domingo, 6 de abril de 2008

CRONICA DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA (II)

6 de abril de 2008.

Hace buena tarde. Mañana mi antiguo profesor de guión en la escuela de cine de Barcelona presenta una película y me gustaría ir a verla. Se que a las doce de la mañana hacen un pase para la prensa.

Me acerco a la sede del festival y hablo con una chica de organización; le digo que estaría muy interesado en poder ver la película, ya que voy a realizar una entrevista al director el martes.

La chica de organización me manda a la sala de prensa.

Subo calle Alamos, llego al teatro Cervantes... Entro en la sala de prensa.

Llego al mostrador.

SALVA: Hola.

CHICA: Hola, ¿que deseas?

SALVA: Verás... Mañana se estrena una película de un profesor que tuve en la escuela de cine y me gustaría ir a verla por la mañana, en el pase que haceis para la crítica.

CHICA: ¿Estás acreditado?

SALVA: No, voy por libre.

CHICA: Ah, necesitas estás acreditado.

SALVA: Lo se... Otros años lo he estado... Pero este año voy por libre... Además es que voy a hacerle una entrevista a mi ex - profesor el martes y me gustaría ver antes la película.

CHICA: Sí no estás acreditado no puedes.

SALVA: Sí, lo se... Pero, ¿no me podias hacer el favor? Otros años me lo han echo... A ese pase no va mucha gente.... Se puede entrar. Quedan huecos vacios. Además, tengo que hacer la entrevista y si no veo la película...

CHICA: Lo siento pero no puedes entrar sin acreditación. De todos modos si pagas 5 euros, que es lo que vale la entrada para el pase de prensa, si puedes entrar...

SALVA: Ah, pagando puedo, ¿no?

CHICA: Sí.

SALVA: Vale... Muchas gracias.

Salgo de la sala de prensa con un mosqueo horrible. Sí, se que no estoy acreditado, pero LLEVO TRES DIAS VIENDO A NIÑATOS Y NIÑATAS QUE NO SE DEDICAN AL CINE DANDO VUELTAS POR AHÍ, A MUCHOS DE ELLOS LOS CONOZCO... Y TIENEN PASE DE PRENSA... Y OJO, NO ME MOLESTA PORQUE TENGAN PASE DE PRENSA... ME MOLESTA PORQUE A ESA GENTE EL CINE LE IMPORTA UNA MIERDA. O SEA, QUE ESTAN ALLI PARA CONOCER FAMOSOS, Y DE PASO, SI SE PUEDE COLARSE... Y YO ESTOY ENTREVISTANDO A DIRECTORES DE CINE... CREO QUE ESTOY HACIENDO UNA LABOR MAS ACORDE CON EL FESTIVAL, ¿NO?

En fin...

Salgo de la sala de prensa y me encuentro con Fabrice. La común que nos une es muy curiosa; Fabrice y yo nos conocimos hace tres años en una fiesta del festival. Es un actor frances que vive en Málaga, por cierto, muy bueno...

Pues eso; que hoy nos hemos encontrado de nuevo. Ya rodamos un corto, pero este aún no se ha montado, ni creo que se monte ya... Ha pasado mucho tiempo y las cosas no salieron cómo yo esperaba.

Fabrice y yo comenzamos a hablar y de nuevo, cómo todos los años, surge la idea de currar juntos. Tiene mucha fuerza, es un gran actor, (ya lo he dicho antes, no), y a mi me respeta... Quiero decir que SE TRABAJAR CON EL, aunque a veces las cosas con él no sean tan fáciles...

Fabrice y yo nos vamos a tomar un café... Estamos toda la tarde juntos. Hablando de películas, películas y proyectos... Fabrice, que esta metido en el mundillo, me ha presentado a mucha gente, entre ellos un montador que me ha caido de puta madre y espero poder currar con el en un futuro.

Fabrice me pica.

FABRICE: No tienes huevos de hacer un corto.. Oye, ¿que paso con esa historia, la del hotel?

SALVA: Joder, aún la tengo en un cajón.

FABRICE: A mi me gustaba mucho... Y no es dificil de rodar, ¿no?

SALVA: No.

FABRICE: No hay cojones... Dime, ¿hay cojones?

SALVA: Bueno... ¿Quién pone la cámara y el sitio de rodaje... Y?

FABRICE: No te preocupes, yo me encargo de eso, ¿vale? Pero dime; Sí te consigo todo eso... ¿Rodamos el corto?

SALVA: ¡¡¡Que síiiiiiiiii¡¡¡¡¡

En fin; de nuevo comprometido... Ahora no tengo escapatoria. Si Fabrice me consigue todo lo que me ha dicho que me puede conseguir no tendré excusa. A veces este mundillo es así... Necesitas una excusa, un empujón para atreverte a hacer lo que, algunas veces, reniegas.

Voy con Toni a ver el largometraje del director que entreviste ayer (Ciro) Hablo con el antes y después del pase. Todo ha salido genial. Sí mis calculos no me fallan creo que la semana que viene tendrá que venir de nuevo a recoger el premio del público. La sala estaba a reventar y la gente se ha reido. La verdad es que su película ha estado muy bien. Original, y eso ya es mucho.

Ah, cuando salgo del cine los padres de Ciro se acercan a mi y comienzan a hablarme. Hablan de su hijo, están llenos de orgullo; me confiesan que esta tarde estaba muy nervioso... Y que el festival de Málaga se le hace grande. La típica inseguridad del director de cine, cosa que por otro lado es muy normal.

El padre de Ciro me habla sobre él... Se le ve muy orgulloso. Y no es para menos. Han venido de Zaragoza sólo para ver la película de su hijo. Ellos en realidad han estado y están más nerviosos que él.

Esta situación me hace reflexionar sobre el papel tan importante que desempeñan los padres en cualquier artísta que se precie. En fín, no se... Cosas.

Toni y yo salimos del cine. Hace un poco de frío.

Vamos andando hacia mi casa.

Fin del tercer día.

PD: Por cierto, al final me he gastado 5 EUROS en comprar la entrada para poder ver la película de mi EX-PROFESOR MAÑANA.

Me parecen repugnantes algunas cosas que pasan en la organización de este festival, lo digo en serio.. Parece mentira que se le abra las puertas a la gente de otra ciudad, y muchos de nosotros que somos de aqui, tengamos que poco menos que mendigar unas atenciones... O mejor dicho; que mendigar unas acciones para poder hacer lo que mejor sabemos hacer: Amar y difundir todo lo que sentimos por el cine.

Espero que sí algún día llego, y presento mi película en este festival, tenga la oportunidad de hablar cómo se están portando con un servidor... Por que si ese día llega... SE VA A CAGAR LA PERRA¡¡¡

Un beso.

No hay comentarios: