jueves, 28 de mayo de 2009

UNA NECESIDAD COMO RESPIRAR

Estos días me ronda una pregunta por mi cabeza; ¿Por qué escribir... por qué rodar?

Os aseguro que a veces no es nada agradable tener que vértelas con la hoja en blanco y hacer volar tu imaginación para que esta cree imágenes y estas imágenes palabras que describen lo que estás viendo en tu mente. A veces esas imagenes aparecen lenta y tortuosamente después de un proceso doloroso y solitario dónde lo único que está en juego es tu tiempo... La cosa más valiosa que tenemos.

Así que me paso horas, horas y horas, delante del ordenador. Sí contase todas las horas que me he pasado escribiendo desde los quince años... En realidad empeze antes, sumarian un buen puñado de meses, quizás hasta dos años, y no exagero, de verdad.

Dos años de tu vida encerrado en una habitación creando historias que de seguro, la mayoría de ellas, empezadas, no terminadas, terminadas, esbozadas, perfiladas... jamás verán la luz. Entonces, ¿por qué "perder el tiempo"?

Pues porque a día de hoy puedo decir que esta cuestión se ha convertido con el paso del tiempo en una necesidad. Una necesidad de contar cosas, importantes o no, que creo vitales en el proceso personal que tengo para entender el mundo y todo lo que me rodea. Supongo también que hay una parte personal mía, muy íntima, que sólo sale cuando estoy escribiendo y es por ello que la necesidad de decir, de escribir, aunque jamás se lea lo que escribo, es algo que poco a poco se ha ido convirtiendo en un "modus operandi" que me hace sobrevivir cuando las cosas se ponen feas... que me hace soñar cuando las cosas no están mal pero deseo que esten mejor... que me hacen elevarme hacia ciertos lugares "sensitivos" que la realidad me niega. En pocas palabras; la ficción se ha convertido para mí en una parcela de la no-realidad que a veces es más real para mí que la realidad misma.

Y entonces... ¿por qué rodar? ¿Por qué pasar semanas y semanas con un nudo en el estómago preparando planos, hablando por teléfono cómo un loco, quedando con actores, explicando tu visión del mundo, aceptando miradas de otros que te ven cómo un loco que sólo sabe soñar, viviendo cientos y cientos de desengaños que en menos de un minuto te bajan de la nube dónde estabas asentado, comprobando y dejando en evidencia ciertas carencias técnicas o artísticas que tienes y que pensabas que no tenías...?

Por que cuando creo un encuadre, cuando hago un plano y cotejo en él todos los elementos que he creido esenciales para contar lo que quiero contar, me siento en mi mundo, cómo un pequeño Dios que quiere contar lo que hay en la realidad, en mi realidad... una realidad que quizás no es semejante a la de los demás, pero quizás sí muy parecida. Trato de componer en la ficción un puzzle lleno de piezas inconexas que poco a poco, encuadre a encuadre, gesto a gesto, objeto a objeto, mirada tras mirada, palabra tras palabra; hablan de mi mismo y de yo con respecto al mundo que me rodea.

Existe en esto de la creación un sentido egocéntrico que debemos reconocer. Un sentido egocéntrico que cuando fué reconocido por mí me libero de ciertos prejuicios que tenía ante ciertas visiones de la realidad que en ningún momento, en ninguna arista, se correspondía con mi visión de las cosas. Así pues, con mi ego reconocido, con mi visión del mundo cómo realidad absoluta dentro de mis coordenadas, de mis margenes, de mis experiencias, de mis mentiras y mis verdades... el acto de crear se presenta cómo una acción vital para poder sobrevivir en un mundo que me cuesta controlar, por lo tanto, la elección más sensata es crear un mundo "virtual" dónde mis piezas encajan perfectamente, y encajan perfectamente porque yo, y sólo yo, nadie más... O mejor dicho; yo, en colaboración de otros muchos que creen en lo que estoy haciendo y quiero contar, nos ponemos en acción para demostrar que el gris no es gris, quizás es blanco y negro... y que detrás de una sonrisa se encuentra el más triste de los llantos... y que detrás de ese llanto se encuentra la más hermosa de las sonrisas.

Así pues; en la ficción me reencuentro con amigos a los que perdí de vista. En la ficción pido perdón por mis errores amorosos cometidos. En la ficción me atrevo a decir a mis cercanos que me dejen en paz para seguir con mi vida... en la ficción me permito luchar contra lo establecido sin por ello terminar en la cárcel... en la ficción puedo y debo verme a mi mismo desde el punto de vista que nadie, jamás, me observo.

Muchos pueden decir que es cobardia, neurosis o simplemente la elección de no enfrentarse al mundo real y solucionar este por medio de la ficción... No sé, puede ser, no digo que no... Pero sea una cosa, sea otra... Este más cercano o más lejano a la realidad... Sin escribir... y supongo que sin rodar... mi mundo, lo que soy, lo que siento... estaría muerto de por vida.

Quizás mucha gente acabe loca, matando, robando.... porque no ha encontrado su medio de expresión para decir abiertamente lo que quiera decir, sin que por ello, al no ser realidad, te puedan juzgar, condenar... obviar.

martes, 26 de mayo de 2009

ACCIÓN

Bueno;

El rodaje del cortometraje que me producen se retrasa hasta Séptiembre o principios de Octubre, una opción más que lógica ya que la única localización del cortometraje es una habitación de hotel y cualquiera rueda en un hotel de Málaga en pleno verano!!!

Eso sí, dentro de un mes, ruedo un pequeño corto que he escrito. Se llama "Parchís" y lo voy a realizar con parte del equipo que tuvimos en el corto de Jon Rivero "Galeria 291". "Parchís", es un corto pequeño, tres amigos que mientras juegan al parchís hablan de sexo y de mujeres. Creo que lo vamos a pasar muy bien rodándolo y sobre todo viéndolo, ya que me ha salido una comedia gamberra, muy gamberra... Y sobre todo muy atrevida, en cuanto que trata de temas que generalmente son considerados TABÚ.

Y nada, lo de Barna sigue para adelante. El largo y el proyecto que tenemos que rodar en el mes de Agosto.

No me puedo quejar.

Un beso.

domingo, 24 de mayo de 2009

CORTOMETRAJES QUE ME ENCANTAN.

Os dejo con tres cortometrajes que me encantan.

!TIA, NO TE SALTES EL EJE! De Kike Narcea.

http://www.youtube.com/watch?v=RLO4r4ldoO8

!TIA, NO TE SALTES EL EJE II! De Kike Narcea.

http://www.youtube.com/watch?v=xpLnsyYUKo4&feature=related

PONIS De David Planell.

http://www.youtube.com/watch?v=IFJIWBv-mkQ

miércoles, 20 de mayo de 2009

UNA ANÉCDOTA QUE ME HA ENSEÑADO MUCHO

En séptiembre del año 2005, cuando compartía piso con mis niñas del alma en calle la unión, organice una reunión en casa con algunos chavales de Málaga que hacian cortos. El objetivo era conocernos todos, ver nuestros trabajos y hablar sobre cine.

Al primero que invité fué a un compañero de clase que ya había rodado dos cortos en 35 mm, (formato cine), todos los demás habíamos rodado en video.

Uno a uno fuimos viendo los trabajos de cada uno de nosotros e ibamos comentando lo que nos había gustado de ellos y nuestras "ilusiones de futuro" con respecto a esto de dedicarnos al cine.

Una semana más tarde, en el bar de la escuela, el compañero de clase, el que había rodado los cortos en formato cine, me dijo;

- Menuda reunión la de tu casa el otro día. ¿Y esos son directores? Ruedan en video, por favor...

Estas palabras se me grabaron en la mente y en el alma. No podía llegar a entender la prepotencia de este compañero, al no considerar directores a los demás que habían rodado sus cosas en video y no en cine. Definitivamente la frase iba cargada de un aura de superioridad que en su momento me extraño... Y porque no decirlo, me dolío, ya que no conocía el lado "prepotente" de este compañero.

A día de hoy, uno de esos chavales esta a punto de rodar su primer largometraje y ha tenido un éxito imparable con sus cortos, (incluido varios premios seguidos en diversas ediciones del festival de cine de Málaga), otro de ellos está metido de lleno en el mundo de la producción, su padre es productor de cine, y se ha especializado en video-arte, obras audiovisuales que están realizadas cómo si fueran cuadros, "rodadas" para ser expuestas en museos y demás... Este chaval también ha tenido un éxito considerable en este campo y actualmente vive de esa actividad. Y por último quedo yo, que poco a poco, y a pesar de todo lo que me ha costado, me voy abriendo camino y ya veo una luz al final del tunel.

De mi compañero, el que rodaba en cine, en 35 mm, no sé nada... Bueno, sí... Que está en Madrid, que no le producen ningún corto y que se "gana la vida" haciendo una serie por internet que no ve absolutamente nadie.

¿Lección de esta historia? La humilad es lo primero y nunca se debe juzgar y subestimar a quién tienes delante sólo porque no haya tenido las mismas oportunidades que tú. La vida es sabia y, más tarde o más temprano, te hace recordar las palabras que dijiste, te las hace tragar, lentamente... Cómo un veneno que sólo produce dolor a aquel que, una vez, hace ya mucho tiempo, se sintió superior a todos los demás... y lo que es peor, fué capaz de decirlo, sin caer en la cuenta de que, en esta vida, puedes subir para luego... Por la eternidad... Bajar.

martes, 19 de mayo de 2009

ALGO EXTRAÑO.

"Hay algo extraño en la realidad y nadie sabe explicarlo"

El desierto Rojo. Michelangelo Antonioni. 1964.

***************************************************

Pues sí, hay algo extraño en la realidad y nadie sabe explicarlo. Algo extraño e invisible que nos conecta con los otros cuando menos lo esperamos, y que nos vuelve a desconectar de estar personas con la misma rapidez.

Hay algo extraño en los pasos propios, en el caminar del día a día... En el caminar de los demas. En los pasos que se pierden en una calle o en un bar donde estos pasos se cruzan con los tuyos.

Hay algo extraña en las miradas. En esas miradas que se callan cientos y cientos de palabras que están deseosas de salir, angustiadas por explicar aquello que, verbalmente, y por mucho que insistamos, no tiene explicación.

Hay algo extraño también en las noches y en los bares. En esos ojos que durante un segundo te radiografían haciéndose ideas preconcebidas o no sobre lo que posiblemente están viendo delante de sí. Miradas perdidas, alegres, asustadas, ausentes, miradas llenas de cariño... O llenas de rencor.

Y en estas miradas extrañas hay gestos... Algunos parcos, otro extensos y barrocos que denotan cierta calma mortecina que espera una señal de salida para lo que durante mucho tiempo estuvo escondido en la mente de esa piel pueda salir a la superficie.

Hay algo extraño en el pasado, en ese pasado que día a día tratamos de olvidar pero que siempre vuelve a nosotros. Un juego entre tú y el recuerdo, las experiencias vividas que pudieron ser felices o dolorosas... Da igual el carácter de estas, son vivencias, recuerdos... Imágenes con sonidos, palabras y gestos, rostros e intenciones que hace ya milenios no están con nosotros, pero que se agarran a nuestros trajes cómo viejos fantasmas en pena que se niegan a abandonarnos, y que nos siguen donde quiera que vayamos, siempre en silencio, agazapados lentamente bajo la novedad de una época que dentro de poco, cómo siempre pasa, dejará de ser novedad para ser rutina... U olvido.

Hay ilusiones que se alimentan de los deseos que sabemos nunca jamás podrán ser. Deseos de amor, de amistad... De perderse para no volver a encontrarse nunca más. De las tardes perdidas dónde una piedra, un lapiz... Una persona, eran la misma cosa. Sin más dilación que la de estar por estar, bajo la tez inmensa de un decorado preparado sólo para nuestros ojos, ojos ávidos de conocimientos que siempre, por mucho que lo negemos, se quedan en la superficie, en el color de las cosas, en lo exterior... Y nunca entran a saborear esa textura cromática que todos y cada uno de nosotro llevamos dentro. Porque el naranja es verde más amarillo... Porque el blanco son todos los colores... Porque el negro es la ausencia de color... no por eliminación de este, sino por absorción del mismo... Todo se pierde en un abismo... En una superficie exterior que nos recuerda brevemente el lienzo oscuro y sin sentido del que a veces, la vida, hace gala.

Y la realidad es extraña. Y las preguntas que cada día, al amanecer, o antes de dormir, por la noche, nos solemos hacer en compañia de nosotros mismos, en nuestra intimidad más intima que a veces traicionamos por miedo a pensar demasiado, y entonces es cuando, en vez de pensar, en vez de vernos realmente reflejados en el espejo propio de lo bueno y de lo malo, inventamos miles y una excusas para evitar tan temido momento de autojuicio... Y los días pasan, y evitamos la mirada dentro del fondo de nosotros ocupando nuestra existencia con trivialidades y banalidades que poco a poco hacen mella... De nuevo nos llenan exteriormente, pero interiormente, estas cosas, estos momentos despercidiados en los que nos traicionamos a nosotros mismos por miedo a ver la verdad, se vuelven pesados, y nuestra espalda no puede soportar el peso de todas aquellos horas en las cuelas nos negamos a pensar lo que de verdad somos.

Definitivamente hay algo extraño en la realidad... Y nadie sabe explicarlo.

lunes, 18 de mayo de 2009

19 DE MAYO

Perdonad mi asusencia de una semana, pero es que he estado muy liado con varias cosas a la vez... Y la verdad es que lo que menos me apetecía era ponerme a escribir por las noches... Necesitaba desconectar un poco cuando llegaba a casa de todo lo que fuera ordenador, escribir... etc.

Esta tarde iba en el coche con mi hermana de regreso a casa... Veo que me llaman al móvil... Lo cojo... Y era la actriz que quiere hacer mi corto. No puedo decir el nombre porque soy supersticioso y no quiero gafar nada... Pero hemos estado hablando una hora y la verdad es que he notado que había buen felling, y lo mejor de todo, que ha entendido mi guión y la historia que quiero contar.

Le he dicho (y esto sin pelotilleo, os lo juro), que la he admirado y seguido en todos sus trabajos desde siempre... Desde que gano el Goya hasta ahora... Ella se ha sorprendido porque le he hablado de la primera película que hizo y que nadie vió, pero yo sí... Y nada, hemos hablado del personaje, de las fechas que tenía disponibles para rodar y de todo lo que rodea a la producción.

Ahora toca hablar con el productor. Una vez que la actriz ha dado el SI queda; hacer presupuesto, hablar de fechas y buscar el equipo técnico que me arropará en la complicada tarea de dirigir un corto.

Sí os digo la verdad estoy nervioso... Porque delante de una actriz cómo ella no quiero parecer un primerizo o un joven que estaba aburrido y se ha puesto a dirigir cómo quién se toma un cubata, pero sé, de buena tinta, que vamos a hacer un buen trabajo y que, por primera vez en mi vida, me voy a tomar el tiempo necesario para rodar a mi manera, contar la historia a mi manera... Y sobre todo disfrutar del rodaje, dentro de la habitual tensión que estos tienen habitualmente.

La segunda noticia buena es que le he pasado un guión de largometraje que he escrito a mi amiga Gema de Madrid, cuyas opiniones son siempre sinceras. Y este mediodía me ha llamado y me ha dicho que el guión le ha gustado mucho, que los perfiles psicológicos de todos los personajes estaban hilados y muy bien perfilados, (ella sabe mucho de eso...), y que la historia le ha enganchado. Me ha dicho que retocar algo que por supuesto le haré caso, ya que estas opiniones sinceras siempre vienen bien y cuatro ojos ven más que dos... Pero a grosso modo tengo que deciros que me siento muy satisfecho de haber escrito este guión y que cuando lo termine, lo leí de nuevo y lo deje enfriar... Me di cuenta que tiene muchas posibilidades y que, si Dios quiere y me dan la oportunidad, me gustaría que ese guión se convirtiera en mi primer y deseado LARGO... Esto es soñar mucho, pero cómo de sueños vive el hombre, y de luchas también, y yo en lo mío llevo luchando mucho tiempo, sé que tarde o temprano ese guión se va a hacer realidad.

La tercera buena noticia es que está casi confirmado que en Agosto me tenga que subir a Barcelona; por lo del largo y un documental en el cual me han dicho de colaborar... Gastos pagados, más sueldo... No se puede pedir otra cosa, ¿no? Y encima en Barcelona... Definitivamente, esto ya ha empezado...

Y muchas noches me acuesto y pienso "¿estoy soñando?", pero no... No estoy soñando. Y poco a poco las cosas van saliendo, y aunque en este negocio no hay nada seguro hasta el día en el que te pones a rodar, me quedo con la satisfacción de que mis historias gustan a profesionales del medio, y para mi eso ya es todo un triunfo, un premio... Porque poco a poco mi manera de ver y contar el mundo se expande más allá de mi... A otros... A personas que se ilusionan con mis historias y quieren currar conmigo para que estas se puedan hacer realidad y que muchos de los que leéis este blog, y muchos que aún no me conocen, puedan disfrutar de las mismas delante de una pantalla de cine.

Un beso.

martes, 12 de mayo de 2009

KING KONG SE ESCAPA



Llevo veinte años esperando... Y por fín, mañana, sale a la venta una de las películas de mi infancia, una joya del cine fantástico y friki que pide a gritos un remake de la mano de Spielberg o Michael Bay... Se harían de oro, en serio... Esta película es;


"KING KONG SE ESCAPA".

El argumento de esta película es tan delirante, maravilloso y trash que no tengo más remedio que hacer una breve sinopsis para despertar vuestro interés por verla.

Un submarino de la ONU donde viajan dos agentes secretos y una tia muy buena pero que no tiene profesión, o al menos no se nos dice a que se dedica... Llegan a la isla donde vive King Kong.

En algún lugar del Polo Norte, el malvado DR WHO, (Una mezcla entre el Conde Dracula y un malo de James Bond), ha fabricado el MECANIKONG, o sea, un ROBOT GIGANTE CON FORMA DE KING KONG. El Doctor Who pretende utilizar a este robot para encontrar el elemento X, una sustancia muy peligrosa que puede terminar con el mundo en menos de un segundo.

En algún lugar de la trama, que sinceramente no recuerdo, KING KONG cae en las manos del DR WHO y lo hipnotiza para hacer de este un mero esclavo con el fin de conseguir el elemento X.

Los agentes secretos y la tía emprenderán una misión para recuperar a KING KONG y para que este deje de trabajar para los malos.

Al final de la peli... El KING KONG de verdad y el ROBOT GIGANTE CON FORMA DE KING KONG, MECANIKONG, se verán las caras en un combate a muerte en pleno centro de Tokio. Las hostias están aseguradas, los rascacielos aplastados también...

Una lucha a muerte!!!!

¿A qué mola el argumento, verdad? Pues en serio... La pelí es una auténtica delicia, sobre todo porque no se toma en serio así misma y está muy influenciada por el cine POP que se hacia en esos tiempos... El resultado; KING KONG + JAMES BOND + THUNDERBIRDS = KING KONG SE ESCAPA!!!!

Una de las pelís de mi infancia... Vista por primera vez en un cine (16 mm) que los fines de semana ponian en mi colegio.

En fin, mañana... Después de tantos y tantos años podré disfrutar de nuevo de esta maravillosa cinta que, a fuerza de no tomarse en serio asi misma, se ha convertido en toda una obra de culto que año trás año, gana seguidores en todo el mundo.

lunes, 11 de mayo de 2009

LA LLAMADA

Hoy iba en el bus de camino a clase y de pronto me llaman al móvil... Era un número de Madrid. He contestado.

Al otro lado de la linea el representante de una de mis actrices favoritas...

- ()... Ha leído tuy guión. Dice que le ha encantado. Quiere hacer el corto.

No me lo podía creer, la verdad... Una de mis actrices favoritas, con la que muchas veces soñé trabajar con ella... Quiere trabajar conmigo.

Yo y el representante hemos estado hablando media hora... Al final le he remitido al productor de mi corto pues hay cuestiones que deben hablar ellos dos... Dónde yo no puedo entrar ni salir... Pero el hecho de que esa actriz quiera trabajar conmigo me llena de orgullo... Más de orgullo, de felicidad... Y es que, chicos... Yo no sé muy bien cómo va a terminar esto... Sí al final trabajaré con ella o no... Que yo creo que sí.... Pero en serio, no sé.... Son como pequeñas recompensas a un trabajo de años, años y más años... Esas llamadas, dónde gente reconocida quiere currar contigo... O bien que te llaman ellos personalmente o sus representantes... Definitivamente, no sé.... Lo estoy flipando.

Total que en lo que llevo de día me he tomado 4 latas de coca-cola y ya llevo paquete y medio de cigarrillos y es que, por mucho que quiera disimular, me siento cómo un niño pequeño al que poco a poco todos sus deseos, se están haciendo realidad.

Me voy a dormir ya.

Buenas noches.

viernes, 8 de mayo de 2009

ACCIÓN EMOCIONAL

Imaginaos que estoy escribiendo un guión, ¿vale? Más o menos la historia podría ser así...

PEPE GÓMEZ es un arqueólogo que da clases en la universidad de Granada. Un buen día unos agentes secretos del CNI vienen y le dicen que un grupo terrorista ha localizado el dedo perdido de Santa Teresa de Jesús, y que lo piensan utilizar para hacer el mal.

Los agentes del CNI le mandan una misión a PEPE GÓMEZ; Ha de encontrar el dedo de Santa Teresa cuanto antes.

************************

Ahora, imaginaos que estoy escribiendo este otro guión;

PEPE GÓMEZ, agente de la policía nacional asiste a la inauguración de una exposición de pintura en la última planta de la Torre Picasso, en Madrid. Durante el evento, unos terroristas asaltan el edificio, tomando el control y obligando al gobierno a pagar un rescate si no quieren ver saltar por los aires tal belleza de la arquitectura Patria.

PEPE GÓMEZ, armado sólamente con su pistola tendrá que hacer frente a la amenaza terrorista y lograr que estos no se salgan con la suya.

***********************

A que suena raro, ¿verdad?

¿Por qué nos suena raro?

Por que lo queramos o no, nuestro cine, y por ende el cine Europeo en general, es distinto al cine norteamericano. Muchos dirán que en Europa no hay dinero para hacer películas así... Y creerme que en Europa hay dinero para hacer eso y mucho más... Entonces, ¿dónde está el problema? Pues el problema reside en que sí hay algo que nos distingue de la cultura norteamericana es que aquí, en Europa, nunca hemos sido hombres de acción... De acción física no... Pero sí de acción emocional.

Nosotros no hemos conquistado un pais recorriéndolo de este a oeste, talando árboles, luchando contra fuerzas de ríos inmenos, construyendo una linea de ferrocarril que cada dos por tres era saboteada por tribús indias. En cambio, nosotros hemos tenido revoluciones provocadas por EL PENSAMIENTO... También hemos tenido guerras y demás que eran planificadas en grandes despachos... Con gente elegantemente vestida....

Lo que quiero decir con todo esto es que nuestra manera de hacer cine, de escribir historias, es haciendo incapié en la ACCIÓN EMOCIONAL. Los conflictos de los europeos nunca han sido físicos... Han sido mentales, así por lo tanto, y por herencia o tradición, nuestras historias, nuestros personajes... deben reflexionar antes de actuar... Y casi siempre reflexionan sin llegar a actuar...

Por lo tanto, a la hora de escribir un guión... De hecho incluso aunque queramos hacer algo "Americano", nuestros personajes siempre van a tener conflictos proyectados al interior, nunca al exterior. Nuestros guiones estarán llenos de diálogos dónde unos y otros trataran de ponerse de acuerdo... De mostrarse tal y cómo son... De abrir sus sentimientos... Y de luchar por lo que quieren.

Me he dado cuenta de esta cuestión este mes que he estado escribiendo hasta la extenuación. Y de pronto he caido en la cuenta de que tanto el cine americano cómo el cine europeo son necesarios para entender y analizar la cultura y la situación de nuestro "mundo desarrollado" o "primer mundo".

Es lo que hay. No podemos cambiarlo.

*******************************

Os dejo con un grupo que he descubierto recientemente. Hacia mucho tiempo que un grupo de música no me llamaba tan poderosamente la atención.

En serio. Son la polla.

The empire of sun.

http://www.youtube.com/watch?v=Tj_Nlm0871E

viernes, 1 de mayo de 2009

AISLADO

Aislado.

Así llevo un mes. ¿El motivo? Desde hace un mes me he metido de lleno en escribir guiones que, o bien tenía pendientes, o bien han ido surgiendo cómo de la nada. El año y medio que he estado sin escribir me ha sentado de lujo, la verdad, y es que me he puesto a saco... Y lo que antes era, "joder, se me acaban las ideas".... ha sido, "joder, o paro ya o voy a escribir las próximas 100 películas que Hollywood va a producir el año que viene", jajaja.

Pues eso, que me ha dado.

Lo curioso de todo esto es que el otro día pensaba en todo lo que he escrito este mes, y pensando me he dado cuenta que lo que he escrito ha sido cómo una especie de "trilogía de la juventud", o sea, películas que retratan, a grosso modo, la edad que estoy viviendo yo y muchos de los que están a mi alrededor.

El primer guión fué "Sindromes, la carretera y Peter Pan", el segundo "Entre amigos" y el tercero y último "Reflejos de neón".

Ya hablé hace dos semanas o tres del primer guión. El segundo, "entre amigos", es una idea que hace mucho tenía ganas de escribir, pero que cuando me ponía no salía nada bueno, todo sabía a rancio, a trillado... La trama de "Entre amigos" es de sobras conocida; unos amigos que después de mucho tiempo deciden verse de nuevo. Y bueno, pasa lo que pasa, ¿no? Viejas heridas que aún no han curado, el paso del tiempo, los rencores dormidos pero no muertos...

Decir que en este guión sólo hay personaje positivo al cien por cien, una chica de 16 años... Y es que, aunque parezca mentira, aunque no me gusten mucho las metáforas y tal, pienso que, en la juventud, en aquellos que vienen detrás nuestra pisando fuerte, esta el futuro... Están los errores que no se volverán a cometer... Está, definitivamente; la esperanza.

"Reflejos de neón" es un guión raro, raro, raro... que me ha salido del fondo del alma, a modo de grito. Cómo su nombre indica hay muchas luces, luces de neón... Muchas luces... Y muchas sombras. Es cómo una versión actualizada de "taxi driver", pero sin taxi, ni sin conductor... No sé, yo me entiendo...

Cuando lo estaba escribiendo me estaba quedando de piedra y es que, me ha salido el guión más extraño de mi vida, el más fuerte, el más oscuro... El personaje vaga de noche en noche, de bar en bar, encontrado cosas malas y cosas peores... Pero entre estas cosas encuentra un poco "de luz". Es una especie de aventura contemporánea de un héroe que no tiene a nadie a quién salvar, y sin lugar a dudas es un guión muy influenciado por el año que pasé en Madrid.

El primer guión acaba bien... El segundo con un pequeño y tímido rayo de esperanza... Y el tercero tiene un final abierto que le corresponderá crear en la mente al futuro lector o espectador.

Escribiendo estos guiones me he dado cuenta que nadie tiene la fórmula mágica para crear guiones buenos y perfectos. Esos libros que venden sobre cómo escribir un guión, son todos mentiras... Es cierto que existe una técnica, una estructura que se tiene que pulir con la práctica, pero sigo pensando que, cuando alguién, ya sea productor o persona ajena al cine, lee un guión, solo se fija en que lo que se esté contando sea verdadero, que llegue... Que haga pensar, reir o llorar... En unas palabras; que emocione.

Y nada, creo que ya voy a parar de escribir y me voy a dar un descanso más que merecido. Sobre todo por dos cosas;

a) No me quiero quemar.

b) El registro de la propiedad intelectual se está haciendo rico conmigo!!!

Aunque mañana que salgo de marcha, de seguro que cuando este entre copa y copa o bailando... Algo se me vendrá a la mente y entonces diré;

"AQUI HAY OTRO GUIÓN".

jajajaj