viernes, 1 de mayo de 2009

AISLADO

Aislado.

Así llevo un mes. ¿El motivo? Desde hace un mes me he metido de lleno en escribir guiones que, o bien tenía pendientes, o bien han ido surgiendo cómo de la nada. El año y medio que he estado sin escribir me ha sentado de lujo, la verdad, y es que me he puesto a saco... Y lo que antes era, "joder, se me acaban las ideas".... ha sido, "joder, o paro ya o voy a escribir las próximas 100 películas que Hollywood va a producir el año que viene", jajaja.

Pues eso, que me ha dado.

Lo curioso de todo esto es que el otro día pensaba en todo lo que he escrito este mes, y pensando me he dado cuenta que lo que he escrito ha sido cómo una especie de "trilogía de la juventud", o sea, películas que retratan, a grosso modo, la edad que estoy viviendo yo y muchos de los que están a mi alrededor.

El primer guión fué "Sindromes, la carretera y Peter Pan", el segundo "Entre amigos" y el tercero y último "Reflejos de neón".

Ya hablé hace dos semanas o tres del primer guión. El segundo, "entre amigos", es una idea que hace mucho tenía ganas de escribir, pero que cuando me ponía no salía nada bueno, todo sabía a rancio, a trillado... La trama de "Entre amigos" es de sobras conocida; unos amigos que después de mucho tiempo deciden verse de nuevo. Y bueno, pasa lo que pasa, ¿no? Viejas heridas que aún no han curado, el paso del tiempo, los rencores dormidos pero no muertos...

Decir que en este guión sólo hay personaje positivo al cien por cien, una chica de 16 años... Y es que, aunque parezca mentira, aunque no me gusten mucho las metáforas y tal, pienso que, en la juventud, en aquellos que vienen detrás nuestra pisando fuerte, esta el futuro... Están los errores que no se volverán a cometer... Está, definitivamente; la esperanza.

"Reflejos de neón" es un guión raro, raro, raro... que me ha salido del fondo del alma, a modo de grito. Cómo su nombre indica hay muchas luces, luces de neón... Muchas luces... Y muchas sombras. Es cómo una versión actualizada de "taxi driver", pero sin taxi, ni sin conductor... No sé, yo me entiendo...

Cuando lo estaba escribiendo me estaba quedando de piedra y es que, me ha salido el guión más extraño de mi vida, el más fuerte, el más oscuro... El personaje vaga de noche en noche, de bar en bar, encontrado cosas malas y cosas peores... Pero entre estas cosas encuentra un poco "de luz". Es una especie de aventura contemporánea de un héroe que no tiene a nadie a quién salvar, y sin lugar a dudas es un guión muy influenciado por el año que pasé en Madrid.

El primer guión acaba bien... El segundo con un pequeño y tímido rayo de esperanza... Y el tercero tiene un final abierto que le corresponderá crear en la mente al futuro lector o espectador.

Escribiendo estos guiones me he dado cuenta que nadie tiene la fórmula mágica para crear guiones buenos y perfectos. Esos libros que venden sobre cómo escribir un guión, son todos mentiras... Es cierto que existe una técnica, una estructura que se tiene que pulir con la práctica, pero sigo pensando que, cuando alguién, ya sea productor o persona ajena al cine, lee un guión, solo se fija en que lo que se esté contando sea verdadero, que llegue... Que haga pensar, reir o llorar... En unas palabras; que emocione.

Y nada, creo que ya voy a parar de escribir y me voy a dar un descanso más que merecido. Sobre todo por dos cosas;

a) No me quiero quemar.

b) El registro de la propiedad intelectual se está haciendo rico conmigo!!!

Aunque mañana que salgo de marcha, de seguro que cuando este entre copa y copa o bailando... Algo se me vendrá a la mente y entonces diré;

"AQUI HAY OTRO GUIÓN".

jajajaj

2 comentarios:

Saray Díaz García dijo...

Que tal ha ido el puente arquero??!!!

Yo he estado en Francia...preciosisisimo todo y a la vuelta pase por Cadaqués...la tierra de mi idolatrado Dalí...así que imaginate..muy feliz muy feliz!

Me alegro de tu fase de inspiración tan importante... y cuento contigo pa cuando te vuelvas pa Bcn! ya me pondras al día!!!

Anónimo dijo...

Suena interesante tu sensibilidad...no la pierdas, estoy sefuro que te abrirá más puertas que las que piensas...