viernes, 8 de mayo de 2009

ACCIÓN EMOCIONAL

Imaginaos que estoy escribiendo un guión, ¿vale? Más o menos la historia podría ser así...

PEPE GÓMEZ es un arqueólogo que da clases en la universidad de Granada. Un buen día unos agentes secretos del CNI vienen y le dicen que un grupo terrorista ha localizado el dedo perdido de Santa Teresa de Jesús, y que lo piensan utilizar para hacer el mal.

Los agentes del CNI le mandan una misión a PEPE GÓMEZ; Ha de encontrar el dedo de Santa Teresa cuanto antes.

************************

Ahora, imaginaos que estoy escribiendo este otro guión;

PEPE GÓMEZ, agente de la policía nacional asiste a la inauguración de una exposición de pintura en la última planta de la Torre Picasso, en Madrid. Durante el evento, unos terroristas asaltan el edificio, tomando el control y obligando al gobierno a pagar un rescate si no quieren ver saltar por los aires tal belleza de la arquitectura Patria.

PEPE GÓMEZ, armado sólamente con su pistola tendrá que hacer frente a la amenaza terrorista y lograr que estos no se salgan con la suya.

***********************

A que suena raro, ¿verdad?

¿Por qué nos suena raro?

Por que lo queramos o no, nuestro cine, y por ende el cine Europeo en general, es distinto al cine norteamericano. Muchos dirán que en Europa no hay dinero para hacer películas así... Y creerme que en Europa hay dinero para hacer eso y mucho más... Entonces, ¿dónde está el problema? Pues el problema reside en que sí hay algo que nos distingue de la cultura norteamericana es que aquí, en Europa, nunca hemos sido hombres de acción... De acción física no... Pero sí de acción emocional.

Nosotros no hemos conquistado un pais recorriéndolo de este a oeste, talando árboles, luchando contra fuerzas de ríos inmenos, construyendo una linea de ferrocarril que cada dos por tres era saboteada por tribús indias. En cambio, nosotros hemos tenido revoluciones provocadas por EL PENSAMIENTO... También hemos tenido guerras y demás que eran planificadas en grandes despachos... Con gente elegantemente vestida....

Lo que quiero decir con todo esto es que nuestra manera de hacer cine, de escribir historias, es haciendo incapié en la ACCIÓN EMOCIONAL. Los conflictos de los europeos nunca han sido físicos... Han sido mentales, así por lo tanto, y por herencia o tradición, nuestras historias, nuestros personajes... deben reflexionar antes de actuar... Y casi siempre reflexionan sin llegar a actuar...

Por lo tanto, a la hora de escribir un guión... De hecho incluso aunque queramos hacer algo "Americano", nuestros personajes siempre van a tener conflictos proyectados al interior, nunca al exterior. Nuestros guiones estarán llenos de diálogos dónde unos y otros trataran de ponerse de acuerdo... De mostrarse tal y cómo son... De abrir sus sentimientos... Y de luchar por lo que quieren.

Me he dado cuenta de esta cuestión este mes que he estado escribiendo hasta la extenuación. Y de pronto he caido en la cuenta de que tanto el cine americano cómo el cine europeo son necesarios para entender y analizar la cultura y la situación de nuestro "mundo desarrollado" o "primer mundo".

Es lo que hay. No podemos cambiarlo.

*******************************

Os dejo con un grupo que he descubierto recientemente. Hacia mucho tiempo que un grupo de música no me llamaba tan poderosamente la atención.

En serio. Son la polla.

The empire of sun.

http://www.youtube.com/watch?v=Tj_Nlm0871E

1 comentario:

Saray Díaz García dijo...

Todas las culturas son positivas desde el punto de vista de entenderse a uno mismo y al otro. Creo que es positivo hacer todo tipo de cine, tener la posibilidad de elegir lo que te gusta y lo que no. Personalmente, me encanta el cine de autor sea de dónde sea, pero de autor, dónde los conflictos interiores de las personas tengan el peso del guión, creo que los actores están por encima de efectos especiales...

Por cierto, me encanta la fotografía del videoclip...

Un beso!