lunes, 30 de julio de 2007

SOBRE BERGMAN.



Esta mañana me he levantado y me he enterado de una noticia muy triste;


Igmar Bergman, genial director de cine, con tres oscars en su poder y algunas obras maestras y capitales de la historia del cine, ha muerto hoy a los 89 años de edad.


A mí, que amo el cine por encima de todas las cosas, la noticia me ha procovado mucho dolor y sobre todo pena. Dolor porqué se ha muerto uno de los más grandes y pena porqué cuando se muere un cineasta de este tamaño siento que un amigo mío, con el que he pasado buenos momentos, acaba de fallecer.


Así pues he llorado un poco y he pensado que cuando muera Antonioni, que es otro de los más grandes y tiene 93 años, el cine dejará de ser lo que ha sido hasta este momento para convertirse en otra cosa. Cuando Antonioni nos deje los hombres más importantes de este arte, los hombres que más han imnovado en este campo, los hombres que más obras de arte han realizado... Nos habrán dejado para siempre y entonces el cine perderá a sus verdaderos padres, (por no decir creadores).


Ya no quedan grandes. Sólo buenos artesanos que por supuesto son geniales e interesantes (Scorsese, Spielberg, Coppola...), pero nadie podrá llenar el hueco y el vacio que gentes cómo Fellini, Wilder, Bergman o Truffaut, han dejado con su muerte.


Bergman fue un creador de formas cinematográficas. Un artísta plástico que hizo un cine muy reconocible para todos aquellos que amamos este arte. Un cine duro, áspero, lleno de contradicciones y a veces desgarrador, puro... Siniestro... Pero grandiosamente bello.


Recordar aquí algunas de sus películas sería el mas sentidos de los homenajes que se pueden hacer a un hombre cómo Bergman.


"Persona".


Quizás su mayor obra maestra... Y eso que tiene muchas. "Persona" es una película de vampiros, pero en ella no sale ninguno. "Persona" es una película que trata sobre la identidad de cada uno de nosotros y cómo esta se puede ir transformando en algo que jamás pensamos podíamos ser. "Persona" esta llena, de principio a fín, de imágenes memorables que incitan a la reflexión... No sin antes haber procovado en nosotros una serie de sensaciones que sólo las buenas películas, las películas importantes, pueden lograr en nuestras retinas y nuestros pensamientos.


"Gritos y susurros"


"Gritos y susurros" trata sobre la muerte, y de cómo esta va abriéndose paso a través de lo único que sabe destruir; la vida. "Gritos y susurros" es un drama de época que en los últimos minutos se vuelve una película de corte fantástico cómo jamás se ha visto en una pantalla. "Gritos y susurros" posee algunas imágenes y escenas que rayan el virtuosismo cinematográfico.

Película que encumbró a Bergman hacia lo más alto (nominaciones a los oscars más importantes) , "gritos y susurros" es un viaje al interior del alma colectiva... Al interior de unas ideas y unos momentos que todo el mundo, tarde o temprano... Tendrá que vivir.


"La vida de las marionetas"


"La vida de las marionetas" es una de las primeras películas de la historia del cine que retrata seriamente la mente de un asesino-violador-psicópata que mata porque es lo único que sabe hacer. Película extraña (sobre todo por su tono documental y sus formas oníricas), "La vida de las marionetas" es una obra valiente y sincera de un cineasta que se preocupo por los problemas y las personas de su tiempo. Qué jamás quisó ser grande... Pero que gracias a esa Modestia; lo fué.


Descanse en paz.


IN MEMORIAM.







No hay comentarios: