lunes, 13 de abril de 2009

"SINDROMES, LA CARRETERA Y PETER PAN" Una escena.

Aquí os dejo una secuencia del último guión de largo que he escrito. Se llama "Sindromes, la carretera y Peter Pan".

El guión está dedicado a; Ana, Chabe, Helios, Gema y Susana, por todas las cosas que me han enseñado a lo largo de estos años. Cosas que tienen un valor incalculable.

Espero que algún día, sobre todo por vosotros, este guión se pueda hacer realidad. Gracias.

*************************************************************************************

NOTA: Aviso para "listillos", !Guión registrado!

*************************************************************************************

INT. CAFETERIA. AMENECER.

PABLO y una CHICA, (que ha conocido la noche anterior) hablan.

PABLO

¿Sabes? Creo que tienes razón. Tengo el sindrome de Peter Pan.

CHICA

Sí, ya me dí cuenta ayer.

PABLO

Eso y que tengo un miedo que te cagas.

CHICA

¿A qué?

PABLO

No sé... ¿Nunca has tenido la sensación de que se termina una etapa y empieza otra de la que no sabes absolutamente nada? ¿Una etapa en la que no te sientes preparado?

CHICA

Sí, claro...¿Por?

PABLO

A eso es a lo que tengo miedo.

CHICA

Es una tontería tener miedo a esas cosas. Es algo natural. Todo el mundo pasa por ello.

PABLO

Siempre me he negado a ser normal.

CHICA

¿Qué es para ti ser normal?

PABLO

Tener un trabajo, una pareja estable... No sé, es una rara sensación... Siento que mi vida se terminará si entro en ese juego.

CHICA

Se ha terminado una etapa de tu vida pero empieza otra. No puedes quedarte en medio. Así no se puede vivir.

PABLO

Tengo miedo de amar.

CHICA

¿Miedo de amar?

PABLO

Sí.

Vaya, cuantos miedos... Cualquier psicólogo se haría de oro contigo.

PABLO

¿Nunca te ha pasado?

CHICA

¿Tener miedo de amar? No, ¿por qué habría de pasarme? Se ama o no se ama, es algo normal... No hay que pensar en ello. Si se siente, estupendo... Sino, no pasa nada. Pero de nuevo el truco está en no quedarte en medio. ¿No te parece?

PABLO

Supongo que tienes razón.

CHICA

¿Amas a tu chica? ¿Cómo se llama?

PABLO

Marta.

CHICA

¿Amas a Marta?

PABLO

Amar y querer son dos cosas distintas, ¿no?

CHICA

Sí y no... Una cosa siempre lleva a la otra. Con el tiempo, claro.

PABLO

No lo entiendo...

CHICA

No es cuestión de entender, es cuestión de sentir. O sientes o ni sientes. Así de sencillo. ¿Sabes? En realidad tienes miedo a crecer. Tienes pánico absoluto a implicarte con algo o con alguién, y créeme, tarde o temprano lo acabarás haciendo. Por eso es mejor que empiezes a acostumbrarte desde ahora mismo.

PABLO

Su pelo. Llevo todo el viaje acordándome de su pelo.

CHICA

¿Hablas de Marta?

PABLO

Aja. Es que hace una cosa... Una cosa muy curiosa. Se toca el pelo... Se toca el pelo con dos dedos y luego sonríe... Se le tuerce un poco el labio... Apenas se nota. Pero yo me doy cuenta. Y nada, llevo echando de menos ese gesto todo el viaje.

CHICA

No sé, tendría que verlo para saber si es tan maravilloso cómo dices.

PABLO

Para mí lo es.

CHICA

Quizás para mí no lo fuera.

PABLO

Pero para mí sí.

CHICA

¿Lo entiendes ya?

PABLO

¿Cómo?

CHICA

Acéptalo de una jodida vez, estás enamorado hasta las trancas. Ya no hay nada que hacer. Cómo te dije ayer, la única respuesta al amor es aceptarlo. Ojalá todo en la vida fuera tan simple y sencillo como eso.

PABLO

¿Y después qué?

CHICA

¿Después de que... qué?

PABLO

Después del amor... De comprometerse... ¿Qué viene?

CHICA

Ah, eso ya no lo sé. Hasta ahí no he llegado, pero me muero por saberlo. Siempre he tenido mucha curiosidad, ¿y tú?

PABLO

No tanta, la verdad...

CHICA

Pues deberías... Es un aburrimiento vivir sin curiosidad.


4 comentarios:

Saray Díaz García dijo...

Siempre me he negado a ser normal...

Increíble ese sagitario...me encanta el fragmento de tu guión, se nota que está escrito desde el corazón...

Tienes mucho talento! Mucha suerte!

Yo creo que muchos tenemos ese Peter Pan, miedo a crecer...miedo también a amar por las consecuencias quizás...

Un besazo!

luz y materia dijo...

Quien no haya sentido eso en algún momento de su vida, miente.

Antoine Doinel dijo...

He leido la secuencia. Y, dejando de lado que lo que se cuenta son "verdades como puños", que de eso no hay ninguna duda, me ha hecho recordar mis comienzos como "superviviente a guionista".

Sé que a veces se puede dar a entender que dar consejos es de prepotentes, y mucho menos escritos ya que falta el matiz, la entonanción o la intención, porque da a confundirse con "superioridad" o "megalomanía galopante".

Y mas en este terreno de lo audiovisual, porque como siempre he dicho, esta profesión parece estar llena de "montañas que no paran de creerse Everest sin aceptar que podemos ser una gran cordillera" (mas rebuscada la imagen imposible)

Pero si me callo, "ergo bum!", así que te lo diré con total franqueza, humildad y sin ánimos "de montaña Everest".

Veo grandes verdades dentro de un gran granero. Tienes que limar más, quitar paja y quedarte con réplicas-contraréplicas fundamentales y no ir por las ramas, que sea algo directo y fluido, aunque sin parecer un interrogatorio.

Lo vuelvo a repetir, es un simple consejo desde la mas absoluta honestidad y sin nada de ofensa.

Otra cosa es que diga que se te ve el plumero "nuevaolero", pero vamos...ole tus huevos si tienes ese plumero jajaja...

Antoine Doinel

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Hola Doinel;

Nada, hombre...Agradezco mucho tus consejos porque pienso lo mismo que tú. Cómo dije en otro post anterior esta es la primera versión del guión, el bruto, vamos.

De hecho esta semana santa, bolí en mano he ido corrigiendo todas las posibles repeticiones y he limado muchas cosas... Pero eso, sobre el papel. Esperaré un mes o dos y ya más frío y alejado del asunto meteré tijera.

Jajajaj... Me encanta eso del plumero Nuevaolero... En realidad nunca lo había pensado... Pero mira, sí, quizás tengas razón.

Muchas gracias por tus consejos, de verdad que se agradecen. Prometo colgar la versión definitiva de esta escena.

Un abrazo!!!