jueves, 2 de octubre de 2008

REFLEXIONES SOBRE HACER CINE Y TEATRO.

CINE.

"El mayor problema que presenta hacer una película son las diferentes visiones por las que irremediablemente tienes que pasar para tener algo en concreto. Del espejo de tu imaginación al espejo de tu ojo. Del espejo de tu ojo al espejo del objetivo de la cámara. Del espejo del objetivo de la cámara al espejo de la realidad-ficción que estás filmando. Del espejo de la realidad-ficción que esta filmando al espejo de todos los espectadores que finalmente podrán visionar lo que has rodado. Muchas visiones, muchos espejos... La imagen primaria de tu espejo mental se ve muy deformada cuando al final del proceso ya has rodado lo que supuestamente tenías en mente. Este y no otro es para mi el gran problema de hacer cine".

*************

"Cuando escribo una historia no me interesa de esta ni el drama, ni la comedia, ni la acción, ni el terror... Lo que me interesa de una historia es la realidad filtrada por esos momentos mágicos de toda existencia. Las cosas tristes tienen algo de hermosura. Las cosas alegres tienen algo de tristeza. Hablar de todo ello utilizando para ello sentimientos contrarios".

*************

"El ritmo de un plano viene marcado por lo que se cuenta dentro de el. Así mismo no prefiero ni las tomas largas ni las tomas cortas... Simplemente busco el modo de acomodar el ritmo del tiempo a la historia que estoy contando. Un primer plano puede durar un minuto... Y un plano general solo unos cuantos segundos.

*************

"Nunca hago Storyboards ni preparo minuciosamente los emplazamientos de cámara donde voy a rodar. Ya que el papel es papel... Y el espacio real, espacio real. Puedo tener una vaga idea pero prefiero llegar al lugar de rodaje y dejar que este, por un espacio de tiempo, me impregne... A partir de aqui ya se desde donde quiero rodar, los planos que quiero tomar y las angulaciones de cámara que serán más efectivas para expresar aquello que quiero contar".

*************

"No entiendo esa manía que tiene el cine moderno por tapar los silencios. Esas prisas que te hacen ir de un lugar a otro, de una frase a otra, sin apenas tener tiempo para mirar alrededor, para encender un cigarrillo o simplemente para observar al actor-personaje que te esta dando una réplica. Esos momentos de silencio cinematográfico dicen más sobre la historia y los personajes que cientos de páginas llenas de diálogo".

*************

"Los movimientos de cámara son efectivos siempre y cuando expresen un movimiento o cambio interior en la mente o el cuerpo de un personaje. Utilizar estos movimientos cómo simple virtuosismo es peligroso. Yo siempre pongo el mismo ejemplo; si caminas es porque vas a algún sitio, ¿verdad? Entonces, sí no vas a ningún sitio, sí no hay en el personaje un cambio de actitud moral o física, ¿para que mover la cámara? La cámara es el público y el público ha de moverse cuando lo hace el personaje. Lo contrario es darle al público la oportunidad de ceder su importancia al actor-personaje... Y es al reves; el actor personaje ha de guiar al público, no el público al actor".

TEATRO.

"Esta tarde estaba leyendo "El rey lear" de Shakespeare. Hay un hermoso y duro parlamento dónde el Rey Lear maldice a su hija mayor... Hermoso, duro, sí... Pero largo, muy largo. Media página para venir a decir; "Ojalá cuando seas madres paras a un hijo de puta que te haga el mismo daño que tú me estás haciendo a mi". Esto es lo que no entiendo del teatro... Este simbolismo extenso y culto que se pierde por las ramas... Simbolismo extenso y culto que sólo hace desvariar y aburrir al espectador".

******************

"En el teatro hay algo muy hermoso y misterioso de lo que carecen otras artes. Ese algo oculto y misterioso es la sensación de haber detenido el tiempo por un momento y saber que, en el escenario, las palabras, los gestos y las respiraciones tienen el poder de envolver por un momento a todo el mundo, de anular la vida real, la vida de fuera... Y sentir, cómo pocas veces se puede apreciar, que la verdad de la vida, la verdad de la muerte... Esta siendo representada bajo una gran mentira".

******************

"Me siento más seguro haciendo teatro que haciendo cine. Cuando se hace teatro se dispone de un tiempo precioso para llegar a una conclusión, sin prisas, sin cosas técnicas que son tan o más importantes que el actor. En el teatro sólo está el actor, el director y el texto. Lo demás se puede suplir con algunas dosis de imaginación. Además en el teatro, que es un gran plano general, se pueden apreciar más facilmente los errores... El campo de visión es más grande, más extenso... En el teatro cuenta el total... No el trozo, cómo en el cine".

******************

"En el teatro las licencias poéticas son generalmente mejor aceptadas que en el cine. El teatro es, ha sido y siempre será un arte dónde las ideas abstractas son bienvenidas. La imaginación del espectador no descansa... Ya que en el teatro hay muchas alusiones a cosas y momentos que sólo pueden tener cuerpo en la mente del espectador. He aqui otra de las grandezas de este arte".

******************

"Huyo en el teatro (también en el cine) de todo pensamiento político o social que condicione o cataloge mi obra de ejercicio para sembrar y acallar conciencias. Mi intención no es la de demostrar, es la de mostrar... Así pues no ejecuto juicios de valor sobre sensaciones, personajes o historias... Lo que me interesan son las personas y las experiencias vitales de estas; la vida, la muerte, la pasión, la risa, la alegría, el sexo, la infancia... Lo demás, lo que tiene que ver con ideas sociales o políticas no entran dentro de mis historias. Yo no soy ni político ni profesor".

******************

"No entiendo ni son de mi agrado estás obras de teatro que están realizadas por entendidos y están dirigidas a los mismos. Yo quiero llegar al máximo número de personas, no creo en la minoría... Tampoco pienso que el público sea idiota o tonto. Así pues mis obras contienen las dosis justas de intelectualidad. Quisiera llegar a ser un dramaturgo o un director en cuyas obras se encontraran dos facetas diferenciadas, pero no por ello menos complementarias; entretener y hacer pensar".

******************

No hay comentarios: