lunes, 27 de abril de 2009

TRES DIAS CON LA FAMILIA


"Tres días con la familia" es una película cojonuda que ví el jueves pasado en el festival de cine de Málaga. Y es una película cojonuda porque habla de cosas sencillas, directas, reales... Vamos, que habla de cosas que nos pasan.

La trama es bien sencilla; Una chica de 23 años regresa de Francia a Girona para asistir al entierro de su abuelo, que se acaba de morir. Se reencuentra con sus padres, (grandioso Eduard Fernández) y con los demás miembros de su familia; tíos, primos... Todos ellos pertenecientes a la más alta burguesía catalana.
A partir de aquí, y sin que apenas sucedan grandes cosas, la verdad, asistimos a una certera radiografía de los roles familiares, las situaciones incómodas que por obligación, y quizás por algo de morbo, debemos de vivir en nuestra existencia.

La película está llena de grandes silencios, de frases y diálogos a medio terminar, que se dicen unos personajes a otros. Y entonces, muchos os preguntaréis, ¿por qué es tan buena la película? Pues sencillamente por eso mismo; porque es la vida. Ni más ni menos. Y una película que trata de la vida de una manera tan directa, sencilla y "hermosa" merece todos mis respetos... Y por supuesto mi más profunda admiración.

La película me emocionó en muchos momentos ya que algunas escenas, sin ser sensibles, te provocan una sensación de tal cercania y entendimiento que en más de un momento crees que estás asistiendo a un capitulo más de tu "aburrida" vida, o no.

Con una puesta en escena medida, muy a la francesa... Unos actores que rayan el estado de gracia... Y unos diálogos que son interesantes por lo que callan y no por lo que dicen, "´Tres días en la familia" es, en lo que llevo de año, la película más cojonuda que he visto.

Cuando la película termino todo el mundo arranco a aplaudir a raudales, entre ellos un Alex de la Iglesia, que tres filas adelante mostraba una cara de satisfacción que no presuponia a un tipo que hace las películas que hace. O sea, que jamás podía haber pensado que Alex de la Iglesia admiraba este tipo de películas.

En la rueda de prensa de los premios dió la explicación; Hay películas que yo jamás haría porque no tienen nada de mí... Pero esto no significa que no me gusten, que no pueda apreciar que son grandes películas... De hecho al estar más ajeno a ellas más las aprecio.

Pues eso, todo un peliculón.

No sé cuando se estrenará, pero desde aquí os la recomiendo fervientemente.

Por cierto, hay que verla en VO. Nada de doblada, ¿vale? Sí no se pierde la gracia, la esencia... Lo digo porque mucha gente se ha mosqueado en el festival porque la película no ha sido doblada al castellano, y yo me pregunto, ¿tan torpe es la gente? ¿No entienden que una película debe ser proyectada en el idioma que se ha rodado?

En fín, catetos hay en todos lados, y este año parece que todos ellos estaban metidos en el festival de cine de Málaga.

Un abrazo.


2 comentarios:

Antoine Doinel dijo...

Bueno, me toca el turno de despotricar del festival (otra vez te vuelvo a pedir perdón porque parece que uso tu blog de saco de boxeo de cara a mi trabajo).

Me detendré en varios detalles que he estado oteando en los días del festival referente a las películas presentadas:

1) LA VERGUENZA. Obviamente, era LA película del festival. Contenta a todos, tanto a los que decían que "vaya mierda de festival que solo premia a comedias de televisivos" como a los otros que intenta "lavar la cara" de cara a los anteriormente citados.

Haciendo números, tambien será la que se lleve algo de recaudación de cara a su estreno (que fijo que la pondrán cuando les sea mas arrebatada la taquilla porque coincida con el blockbuster de turno).

2) TRES DÍAS CON LA FAMILIA. La única opción de cara al "lavado definitivo de cara" del festival. Una propuesta "de autor" (en este caso de autora, y una belleza muy pop, que me consta por el fiestorreo consiguiente).

No se llevó mas premios porque LA VERGUENZA era mas "apta para todos los públicos" frente a cierta "radicalidad" que contenía el filme de Mar Coll.

Y chapeau por el poster, hacía tiempo que no veía un buen cartel diseñado para un filme español.

Un detalle curioso: ha sido LA ÚNICA película con posters pegados por el centro. Si es verdad que he visto en marquesinas el cartel de UN BUEN HOMBRE (por cierto, cartel muy muy muy yanki, no mola).

Así que mi mala hiel me hace preguntarme a mí mismo: Mmmm...¿un trato de favoritismo para el filme de la Coll?... ¿Los premios estan cantados?... ¿Por qué los dvd's de la filmoteca Fnac son tan jodidamente caros? (ups, perdón, que esto es otra reflexión porculera).

Del caso FUGA DE CEREBROS, pues eso...para qué preguntarse por cosas lógicas cuando no tienen cerebros, que no hay materia gris vamos!

De las mencionadas, me interesa bastante TRES DÍAS CON LA FAMILIA. Fijo que iré a verla (me tira mucho todo lo que huela a "française" vamos).

Tambien intentaré ver 25 KILATES (el rollo noir es de mis géneros favoritos, y más si se mencionan referentes a esa obra maestra de LA CAJA 507).

No obstante, bueno...es un buen comienzo para un festival 2.0.

THE UGLY FACED BOY

PD. Estoy contigo con los idiomas de las películas aunque sean "españolas". Algo parecido me pasó a mí cuando fui a ver EL CANT DELS OCELLS, por cierto, una magnífica "rara avis patria".

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Bueno, yo no estoy muy de acuerdo contigo;

"La verguenza" y "Tres días con la familia" han ganado el festival porque simplemente han sido, con mucha diferencia, las mejores películas presentadas. Y en ese caso, cómo bien tú dices, es lógico que estas dos cintas contenten a todo el mundo, negar esa evidencia, sería una locura, una falta de sentido crítico, la verdad.

No entiendo eso de belleza Pop... ¿Quién? ¿La película? ¿La directora? Sí es la película tengo que decirte que no tenía nada Pop, al contrario, se acerca mucho al naturalismo más Rhomeriano (o cómo se diga) pero mejor hecho, con intenciones dramáticas. Por cierto, nunca le he pillado el punto a este director... Me aburre cómo una ostra. Si hacer cine es filmar bustos parlantes sin sentidos, Rhomer es un puto maestro...

"25 kilates" de haber participado en la sección oficial se hubiese llevado también una buena cantidad de premios... Peliculón de la hostia, y encima de breve duración, que es lo mejor.

Hablando de "la caja 507", su coguionista, Michel Gaztambide, era mi profesor de guión en la escuela de cine. Realmente era un tipo muy peculiar, y no es para vacilar, pero eligió de entre todos los cursos un grupo de cinco personas para escribir guiones con él, y yo fuí, en base a sus criterios, uno de los elegidos!!!!

"La caja 507" nunca me ha parecido una buena película... Sé que tiene muchos fans y tal, pero nunca le he pillado el punto... Me parece cutre, mal contada... Con cierta "caspilla" rancia de "queremos hacer cine negro pero nos quedamos en el intento".

"25 kilates" es inmensamente mejor, de hecho esta si que es una película de cine negro con todas las consecuencias, incluída historia de amor con Femme Fatale!!!

¡Coño!, eres Javi, ¿no? Cabrito devuelvéme de una vez todo lo que te presté hace milenios, jajaj!!! Yo aún tengo tú peli de "Rojo oscuro" y dos libros con los guiones de Antonioni.

PD: No me importa que uses mi blog cómo saco de boxeo! Yo también lo hago en cierta manera, jajajaj!!!

Un abrazo.