domingo, 5 de abril de 2009

BLADE RUNNER / LA COMUNIDAD / AZULOSCUROCASINEGRO

Parece mentira que cuando se estreno BLADE RUNNER fuera masacrada por la crítica. Estas cosas suelen pasar en la historia del cine. De ello hay muchos ejemplos. Con el tiempo, cómo suele ser habitual, estás películas se convierten en piezas de culto e instantaneamente se catalogan cómo clásicos.

Esta noche he vuelto a ver BLADE RUNNER y además de un clásico de la historia del cine, me parece una absoluta obra maestra. No sé... Hay mucho que decir sobre esta película, en realidad ya se ha dicho todo. Eso sí, sigo muy bien sin ver los datos dónde se supone que NOS DICEN QUE DECKARD, el personaje de HARRISON FORD, es replicante, nunca he dado con la tecla... Pero bueno, supongo que estas son interpretaciones que la gente hace, (quizás sin falsos motivos), pero yo, a día de hoy, después de haber visto la película casí 20 veces, sigo sin saber porque algunos dicen que DECKARD es un replicante más.

Está el detalle del UNICORNIO. DECKARD, en un momento de la película piensa en un UNICORNIO, y al final, encuentra un unicornio de papel, (hecho por un policia misterioso que sale durante toda la película), en el suelo de su casa. Quizás este policía misterioso sabe información privilegiada de Deckard, (que es un replicante), igual que deckard, sabe que Rachel es una replicante.

En fin, que esta película siempre me ralla la cabeza para bien, claro. Y sí muchos consideran EL APARTAMENTO cómo la primera película del cine moderno, yo considero BLADE RUNNER cómo la primera obra maestra del cine XXI, habiendose realizado esta en el año 1982. Más que obra maestra, que lo es, BLADE RUNNER es una obra de arte. Se puede estudiar desde muchas perspectivas; la puramente cinematográfica, la filosófica... Y en otros amplios ramos que pueden ser; sociológicos, arquitectónicos, pictóricos... En fin, tantos y tantos apuntes curiosos nos da esta película que podríamos hablar de ella durante meses.

A mi me llama mucho la atención en esta película la utilización de las luces y las sombras. Así también cómo del montaje. Se podría decir que el ritmo de la cinta es EXCESIVAMENTE europeo. Quien espere persecuciones, ritmo adrenalítico y demás cuestiones habituales de la ciencia ficción al uso se dará con un canto en los dientes. Y es que BLADE RUNNER es de todo menos común y habitual.

Nosotros, salvando las distancias y las temáticas, por supuesto, tenemos otro caso parecido al de BLADE RUNNER. La película se llama ARREBATO, de Ivan Zulueta, y ahora, 30 años después de su realización está considerada cómo una obra de arte, de culto... Y es obra de referencia (escondida o no) en muchas propuestas cinematográficas que se han realizado desde entonces. Aunque valga decir que tanto las imitaciones de BLADE RUNNER cómo las de ARREBATO se quedan en nada y es que estás películas son hijas únicas de una época en concreto, de la visión personal de dos creadores cinematográficos que en esos tiempos. estaban iluminados por las mejores musas creativas.

Ayer también revise LA COMUNIDAD, de Alex de La Iglesia y me parece tan cojonuda cómo el primer día que la ví. Me sigue poniendo los pelos de punta el monólogo que dice EMILIO GUTIERREZ CABA, el que hace de presidente de la comunidad, actor que conozco personalmente y al que sigo desde hace mucho tiempo. LA COMUNIDAD me sigue pareciendo divertida, grotesca, (turbia, cómo bien diría mi amigo Jon Rivero...), y sobre todo cine de calidad.

Tiene un ritmo muy bien llevado y aunque hay dos o tres cosas de guión que quedan colgando, no son excusas suficientes para no convertir a LA COMUNIDAD en una pequeña obra maestra del cine español de los últimos tiempos.

Esta noche también he vuelto a ver AZUL OSCURO CASI NEGRO, de Daniel Sánchez Arévalo. Tengo que decir que cuando la ví por primera vez me encanto. La segunda también... En este tercer visionado mi ojo crítico ha visto dos o tres cosas que no me han convencido del todo... Quizás algunos diálogos y ciertas situaciones forzadas de la trama me han chirriado más que antes... Pero sigue sorprendiéndome gratamente el poder de sus tres actores principales; QUIM GUTIERREZ, ANTONIO DE LA TORRE Y HECTOR COLOMÉ... Y por supuesto ese secundario de lujo, el típico mejor amigo que todos tenemos o hemos tenido en la vida, ese actorazo que pide un goya ya; RAÚL ARÉVALO. Las chicas no me convencen mucho, la verdad... Y pienso que el reparto está descompensando por su parte femenina, pero bueno, es mi opinión.

Y nada; después de tantos años estoy acreditado para asistir al festival de cine de Málaga. Será dentro de dos semanas. Me muero por ver "La verguenza", de David Planell, director de cortos y guionista que tiene una visión cinematográfica (en cuanto a temas y guiones), muy parecida a la mía. Todas las mañanas asistiré para votar el premio de la crítica. Un año vote también y tengo que decir, aunque suene mal, que voto las películas que más me gustan, no las que me parecen más buenas o perfectas. No me gusta ser crítico de nadie y me parece que un crítico no debería juzgar nunca una película a no ser que le guste o no.... Quizás no me entendéis pero es un marrón, la verdad... Hacer una película cuesta mucho esfuerzo para que una panda de GAFAPASTAS se la carguen en menos de media hora. Así pues toda película, según mi punto de vista, se merece al menos, el beneficio de la duda. Y más en un festival de cine, dónde tantos nóveles ilusionados presentan sus obras con la esperanza de que estas puedan ser reconocidas. Así pues, puedo prometer y prometo que cuando vote las películas... EL UNO Y EL DOS, (Sistema de votaciones que van del uno al cinco), no serán utilizados por mí. A partir del 3 votaré.

Mi ética no me permite hacer otra cosa. Puede ser benevolencia, flojera de carácter e incluso carencia de sentido propio y critico, pero tratándose en su mayoría de películas de nuevos directores, muchos de ellos conocidos por mí de alguna que otra ocasión, no puedo hacer otra cosa.

Un beso a todos.

5 comentarios:

Antoine Doinel dijo...

"Casi" estoy de acuerdo contigo en todo.

BLADE RUNNER la considero el summun de la ciencia-ficción. Es tal como tendría que ser la ciencía ficción, un "instrumento" para una buena historia, y no una razón de existencia para un filme.

Ante esto diré que BLADE RUNNER es una de las mejores películas "noir" de la historia del cine. Si, es algo "extraño" la tipología "cine negro", pero de igual forma digo siempre que APOCALIPSIS NOW es una de las mejores películas de terror "mal rollistas" que se hayan realizado, y me quedo tan pancho vamos!

A mi las clasificaciones..."plin con pikolín".

Referente a LA COMUNIDAD, es de las mejores obras de Alex De la Iglesia. Es un bizarro cruce entre Valle-Inclán, Mihura y el cómic de Vázquez. Junto a mi querida ACCIÓN MUTANTE es lo mejor del orondo vasco. Triste que luego la cosa decayera enteros con su filmografía posterior (aunque MUERTOS DE RISA me pareciera fallida, pero simpática).

Por el contrario, el "pero" que le veo a tu post es "AZULOSCUROBLABLABLA". No la aguanté en su día. En mi opinión es un pequeño bluff al que se le infló el ego a base de "elogios gratuítos".

No sé si cuando la ví tenía los cables cruzados, me levanté con el pie izquierdo, pero es que me pareció una cosa tan sosa, que no se, la verdad.

La ví hace años pero en la cabeza solo se venían pensamientos del tipo de "este quiere mezclar Almodovar y Eloy de la Iglesia pero sin ser destroyer".

Pero bueno, para gustos ya se sabe.

Suerte en el festival, yo fuí un asiduo a él y a sus fiestas, pero ya me cansé del ambiente "provinciano" de este festival pagado por Antena 3 y sin gancho cinéfilo.

Mucho cine español, y para atraer público se traen a niños-as de series de televisión y premían a películas las cuales son protagonizadas por gente que son "estrellas de la tv".

Eso para mi es "provincianismo".

ANTOINE DOINEL

PD. además te maldigo porque me has picado a comprarme BLADE RUNNER por acordarme de ella por tu post, y este mes ya llevo 30 lerus gastado en cine (GODARD y TARR) y con crísis de por medio pardiez! jejeje...

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Si, cierto...

Es un festival un poco provinciano, por no decir mucho. De hecho la mayoría de los actores y tal que vienen son, cómo tú dices, actores de la televisión... Niños y níñas "bien" que dentro de algunos años estarán más que olvidados.

Pero bueno, es el festival de mi ciudad, que le vamos a hacer...Y a veces ha charlas interesantes, mucha "sangre nueva" que viene dispuesta a comerse el mundo y eso me gusta.

¿Las fiestas, uffff? La del año 2005 fué con diferencia la mejor. Fué en la alcazaba y había un rollito muy bueno, al menos así lo recuerdo yo. A partir de ahí para y no cuentes más; Políticos, políticos y más políticos... Este año sí las puedo evitar, mejor.

Nunca había pensado que AZUL OSCURO... Podía ser una mezcla de estos dos directores. La veré de nuevo para hallar las referencias o "tintes" que tú ves.

¿Qué has comprado de Godard? Yo tengo todas las que han salido... Bueno, "El desprecio", (para mí su mejor obra junto "Vivir su vida" y "Pierrot el loco"), en dvd de importación.

El tio Tar me pone... También me lo compre todo de él. Me apasionan "La infancia de Ivan", "El espejo" y por supuesto "Stalker". Yo no sé porque dicen que este director es muy complejo, yo no veo esa complejidad por ningún lado, quizás porque estoy acostumbrado a leer poesía y el cine de Tar... es eso, poesía pura, pero en imágenes.

Sí, "Blade runner" es cine negro del bueno... Y "Apocalypse Now" es una película de terror que te deja sin aliento. Yo creo que "El resplandor" y "Apocalypse Now" tienen muchas cosas en común. Siempre lo he dicho por razones ovbias y no tan ovbias, pero muchos me tidan de loco, de que una película con la otra no tienen nada que ver... Pero yo creo que sí. ¿Qué te parece a ti?

Ahora hay buenas ofertas en BLU-RAY. Dos por uno. Yo esta tarde me pillaré "Zodiac", (béndita obra maestra dónde la haya) y "Cartas desde Iwo-Jima", para mí de las mejores de tito Clint.

Por cierto, ¿Qué me dices de Scorsese? Para mí sus mejores películas son "El rey de la comedia" y "Jo, que noche" sabiendo, por supuesto, que "Taxi Driver" y "Toro salvaje" son inmensamente irrepetibles. Pero me quedo con sus obras menos conocidas y más arriesgadas desde el punto de vista temático y de realización.

Bueno, un abrazo.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

"Jo, que noche" es buenísima. Yo le doy un 8.

A Ridley Scott deberían de haberle dado el Óscar ya. ¿Te gustó American Gangster?

Antoine Doinel dijo...

Pues me he pillado "Vivir su vida", que la filmoteca fnac esta de rebajas y voy a ver si me pillo películas para completar filmografías o para tenerlas en dvd (que, a mí, como me pille la SGAE voy derecho no a una cárcel, si no a un gulag siberiano mínimo).

Con TARR no me refería a TARKOVSKY (que por otro lado mi novia tuvo el detallazo de regalarme la edición especial de "Nostalgia" - mierda que no venía "Tempo de viaggio" como extra).

Yo me refería a BELA TARR, un húngaro de lo mejorcito en el panorama actual, aunque lleva decadas haciendo cine.

Su cine se diría que es "cósmico-humano", de planos muy estáticos y minimalistas pero con mucha carga estética. Y en mi opinión es, a día de hoy, de los mejores directores en narrar "en blanco y negro", sus composiciones son geniales.

De hecho, era conocido por unos pocos hasta que GUS VAN SANT se le ocurrió la trilogía sobre la muerte, "ELEPHANT", "GERRY" y "LAST DAYS" y partió su estilo y narrativa bajo las influencias de BELA TARR.

En España, fnac editó un pack muy económico con tres filmes suyos, y en la actualidad ha editado tambien su último filme, "EL HOMBRE DE LONDRÉS", basado en una novela de GEORGES SIMENON. Uséase, una historia de tintes negros que en manos de TARR es para agarrarse los machos (encima uno de los protagonistas es TILDA SWINTON, lo mas parecido al cantante de Radiohead pero con tetas, aunque tiene su morbo).

Te lo recomiendo si te gusta TARKOVSKY, no tiene tanta carga poética, pero su forma de "coreografiar" a los actores en una secuencia es increible.

Como ejemplo, videa esto a ver qué te parece:

http://www.youtube.com/watch?v=VFmu7BYbthY
(una de las secuencias iniciales de "Werckmeister Harmonies" una maravilla que te pone la piel modelo "piel de pollo")

http://www.youtube.com/watch?v=6GUSs8UOTW4
(trailer muy sui generis de "El hombre de Londrés", minimalista pero hipnótico)

Espero no haberme puesto en plan Pumares plasta jeje.

UN SALUDO!

ANTOINE DOINEL

PD. de SCORSESE he llegado a la conclusión de que me atrapa justo cuando tiene a SCHRADER a su lado, incluyendo esa obra maestra de los 80 que es "La última tentación de Cristo", acorde con estas fechas.

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Joder, no conozco a ese director, pero por lo que cuentas tiene que ser "la polla". Me pondré al día dentro de poco y te contaré, ¿vale?

Yo amo VIVIR SU VIDA. De hecho es la película que hubiese hecho si yo hubiese sido GODARD en aquellos tiempos. Es más, muchas veces, cuando ruedo algo o escribo algo tengo en mente un sentido del cine muy similar al de VIVIR SU VIDA. Sí, lo sé, es poco comercial pero a mi me pone, no lo puedo evitar. Me parece simplemente maravilloso.

Scorsese y Schrader.... "Taxi Driver", "¿Toro salvaje?"..."La última tentación de cristo", la tengo que ver, pero se me resiste... Son de estas películas que para verlas bien vistas tengo que tener un día y una hora, relajarme... Plantearme lo que voy a ver.

De todos modos, y cómo te decía, prefiero el SCORSESE canalla de "Jo, que noche" y "El rey de la comedia". Me pone cantidad esa mala leche, esos personajes salidos de una pelí de FELLINI y puestos de pronto en la ciudad de NEW YORK. Por cierto, creo que soy de los pocos que aman "EL AVIADOR", me parece una película algo descompensada pero bestial. Y Dicaprio, le pese a quién le pese, es un puto genio. Su guapura le pasa factura, por eso nadie le toma en serio.

Yo también tenía novias que me regalaban películas... Snif, snif...

Mi primera novia, allá siendo un chaval, 17 años, me regalo "EL APARTAMENTO", en una copia VHS... Aún la tengo, llena de polvo, claro.

Mi segunda novia me regalo "LA TRILOGIA DEL PADRINO" las únicas películas que no presto por dos motivos;

A) "El padrino" es oro macizo; de mi casa no salen.

B) Los regalos que me hacia esta chica son sagrados!!! Y cada regalo que me hizo ahora es un recuerdo. No presto mis recuerdos, no.

Mi última novia me regalo "Blade Runner", el montaje del director... Tengo que confesar que dos o tres veces tuve el arrebato de devolverle todo lo que me había regalado, incluída esta obra maestra del cine, pero RIDLEY SCOTT no tiene la culpa de un mal paso en el amor, jajaja... Y la película una vez regalada es mía!!!

Otro amor me regalo "Rebelde sin causa" de ese poeta que fué Nicholas Ray, grande entre los grandes...

En fin, amigo mío, que estoy loco por tener de nuevo novia para que me regalen películas. Después es un marrón porque cada película en el estante es una historia que pudo ser y no fué, jajajaj... Pero en fin, la vida es así....

NO LA HE INVENTADO YOOOOOOOOO