lunes, 24 de marzo de 2008

¿QUIEN NECESITA UNA ESCUELA DE CINE?

Nadie.
Absolutamente nadie.

Para empezar puedo decir que estudiar cine en España no te va a proporcionar un título oficial cómo las demas carreras. Y ahora vosotros me direís, ¿Es qué los títulos oficiales sirven para algo? No. No sirven para nada. Pero al menos el estado reconoce por medio de ese título que estás cualificado para ejercer una profesión de cuya actividad anteriormente te has formado. Y es sabido que la mayoría de los licenciados cobran más que los que no lo son.

Sí hijos míos... En España llevamos 40 años de retraso y aún no se puede estudiar cine en una facultad pública. No hay titulación que te forme para esta profesión... Y aunque la hubiera, ¿De qué serviría sí al año son muy pocas las personas que acceden al mundo laboral de séptimo arte?
Es por eso que sí quieres estudiar cine en una escuela sólo tienes una solución: ESCUELAS PRIVADAS.

Primer problema... El título que ofrecen no esta homologado, esto quiere decir que su reconocimiento es semejante a un papel higiénico. Es más... Sí te hace ilusión tener el título de director de cine inventate el nombre y logotipo de una escuela, diseña el diploma en el que aparezca tú nombre.... Imprime el diploma y ve diciendo por ahí que estudiáste cine en tal o cual ciudad de España... Todo el mundo lo va a creer.

Hay ya tantas escuelas de cine en este país que el mayor problema, sí quieres estudiar en una de ellas, será elegir a la que vas a ir. Bueno, eso y el dinero, porque sí no eres rico o no curras cómo un cabrón, jamás vas a poder pisar una escuela de cine.

Los precios por curso y dependiendo de la especialidad rondan los ¡¡¡4000 euros por año¡¡¡ Un pastón sí tenemos en cuenta las pocas horas prácticas de las que vas a disfrutar, el material que te van a dejar para estás horas prácticas y la nula o casi nula formación de los profesores.

Pongamos el caso de que puedes, por el motivo que sea, pagarte una escuela de cine. ¿Sabés que es lo que te vas a encontrar allí? ¿No? Yo sí: Te vas a encontrar con cientos y cientos de horas prácticas donde te van a explicar lo buena que es esta película, lo fabuloso que era este director, la manera en la que se escribe un guión, o la manera en la que se hace un travelling... Explicar te van a explicar mucho pero, ¿qué hay de lo verdaderamente importante que se necesita para poder dedicarte a este mundo? ¿Quién te va a explicar que lo mejor para ser director de cine son buenos contactos, una cara dura cómo el cemento armado y mucha... Mucha suerte? Y en cualquier caso, aúnque te explicaran estás cosas... ¿Sirves para ello? ¿Estás preparado?

Una escuela de cine es un nido de ilusiones rotas. De frustrados que se van a pasar toda la vida soñando con algo que jamás va a llegar. Una escuela de cine es el nacimiento de una nueva generación de críticos de cine. Y punto.

Cierto es que en las escuelas de cine te vas a encontrar con personas que tienen tú misma inquietud por el mundo cinatográfico y tal... Pero por 4000 euros te podían ofrecer algo más, ¿o no?

Bueno, lo de gente con tú misma inquietud te pasará sí tienes suerte, porque ya verás que en tú clase o tú grupo hay gente que esta allí porque no tiene nada mejor que hacer. Porque sus padres están forrados y porque en la tele han dicho que la gente del cine vive de puta madre y claro...

Algunos jóvenes de hoy en día no quieren ser menos. De 20 alumnos por clase, 12 jamás habrán visto un film de Fellini o Wilder, 3 amaran a Spielberg y James Cameron, otros 3 serán unos freakis flipados que sueñan con ser cómo Orson Welles, sólo 2 de ellos (o de vosotros) trendrán una pasión desaforada por dedicarse al cine y un gran respeto y admiración por este arte.

Siento decirte que de vosotros 20 sólo uno de vosotros, (y sí hay mucha suerte) podrá vivir del cine... Y ese uno será seguramente del grupo de los que jamás han visto una buena película y se quieren dedicar al cine por el glamour que se supone que este mundo tiene. Dicen que en el mundo del cine se folla mucho y claro... Ellos quieren follar. Lo de hacer películas se las trae al pairo.

Con lo cual, y después de tres años de formación, tendremos a 19 personas que han perdido su tiempo y su dinero con un asunto que desde el primer momento ha sido un gran engaño.
Mirad, estudiar cine es muý fácil... Y cuesta muy poco dinero sí se quiere. Sólo te hace falta un reproductor de DVD, (o una sala de una filmoteca), dos o tres libros de cine y algo de cara dura o valor. Con estos tres alicientes estarás más cerca de poder dedicarte al cine.

En el DVD o la sala de la fílmoteca, podrás ver cientos y ciento de buenas y malas películas y con ello ir aprendiendo la dramaturgia de este arte. Su lenguaje. Sin prisas. Sin falsas explicaciones. Sin grandes alardes de filosofía o pedanteria docente. Con los dos o tres libros te podrás informar de la historia del cine, de cómo se escribe un guión o de la vida de tal o cual director de cine que a ti te apasiona. Y con la cara dura o las ganas podrás rodar cortos en Mini DV o HD... Y poco a poco irás conociendo los secretos del cine, poco a poco te irás familiarizando con un lenguaje que llevas más de cine años creando hermosos sueños en todas las partes del mundo... Y después de todos estos cortos.... Y sí aún te quedan ganas, valor y fuerza... Podrás intentar colarte por algún lugar de la bombilla y entonces... VIVIR DEL CINE.

Es más, si tienes 4000 Euros para ir a una escuela de cine, es mucho mejor que te guardes ese dinero, y cuando estés preparado ruedes algo en video. Con 4000 euros se pueden hacer dos cortometrajes muy majos, y esa será tú mejor escuela. Esos cortos pueden ir de festival en festival y sí tienes suerte.... Das el pelotazo.

El pelotazo no significa llegar y besar el santo, el pelotazo significa que alguién te vea, te escuche, confíe en ti, te ponga algo de pasta y hacer un corto en 35 MM. Y sí ese corto gusta, dar otro pelotazo... Qué alguién más poderoso se fije en tí... Y qué te de dinero para hacer un largo... Y entonces... YA ESTARÁS DENTRO DE ESTE NEGOCIO.

Lo más dificíl es mantenerse, pero cómo yo aún no he tenido la suerte de llegar no te puedo aconsejar.

MORALEJA: No seas tonto. No pises una escuela de cine. Muchos de los mejores directores de cine jamás han pisado una. Haz cortos en video, muchos cortos... Y atrévete a mandarlo por festivales. Tú primer corto será malo que te cagas. El segundo algo mejor... Aprende sin prisas, pero sin pausas. Cuenta lo que quieras.... Poco a poco todo llegará. O por lo menos habrás aprendido a rodar y ya tendrás una idea más o menos clara de cómo es esto. Sí después quieres seguir ya es cosa tuya. Pero ya sabes; Una escuela de cine no merece la pena.

Nunca.

Así lo aprendí yo.

5 comentarios:

Jesús dijo...

Gracias, estaba dudando y ya me has convencido. Es cierto lo que dices, sólo he rodado un corto (yo sólo) y ha sido mano de santo, he ampliado cien veces mis conocimientos de técnica cinematográfica.

Leandro dijo...

Nunca comento un blog, pero la verdad que este vale la pena.
En Uruguay hay dos escuelas de cine privadas y las dos cobran, hoy en día, matriculas similares a las que comentaste.
Es mucha (demasiada) plata para lo que ofrecen y, sin duda, leer buenos libros y mirar muchas películas con ojo crítico termina siendo una mejor opción. Más aún cuando acceder a una cámara y demás es cada vez más barato.
Gracias por tu consejo.

Anónimo dijo...

Lo veo muy bien pero quien me enseña a la postproduccion edicion y montaje???

Anónimo dijo...

Hola...como podria aprender bien a postproducir editar y montar lo q haya rodado?

Anónimo dijo...

Gracias, joder. Al fin alguien que me deja las cosas claras. Suerte.