jueves, 26 de febrero de 2009

OCHO Y MEDIO.


"Ocho y medio", así se llama la película de la que os quiero hablar esta noche.


Mucho se ha escrito sobre "ocho y medio". Que si es la mejor película de la historia del cine, que si con ella empieza el cine moderno, que si es la obra maestra del cine europeo... Cuestiones que, sinceramente, no discuto a estas alturas, pero hoy prefiero hablaros de lo que es "Ocho y medio" para mi.


"Ocho y medio" es la radiografía absoluta, sincera y certera de un tipo que se parece bastante a mi. La película trata sobre un director de cine que está en crisis. Tiene que rodar una película pero no sabe que rodar. Entre estos problemas artísticos, el director encuentra tiempo para perderse entre sus recuerdos de infancia y algunas imaginaciones que él vive cómo si fuera cosas más reales que las que le está sucediendo en la vida misma. O sea; realidad, ficción y recuerdos mezclados en el mismo plano. Por supuesto que no es el mismo plano, pues la realidad es una cosa, la ficción otra y los recuerdos otra... Pero este personaje traslada todos estos planes a su realidad del hoy y del ahora. Sí, lo se, parece algo muy complicado de explicar, ¿verdad? Bueno, en cualquier caso teneis que ver la película. En serio, es una de las experiencias artísticas mas impresionantes que se pueden tener en esta vida.


¿Por qué se parece este tipo a mí? Bueno, no creáis que es porque el prota es director de cine, ¿eh? Por eso no. Hombre, he de reconocer que esta película trata, de alguna manera, sobre el proceso artístico y de creación, algo que, lo queramos o no, a mi me toca muy de cerca... Pero no, no es por eso que me identifico plenamente con este personaje, sino por otras cosas.


Digamos que su cabeza, y en cierta parte su vida, es un hermoso caos como la mía. No sabe muy bien para donde tirar... En realidad si lo sabe, lo sabe muy bien... Pero no quiere definirse en algunas cuestiones, y es por eso que decide mirar y empezar todos los caminos sin tener que determinarse por uno en concreto. Por lo tanto, este personaje, cómo yo, está rodeado de gentes, personas y almas que le aportan muchas cosas, que le hacen sufrir y vivir.... Que sienten o complementan de alguna manera u otra la vida que lleva. Y cómo es normal, de vez en cuando, entre tranta gente, tantas almas... Se siente solo y entonces es cuando hecha cuenta de sus recuerdos y sus fantasias e imaginaciones. Cosa que, la verdad, yo hago muy a menudo. Este personaje es capaz de estar sentado en un bar y de pronto imaginar algo que está pasando... Así que sólo necesita ponerse las gafas de sol y aislarse de la realidad cuando esta no le ofrece nada mejor. Cosa que, mira tu que curioso, también hago yo.


Sí hay algo que también me fascina de esta película y de lo que me siento totalmente identificado es la relación que este hombre tiene con las mujeres; Las ama a todas en su momento justo y determinado. En realidad estaría dispuesto a salir con cien mujeres a la vez, siempre que ellas supieran que él les daría a cada una una pequeña parte de sí, no el sí en total. Así que este personaje, (como yo) se rodea de mujeres; amantes, exs, amigas... Mujeres por las que siente una profunda y misteriosa atracción y de las que, aunque apenas sepa el nombre, se esfuerza por seguir, por observar... Por conocer... aunque solo sea desde la distancia. Y a veces, incluso, con la imaginación. No hace falta un beso, un abrazo.... Una caricia. No... Sólo la imaginación. Eso pone el resto.


A estas alturas pensareis que este personaje es un poco misógino, pues sí, lo es... Igual que yo también lo soy. Para que nos vamos a engañar. Así que este personaje siente la absoluta necesidad de seducir (casi siempre via mental) a todas las mujeres que se ponen por delante. Porque para él la mujer es; la hermana, la madre, la amiga, la amante, la puta, la enemiga.... Para él la mujer lo es todo. Y el sólo hecho de conocer a una mujer, de descubrirla con sus más y con sus menos, de saber cómo son, que piensan, que sienten, que imaginan.... Es una tarea a la que dedica parte de su tiempo.


Asi pues este personaje, (cómo yo) tiene una mejor amiga, tiene más amigas que le aportan algo... Tiene en mente una mujer ideal.... A la que le da forma, rostro, voz... Y cómo es normal, también tiene una mujer, una pareja. ¿Qué pasa con esta pareja? Pues que siente o percibe que no puede llegar al fondo de él mismo porque el mismo es un misterio. Así que (cómo a mi siempre me pasa cuando tengo pareja), da amor pero en realidad está alerta... Y está alerta porque cree o siente que cualquier mujer que lo ame de verdad, por encima de todas las cosas, va a descubrir dentro de él miles y miles de cosas que, ni con todo el tiempo del mundo, podría explicar abiertamente sin causar estupor, curiosidad... O miedo.


Así que parece que no da mucho, que apenas se implica... Y puedo que sea cierto, no digo que no. En realidad tampoco es algo que le preocupe mucho, (cómo a mi), pues piensa que mujeres hay cientos, miles, millones... Y que sí la de ahora no es mejor, la de mañana será excelente. En realidad sólo busca un poco de cuartelillo. Una parcela amplia de libertad donde pueda ser cómo en realidad es. Y no cómo quiere su pareja que sea, o como esta se lo ha imaginado.


El personaje de esta pelicula tampoco ha dejado de ser un niño. Se niega a crecer, a acceder a las responsabilidades que la vida le impone. Se niega a no imaginar más, a no soñar... Y es por eso que recuerda muchas cosas de su infancia... Y de vez en cuando, cuando esta solo, en la calle, en un pasillo de un hotel... Le da por cantar, por hacer tonterías... (Cómo hago yo en las mismas situaciones).


Este personaje también se siente con una responsabilidad absoluta con todos los que le rodean. Y es por ello que siempre demuestra estar al pie del cañón, aunque ni el mismo tenga balas para utilizar. Así que siempre, siempre, siempre, está ahí.... Siempre. Y de vez en cuando saca su parte tiránica, su parte ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE TODOS VOSOTROS... Y muy de vez en cuando huye, se refugia en algún lugar, en algún viaje, en alguna habitación de hotel y por unas horas puede estar él solo consigo mismo. Sin nadie. Sin nada.


En fin; por todo esto y mucho más, (en serio, hay que ver la película) siento cuando la veo que "ocho y medio" es certeramente, una prolongación de mi vida. De la vida que he llevado, llevo y llevaré.


ESCENAS QUE ME ENCANTAN.


Una noche cuando discute con su mujer. Los dos en la cama.


MUJER: No sé cómo eres, no me dejas ver nada.¿Para eso me has hecho venir aquí? Me llamas, dices que me necesitas y luego.... Me ignoras completamente.


GUIDO: Tu no sabes nada de mi, Carla.


MUJER: Yo solo sé lo que tu me dejas ver.


***************


Cuando el protagonista imagina un HAREM llena de las mujeres que han sido importantes en su vida; exs, amigas, madre....


***************


Cuando está a punto de hacer el amor con su amante. La maquilla cómo a una prostituta y le dice;


GUIDO: Vamos, sal y vuelve a entrar... Haz cómo si te has equivocado de habitación. Así es más divertido.


AMANTE: Que raro eres.... ¿Crees que soy una de tus actrices?


GUIDO: Vamos, sal... Entra... Yo hago que estoy dormido.


*********************


Cuando habla con su mujer ideal.


GUIDO: No, no estaría dispuesto a dejarlo todo por amor.


CLAUDIA: Porque no sabes amar.


GUIDO: No podría vivir esa sensación de vacío, de no saber sí vale la pena.


CLAUDIA: Porque no sabes amar.


GUIDO: ¿Es el amor lo más importante?


CLAUDIA: Porque no sabes amar.


***********************


Cuando habla con su mejor amiga, Rosela, a la que siempre se sincera abiertamente.


GUIDO: Me pregunto si no seré un fantasma que nunca ha tenido nada que contar a nadie. Y ahora no sabe que hacer. Un mentiroso que ha fingido para no tener que hablar de su verdad. De todos modos, aunque no tenga nada que contar... Lo quiero contar igualmente.


*************************


Cuando le habla con la imaginación a una mujer por la que se siente enigmaticamente atraido.


GUIDO: Me pregunto quién serás. ¿Qué estarás haciendo aquí? ¿Nos habrá unido el destino por algo en cuestión? No, no digas nada... Con solo verte caminar ya tengo bastante.


*************************


En fin... "Ocho y medio"


O lo que es lo mismo; YO.

















1 comentario:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

La intentaré ver. ¿Qué me dices de "I'm not there"?