miércoles, 25 de julio de 2007

CARTA A FRANCOIS TRUFFAUT




Málaga a 26 de Julio de 2007.

¿Cómo esta, señor Truffaut? ¿Le tratan bien por ahí arriba? Seguro que sí... Lo imagino mirando las piernas de todas las mujeres que pueblan el cielo y la tierra... Ríendo con las ocurrencias de los niños y niñas que gracias a dios aún siguen habitando entre nosotros... ¿Le dejan leer en el cielo? ¿Ha conocido a Balzac? ¿Ha vuelto a hablar con el Maestro Hichtcok? Debe de pasarlo usted muy bien en el cielo... El único lugar dónde tendrá tiempo, mucho tiempo, para hacer todo aquello que más amaba; Vivir.

Desde que usted se ha ido las cosas han cambiado mucho. El mundo esta cada vez más loco... Ya casi nadie lee. Sus maestros literarios han pasado al olvido. ¿El cine? Peor aún... No hay verdad. No hay puesta en escena. No hay emoción. Quizás sólo unos pocos privilegiados que han seguidos sus consejos... Pero por lo demás; nada nuevo bajo el sol.

Le escribo para decirle que esta tarde he vuelto a ver una de sus películas. Hoy ha tocado "la novia vestida de negro", pero el mes pasado tocó "besos robados", y el otro "la piel dura", y hace medio año "los 400 golpes", "la mujer de al lado".

Cuando veo sus películas es cómo sí me encontrase con un viejo amigo al que hace mucho que no veía. Un viejo amigo de cuya conversación sólo se transmiten ganas de vivir y de amar.

Sus filmes son tan puros, tan claros, tan honestos y tan sencillos que muchas veces uno no encuentra palabras para expresar la enorme felicidad que se siente cuando se visionan.

Usted habla de la vida... Sí, todo los cineastas hablan de lo mismo... Pero usted lo hace con ternura e ironía, y no por ello renuncia a la verdad, a la crueldad, a lo trágico. Sus historias están llenas de verdad. Pero no, no es una verdad manipulada para crear un efecto deseado en nosotros, no es una verdad condicionada por una puesta en escena para engrandecer aún más lo que usted esta contando... Su verdad es la verdad que uno percibe cuando habla con su mujer amigo, con el amor de su vida... Con un desconocido en plena noche, cuando no hay nada que perder y entonces las almas se abren de par en par.

Muchos le tachan de simple... No haga caso¡ Hay mucha gente que piensa en lo complicado cómo única forma de llegar a la verdad de la vida y a los demas... Y esto, señor Truffaut, es una gran mentira que usted supo evitar en vida muy bien.

Cuando veo sus películas sólo veo personas que de verdad sufren, se alegran, aman, se vengan... Sienten. Cuando veo las películas de otros muchos sólo veo a unos "personajes" que es esfuerzan por sentir. Forzar ver que se siente no es lo mismo que sentir. Y usted, señor Truffaut es la diferencia que se interpone entre este tipo de cine y el cine que usted solía hacer cuando paseaba por este lado del más allá.

Me gustan todas sus películas...

El ciclo Antonie Doinel me trae loco... ¿Sabe usted qué me identifico mucho con ese personaje? Parece una viva representación de lo que yo soy; Un chico despistado, vivaz, positivo... Más interesado en la representación de la realidad que en la realidad en sí misma... Prefiere la imagén del amor y la idea del amor antes que encontrar a ese amor plasmado en una persona.... Y cuando lo encuentra: sale huyendo... No es lo que él pensaba... Y entonces vuelta a lo mismo; a buscar, a conocer, a reir...

De un trabajo a otro. Siempre con historias por contar... Siempre con deseos de hablar... Culo de mal asiento... Algo mentirosillo... Simpático. Caótico... Verdadero¡¡¡

Sus cuatro películas sobre Antonie Doinel son simplemente maravillosas... Y a lo largo de los sucesivos años de un personaje (del mismo personaje, interpretado por el mismo actor), usted habla de todas las cosas que importan... Y lo hace con una fína ironía, un humor que por ser cómo es no evita lo negro de nuestra existencia.

Después me encantan "La mujer de al lado", uf, vaya historia de amor, ¿verdad? Sí señor... El amor, a veces duele. Y es así de cruel.

"Vivamente el domingo"; Una de sus películas más frenéticas... Una trama detectivesca que parece sacada de lo cotidiano.... Sí, señor... No todo iban a ser policias buenos y asesinos malos¡¡¡

Ay.... "La piel dura"; una película de niños que trata sobre niños y es interpretada por niños. Nadie cómo usted ha sabido trasladas a la pantalla lo que significan esos años de crecimiento. Nadie cómo usted ha sabido hablar de una étapa que nos configura cómo personas... Y que nos hace ser lo que seremos. Nadie cómo usted ha sabido hablar del primer amor... (Esa madre de un amigo que nos vuelve loco, o esa profesora)... Nadie cómo usted les ha sabido explicar a los niños que la vida a veces es dura, y cuanto antes aprendan a entenderla y a defenderse en ella mucho mejor.

¿Y qué decir de "La noche americana"? Su particular homenaje al cine, a su vida... A lo que este arte significa para usted. A ese gran documento que permite ver y entender todo lo que pasa detrás y delante de una cámara. A cómo la magia de una historia que ha de ser puesta en imágenes impregna a todo un equipo.. Y entonces se viven dos vidas... La vida real y la vida fílmica.. Y cómo estás dos se van cruzando y la linea que las delimita es muy fina.

¿"El amante del amor"? Bonito título para contar la historia de un hombre que ama a todas las mujeres que se cruzan en su camino. A un hombre que ama de verdad, que siente y vive cada palabra y mirada femenina como una inyección de vida auténtica y mágica... Una vida que se debe de vivir a esa manera... Apuesto a que usted era así, ¿verdad? Cuentan por ahí que enamoraba a las mujeres cómo por arte de magia... Que sensibilidad y su trato con ellas eran tan delicado y tan humano que rara era la mujer que no caía a sus pies... Sí, señor.... El sueño de todo hombre; amar de verdad. Amar a toda y cada una de las mujeres... y que estás, por supuesto... Así lo sientan.

Quedan muchas más películas que usted hizo... Pero ni en miles y miles de páginas le podría llegar a decir lo que siento cada vez que paso dos horas delante de sus historias... Además, usted ya me entenderá... Ahora puede verlo todo¡¡¡

Me gustaría ser cómo usted. En la vida y en el arte.

En la vida amar cómo usted. Dejar esa impronta... ese aroma de difelidad y verdad que usted regalaba a cada persona.

En el arte me gustaría filmar los trozos de vida tan bien cómo usted los ha filmado a lo largo de su extensa carrera. Filmar con esa desnudez, con esa candez... Con esa honestidad que sólo tienen los artístas verderos... Los artístas que no superponen la técnica a sus ideas... Sí no los que ponen las ideas al servicio de una técnica ajustada, correcta y certera.

Es usted uno de los más grandes... Sí no el que más... En serio.

Es usted EL PADRE DE TODOS LOS QUE AMAMOS EL CINE POR ENCIMA DE LA VIDA... Y DE LA MUERTE.

Un abrazo Señor Truffaut.

Qué todo vaya muy bien.

Espero nos veamos alguna vez.

Salva.

No hay comentarios: