domingo, 20 de julio de 2008

DIFERENCIAS CRUCIALES ENTRE EL CINE NORTEAMERICANO Y EL CINE EUROPEO.

EE.UU

-El director norteamericano se considera simplemente cómo un narrador de historias. No quiere trascender ni hacer historia. Escribe o acepta un guión y cuando lo rueda da lo mejor de sí mismo para que el resultado sea un producto correcto y bien hecho. John Ford solía decir - Me llamo John Ford y hago películas de vaqueros.

-Los guiones están construidos con una estructura solida y de hierro. Tres actos, cómo los antiguos griegos nos enseñaron; planteamiento, nudo y desenlace. Todas las dudas y preguntas planteadas en la trama serán solucionadas en los minutos finales de la película.

-Un sólo personaje protagonista. A excepción de las películas corales ("Magnolia", "Las horas", "Vidas cruzadas"). Aún en este caso todos los personajes tienen su rol en la trama, y todas sus acciones y vivencias cinematográficas están perfectamente justificadas por el guión. Los personajes norteamericanos nunca son pasivos... Son plenamente activos; luchan, pelean, se mueven, por lo que desean. No piensan, actuan.

-En el 95% de los casos el guionista no es el director. Guionistas profesionales bajo sueldo de un estudio o pequeña compañía crean historias con el fin de hacerlas realidad. Cuando un director decide rodar ese guión, pretende dar lo mejor de sí mismo, aunque sea un guión ajeno... Esto crea una sensación de libertad inmensa, ya que el director no guionista no sufre por traicionarse así mismo durante la puesta en escena (esto ocurre siempre que el director es guionista y viceversa).

-En los EE.UU el cine es una industria. Sólo después del estreno se podrá hablar de arte. En cualquier caso hacer una película es una inversión que requiere capital y es por eso que no escatiman en gastos. Lo más importante es la película, con lo cual todo el dinero invertido en esta no caerá en saco roto.

EUROPA.

-El director de cine Europeo se cree un artísta. Cuando rueda una película piensa que va a realizar una obra maestra que cambiará el curso de la historia. Sí, muchos de ellos lo han conseguido, pero la mayoría viven pensando en crear un film redondo... Cuando en el mejor de los casos sólo hacen un film correcto a secas. Esta obsesión por ser un maestro del cine hace que muchos de estos directores europeos solo encuentren un público idoneo para disfrutar de sus películas; ellos mismos. A los demás no les interesa.

-Los guiones no tienen estructura. O lo que es lo mismo; estos guiones tienen un amplio planteamiento... Pero poco nudo y desenlace. El final casi siempre suele ser abierto y no responde a las expectativas creadas. Suelen decir los directores europeos que al público corresponde la misión de encajar todas las piezas de la trama. A ver; este pensamiento es muy loable, ya que hace participe al espéctador, pero a veces (en la mayoría de los casos, vamos), es el espectador quién tiene que adivinar cómo, donde y cuando termina la historia, ya que el director no se ha molestado en indicar estas tres cuestiones elementales.

-Uno sólo o varios personajes protagonistas cuyos rasgos más caracteristicos es su psicología. ¿Cómo se puede lograr que a través de las imagenes la mente de un protagonista se desvele ante el espectador? Pues no hay ninguna manera de hacerlo... Sí, hay una; por medio de acciones físicas, cómo en el cine norteamericano, pero en el cine europeo el personaje protagonista no actua ni se mueve... Pero piensa mucho, habla mucho... Habla, habla y habla... Pero no hace nada.

-En el 95% por ciento de los casos el guionista y el director son la misma persona y viceversa. Con lo cual las ideas plasmadas de forma literaria tratan de ser plasmadas de la forma más fiel posible con el lenguaje del cine. ¿Problema? El cine no es literatura. Cuando el director quiere rodar su guión no piensa en otras opciones de puesta en escena que de seguro un guión ajeno le podrían sugerir... Ya que su guión, o al menos eso cree el, es el mejor de todos. Así que no suele mojarse... Y rueda la película tal y cómo esta escrita... Y cuando digo tal... Es tal. Importan más los diálogos que las imágenes.

-En Europa el cine ni es industria ni es nada. Es un suicidio. El director o productor tiene que conseguir dinero para filmar la película. Cuando ya ha conseguido todo el dinero, ha contratado a los actores, ha realizado el plan de producción, ha encargado los decorados y las localizaciones, etc, etc... Ya esta muy cansado para rodar. Y es por eso que, aunque hayan salido muchas obras maestras del cine al utilizar este sistema, las películas europeas son tan, tan, tan... Insulsas, cinematográficamente hablando, claro.

No hay comentarios: