lunes, 24 de marzo de 2008

EL CINE ESPAÑOL... ¿MERECE LA PENA?

Año trás año, y después de la resaca de los premios Goya muchos se hacen la misma pregunta... ¿Merece la pena el cine español? ¿Es bueno?

Mirad; yo no creo en los cines de diferentes países, yo creo en las películas buenas y malas, pero reconozco que muchas veces la nacionalidad de un producto importa. ¿Es malo el cine norteamericano? No, hay buenas y malas películas norteamericanas... ¿Es profesional el cine americano? POR SUPUESTO. El más profesional de todos cuantos existen... Y así llevan más de cien años.

En eso radica el problema, amigos míos, en ser profesionales o no. Yo no quiero putear aquí a todos los integrantes de nuestro cine español, pero me permito la licencia de decir que el cine español dicta mucho de ser un medio profesional. Se dice que el cine español esta lleno de complejos, pero es mentira... En el cine español se hacen las cosas cómo se hacen porque no hay ganas.

Dicen que no hay dinero.... ES MENTIRA. Os puedo decir de algún que otro productor que hincha su presupuesto hasta el máximo, y cuando recibe la subvención del estado o de entidades públicas, se gasta este dinero en comprarle ropa a su mujer o en pillarse el último deportivo que esta de moda. Sí las cosas son así por arriba... ¿Qué espera la gente que hagamos?

Hay dinero... Mucho dinero. Muchas televisiones, muchos festivales... En Junio asistí al estreno de unos cortos en Madrid... Pues bien, la fiesta posterior costo más dinero que todo los cortos juntos... ¿Es esto justo? NO, NO ES JUSTO. La fiesta en total costo 1.000.000 de Euros; ¿sabeís cuantos cortos de 35 mm se pueden hacer con este dinero? Pues muchos.... Al menos unos diez u once... Y todos ellos de una calidad inmejorable... Pero claro, lo de la fiesta mola más, más glamour, más estilo Hollywood... Eso es lo que les interesa el cine español a productores, proveedores y demás... NADA.

Pero no todo el problema se resume a cuestiones monetarias... Cuestiones creativas muy graves afectan desde dentro a nuestro cine nacional. ¿Nunca os habeís planteado el porque de la mala o nula planificación de nuestras películas? ¿Por qué hay pocos planos, están mal montadas y encima nos quieren hacer creer que son la hostia? Pues porqué no hay ganas de hacer las cosas mejor. Muchos directores de cine creen que con enfocar, hacer que los actores hablen y plantear la acción en una cafetería o una casa ya tienen suficiente... MENUDA MIERDA.

Esto es CINE no TEATRO. Yo no quiero ver a dos cotorras hablando en plano medio durante más de diez minutos... Y sí esto ocurre, por favor, que este justificado. "Dias de Fútbol", por poner un ejemplo, estaba lleno de estos errores. Planos medios. Planos de conjunto... Por favor, existe una cosa que se llama montaje... Y no me digaís que no hay dinero. Sí se tiene una cámara de cine y un buen trabajo de mesa previo se pueden hacer cosas realmente brillantes.


¿Y qué me decís de las historias y de los guiones que circulan por nuestro cine? El problema es que en este país no se cree en los géneros cinematográficos, y cuando se hacen, se hacen mal. Yo quiero ver una buena película de terror, de guerra y de acción... Pero por favor, no hacedla tan cutre... Tan trillada, tan resabida... Eso aburre. Y eso, amigos mios, es problema del guionista. De los mismos guionistas de siempre que llevan currando en el cine español años y años, y no tienen nada mejor que contar... O quizás sí: pero no tienen huevos... Ah, ya... Qué no hay dinero para una persecución por las calles de Madrid... VENGA YA¡¡¡


En cuanto a los actores sólo una cosa... ¿Qué podeís decir que coño dice Nawja Ninri en sus películas? ¿De qué coño habla Jorge Sanz? Y Penélope Cruz... ¿De verdad es tan buena? Dicen que los actores españoles son muy buenos... Yo no lo niego, lo que sí niego es su preparación y sus voces... Por favor.... Natalia Verbeke no sabe hablar, tiene voz de pito....

Y muchos actores no saben actuar... Parecen que estan leyendo el texto. Cierto que tienen naturalidad y tal en algunos gestos y algunas palabras, pero cómo digo, eso no es suficiente. Más formación de calidad.

Me guste más o me guste menos, tengo que deciir que Amenabar y su "TESIS" devolvieron por un momento la fé a un cine que se estaba muriendo. De eso hace ya casí diez años y la cosa parece que va mejorando pero aún falta mucho más...

¿Qué ha sido de Benito Zambrano, Archero Mañas o Julio Medem? Ellos trajerón un soplo de aire fresco a nuestro cine pero ahora parecen adormecidos por el más carca de los academicismos.

¿Saben los productores, directores y demás que hay una nueva generación de jóvenes a los que se nos niega el paso y sabemos que en cuanto nos den la oportunidad vamos a intentar cambiarlo todo?

Sí, lo saben...

Pero tienen miedo.

¡¡¡SE LES ACABA EL CHOLLO A TODOS¡¡¡

Jubilaros de una puta vez.

No hay comentarios: