jueves, 2 de abril de 2009

SINDROMES, LA CARRETERA Y PETER PAN

"Síndromes, la carretera y Peter Pan".

Así se llama mi último guión de largo. Así lo he registrado hoy en el registro de la propiedad intelectual. He ido todo orgulloso con mis páginas recien imprimidas y encuadernadas. Sé que es un título algo raro pero define muy bien de qué va mi historia.

SINDROMES porque el personaje principal (y su amigo, pero esto lo sabremos al final de la historia), están pasando por un momento extraño, raro, lleno de confusiones, de miedos....

LA CARRETERA porque la historia es una ROAD MOVIE. El personaje principal y su amigo, (personaje secundario pero que tiene importancia fundamental en la trama), deciden hacer un viaje para huir de sus síndromes, sus miedos, sus confusiones...

PETER PAN porque el guión narra la historia de un chico que tiene un miedo horrible a crecer, a amar, a las responsabilidades que de la noche a la mañana lo convertirán en un adulto más acoplado a la vida gris y monótona que el presupone lleva toda persona adulta, asentada, responsable...

En realidad el título es un juego de palabras SINDROMES/PETER PAN (Se llama así al miedo que sienten muchas personas a dejar de ser niños.... son personas que alargan su adolescencia eternamente) LA CARRETERA (Metáfora del viaje... De la ida, el cambio... Y del regreso).

En fín, que estoy muy ilusionado por este guión. Que ahora queda pulirlo, limarlo, quitar cosas y poner otras, LA RE-ESCRITURA, vamos... Pero el esqueleto, la esencia de lo que quiero contar, los personajes, la historia... Ya está ahí. En esas páginas que esta mañana han salido calentitas de mi querida amiga Impresora, la mejor amiga de todo escritor EN PARO O NO, jajajajaj¡¡¡¡

Ahora tengo en mente otro guión que he de preparar muy bien. Llevo desde que vine de Barcelona dándole vueltas a la cabeza. Pero sé que es un guión qué sólo me va a salir bien sí lo escribo en Barcelona... Así que ya estoy pensando cómo pasar allí una temporada, un mes aunque sea, y poder escribir allí la primera versión de un guión que no será tan POSITIVO como este, no al menos de forma... Pero en el fondo cuenta la historia contraria al que ayer termine de escribir.... UN PERSONAJE QUE HA CRECIDO DEMASIADO Y VUELVE AL LUGAR DONDE FUÉ JOVEN PARA RECORDAR VIEJOS MOMENTOS, debe explicar cosas a algunas personas que dejo hace mucho atrás en ese lugar de origen... Es cómo la crónica de una redención, de una confesión a media voz para limpiar alma y conciencia, y poder seguir el ritmo de la vida tal y como viene impuesto. Sellando algunas cosas que, para bien o para mal, quedaron abiertas, y por supuesto buscando respuestas a las consecuencias que estás cosas tienen en su vida actual.

Será un guión más visual que literario... Con puntuales diálogos pero estos serán muy importantes. Será un guión de sensaciones, de miradas, y de silencios....

En fin, que me muero por escribirlo ya.

Un beso a todos.

4 comentarios:

Antoine Doinel dijo...

En mi humilde opinión, y tambien como persona metida en estas cosas "audivisuales", un título es una carta de presentación.

Es la mejor forma de coger al espectador del cuello y decirle "oye tu, esto te va a gustar seguro".

Si...vale, es una opción "violenta" el coger del cuello, pero la otra opción, "la mano", ya esta muy trillada, y qué carajo...seamos originales!

Al grano mon dieux...no hay problema con la longitud del título, pero sí con la capacidad de "dispersión" que contiene.

Personalmente, no me "pica la curiosidad" para entrar en esa historia leyendo el título.

Pero vuelvo a decir, es mi humilde opinión. Luego la historia puede ser de "cagarse patas abajo" de lo buena que es.

Suerte con el guión!

ANTOINE DOINEL

PD. Lanzo una opción que se me ha ocurrido, "LA CARRETERA DE PETER PAN". Te hace preguntar "coño...¿Peter pan en carretera?"

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Estoy de acuerdo contigo, querido amigo; Es un título muy disperso, extraño, raro, raro, raro...

Pero créeme que no he encontrado otro mejor, o al menos, no otro que diga, a lineas generales, o mejor, que insinúe, de que va e guión.

"La carretera y Peter Pan", está bien, pero no sé... Me falta algo. De todos modos ya sabes cómo va esto de los títulos de las películas... Ahora se llama así y mañana o pasado se puede llamar de otra forma, siempre, claro, que el título tenga algo que ver.

Muchas gracias por todo, de verdad.

Por cierto, ¿A tu juicio cual es la mejor película del ciclo Doinel? Para mi, creo que ya te lo dije, BESOS ROBADOS.

Un abrazo, amigo.

Antoine Doinel dijo...

Mi ranking "Doinel" sería:

1)BESOS ROBADOS. Fíjate que la coloco antes que el clásico "LOS 400 GOLPES", pero me puede mas el cariño y la emoción "del primer contacto" antes que el rigor histórico propiamente dicho.

2)LOS 400 GOLPES. El último plano me parece uno de los planos mas bellos, y a la vez misteriosos, que ha dado el cine.

3)"ANTOINE & COLETTE" (episodio para el filme colectivo "EL AMOR A LOS 20 AÑOS"). Una simple anécdota, un amor de adolescencia retratado como, creo yo, ninguno lo haya hecho. Mas sincero i-m-p-o-s-i-b-l-e.

En verdad, eliminaría ese chusquillo "maxmix" que fue "El amor en fuga", que junto "Una chica tan decente como yo" es lo peor de Truffaut. Y mira que eso era complicado en él.

ANTOINE DOINEL

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Completamente de acuerdo contigo;

"Besos robados" es una de esas pequeñas joyas de la historia del cine que a mi, personalmente, me alegra el día cada vez que la veo. Y que, por supuesto, me recuerdan intensamente, porque quiero dedicarme a esto del cine.

"Los 400 golpes". Joder, menuda maravilla. Sí, magnifico el plano final de el corriendo hasta que llega a la playa y frente al mar, la imagen de su rostro se congela. ¿Pero que me dices de ese plano en el cual él va en el furgón de la policía, entre los barrotes, y va observando cómo se aleja Paris? Simplemente, maravilloso...

"El amor a los 20 años"... Eso sí que eran cortometrajes y no las "tonterías" que habitualmente vemos por televisión.

En cuanto a "El amor en fuga", es una película MIX. No tiene mucho sentido, a no ser que quieras ver todas las películas de este ciclo en hora y media y sin enterarte apenas de nada.

Truffaut era un genio. A mi al menos siempre me lo ha parecido. ¿Sabes donde veo yo ese genio? En la sencillez de su dirección, no se nota nada... En la suavidad de las historias que cuenta, naturales cómo ellas mismas, y esto no quiere decir que sean planas, nada más allá de la realidad... Son sencillas, pero certeras, directas, hermosas... Hermosamente cercanas.

En fin, amo a Truffaut. Se nota, ¿no?

Un abrazo.