sábado, 5 de abril de 2008

CRONICA DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA (I)

4 de Abril de 2008.

Las ocho de la tarde. Voy paseando con mi amigo Diego y pasamos al lado del teatro Cervantes, la sede del festival de cine español de Málaga.

Cientos y cientos de niños y niñas de quince años gritando, a pulmón desnudo. Mi amigo y yo nos acercamos al cotarro. Toda la gente rodea la alfombra roja. Focos y más focos. Cámaras de televisión. Viene un coche... Un cochazo... Se baja alguién; ¡Oh, es Carmen Sevilla y su compañero en cine de Barrio¡

Todo el mundo aplaude. Carmen y su colega de programa pasean por la alfombra.

Pero espera, ¿que ven mis ojos?; dos pasos más allá esta MANUELA VELASCO, flamante ganadora del goya de este año a la mejor actriz revelación por REC. Sí, es más guapa en persona.. Y parece simpatica, un poco pava, eso sí...

Más gritos... Gritos de niñas... Se vuelven locas, histéricas... ¡¡¡ Ha venido el duque¡¡¡ El prota de "Sin tetas no hay paraiso"... Este actor, cuyo nombre no se... Pero cara sí, se acerca la alfombra roja, parece contento, parece disfrutar con el asunto de las quinceañeras humedas y babeantes por uno de sus besos... Firma dos o tres autógrafos... Se va directo a las cámaras...

Otro coche; Los protagonistas de los hombre de Paco; Pepón nieto, Juan Diego...

Otro coche más; Los protagonistas de "Cuestión de sexo", liderados por su actor principal Guillermo Toledo.

Oh, my Good¡¡¡¡ JOSE CORONADO, OSCAR JAENEDA, (Con gafas de sol... Esos porros, tío)... El director Manuel Gutierrez Aragón...

Alguién desde un tejado grita; ¡Jose, guapoooooooooooooooooooo¡

En fín... Así es Málaga y así su gente.

Me aburro. Le digo a Diego de irnos.... Nos vamos.

DOS HORAS MÁS TARDE

Toni y yo nos arreglamos para ir a la fiesta. Después de miles y miles de llamadas a nuestros contactos nos entereamos de dónde se va a celebrar; en una mansión del LIMONAR, la zona pija de Málaga.

Toni y yo nos montamos en su coche; Dirección fiesta del festival. A la media hora nos hallamos perdidos entre tanta mansión.. Preguntamos a varias personas que nos encontramos por la calle, nadie sabe nada; ni de la fiesta del festival ni de la mansión donde se va a celebrar.

Toni y yo nos perdemos por otra calle... ¡¡¡BINGO¡¡¡ Gente trajeada y guapa aparcando los coches y andando en dirección norte. ¡¡¡ ESTA CLARO QUE ESTA GENTE VA AL SARAO¡¡¡

Aparcamos el coche. Seguimos a la gente. Doblamos una esquina; dos casas (perdón, mansiones), más arriba se ve mucha peña... Desde lejos distinguimos también una alfombra roja. Sí, allí es¡¡¡

Nos acercamos a un más: Primer problema; La puerta es pequeña y hay mucha seguridad. Para quién quiera colarse en fiestas y demás les dire que sí el evento se celebra en un local o casa con puerta inmensa es más fácil colarse que en un local o casa con puerta pequeña.... Pues das el cante.

Toni y yo nos detenemos. Vemos el ambiente, analizamos la situación.... No sabemos cómo coño colarnos.

Comenzamos a pensar... Esto sí, esto no... Esto puede... Esto quizás... Mientras tanto la gente no deja de entrar en el SARAO.

NOTA: Pocos actores y directores. Muchos políticos municipales y niños pijos HIJOS DE LOS CONCEJALES.

Ha pasado media hora. Viene un autobus lleno de invitados. Me acerco corriendo para colarme entre la marabunta... Son tantos que nadie se va a dar cuenta. Ya esto entre ellos, soy uno más... Estoy a punto de entrar... Pero miro hacia atrás y... ¡¡¡ TONI ESTA EN LA ACERA DE ENFRENTE¡¡ ¡¡¡CREI QUE VENIA DETRAS MIA, PERO NO, ESTA LEJOS.... HA DEJADO EL TRABAJO SUCIO PARA MI¡¡¡

Me salgo de la marabunta. Voy hacia toni.

SALVA: Toni, cabrón... Acabamos de desperdiciar la oportunidad de colarnos.

TONI. Bueno... Da igual. Ahora pensamos otra cosa. Dame un cigarro.

Tengo ganas de matar a Toni. No, no lo hago... No tengo con que.

De nuevo a esperar... De nuevo a inventar un plan para poder colarnos.

De un coche se baja el alcalde. El y yo nos conocemos de vista.. Hemos hablado en más de una ocasión. Siempre me para cuando me ve... ¿QUIEN NOS PUEDE COLAR EN ESTE SARAO SI NO EL ALCALDE DE LA CIUDAD DONDE SE CELEBRA UN FESTIVAL?

Voy hacia el. Me importan una mierda los escoltas... Estoy a punto de encontrarme con él... ¡¡¡MIERDA¡¡¡ Una tía gorda y fea se ha interpuesto entre nosotros... Oh, no... El alcalde acelera y entra en la fiesta.

Oportunidad perdida....

Ya ha pasado una hora. El io puta de toni no hace nada... Yo pienso y actuo. Siempre es igual.

Estoy aburrido y algo cansado...

O entro ya o nos vamos.

O todo o nada.

O ya o nunca.

Voy decidido hacia la puerta. Seguro de mi mismo...

Me parece el segurata. Grande.

SEGURATA: Hola.

YO: Hola. Verás... Tengo un amigo que esta dentro y tiene las entradas. ¿Puedo entrar y ahora salgo?

SEGURATA: Llamalo por teléfono...

YO: (Mi voz cambia... Tiembla un poquito... El tío me ha pillado) No me coge.

SEGURATA: Lo siento... No es mi problema.

YO: (Con cara de poker) Pero....

SEGURATA: Lo siento. Sin entrada... Nada

Me alejo del segurata. Me siento algo tonto y ridículo. Joder, cinco años seguidos colandome en la fiesta y este año NO ME DEJAN. No lo entiendo...

Vuelvo donde esta Toni. Le digo que no hay nada que hacer.

Toni asiente. (El io puta de nuevo... Encima me como yo el marrón y la verguenza de habérmelas visto con el segurata)

Nos vamos. Nos metemos en el coche.

Vamos al opencor y compramos algo de comer.

Llegamos a mi casa.

Hago de comer.

Comemos.

Media hora más tarde nos vamos a dormir.

Sí, amigos míos... YO, EL ACOPLADO A TODAS LAS FIESTAS, EL REY DE COLARSE EN LOS SARAOS, EL TIPO QUE SIEMPRE SALE AIROSO DE LOS ENCUENTROS CON LOS SEGURATAS DE LOS FESTIVALES Y DEMÁS....

NADA... NO TUVE NADA QUE HACER.

En fín... Otro año será. Otro año entraré...

Y ese año; espero que sea con entrada.

5 de Abril de 2008.

Las once de la mañana. Me levanto y despierto a Toni. Cogo mi grabadora y salimos de casa.

Por el camino;

TONI: ¿No llevas libreta y boli?

SALVA: No.

TONI: Joder, que poco profesional, ¿no?

SALVA: Llevo grabadora.

TONI: Pero...

SALVA: Sí tienes razón...

Compro en una papelería un boli y una pequeña libreta.

Minutos más tarde estamos en la puerta del hotel MALAGA PALACIOS. De nuevo una alfombra roja y un grupo de niñas tocapelotas a la caza de un autográfo...

Mando un sms:

CONTENIDO DEL SMS: Hola. Ya estoy aqui. Llevo pantalón vaquero y chaqueta de pana. Soy alto.

Me responde enseguida:

CONTENIDO DEL SMS DE RESPUESTA: Muy bien; Yo soy alto. Llevo pantalones vaqueros y chaqueta de cuero. Ya bajo.

Dos minutos más tarde un chico de unos 30 años me saluda, me estrecha la mano. Yo le correspondo.

-Hola - Me dice- Soy Ciro.

-Hola- Respondo- Yo soy salva. ¿Vamos?

Minutos más tarde...

Estoy sentado frente a Ciro Altabás en una cafetería. Ciro es un director de cine que presenta su primer largo en el festival de Málaga. Es un documental. Se llama "Hobby".

Conecto la grabadora y Ciro y yo nos ponemos a hablar.

Antes de nada me da dos DVDS con todos sus trabajos. Le doy las gracias. Le digo que los veré.

Ciro me habla de su película... Un documental rodado en Japón: al principio iba a ser un documental sobre las fábricas NINTENDO... pero luego se convirtió en algo más, un documental sobre las personas (O sea, FREAKIS) que pueblan TOKIO, la capital del Sol Naciente.

Ciro me habla de la película y de cómo fué el rodaje. Es un tipo muy simpático, abierto, con grandes dotes comunicativas y una calma relajante que se desprende de sus palabras y de su voz.

Comienzo a hacerle preguntas más concretas: ¿Donde se formo? ¿Cuales son sus referencias cinematográficas? ¿Cómo dirige a los actores? ¿Que es lo que le cuesta más de escribir un guión? ¿Cómo rueda, dos tomas o más...?

La conversación se extiende 50 minutos. Minuto tras minuto y en un ambiente tranquilo y relajado Ciro y yo vamos intercambiando impresiones sobre el único tema que nos apasiona; EL CINE.

La conversación termina. Apago la grabadora. Seguimos hablando sobre opiniones más personales y certeras sobre el estado del cine ESPAÑOL y el estado de los FESTIVALES.... Ciro tiene muchos puntos en común conmigo... Quizás no haga el mismo tipo de cine que a mi me gustaría hacer, pero se nota que es un tipo que sabe... Sabe muy bien lo que hace.

Nos levantamos de la mesa. Ciro me da su tarjeta.

Nos vamos del bar.

Acompañamos a Ciro de nuevo al hotel. Nos despedimos.

Nos invita al estreno de su largo... Será mañana domingo. Toni y yo le decimos que iremos a verlo.

Ya en casa pongo los dos DVDS que Ciro me ha dado con sus cortos.

Toni y yo nos reimos mucho. Nos sentimos identificados con alguna de las historias que este director cuenta. Ciro tiene un lenguaje audiovisual potente, certero y directo. Me gusta.

Nos vemos todos sus cortos. Ahora pongo rostro y sentido a esas imágenes. Ahora se de buena mano quién es el autor.

Ciro, te deseo mucha suerte mañana. Te la mereces.

Bueno... Hasta aqui la crónica de los dos primeros días del festival de cine de Málaga.

Mañana más.

Un beso.

No hay comentarios: