miércoles, 14 de abril de 2010

IMPRESIONES SOBRE DIRECTORES

Xavi, lector de mi blog y futuro estudiante de cine en la misma escuela dónde estudié yo, me pide en un mail que le diga mis opiniones sobre algunos directores que me propone.

Le respondo por aquí.

TARANTINO

Es un director más listo y más culto de lo que nos hace creer, o al menos de lo que denotan sus películas a simple vista. Tiene un pulso narrativo maravilloso, un uso totalmente prodigioso del encuadre (si es en Scope mejor), y escribe unos diálogos geniales y brillantes, que aunque den muchas vueltas y a veces sean poco claros, son reales y están llenos de vida. Para mi su mejor película es "Jackie Brown", como dije aquí hace pocas semanas. Aunque "Pulp ficition", la primera parte de "Kill Bill" y "Reservoir dogs" son buenas obras.

PEDRO ALMODOVAR

A su modo, es un genio. Yo he empezado a apreciarlo hace muy poco tiempo. Me gustaban algunas películas de él pero nunca lo había considerado como un autor. Desde hace un tiempo a esta parte me he dado cuenta que es un autor interesante, con un mundo interior algo caótico y exagerado que trata de llevar a la pantalla. Algo así como una lluvia de ideas que da, en algunas películas, mejores resultados que en otras. Su obra maestra es y seguirá siendo "Todo sobre mi madre", una película que aunque tiene defectos, tiene unas grandes virtudes, entre ellas que es CINE EN ESTADO PURO. O sea, como decía FULLER; Emoción, acción, amor... y muerte. "Volver" es muy original. Prefiero sus obras más desconocidas; "La flor de mi secreto", "Carne trémula" o "La mala educación". Son negras, tristes, pesimistas. "Los abrazos rotos" es un pedazo de film como la copa de un pino y dentro de muchos años, sino tiempo al tiempo, será reconocida como una de las películas más importantes de este autor. "Los abrazos rotos" será para Almodovar lo que "Roma" es ahora para Fellini, su obra de culto.

ALFRED HITCHCOCK

Fué y es uno de los grandes. Tiene un enorme defecto que a veces me molesta mucho; algunos de sus personajes hablan demasiado, tanto que llegan a aburrir, y esas explicaciones de las tramas, situaciones o traumas que dan algunos de ellos me parecen totalmente ajenas a lo que debe ser el cine. "Psicocis" no me parece todo lo grande que se nos ha querido vender, ni tampoco "Vértigo". Para mi sus mejores obras son, de lejos, "Con la muerte en los talones" y esa maravilla del cine clásico y moderno que es cine en estado puro, toda una escuela de cine sin salir de casa "Los pájaros". La película más moderna y revolucionaria de la historia del cine. Tiene otra obra maestra no reconocida, una pieza maestra del guión y la puesta en escena, uno de sus últimos filmes "Frenesí". Simplemente maravillosa.

ALEJANDRO AMENABAR

No me gusta demasiado. Distante y frío. No me llego a creer sus películas, son tan perfectas y a la vez tan planas que me producen una sensación total de antipatía. No me identifico con ninguno de sus personajes pues, a mi modo de entender, están muy "calculados". Para mi sus mejores obras son "Tesis", opera prima con un par de huevos aunque algo cutre y forzada... y su último film "Ágora", que me sorprendió gratamente y me hizo, por primera vez, complice del cine de este director.

STANLEY KUBRICK

Para mi presenta el mismo problema que Amenabar; demasiado frío e impersonal. Muy correcto y estilizado pero tremendamente vacío en el fondo. Sus películas están hechas desde la distancia y en el arte cierto grado de implicación siempre se agradece y es importante. De sus filmes me quedo con "2001", porque es toda una experiencia visual maravillosa, "El resplandor", por que da miedo de verdad y su película póstuma "Eyes Wide Shut", por ser una película de ANTONIONI en versión moderna.
"La naranja mecánica" me parece una mierda de proporciones gigantescas y lo demás me deja indiferente.

COPPOLA

Era grande, muy grande... quizás el que más. Cinco obras maestras seguidas lo confirman; "El padrino", "El padrino II", "La conversación", "Apocalypse Now" y esa maravillosa rareza sobre la música y el amor que es "Corazonada". Luego fué un hábil artesano "Rebeldes", "Cotton Club". Ahora no es nadie. "Tetro" su última película... ¿Alguién me puede decir de que carajo trata eso? Su ego ha terminado con él. Y simpre fué mejor director por encargo que cuando se empecinaba en contar algo que le salía del fondo de su corazón y de sus tripas. Curraba mejor dentro de los estudios.

DAVID LEAN

Me gustan mucho sus superproducciones, pues ha sido el único director que ha sabido manejar grandes presupuestos y grandes historias épicas centrándose en maravillosos personajes y contando historias profundas dentro de un empaque tan, tan inmenso. El otro día volví a revisar "El puente sobre el Río Kwai" y me emocioné mucho con la historia de ese oficial del ejército Inglés que, aún estando preso, sigue una férrea disciplina y acata las ordenes recibidas por sus enemigos, hasta el punto de que estos lo cogen estima y admiración. "Lawrence de arabia" es grande, muy grande... "Dr Zhivago" más de lo mismo. Pura poesía visual. He visto sus primeras películas inglesas y tampoco están nada mal. David Lean era bueno.

WOODY ALLEN

Un petardo y egocéntrico como la copa de un pino que se toma muy en serio así mismo, y se cree (sólamente él), las historias que narra y cuenta. Es un pedazo de pedante que se siente orgulloso y satisfecho de si mismo porque es tan snob y resabido como los personajes que retrata y que tan alejados están del mundo real. Siempre hace la misma película. Ni siquiera creo que sea un guionista brillante, quizás simpático, pero nada más. ¿Por qué crees que sus películas sólo triunfan en Europa? Por que aquí el royo autor-snob-gafapasta-soy más interesante que la clase media que me rodea se lleva mucho. Eso sí, "Manhattan" es simplemente soberbía, su mejor film de lejos. "Misterioso asesinato en Manhattan" también tenía su punto. "Macht point" es una obra inmensa... aunque dudo mucho que semejante talento de film haya salido de una mente como la de Woody Allen, ya que no se encuentra este tema ni este formalismo cinematográfico, ni en obras anteriores, ni posteriores. Me apuesto a que un "negro" se la hizo. El sólo puso el nombre.

MICHAEL MANN

Este director me cae muy bien. Fué el primero en llevar al cine el personaje de Hannibal Lecter, allá por los años ochenta, y te juro que el film "Hunter" que se basa en la novela "El dragón rojo", no tiene nada que envidiarle a "El silencio de los corderos". Un poco más tarde vienen "Heat" que es adrenalína pura... y una de las películas más brillantes y memorables de los últimos tiempos; "Collateral", una obra maestra de proporciones titánicas, con uno de los mejores guiones que servidor recuerda haber visto en mucho, mucho tiempo y con una puesta en escena que deja "off" a todo aquel que piense que ya nada nos podía sorprender. "Corrupción en Miami", tiene su puntito. "El dilema" está genial, posiblemente junto con "Collateral", la mejor película de este director. "Enemigos públicos" me dejó algo frío, (no entiendo que una película sobre los años 30 se haya rodado en alta definición), pero indudablemente MANN es uno de los últimos talentos puros y duros que ha dado la meca del cine en los últimos 20 años.

DAVID FINCHER

"Alien 3" (montaje del director), está más que genial. "Seven", ya me dirás. La cosa baja un poco con "The game", pero luego viene el señor Fincher y nos regala "El club de la lucha", master piece donde las haya y "La habitación del pánico", quizás menor que la anterior pero con un pulso narravito único y muy logrado. Para mi su obra maestra es "Zodiac", film a estudiar detenidamente ya que encierra más cosas de las que nos quiere dejar ver. "El curiosos caso de Benjamin Button" me dejo frío... esos colores pasteles, esa historia para llorar, esos flash back imposibles en plan "superproducción de Selznick de los años 30"... Seguro que la hizo por dinero. Fincher es bueno, muy bueno. Sabe narrar. Eso es lo importante.

LOS HERMANOS COHEN

Uf... Aburridos hasta la médula. En "Fargo" no pasa nada. En "El hombr que nunca estuvo allí", tampoco. En "Muerte entre las flores", más de lo mismo. No son santo de mi devoción. Creo que pasa un poco como a Woddy Allen, son reconocidos aquí porque son snob, se supone que hacen arte y claro, tenemos que reconocerlos en Europa, que para eso somos más cultos. Eso sí, "no es país para viejos" es cine en estado puro. Y en este film si que pasan cosas. Lo bueno de este film es que todo lo que ocurre está contando en imágenes, y estás imágenes liberan una tensión pocas veces vista en una pantalla por un servidor. Cine audiovisual. No sé que estarían pensando cuando estaban haciendo este filme, pero creo que si siguen por esta senda se ganaran a un fan, yo. De momento.... procuro tener fé en ellos y con cada nueva película sólo pido una cosa; que no me duerman.

SAM MENDES

Pues mira... mi juicio aún no está claro con este director. Te cuento; tiene sólo cuatro películas, dos de ellas me parecen obras dignas de ser consideradas como peliculones... y otras dos de ellas me parecen, vistas de nuevo, presuntuosas, aburridas y muy hechas para "llamar la atención". Las películas que me gustan; "Camino a la perdición" y "Revolucionary Road". Las que no me gustan; "American Beauty" y "El infierno espera". Va a ser el director de la nueva de James Bond. James Bond es mi personaje favorito de ficción y rogando a Dios estoy para que el señor Mendes no la cague con el nuevo proyecto de 007.

GEORGE LUCAS

¿George Lucas? ¿Eres un fan de "Star Wars"? George Lucas... Su primera película "THX-138" más que interesante. Su segundo filme, "American Grafitti", una pequeña película sobre tema "adolescente se hace mayor" que a cada visionado gana fuerza y garra, definitivamente es un gran trabajo. "La guerra de las galaxias" es mágica, grande... pero demasiado anticuada, el tiempo ha pasado mucho por ella y eso se nota. "La amenza fantasma" y "El ataque de los clones", son dos mierdas de tamaño gigante... Películas ridículas sin ningún sentido que el Señor Lucas solo hizo para ganar dinero con los millones de fans de "Star Wars" entre los que, afortunadamente, me incluyo. "La venganza de los Shit" es el mejor episodio de "Star Wars" por debajo de "La guerra de las galaxias", y esa obra maestra que es "El imperio contraataca", lo que quiere decir que cuando Lucas quiere... o cree en ello; puede.

***********

Espero que te haya servido de algo este post, Xavi. En cualquier caso sólo se trata de mi opinión y para gusto los colores.

Larga vida al cine¡¡¡

5 comentarios:

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Omisión;

Se me ha olvidado decir que SAM MENDES estrenó hace poco una nueva película, cuyo título no recuerdo, pero era cine independiente... y encima del malo¡

Por lo tanto, este director no tiene 4 filmes, sino 5.

Siento el olvido, Xavi.

Anónimo dijo...

algunos de tus lectores estamos hartos del consultorio de la señorita francis¡ este por lo menos era de cine, menos mal!
porque no aguanto más que te pregunten por si deben estar con un chico o tales chorradas.
como dijo otro lector a veces esto parece super pop o la nuevo vale.
HABLA MÁS DE CINE PLEASE

Anónimo dijo...

Las cosas por su nombre:

- TARANTINO: mimado con ínfulas de "auteur".

- ALMODOVAR: mimado con estilo "verborreico".

- HITCHCOCK: el único director que, aún siendo "comercial", es, fue y será un AUTOR con todas las letras.

- AMENABAR: otro mimado de los "políticamente correctos". Si no te gusta, te vetan en determinados sitios. Comprobado.

- KUBRICK: nunca la gelidez fue tan perfecta. MAESTRO. Chimpón.

- COPPOLA: lo que comenzó siendo un buen banquete ("LA CONVERSACIÓN", "EL PADRINO I y II" o "APOCALIPSIS NOW") acabó en un campero, mal hecho("TETRO").

- LEAN: nunca le ví la gracia a la majestuosidad cinéfila, soy mas de ambientes íntimos, pero es de reconocer que fue un grande con toda una aventura, "LAWRENCE DE ARABIA".

- ALLEN: igual que COPPOLA, solo que a este en vez de campero, lo comparo con un croissant "chungo" (¿"MATCH POINT" se la dirgió un becario? Porque es una INCREIBLE película).

- MANN: ESTE TIPO ES UNA PUTA MÁQUINA DE HACER CINE CON DOS COJONES (sorry, me pueden los impulsos y los sentmientos).

- FINCHER: rezo porque siga por la vena "redescubriendo el cine de los 70". "ZODIAC" es "su gran película". Con el tiempo y la edad me han hecho ver con distancia "EL CLUB DE LA LUCHA" para opinar que es "una buena originalidad cinéfila" y poco más.

- COEN BROTHERS: mundo aparte. SOBERBIOS. Su último film, "UN HOMBRE SERIO", es una jodida fábula perfecta. Cuento cruelísimo y soterrado.

- MENDES: "to mu bonico mu bonico" pero cucufati al fin y al cabo. Y eso del nuevo 007...ufff, cómo lo temo.

- LUCAS: cuando pienso en LUCAS pienso en el refrán "por un gato, me llamaron matagatos". Trasládese el refrán al mundo del cine y verán lo que me refiero. A reivindicar la cult movie "THX1138".

Chimpón.

PD. opino como el de antes, que ya era hora un poco de cine. A ver qué dices del festival.

Anónimo dijo...

Cito textualmente: ""La venganza de los Shit" es el mejor episodio de "Star Wars"".

"La venganza de los mierdas", con eso ya queda dicho todo.

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

A ver... Leamos bien, por favor...

He dicho que, "La venganza de los Shit", (o como se ponga), es el mejor capitulo de la saga por debajo de "La guerra de las galaxias", que para mi ocupa el segundo mejor lugar y "el imperio contraataca", que para mi ocupa el primer lugar.

¿Se entiende ahora? Quizás no me haya explicado bien....

1- El imperio contraataca.

2- La guerra de las galaxias.

3- La venganza de los Shit.

4- El retorno del Jedi.

5- La batalla de los clones.

6- La amenaza fantasma.

¿Queda claro ahora? Espero que sí.