martes, 8 de abril de 2008

CRONICA DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA (III)

7 de Abril del 2008.

Me levanto temprano. Voy al teatro Cervantes para ver el largometraje de mi ex-profesor de la escuela de cine de Barcelona.

Veo en la puerta, entre otros críticos, a Carlos Pumares y Mendéz Leite, crítico, director de cine y director de la escuela oficial de cine de Madrid.

Estoy algo nervioso. No se... Es una rara sensación; Voy a ver la película de alguién que durante dos años me formó cómo director de cine. Espero que su película sea tan buena cómo sus clases.

Comienza la proyección;

A los diez minutos ya se que me encuentro ante una de las películas más importantes de este año. Su título "Bienvenido a Firewell Gutmann", su director Xavi Puebla.

La proyección se corta a la hora de haber empezado... Hay un problema con la copia. La gente protesta. A los diez minutos vuelven a poner la película... Pero falta una escena, de nuevo la copia falla... La proyección se detiene otra vez. La gente se irrita.

Vuelven a proyectar la película desde dónde la habiamos dejado. Han pasado 109 minutos... La pelicula acaba de terminar. Tibios aplausos.

Subo a la sala de prensa del Cervantes... Allí estará dentro de pocos minutos el equipo de la película para hablar con los periodistas.

Me siento en una de las sillas... A los cinco minutos aparece Xavi con algunos miembros del equipo. Xavi parece nervioso. Me reconoce entre el público. Me saluda. Yo le saludo a él.

Salgo de la rueda de prensa sin haber podido hablar con Xavi. Caminando a casa le escribo un mensaje; Enhorabuena. Has hecho una película brillante.

Son las 6 de la tarde y Xavi me llama por teléfono; mañana nos encontraremos para hablar de la película.

8 de abril de 2008.

Son las doce y media de la mañana. He quedado con Xavi en la puerta del hotel Málaga Palacios. Cuando llego me encuentro con las mismas niñas caza autográfos de todos los días. Espero.. Pasan los minutos.

Veo en recepción a Hector Colomé, actor en la película de Xavi... Entro al hotel, hablo con el... Me firma el cartel de la película... Le doy mis sinceras enhorabuenas por su interpretación en esta. Va acompañada de la madre de Daniel Shanchez Arévalo, director de esa otra maravilla que se llama "Azul oscuro casi negro".

Vuelvo fuera. Sigo esperando a Xavi. Veo a DIOS alias EUSEBIO PONCELA.... Tan atractivo y poderoso cómo en sus películas... Y eso que tiene ya casi 60 años. También veo a Antonio de la Torre, actor ganador del goya por "Azul oscuro casi negro" y natural de Málaga. Ha engordado mucho. Pero mucho... Caigo enseguida; esta haciendo una película que se llama "Gordos".

Xavi aparece. Nos damos la mano y nos saludamos. Busco un bar para hacerle la entrevista. Por el camino hablamos de los actores de su película; Le digo que todos están maravillosos y que muchos de ellos tienen ese aire a buen actor secundario que el cine Español tuvo hace algunas décadas... Xavi me da la razón.

Llegamos al bar, bueno tetería... Nos pedimos de beber y Xavi y yo empezamos la entrevista. Al principio estoy un poco nervioso, ya que llevo toda la noche pensando en las preguntas que le quería hacer y ahora parecen que se me han olvidado.. Pero pronto me tranquilizo, joder, estoy frente a mi ex-profesor, sabe que esto no es fácil...

Comienzo por el principio.

Xavi... ¿Qué te hizo dedicarte al cine?

Hemos hablado durante dos horas. Xavi es un director culto y eso es todo un gustazo. Sabe de directores, buenas películas y demás... Me confiesa su devoción cinemtográfica; Bergman.

Me habla de sus cortos... De su primer largo... Y por fin llegamos al tema caliente, su película proyectada en el festival "Bienvenido a Firewell Gutmann".

Le hago muchas preguntas y el me responde firmemente, apasionado.. Cómo siempre ha sido en sus clases. La verdad es que sólo tengo elogios para su trabajo, pero no me queda otro remedio... Su película es brillante; tiene un guión de hierro, unas interpretaciones inmejorables... Una dirección tan austera y definida cómo directa y certera. No se puede pedir más.

Definitivamente la mejor película que llevamos de festival.

Han pasado dos horas. No quiero molestarle más... Aunque él dice que no le molesto.

Nos vamos de la tetería y le hablo un poco de lo que estoy haciendo ahora... Le digo que tengo contacto con dos de mis compañeros del CECC; Josep y David.

Xavi y yo nos despedimos en la puerta del hotel. Le digo que el Sábado tendrá que venir a recoger algún premio. El dice que ojalá.

Sí, tiene que venir a recibir un premio... Y dos, y tres...

Su película es... Un tesoro brillante y reluciente en un desierto oscuro y lleno de mugre.

PD: A pesar del aplauso tíbio que la pelícua recibió ayer en el pase para la prensa, las críticas de hoy son en un 80% muy positivas.

Aún quedan esperanzas para un nuevo cine español.

No hay comentarios: