domingo, 22 de julio de 2007

MIS PELÍCULAS FAVORITAS: "ROJO" De Krzysztof Kieslowski.

"Hay algo extraño en la realidad y nadie sabe explicármelo"

(Guilliana, personaje que interpreta Monica Vitti en "El desierto rojo", de Antonioni, 1964).

Hay algo extraño en el cine de Kieslowski y nadie sabe explicarlo. Es más, sí se hallará esa explicación coherente y reflexionada sobre lo que el cine de este autor quiere decir o quiere mostrar, el encanto de su narrativa cinematográfica y por extensión de sus historias y personajes, caerian en el error que las cosas "explicadas y analizadas" suelen tener; la falta de una verdad absoluta y la carencia de un halo de misterio, curiosidad y libertad.

Me es muy difícil hablar de "Rojo". Cuando alguién me pregunta sobre el argumento de este film suelo quedarme en blanco, y después de mucho pensar digo: "Rojo trata de... De esos momentos en los que tenemos la sensación de que todo puede pasar o nada".

Cómo vereís no es una explicación que aclare muchas cosas, pero sí se piensa bien y sobre todo se ve la película, muchos de vosotros os dareís cuenta que mi resumen del argumento o tema de la película "rojo" es muy acertado.

En "Rojo" pasan muchas cosas y a la vez no pasa nada. Una chica conoce a un juez retirado que se dedica a escuchar conversaciones ajenas por un equipo avanzado de sonido. A su vez este juez se ve reflejado en otro aspirante a juez que esta viviendo una historia de amor muy semejante a la que este vivió en su juventud. Entre tanto la chica (qué tiene una pareja a muchos kilómetros de dónde ella reside) se plantea su vida, el porqué de esta y sobre todo sí tiene sentido vivir en un mundo que a veces se escapa de las manos.

Por lo tanto ya tenemos tres historias;

La historia de la chica que conoce el juez.

La historia del juez que conoce a la chica y que escucha conversaciones teléfonicas privadas.

Y la historia del jóven que estudia derecho y quiere convertirse en un juez.

Entre estas historias se viven momentos tan maravillosos cómo este;

- Un rayo de luz entra en la habitación del juez retirado y este le dice a la chica que ese es el momento del día que más le gusta.

- La chica (que es modelo) ve su rostro en un gran poster que hay colgado de una valla publicitaria en una carretera, y de pronto comienza a llover... Su rostro ( la representación fotográfica de su rostro) comienza a mojarse y lentamente el poster cede... Se cae. Un operario de publicidad lo esta retirando.

- El jóven que quiere ser juez encuentra a su chica con otro en la cama... Y se siente herido. Muerto. Vacio... Huye de aquel lugar y se esconde bajo un pequeño puente... Su novia, o al menos la que ha sido hasta ese momento, va en su busca... Pero él no tiene valor para salir a su encuentro y entonces, entre suspiros y respiraciones entrecortadas, oye la voz de su novia... Cercana. Pero lejana a la vez.

- El juez y la chica hablan del pasado y el juez le cuenta a ella que una vez... Hace mucho, mucho tiempo, un libro de sus oposiciones cayó desde un palco principal de elevada altura hasta el suelo... Y entonces el libro se abrió por la página que contenía la pregunta que días más tarde en el examen, le ayudó a conseguir la plaza de juez.

- La chica y el jóven aspirante a juez se encuentran dos o tres veces por la calle... En realidad viven al lado. Pero la via aún no los ha unido. Aunque ellos se sienten cerca... Uno del otro.

- Un bello atardecer se sucede entre secuencia y secuencia... El sol raya el horizonte y el mar se encuentra cercano... Cómo los tres personajes de la película.

Me niego a analizar el film. Se me escapa en todos los sentidos. Las imágenes y los sonidos me producen tal estado de felicidad, miedo, deseo, temor, alegría y tristeza que racionalizar el porqué de mis sentimientos sólo sería engañarne a mi mismo y sobre todo engañar a la historia... A lo que quiere decir... A lo que quiere hacer sentir.

"Rojo" crece y enriquece en cada visionado. "Rojo" se expande más allá del espacio y del tiempo cómo sí de un átomo se tratara.

Lo extraño de "rojo" es su cotidianiedad. Lo extraño de "rojo" es su complejidad.

Lo hermoso de "rojo" es su extrañeza. Lo hermoso de "rojo"es su rareza.

"Rojo" es una de las obras capitales de la historia del arte. A la altura de un Goya, una pirámide de Egipto o una composición de Mozart.

Hablar de "Rojo" es hablar de aquello a lo que el hombre a puesto muchas palabras pero poco cerebro y corazón...

"Rojo" es hablar de Dios.

No hay comentarios: