sábado, 10 de enero de 2009

ESAS PEQUEÑAS PELICULAS INTRANSCENDENTES QUE ALGUNA QUE OTRA VEZ ME SALVARON LA VIDA.


Hoy os quiero hablar de una película, pequeña, muy pequeña... Pero grande. Y es grande porque cada vez que la veo me hace sentir bien, porque detrás de ella, de su argumento quizás tonto y pánfilo me identifico totalmente con la historia que cuenta y con algunos de los personajes y situaciones que encierra.

Esta película se llama "café de noche", del año 2003, y simplemente es maravillosa.

"Café de noche" narra la historia de 4 jóvenes que trabajan de noche y siempre se encuentran en una cafetería para hablar de sus cosas. Son tres chicos y una chica; El primero de ellos no sabe si tiene novia aún o no, ya que vive juntos pero llevan más de un mes sin verse. Este personaje tiene miedo de saber la verdad y es por ello que nunca decide volver a casa en el justo momentoe en el cual sabes que su posible novia o ex-novia se va a encontrar en ella. El segundo de ellos es un vividor total; trabaja de reponedor en un supermercado pero su verdadera afición es ligar con chicas, y para ello utiliza los más diversos métodos. Un tipo que vive el día a día y no se plantea nada más de cara a su futuro. El tercer y último chico es teleoperador y tiene una timidez tremenda a la hora de enfrentarse a la tarea de conocer chicas; es por ello que siempre pide consejo al ligón del grupo y es por eso también que ha desarrollado una extraña enfermedad mental a la que él mismo denomina "reacciones porno". La chica trabaja en una fábrica de electrónica, se siente insegura y mal con la vida que lleva... Y para colmo, a pesar de reunirse todas las noches con sus supuestos amigos, no se siente muy integrada en el grupo, ya que siente que sus amigos apenas saben de ella, y lo que es peor; parece que no tienen intención de preguntarle por su vida.

Entre cafés y cafés, noches y más noches... Los jóvenes de este grupo irán viviendo diversas situaciones que los llevaran a replantearse sus formas de ser, sus modos de vivir.... Y el significado de la palabra amistad.
"Café de noche" es una de esas películas que me alegra el día... Y quizás también la vida entera cada vez que la veo. Me identifico mucho con algunos de sus personajes... Hay momentos realmente brillantes en su interior, (atención a la sutil metáfora entre la sensación de que el tiempo no pasa y una radio de un coche que se ha quedado atascada en una emisora de música de los años 80).

Esta película habla sobre los jóvenes de hoy en día, sobre estos tiempos raros y extraños donde la ilusión ha dado paso al aburrimiento y dónde la única manera de salir de este y de la rutina es conocer a gente que, cómo tú, no sabe que cojones hacer para que su vida tenga sentido.

En apenas noventa minutos de duración, vivimos momentos de todo tipo; dramáticos,mágicos, cómicos...Pero todo ello sin perder ese ápice de originalidad que hace de esta película toda una delicia para ver en aquellos días donde o bien no tenemos nada que hacer o bien queremos irnos a la cama con una buena y felizmente simple sensación cinematográfica.

Con una banda sonora acojonante, (llena de éxito de los años 80), unas interpretaciones diferentes, frescas, amenas... Y un guión que parece simple pero no lo es, "café de noche" es, a mi juicio personal, una de esas películas dónde siempre, y cada vez que la vea, me sentiré cómo en casa.

Os la recomiendo fervientemente.

"Café de noche"....

Una historia de sonámbulos y gente perdida que se dedica a perder el tiempo con la ilusión de encontrarlo.


No hay comentarios: