Esta es la eterna pregunta que te habrás hecho un millón de veces. Seguro que comienzas a escribir y cuando llevas diez o quince páginas te das por vencido porque crees que no tienes nada que contar y que lo que cuentas no merece la pena, ¿verdad?
No te agobies. Escribir el guión es uno de los procesos más relajantes y tranquilos del trabajo cinematográfico... Rodar es mucho peor. Producir es mucho peor. Incluso actuar es mucho peor. Pero escribir.... Ay, amigo mío, ¡eso lo hace cualquiera que tenga un poco de sentido común¡ (Mentira, pero bueno).
Bien... ¿Entonces, cómo se escribe un guión?
Pues muy fácil... ve a www.abcguionistas.com
Bájate la plantilla de guión para nóveles.
Copia esta plantilla y comienza a escribir lo que se te pase por la cabeza. (Sí es un guión de corto con 15 páginas o menos tendrás suficiente. Sí es un guión de largometraje te recomiendo unas 100 páginas).
Verás que al principio todo es muy ilusionante.... Crees que estás haciendo una obra maestra... Los personajes tienen vida propia... La historia tiene ritmo.... ¿A qué sí?
Ah, amigo... Que estás por la página veinte y ya se te han terminado las ideas, ¿no? Bueno, no pasa nada. Tí sigue escribiendo lo que te de la gana e intenta llevar un hilo narrativo mínimamente coherente.
Con algo de esfuerzo y mucha paciencia habrás llegado a la página 100. ¡Enhorabuena¡ ¡Ya tienes tú primer guión de largo escrito¡ Ahora ya puedes...
Ahora YA PUEDES LEER LO QUE HAS ESCRITO Y COMENZAR DE NUEVO. ¿A qué tu historia no tiene ni pies ni cabeza? ¿A qué los personajes hablan y hablan sin cesar? ¿A qué alrededor de la página 20 no tienes ni idea de lo que esta pasando y todo se hace largo, lento, ridiculo y malo de cojones?
No te preocupes... ¡¡¡Bienvenido a la reescritura¡¡¡
Dale vueltas y más vueltas a la historia que has escrito. Elimina todo aquello que no valga la pena. Generalmente será el 70% por ciento de lo que has escrito. Tranquilo, es normal.
Escribe, escribe y escribe... Sí no te has cansado, le has echado paciencia a la cosa y sobre todo ganas, después de algunas semanas tendrás un guión mucho más coherente del que tenías en un principio, ¿verdad? ¿Ya ha terminado todo? NOOOOO¡¡¡
Vuelve a escribir de nuevo y elimina aquellas cosas de las que puedes prescindir. Un diálogo muy largo. Una descripción novelesca.... Todo aquello que aún no te convence.
Después de este paso ya habrás terminado. Tómate una semana de descanso. Folla, vete de vacaciones o sal por ahí a beber cómo un cosaco.
Vuelve una semana más tarde, encuaderna el guión y dáselo a un amigo o amiga para que lo lea. IMPORTANTE: Cuanto menos sepa de cine mucho mejor, ya que su opinión será sincera y no tendrá en cuenta valores formales y narrativos que sólo preocupan a los puristas.
¿Se ha leído tú amig@ el guión? ¿Qué te ha dicho? Ah, ok... Te ha dicho que esa escena es una mierda, también te ha dicho que no se entiende el final... Y después te ha comentado que el personaje de la chica que es prima de ET porque se quedó preñanada de Superman no es creible, ¿verdad? Pues sí... Muy bien. Tú amig@ tiene toda la razón.
Vuelve a reescribir. Vuelve a pedir opinión... Cuando más o menos tú guión guste a todos registralo y déjalo descansar en un cajón. Aún no lo vendas... Tú no eres Bily Wilder. Sigue escribiendo... Sigue sufriendo... Sigue comiéndote las uñas hasta los codos... Es la única manera de aprender a escribir.
ALGUNOS TRUCOS.
- Busca una historia sencilla y fácil de producir. (Al menos para tú primer guión) No cuentes nada que necesite de bombas, cientos y cientos de caballos, o naves espaciales explotando en el espacio sideral. Se realista pero tampoco aburrido. El cine social ya esta muy visto. Tú no quieres cambiar el mundo, para eso ya están los políticos y los psicólogos.
-Esto NO ES UNA NOVELA. Se breve en las descripciones del espacio. No merece la pena perder el tiempo con esta cosas. Tú ve al grano; ¿Dónde estamos y que pasa? Lo demás va a depender del dinero que tengas cuando (sí dios quiere) hagas la película.
-esto NO ES TEATRO. Sí puedes expresar un sentimiento, una emoción o una acción de un personaje de forma VISUAL hazlo. Qué no hablen de lo que hacen, lo que sienten o lo que piensan. En el cine el pensamiento ha de ser físico. Se ha de ver. Utiliza para ello metáforas visuales, (nada de mariconadas, por favor), sonidos y demás elementos cinematográficos. Recuerda que él cine LO TIENE TODO. Es el arte más perfecto. Lleva 2000 años de ventaja con respecto a cualquier disciplina artística. ¿Qué es caro? Bueno, nadie es perfecto.
-Que PASEN COSAS. Una detrás de otra. Déjate de lagunas y momentos profundos dónde los personajes de dedican a vagar por la ciudad, a dormir o a mirar la puesta de sol y el hermoso mar. Esto es cine. Han de pasar cosas. Y no eres Antonioni... Era el único tipo que podía hacer esto sin caer en la banalidad... ¡¡QUE GRANDE ERES ANTONIO¡¡¡
-El secreto de un personaje no es lo que le pasa..... ES "CÓMO LE PASA". Busca la forma más original de contar las cosas que se van sucediendo.
-El secreto de un personaje son un buen puñado de PERSONAJES SECUNDARIOS que tengan entidad, carácter y sobre todo un peso específico aunque disimulado en la acción. Mira cualquier peli; Los personajes secundarios son los mejor creados. Por algo será, ¿no?
-No te quedes corto ni tampoco te pases. Lo ideal son 100 páginas sí se trata de un largometraje. Ya estarás al tanto de ESTRUCTURAS, PARADIGMAS Y DEMÁS... Aprende bien las reglas, pero haz con ellas LO QUE TE DE LA GANA... Lo de la estructura es relativamente verdad y relativamente mentira. Todo depende de cómo se mire. Que nadie te coma el coco. El cine es un arte qué permite muchas combinaciones.
En fín.... Escribe, escribe y escribe.
¿Por qué apuntan a Sirio?
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario