de menos Málaga y asistir a la feria solo acrecento mis deseos del sur. Dos meses más tarde me volví.

Las tardes en las librerias. Había una cerca de Urquinaona. No recuerdo su nombre... Siempre mirando libros, libros y más libros. Y por las tiendas de Arco de triunfo también... Tiendas de posters de cine, películas raras y más cosas relacionadas con el arte de la serie b. Qué bien se paseaba mi soledad por aquellos establecimientos. No había nada que hacer, sólo estar conmigo mismo. Y esas horas, que fueron muchas me senti acompañado... Aunque en realidad estaba solo.

Un garito al que se entraba dando una contraseña. En la plaza real. Y Juanjo hablando de su pasado en una mesa... Oscuridad... Luz tenue... Toda la noche del domingo. Salimos de allí el lunes por la mañana. Jamás me acosté tan tarde entre semana.

Mis compañeros del carrefour y los momentos que pase con ellos. Hubo momentos jodidos pero ahora solo quedan los buenos. A veces los echo mucho de menos y eso que solo eran compañeros de curro... Me arrepiento de haber perdido el contacto con ellos pero supongo que ya no estarán allí... Habrán seguido con sus vidas... Y yo sólo seré para ellos una lágrima en la lluvia.

Esperar a Chabe en Plaza de cataluña. Siempre nervioso y con ganas de verla. Y allá aparecía ella; con sus botas y su falda vaquera. Y nada; a recorrer Barcelona de punta a punta. Y de vez en cuando, en algún bar, camuflar entre miedos, sonrisas y mentiras lo que el uno sentiamos por el otro.

Salir de currar en el Prat y ver el cielo despejado. Ver la noche clara, clara, clara... Cómo jamás la he visto, y eso que estábamos a las afueras de una ciudad super contaminada. Llegar a casa, comer... Y ver la tele. Sin más pretensiones. Cansado por el largo día de curro.

Mi primo Jose y yo. Su coche. Recorrer las calles de Barna los domingo por la noche. Escuchando "Older" de George Michael. Sentir que todo era hermoso... Las calles, las luces... Los sonidos. Sentir que todo me era cercano.

Ir al Parc Guel y quedarme "drogado" con la vista. Ver la ciudad desde la lejanía y pensar que aquel era el lugar más maravilloso del mundo y que en el me esperaban miles de historias. Siempre tiendo en pensar a lo grande. Luego el tiempo empequeñece mucho más mi pensamiento. Lo hace más real. Esas miles de historias se quedaron en... Cientos.

Bajar en Sants estación procedente de Málaga y sentir la humedad de Barcelona. Estar loco, loco, loco por volver a encontrarme a solas en el barrio gótico. Sí, durante un tiempo, y aunque parezca mentira; volver a Barcelona después de estar en Málaga de visita era cómo volver a casa.

sábado, 29 de marzo de 2008

LA NOCHE.

Son las 6:30 de la mañana y vuelvo a casa después de una noche de marcha.

Vuelvo solo. De nuevo.

Es lo que más me cuesta de mi recien adquirida independencia. La noche y estar solo en casa.

Es una sensación extraña.

No tienes a nadie a quién decir buenas noches... O lo peor de todo no tienes a nadie a quién tener a tu lado en la cama.

Hace apenas un año solía decir que odiaba dormir acompañado.

Un año más tarde digo todo lo contrario.

No, no esta mi casa echa para compañia pasajera y extraña... Pero de vez en cuando se echa en falta una respiración vecina... Un movimiento suave y nocturno que te haga notar que tu soledad, que a veces se hace grande, es empequeñecida por la noche.

Las noches en este lugar son extrañas... Aún no me acostumbro.

Silencio y ruido. Ruido y silencio. Cualquier silencio hace un estruendo atronador. Cualquier ruido se vuelve invisible, imperceptible... Quieto. Borrado.

Las horas pasan y no hay nada que hacer.

Uno a uno los minutos van pasando y te preguntas de que sirve una cama tan grande si tu corazón es tan pequeño.

Mucho espacio, poco aprovechado... Te regocijas en una esquina y poco a poco el sueño te vence hasta que un nuevo día te despierta sin que apenas hayas notado la ausencia de luz.

Y así mis noches van pasando... Solitarias, oscuras... Bohemias.

Echando de menos el calor de una compañia que, al menos, te haga sentir que la noche esta echa para dos.

No para uno solo.

viernes, 28 de marzo de 2008

DESPUES DE LA TORMENTA SIEMPRE LLEGA LA CALMA.

Después de la tormenta siempre viene la calma...

Poco a poco la irá y la pena van dejando paso a la tranquilidad. Y esa tranquilidad te da por pensar en lo que eres y en lo que quieres ser. A veces son la misma cosa, cómo ahora, y entonces sientes que todo el trabajo acumulado sobre esa dualidad ya no vale la pena, ya que has entendido que ser "como hoy soy" es lo que quieres continuar siendo.

La soledad aparece por momentos.... Pero es bueno no dejarse asediar por ella. Algunos momentos son buenos, y otros no tantos, pero aún quedan esperanzas de cosas que hacer, de personas por conocer... Los buenos deseos y las ganas que perdiste o que estaban dormidas porqué no te hacian falta, vuelven a aparecer, y entonces te sientes cómo en casa.

Hablas con gente a la que habias olvidado o simplemente echado de tu vida por un tiempo, y también te sientes cómo en casa. Ellas te perdonan, o simplemente aceptan que tu ritmo y tus circunstancias son esas y entonces todo se vuelve a retomar donde se dejo.

Al principio todo es negro.. Luego grís. Ahora el blanco y la claridad aparecen de vez en cuando. Cuando ves el abismo de cerca te entra el vértigo... Y es muy importante no dejarse arrastrar hasta el fondo ya que sólo tu conoces la respuesta a todos tus malos y entonces, cuando te preguntas, hallas la respuesta.

Ahora, todo es paz. Vas y haces sin prisas, sin condicionamientos, sin apenas pensar en lo que deberias o no deberias... Ya que es un nuevo comienzo, y los comienzos no se conocen.

La esperanza también vuelve, no, nunca se fué, es solo que cuando estás acomodado y feliz te olvidas de que tu alma también tiene que alimentarse de vez en cuando de deseos nuevos y recuperar aquellos que hace tiempo dejaste atrás.

Hay tanto por hacer y tanto por sentir que ni un solo momento te puedes permitir estar a oscuras.

El duelo deja paso a la libertad. Y la libertad deja paso a ti mismo.

Poco a poco... Me voy reconociendo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

SUERTE.

Ayer me paso una cosa cojonuda;

Salgo de casa para tirar la basura y de pronto me encuentro con que una cuba (uno de esos sitios donde se vierten los escombros de las obras) esta llena de posters de cine.

Habría unos 100 o más.... Todos perfectamente liados, enrollados....

O sea, imaginaros mi cara; cómo un niño pequeño el día de reyes, todo contento... Venga rápidamente a coger todos los posters no fuera que alguien me los quitara de pronto.

Con ayuda de Toni, (que estaba en ese momento) nos subimos a casa todos los posters y uno a uno los fuimos viendo;

Entre todos joyas cómo; "Casino Royale", "Infiltrados", "La caja Kovak", "Last Days", "Hair spray", "Promesas del Este" y otros tantos más que ya no recuerdo, porque eran tantos y era tal mi excitación que no me di ni cuenta...

Así que en cuestión de cinco minutos mi colección de posters gigantes de cine se elevo a una cifra considerable; Más de 70... Pero tengo un problema, no tengo tanta pared en mi apartamento.

Cuestión de suerte, sí...

La verdad es que es lo mejor que me ha pasado en las últimas semanas.

lunes, 24 de marzo de 2008

¿QUIEN NECESITA UNA ESCUELA DE CINE?

Nadie.
Absolutamente nadie.

Para empezar puedo decir que estudiar cine en España no te va a proporcionar un título oficial cómo las demas carreras. Y ahora vosotros me direís, ¿Es qué los títulos oficiales sirven para algo? No. No sirven para nada. Pero al menos el estado reconoce por medio de ese título que estás cualificado para ejercer una profesión de cuya actividad anteriormente te has formado. Y es sabido que la mayoría de los licenciados cobran más que los que no lo son.

Sí hijos míos... En España llevamos 40 años de retraso y aún no se puede estudiar cine en una facultad pública. No hay titulación que te forme para esta profesión... Y aunque la hubiera, ¿De qué serviría sí al año son muy pocas las personas que acceden al mundo laboral de séptimo arte?
Es por eso que sí quieres estudiar cine en una escuela sólo tienes una solución: ESCUELAS PRIVADAS.

Primer problema... El título que ofrecen no esta homologado, esto quiere decir que su reconocimiento es semejante a un papel higiénico. Es más... Sí te hace ilusión tener el título de director de cine inventate el nombre y logotipo de una escuela, diseña el diploma en el que aparezca tú nombre.... Imprime el diploma y ve diciendo por ahí que estudiáste cine en tal o cual ciudad de España... Todo el mundo lo va a creer.

Hay ya tantas escuelas de cine en este país que el mayor problema, sí quieres estudiar en una de ellas, será elegir a la que vas a ir. Bueno, eso y el dinero, porque sí no eres rico o no curras cómo un cabrón, jamás vas a poder pisar una escuela de cine.

Los precios por curso y dependiendo de la especialidad rondan los ¡¡¡4000 euros por año¡¡¡ Un pastón sí tenemos en cuenta las pocas horas prácticas de las que vas a disfrutar, el material que te van a dejar para estás horas prácticas y la nula o casi nula formación de los profesores.

Pongamos el caso de que puedes, por el motivo que sea, pagarte una escuela de cine. ¿Sabés que es lo que te vas a encontrar allí? ¿No? Yo sí: Te vas a encontrar con cientos y cientos de horas prácticas donde te van a explicar lo buena que es esta película, lo fabuloso que era este director, la manera en la que se escribe un guión, o la manera en la que se hace un travelling... Explicar te van a explicar mucho pero, ¿qué hay de lo verdaderamente importante que se necesita para poder dedicarte a este mundo? ¿Quién te va a explicar que lo mejor para ser director de cine son buenos contactos, una cara dura cómo el cemento armado y mucha... Mucha suerte? Y en cualquier caso, aúnque te explicaran estás cosas... ¿Sirves para ello? ¿Estás preparado?

Una escuela de cine es un nido de ilusiones rotas. De frustrados que se van a pasar toda la vida soñando con algo que jamás va a llegar. Una escuela de cine es el nacimiento de una nueva generación de críticos de cine. Y punto.

Cierto es que en las escuelas de cine te vas a encontrar con personas que tienen tú misma inquietud por el mundo cinatográfico y tal... Pero por 4000 euros te podían ofrecer algo más, ¿o no?

Bueno, lo de gente con tú misma inquietud te pasará sí tienes suerte, porque ya verás que en tú clase o tú grupo hay gente que esta allí porque no tiene nada mejor que hacer. Porque sus padres están forrados y porque en la tele han dicho que la gente del cine vive de puta madre y claro...

Algunos jóvenes de hoy en día no quieren ser menos. De 20 alumnos por clase, 12 jamás habrán visto un film de Fellini o Wilder, 3 amaran a Spielberg y James Cameron, otros 3 serán unos freakis flipados que sueñan con ser cómo Orson Welles, sólo 2 de ellos (o de vosotros) trendrán una pasión desaforada por dedicarse al cine y un gran respeto y admiración por este arte.

Siento decirte que de vosotros 20 sólo uno de vosotros, (y sí hay mucha suerte) podrá vivir del cine... Y ese uno será seguramente del grupo de los que jamás han visto una buena película y se quieren dedicar al cine por el glamour que se supone que este mundo tiene. Dicen que en el mundo del cine se folla mucho y claro... Ellos quieren follar. Lo de hacer películas se las trae al pairo.

Con lo cual, y después de tres años de formación, tendremos a 19 personas que han perdido su tiempo y su dinero con un asunto que desde el primer momento ha sido un gran engaño.
Mirad, estudiar cine es muý fácil... Y cuesta muy poco dinero sí se quiere. Sólo te hace falta un reproductor de DVD, (o una sala de una filmoteca), dos o tres libros de cine y algo de cara dura o valor. Con estos tres alicientes estarás más cerca de poder dedicarte al cine.

En el DVD o la sala de la fílmoteca, podrás ver cientos y ciento de buenas y malas películas y con ello ir aprendiendo la dramaturgia de este arte. Su lenguaje. Sin prisas. Sin falsas explicaciones. Sin grandes alardes de filosofía o pedanteria docente. Con los dos o tres libros te podrás informar de la historia del cine, de cómo se escribe un guión o de la vida de tal o cual director de cine que a ti te apasiona. Y con la cara dura o las ganas podrás rodar cortos en Mini DV o HD... Y poco a poco irás conociendo los secretos del cine, poco a poco te irás familiarizando con un lenguaje que llevas más de cine años creando hermosos sueños en todas las partes del mundo... Y después de todos estos cortos.... Y sí aún te quedan ganas, valor y fuerza... Podrás intentar colarte por algún lugar de la bombilla y entonces... VIVIR DEL CINE.

Es más, si tienes 4000 Euros para ir a una escuela de cine, es mucho mejor que te guardes ese dinero, y cuando estés preparado ruedes algo en video. Con 4000 euros se pueden hacer dos cortometrajes muy majos, y esa será tú mejor escuela. Esos cortos pueden ir de festival en festival y sí tienes suerte.... Das el pelotazo.

El pelotazo no significa llegar y besar el santo, el pelotazo significa que alguién te vea, te escuche, confíe en ti, te ponga algo de pasta y hacer un corto en 35 MM. Y sí ese corto gusta, dar otro pelotazo... Qué alguién más poderoso se fije en tí... Y qué te de dinero para hacer un largo... Y entonces... YA ESTARÁS DENTRO DE ESTE NEGOCIO.

Lo más dificíl es mantenerse, pero cómo yo aún no he tenido la suerte de llegar no te puedo aconsejar.

MORALEJA: No seas tonto. No pises una escuela de cine. Muchos de los mejores directores de cine jamás han pisado una. Haz cortos en video, muchos cortos... Y atrévete a mandarlo por festivales. Tú primer corto será malo que te cagas. El segundo algo mejor... Aprende sin prisas, pero sin pausas. Cuenta lo que quieras.... Poco a poco todo llegará. O por lo menos habrás aprendido a rodar y ya tendrás una idea más o menos clara de cómo es esto. Sí después quieres seguir ya es cosa tuya. Pero ya sabes; Una escuela de cine no merece la pena.

Nunca.

Así lo aprendí yo.

¿COMO SE ESCRIBE UN GUION?

Esta es la eterna pregunta que te habrás hecho un millón de veces. Seguro que comienzas a escribir y cuando llevas diez o quince páginas te das por vencido porque crees que no tienes nada que contar y que lo que cuentas no merece la pena, ¿verdad?

No te agobies. Escribir el guión es uno de los procesos más relajantes y tranquilos del trabajo cinematográfico... Rodar es mucho peor. Producir es mucho peor. Incluso actuar es mucho peor. Pero escribir.... Ay, amigo mío, ¡eso lo hace cualquiera que tenga un poco de sentido común¡ (Mentira, pero bueno).

Bien... ¿Entonces, cómo se escribe un guión?

Pues muy fácil... ve a www.abcguionistas.com

Bájate la plantilla de guión para nóveles.

Copia esta plantilla y comienza a escribir lo que se te pase por la cabeza. (Sí es un guión de corto con 15 páginas o menos tendrás suficiente. Sí es un guión de largometraje te recomiendo unas 100 páginas).

Verás que al principio todo es muy ilusionante.... Crees que estás haciendo una obra maestra... Los personajes tienen vida propia... La historia tiene ritmo.... ¿A qué sí?

Ah, amigo... Que estás por la página veinte y ya se te han terminado las ideas, ¿no? Bueno, no pasa nada. Tí sigue escribiendo lo que te de la gana e intenta llevar un hilo narrativo mínimamente coherente.

Con algo de esfuerzo y mucha paciencia habrás llegado a la página 100. ¡Enhorabuena¡ ¡Ya tienes tú primer guión de largo escrito¡ Ahora ya puedes...

Ahora YA PUEDES LEER LO QUE HAS ESCRITO Y COMENZAR DE NUEVO. ¿A qué tu historia no tiene ni pies ni cabeza? ¿A qué los personajes hablan y hablan sin cesar? ¿A qué alrededor de la página 20 no tienes ni idea de lo que esta pasando y todo se hace largo, lento, ridiculo y malo de cojones?

No te preocupes... ¡¡¡Bienvenido a la reescritura¡¡¡

Dale vueltas y más vueltas a la historia que has escrito. Elimina todo aquello que no valga la pena. Generalmente será el 70% por ciento de lo que has escrito. Tranquilo, es normal.
Escribe, escribe y escribe... Sí no te has cansado, le has echado paciencia a la cosa y sobre todo ganas, después de algunas semanas tendrás un guión mucho más coherente del que tenías en un principio, ¿verdad? ¿Ya ha terminado todo? NOOOOO¡¡¡

Vuelve a escribir de nuevo y elimina aquellas cosas de las que puedes prescindir. Un diálogo muy largo. Una descripción novelesca.... Todo aquello que aún no te convence.

Después de este paso ya habrás terminado. Tómate una semana de descanso. Folla, vete de vacaciones o sal por ahí a beber cómo un cosaco.

Vuelve una semana más tarde, encuaderna el guión y dáselo a un amigo o amiga para que lo lea. IMPORTANTE: Cuanto menos sepa de cine mucho mejor, ya que su opinión será sincera y no tendrá en cuenta valores formales y narrativos que sólo preocupan a los puristas.

¿Se ha leído tú amig@ el guión? ¿Qué te ha dicho? Ah, ok... Te ha dicho que esa escena es una mierda, también te ha dicho que no se entiende el final... Y después te ha comentado que el personaje de la chica que es prima de ET porque se quedó preñanada de Superman no es creible, ¿verdad? Pues sí... Muy bien. Tú amig@ tiene toda la razón.

Vuelve a reescribir. Vuelve a pedir opinión... Cuando más o menos tú guión guste a todos registralo y déjalo descansar en un cajón. Aún no lo vendas... Tú no eres Bily Wilder. Sigue escribiendo... Sigue sufriendo... Sigue comiéndote las uñas hasta los codos... Es la única manera de aprender a escribir.

ALGUNOS TRUCOS.
- Busca una historia sencilla y fácil de producir. (Al menos para tú primer guión) No cuentes nada que necesite de bombas, cientos y cientos de caballos, o naves espaciales explotando en el espacio sideral. Se realista pero tampoco aburrido. El cine social ya esta muy visto. Tú no quieres cambiar el mundo, para eso ya están los políticos y los psicólogos.

-Esto NO ES UNA NOVELA. Se breve en las descripciones del espacio. No merece la pena perder el tiempo con esta cosas. Tú ve al grano; ¿Dónde estamos y que pasa? Lo demás va a depender del dinero que tengas cuando (sí dios quiere) hagas la película.

-esto NO ES TEATRO. Sí puedes expresar un sentimiento, una emoción o una acción de un personaje de forma VISUAL hazlo. Qué no hablen de lo que hacen, lo que sienten o lo que piensan. En el cine el pensamiento ha de ser físico. Se ha de ver. Utiliza para ello metáforas visuales, (nada de mariconadas, por favor), sonidos y demás elementos cinematográficos. Recuerda que él cine LO TIENE TODO. Es el arte más perfecto. Lleva 2000 años de ventaja con respecto a cualquier disciplina artística. ¿Qué es caro? Bueno, nadie es perfecto.

-Que PASEN COSAS. Una detrás de otra. Déjate de lagunas y momentos profundos dónde los personajes de dedican a vagar por la ciudad, a dormir o a mirar la puesta de sol y el hermoso mar. Esto es cine. Han de pasar cosas. Y no eres Antonioni... Era el único tipo que podía hacer esto sin caer en la banalidad... ¡¡QUE GRANDE ERES ANTONIO¡¡¡

-El secreto de un personaje no es lo que le pasa..... ES "CÓMO LE PASA". Busca la forma más original de contar las cosas que se van sucediendo.

-El secreto de un personaje son un buen puñado de PERSONAJES SECUNDARIOS que tengan entidad, carácter y sobre todo un peso específico aunque disimulado en la acción. Mira cualquier peli; Los personajes secundarios son los mejor creados. Por algo será, ¿no?

-No te quedes corto ni tampoco te pases. Lo ideal son 100 páginas sí se trata de un largometraje. Ya estarás al tanto de ESTRUCTURAS, PARADIGMAS Y DEMÁS... Aprende bien las reglas, pero haz con ellas LO QUE TE DE LA GANA... Lo de la estructura es relativamente verdad y relativamente mentira. Todo depende de cómo se mire. Que nadie te coma el coco. El cine es un arte qué permite muchas combinaciones.

En fín.... Escribe, escribe y escribe.

¿COMO SE ESCRIBE UN GUION?

Esta es la eterna pregunta que te habrás hecho un millón de veces. Seguro que comienzas a escribir y cuando llevas diez o quince páginas te das por vencido porque crees que no tienes nada que contar y que lo que cuentas no merece la pena, ¿verdad?

No te agobies. Escribir el guión es uno de los procesos más relajantes y tranquilos del trabajo cinematográfico... Rodar es mucho peor. Producir es mucho peor. Incluso actuar es mucho peor. Pero escribir.... Ay, amigo mío, ¡eso lo hace cualquiera que tenga un poco de sentido común¡ (Mentira, pero bueno).

Bien... ¿Entonces, cómo se escribe un guión?

Pues muy fácil... ve a www.abcguionistas.com

Bájate la plantilla de guión para nóveles.

Copia esta plantilla y comienza a escribir lo que se te pase por la cabeza. (Sí es un guión de corto con 15 páginas o menos tendrás suficiente. Sí es un guión de largometraje te recomiendo unas 100 páginas).

Verás que al principio todo es muy ilusionante.... Crees que estás haciendo una obra maestra... Los personajes tienen vida propia... La historia tiene ritmo.... ¿A qué sí?

Ah, amigo... Que estás por la página veinte y ya se te han terminado las ideas, ¿no? Bueno, no pasa nada. Tí sigue escribiendo lo que te de la gana e intenta llevar un hilo narrativo mínimamente coherente.

Con algo de esfuerzo y mucha paciencia habrás llegado a la página 100. ¡Enhorabuena¡ ¡Ya tienes tú primer guión de largo escrito¡ Ahora ya puedes...

Ahora YA PUEDES LEER LO QUE HAS ESCRITO Y COMENZAR DE NUEVO. ¿A qué tu historia no tiene ni pies ni cabeza? ¿A qué los personajes hablan y hablan sin cesar? ¿A qué alrededor de la página 20 no tienes ni idea de lo que esta pasando y todo se hace largo, lento, ridiculo y malo de cojones?

No te preocupes... ¡¡¡Bienvenido a la reescritura¡¡¡

Dale vueltas y más vueltas a la historia que has escrito. Elimina todo aquello que no valga la pena. Generalmente será el 70% por ciento de lo que has escrito. Tranquilo, es normal.
Escribe, escribe y escribe... Sí no te has cansado, le has echado paciencia a la cosa y sobre todo ganas, después de algunas semanas tendrás un guión mucho más coherente del que tenías en un principio, ¿verdad? ¿Ya ha terminado todo? NOOOOO¡¡¡

Vuelve a escribir de nuevo y elimina aquellas cosas de las que puedes prescindir. Un diálogo muy largo. Una descripción novelesca.... Todo aquello que aún no te convence.

Después de este paso ya habrás terminado. Tómate una semana de descanso. Folla, vete de vacaciones o sal por ahí a beber cómo un cosaco.

Vuelve una semana más tarde, encuaderna el guión y dáselo a un amigo o amiga para que lo lea. IMPORTANTE: Cuanto menos sepa de cine mucho mejor, ya que su opinión será sincera y no tendrá en cuenta valores formales y narrativos que sólo preocupan a los puristas.

¿Se ha leído tú amig@ el guión? ¿Qué te ha dicho? Ah, ok... Te ha dicho que esa escena es una mierda, también te ha dicho que no se entiende el final... Y después te ha comentado que el personaje de la chica que es prima de ET porque se quedó preñanada de Superman no es creible, ¿verdad? Pues sí... Muy bien. Tú amig@ tiene toda la razón.

Vuelve a reescribir. Vuelve a pedir opinión... Cuando más o menos tú guión guste a todos registralo y déjalo descansar en un cajón. Aún no lo vendas... Tú no eres Bily Wilder. Sigue escribiendo... Sigue sufriendo... Sigue comiéndote las uñas hasta los codos... Es la única manera de aprender a escribir.

ALGUNOS TRUCOS.
- Busca una historia sencilla y fácil de producir. (Al menos para tú primer guión) No cuentes nada que necesite de bombas, cientos y cientos de caballos, o naves espaciales explotando en el espacio sideral. Se realista pero tampoco aburrido. El cine social ya esta muy visto. Tú no quieres cambiar el mundo, para eso ya están los políticos y los psicólogos.

-Esto NO ES UNA NOVELA. Se breve en las descripciones del espacio. No merece la pena perder el tiempo con esta cosas. Tú ve al grano; ¿Dónde estamos y que pasa? Lo demás va a depender del dinero que tengas cuando (sí dios quiere) hagas la película.

-esto NO ES TEATRO. Sí puedes expresar un sentimiento, una emoción o una acción de un personaje de forma VISUAL hazlo. Qué no hablen de lo que hacen, lo que sienten o lo que piensan. En el cine el pensamiento ha de ser físico. Se ha de ver. Utiliza para ello metáforas visuales, (nada de mariconadas, por favor), sonidos y demás elementos cinematográficos. Recuerda que él cine LO TIENE TODO. Es el arte más perfecto. Lleva 2000 años de ventaja con respecto a cualquier disciplina artística. ¿Qué es caro? Bueno, nadie es perfecto.

-Que PASEN COSAS. Una detrás de otra. Déjate de lagunas y momentos profundos dónde los personajes de dedican a vagar por la ciudad, a dormir o a mirar la puesta de sol y el hermoso mar. Esto es cine. Han de pasar cosas. Y no eres Antonioni... Era el único tipo que podía hacer esto sin caer en la banalidad... ¡¡QUE GRANDE ERES ANTONIO¡¡¡

-El secreto de un personaje no es lo que le pasa..... ES "CÓMO LE PASA". Busca la forma más original de contar las cosas que se van sucediendo.

-El secreto de un personaje son un buen puñado de PERSONAJES SECUNDARIOS que tengan entidad, carácter y sobre todo un peso específico aunque disimulado en la acción. Mira cualquier peli; Los personajes secundarios son los mejor creados. Por algo será, ¿no?

-No te quedes corto ni tampoco te pases. Lo ideal son 100 páginas sí se trata de un largometraje. Ya estarás al tanto de ESTRUCTURAS, PARADIGMAS Y DEMÁS... Aprende bien las reglas, pero haz con ellas LO QUE TE DE LA GANA... Lo de la estructura es relativamente verdad y relativamente mentira. Todo depende de cómo se mire. Que nadie te coma el coco. El cine es un arte qué permite muchas combinaciones.

En fín.... Escribe, escribe y escribe.

ACTORES

Ay... Los actores... Aquellos seres maravillosos que ponen cuerpo y voz a nuestros sueños. ¿Qué bonito, verdad?

Sí a estás alturas de estar en Madrid aún no has conocido a algún aspirante a actor es que no debes de estar en Madrid. Te has equivocado de ciudad, amigo.

En Madrid hay cientos de miles de actores. Pero no, no los busques en el teatro... Búscalos en los bares de copas, en restaurante de comida rápida o en tiendas de ropa o discos.

Ve a tú bar de copas preferido. ¿Ves a aquella camarera super guapa y con estilo que te está poniendo el cubata mientras te sonríe con mirada pícara? ¿La ves bien? Pues pregúntale a que se dedica además de servir copas; Te dirá que es actriz. En el paro, claro. Pero actriz al fín y al cabo.
Sí los directores y los guionistas lo tenemos complicado imagínate estas probres criaturillas de Dios lo que deben de estar pasando. En Madrid levantas una piedra y te salen miles de actores. Bueno, en Madrid y en cualquier otra ciudad del mundo con cierto prestigio artístico.

Bueno, el caso es que a estás alturas ya va siendo hora que empieces a conocer a algún actor y te vayas familiarizando con sus defectos y sus virtudes.

Virtudes de un actor; Por lo general, cuando no son famosos, los actores suelen ser unas personas muy abiertas. Y cuando digo abiertas me refiero a que están abiertas a todas las posibilidades... Cinematográficas... ¡No seas guarro tío¡ Un aspirante a actor que se precie querrá colaborar contigo en el próximo corto de mierda que estás preparando.

Un buen aspirante a actor no te negará su ayuda y se tomará con gran ilusión y dedicación todos los proyectos que le presentes.

Defectos de un actor: El buen aspirante a actor lleva una vida irregular. Apenas come, de eso ya te habrás dado cuenta, y sí come lo hace de forma irregular y desordenada. El buen aspirante a actor apenas duerme y sí duerme son pocas horas... Casí siempre acompañado por el amante o amor de turno.

El buen aspirante a actor te hará miles y miles de preguntas sobre el personaje que debe interpretar en tú corto. Y te sacará de quicio. Y te volverás loco resolviendo tantas dudas y tantas chorradas metódicas interpretativas.

En el peor de los casos tú aspirante a actor vendrá tarde a los rodajes porque tiene que currar o le ha salido una figuración en una ópera... Generalmente no aguantará más de dos días de rodaje con el mismo equipo y poco a poco te irá contagiando su desgana hasta que, sin apenas darte cuenta, habrá trasladado esa sensación de desidia a todo el equipo y entonces sabrás que ya no hay nada que hacer.

Eso es un actor.

Yo amo a los actores, todo hay que decirlo. Y sí me permito estás ironías es porque los conozco muy bien. Los buenos actores, al menos para mí, son aquellos que se aprenden el texto, te hacen muy pocas preguntas y saben fingir poderosamente los estados de ánimos y situaciones que tú has escrito en el guión.

Son los actores (y esto no es un mito), unos seres sensibles y algo melancólicos o estrafalarios. Seguramente han pasado una mala infancia, se llevaban mal con sus padres o simplemente aprendieron demasiado pronto que la vida no era fácil. Eso son los mejores actores. Huye de los demás.

Ah, ya... ¿Qué son un poco prepotentes? Bueno, ¿y qué artísta no lo es? Lo que pasa es que a ellos se les nota más. Cierra el pico y deja que te cuenten su maravillosa vida de miserias y desgracias. Habrás ganado un buen actor para toda la vida.

Otra cosa; Seguramente te enamoraras de un actor o actriz. Yo esto, cómo director que eres, o mejor dicho, cómo aspirante a director, no te lo recomiendo en absoluto. ¿Por qué?. Dos sencillas razones; la primera de ellas es que siempre te vas a ver forzado a darle a tú chico o chica papeles que has escrito por muy poco que estén hechos para ellos.

El compromiso, el miedo a sentirse rechazados y demás paridas, harán que fingas querer trabajar siempre con ellos y entonces la cosa terminará muy mal, porque dónde tengas la olla no metas la...

La segunda y última razón es que un actor, sí lo es de verdad, quiere triunfar rápidamente y mientras seas un pringao te puede echar una mano tanto currantemente cómo sentimentalmente, pero sí tardas en triunfar... Tú chico o chica se irá con el primer director o guionista que pase por delante y que viva de esta profesión.

Yo no te quiero engañar, ni tampoco que pienses que soy un hijo de puta o que todos los actores son unos "Prostitutos", pero esta es la mayor verdad que existe sobre el cielo y la tierra: Sí estás saliendo con un actor y no eres NADA vete preparando para el fín porque en breves momento te va a dejar por otro.

Sí eres director y te ganas la vida con ello has tenido suerte... Pero no cantes victoria tan rápidamente... Tú eres director pero no productor, y un actor quiere a un productor en su cama. ¿Por qué? Fama, dinero y papeles sin apenas mover un dedo.

Se que todo esto suena muy fuerte, banal y frío, pero la vida es así y no la he inventado yo.

Así qué disfrutad de vuestros actores en la medida de lo posible y sí os enamoraís de alguno de ellos no intenteís hacer de eso vuestro amor verdadero; es mejor echar un buen polvo y fundir a negro... Que no follar nada, amar mal y poco y tener los cuernos a la vuelta de la esquina.

Be LISTO, my friend.

EL CINE ESPAÑOL... ¿MERECE LA PENA?

Año trás año, y después de la resaca de los premios Goya muchos se hacen la misma pregunta... ¿Merece la pena el cine español? ¿Es bueno?

Mirad; yo no creo en los cines de diferentes países, yo creo en las películas buenas y malas, pero reconozco que muchas veces la nacionalidad de un producto importa. ¿Es malo el cine norteamericano? No, hay buenas y malas películas norteamericanas... ¿Es profesional el cine americano? POR SUPUESTO. El más profesional de todos cuantos existen... Y así llevan más de cien años.

En eso radica el problema, amigos míos, en ser profesionales o no. Yo no quiero putear aquí a todos los integrantes de nuestro cine español, pero me permito la licencia de decir que el cine español dicta mucho de ser un medio profesional. Se dice que el cine español esta lleno de complejos, pero es mentira... En el cine español se hacen las cosas cómo se hacen porque no hay ganas.

Dicen que no hay dinero.... ES MENTIRA. Os puedo decir de algún que otro productor que hincha su presupuesto hasta el máximo, y cuando recibe la subvención del estado o de entidades públicas, se gasta este dinero en comprarle ropa a su mujer o en pillarse el último deportivo que esta de moda. Sí las cosas son así por arriba... ¿Qué espera la gente que hagamos?

Hay dinero... Mucho dinero. Muchas televisiones, muchos festivales... En Junio asistí al estreno de unos cortos en Madrid... Pues bien, la fiesta posterior costo más dinero que todo los cortos juntos... ¿Es esto justo? NO, NO ES JUSTO. La fiesta en total costo 1.000.000 de Euros; ¿sabeís cuantos cortos de 35 mm se pueden hacer con este dinero? Pues muchos.... Al menos unos diez u once... Y todos ellos de una calidad inmejorable... Pero claro, lo de la fiesta mola más, más glamour, más estilo Hollywood... Eso es lo que les interesa el cine español a productores, proveedores y demás... NADA.

Pero no todo el problema se resume a cuestiones monetarias... Cuestiones creativas muy graves afectan desde dentro a nuestro cine nacional. ¿Nunca os habeís planteado el porque de la mala o nula planificación de nuestras películas? ¿Por qué hay pocos planos, están mal montadas y encima nos quieren hacer creer que son la hostia? Pues porqué no hay ganas de hacer las cosas mejor. Muchos directores de cine creen que con enfocar, hacer que los actores hablen y plantear la acción en una cafetería o una casa ya tienen suficiente... MENUDA MIERDA.

Esto es CINE no TEATRO. Yo no quiero ver a dos cotorras hablando en plano medio durante más de diez minutos... Y sí esto ocurre, por favor, que este justificado. "Dias de Fútbol", por poner un ejemplo, estaba lleno de estos errores. Planos medios. Planos de conjunto... Por favor, existe una cosa que se llama montaje... Y no me digaís que no hay dinero. Sí se tiene una cámara de cine y un buen trabajo de mesa previo se pueden hacer cosas realmente brillantes.


¿Y qué me decís de las historias y de los guiones que circulan por nuestro cine? El problema es que en este país no se cree en los géneros cinematográficos, y cuando se hacen, se hacen mal. Yo quiero ver una buena película de terror, de guerra y de acción... Pero por favor, no hacedla tan cutre... Tan trillada, tan resabida... Eso aburre. Y eso, amigos mios, es problema del guionista. De los mismos guionistas de siempre que llevan currando en el cine español años y años, y no tienen nada mejor que contar... O quizás sí: pero no tienen huevos... Ah, ya... Qué no hay dinero para una persecución por las calles de Madrid... VENGA YA¡¡¡


En cuanto a los actores sólo una cosa... ¿Qué podeís decir que coño dice Nawja Ninri en sus películas? ¿De qué coño habla Jorge Sanz? Y Penélope Cruz... ¿De verdad es tan buena? Dicen que los actores españoles son muy buenos... Yo no lo niego, lo que sí niego es su preparación y sus voces... Por favor.... Natalia Verbeke no sabe hablar, tiene voz de pito....

Y muchos actores no saben actuar... Parecen que estan leyendo el texto. Cierto que tienen naturalidad y tal en algunos gestos y algunas palabras, pero cómo digo, eso no es suficiente. Más formación de calidad.

Me guste más o me guste menos, tengo que deciir que Amenabar y su "TESIS" devolvieron por un momento la fé a un cine que se estaba muriendo. De eso hace ya casí diez años y la cosa parece que va mejorando pero aún falta mucho más...

¿Qué ha sido de Benito Zambrano, Archero Mañas o Julio Medem? Ellos trajerón un soplo de aire fresco a nuestro cine pero ahora parecen adormecidos por el más carca de los academicismos.

¿Saben los productores, directores y demás que hay una nueva generación de jóvenes a los que se nos niega el paso y sabemos que en cuanto nos den la oportunidad vamos a intentar cambiarlo todo?

Sí, lo saben...

Pero tienen miedo.

¡¡¡SE LES ACABA EL CHOLLO A TODOS¡¡¡

Jubilaros de una puta vez.

domingo, 23 de marzo de 2008

LA GRANDEZA DE UN GENIO.

Esta tarde estaba haciendo zapping con el mando a distancia y de pronto me he encontrado con una película "El imperio del sol".

Una de mis películas favoritas y una de esas películas que con solo ver un par de minutos ya sabes que ha salido de la mente de un genio.

Este genio se llama Steven Spielberg y aunque sea sobre todo conocido por sus peliculas de marcianos, dinosaurios y robots, debemos reconocer que este tipo, le pese a quién le pese, es uno de los más grandes.

Para aquellos que piensen que Spielberg no puede ser bueno porque solo hace cine comercial yo les diria una cosa, ¿Teneis cojones de hacer algo tan bueno?

Para aquellos que piensen que Spielberg es un genio les diria una cosa, ¿Es que alguna vez dudasteis de su buen hacer?

"El imperio del sol" es una de las películas más hermosas, profundas y duras que he visto. Algunas de sus secuencias me producen tal emoción que no tengo más remedio que acordarme de lo mucho que amo el cine... Y lo mucho que me hace sufrir porque yo, más desengañado que en tiempos pasados, jamás podré hacer nada parecido.

Es una envidia sana que se tiene a los maestros que saben tocar el alma de las cosas... Y ese alma se llama; vida.

Spielberg pasará a la historia cómo uno de los directores más famosos y taquilleros de todos los tiempos pero más incomprendidos... Pero yo lo entiendo;

Spielberg es un niño pequeño que nos regala sueños hechos películas. Algunas de ellas están llenas de verdad. ¿Qué más se puede pedir?

CALLES.

Esta tarde, mientras iba a trabajar, me he acordado de cuando iba a recoger a Laura a su casa; de eso ya hace más de diez años... Pero bueno, el caso es que me he acordado... Y por un momento he tenido la misma sensación de humedad y semi tristeza al andar por el casco antiguo de esta ciudad; Málaga.

Laura vivia en calle Álvarez, una calle estrecha y de casas viejas, al lado de calle Carretería... Pues eso; que yo, con ilusión de niño enamoradizo iba a recogerla para dar una vuelta o simplemente ver la televisión la tarde del domingo y tomarnos un té con sus gatos dando la lata alrededor.

Es curioso cómo las calles de una ciudad te ven crecer y hacerte lo que Dios quiera que te hagas... Y esas calles guardan para ti recuerdos de tiempos pasados, experiencias y sensaciones que vuelven a repetirse aunque ya nada sea igual.

La gente de aquella época ya se ha marchado... A unas las eché yo, otras se fueron porqué no quisieron saber nada de mi... Y de vez en cuando, nos cruzamos... Nos miramos, o quedamos porqué tenemos amigos en común, pero eso... Nada.

En fín...

Las calles de Málaga guardan miles de sabores; agridulces, amargos, dulces... Secos, sinceros... Aberrantes... Cada sabor va unido a un recuerdo... Y cada recuerdo a una experiencia.

De vez en cuando paso por calle Álvarez y me imagino pegando de nuevo a aquel portal, a aquella casa de la que ya de seguro nada quedará, pues están reformando todo el centro y el aroma antiguo, a vieja bohemia... Se esta yendo con la reforma.

Bueno, pues eso... Que el tiempo pasa, amigos mios... Pero las calles siguen siendo calles.

Y nosotros seguimos siendo nosotros... Para bien o para mal.

Un beso.

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿QUE ES LA VERDAD?

La verdad es un espejo que se ha roto en mil pedazos... Y cada uno tiene su trozo.

martes, 11 de marzo de 2008

HUMO.

Humo.

Eso es lo único que hay hoy en mi habitación.

Habitación nueva y extraña que poco a poco se va acostumbrando a mi presencia.

Humo... Quizás yo sólo sea eso.

Un humo delgado, hetéreo... Qué de vez en cuando se eleva por el techo de cualquier habitación... De cualquier instante de una vida que a veces se hace odiar.

Hace tanto que no escribo...

Y tanto que os quiero contar...

Pero no, no lo haré... Lo he prometido.

Y las promesas; promesas son.

Ahora vivo en un apartamento desde cuya ventana se puede ver toda la ciudad; ciudad que a veces me deja solo, en la soledad de una noche que se extiende por el día... Una ciudad que parece fría y distante... Alejada de lo que un día significo y fué para mi.

De vez en cuando un rayo de sol, una alegría que me hace querer seguir... Pero de pronto, zas; la realidad... Una realidad que me hace saber a todas horas que no soy perfecto. Y esa imperfección, que se extiende a muchos terrenos de mi vida, me mata.

Los amigos vienen.... Algunos para no volver a quedarse nunca más. Voces del pasado. Momentos. Instantes... Uno y mil veces proyectados en mi mente con total claridad y fidelidad, y todo ello, ¿Para qué?

Heridas y más heridas... ¿Por qué?

Nada es fácil... Pero yo tampoco hago nada para invertir el proceso, la situación.

Mi peor enemigo, yo mismo.

Aquel que todos los días miro al espejo... Y cómo en "All Thaz Jazz" le digo; Empieza el espectáculo.

Pero más que un espectáculo es un entierro... Un paseo fúnebre por los lados de mi mente que creía tener enterrados para siempre.

Así soy, no lo puedo evitar... No quiero.

Hace muchos años me imaginé en un lugar cómo este... Y de fondo sonidos de sirenas... En la noche... A oscuras; ahora todo se ha hecho realidad.

-"Quería hacer una película que dijera a todo el mundo la verdad. Que pudiera desenterrar todo lo que llevamos dentro... Y me he dado cuenta que si ni yo mismo soy capaz de enterrar todo lo que llevo en mi... ¿Quién soy yo para proponerme esto?"

A veces me siento cómo un replicante de Blade Runner... Siempre perdido, al acecho... Escondido en un disfraz que soy yo y nada. Que es mi ser y mi mentira. Que espera ser arrancado para tirar a la basura.

Un replicante que no tiene un Blade Ranner al que pedir que lo "elimine"...

Así que cómo siempre sigo aquí... A veces bien y a veces mal...

Pero siempre, siempre, siempre... EL MISMO.

A partir de ahora prometo escribir mucho más.

De verdad.

Paciencia.