lunes, 27 de abril de 2009

TRES DIAS CON LA FAMILIA


"Tres días con la familia" es una película cojonuda que ví el jueves pasado en el festival de cine de Málaga. Y es una película cojonuda porque habla de cosas sencillas, directas, reales... Vamos, que habla de cosas que nos pasan.

La trama es bien sencilla; Una chica de 23 años regresa de Francia a Girona para asistir al entierro de su abuelo, que se acaba de morir. Se reencuentra con sus padres, (grandioso Eduard Fernández) y con los demás miembros de su familia; tíos, primos... Todos ellos pertenecientes a la más alta burguesía catalana.
A partir de aquí, y sin que apenas sucedan grandes cosas, la verdad, asistimos a una certera radiografía de los roles familiares, las situaciones incómodas que por obligación, y quizás por algo de morbo, debemos de vivir en nuestra existencia.

La película está llena de grandes silencios, de frases y diálogos a medio terminar, que se dicen unos personajes a otros. Y entonces, muchos os preguntaréis, ¿por qué es tan buena la película? Pues sencillamente por eso mismo; porque es la vida. Ni más ni menos. Y una película que trata de la vida de una manera tan directa, sencilla y "hermosa" merece todos mis respetos... Y por supuesto mi más profunda admiración.

La película me emocionó en muchos momentos ya que algunas escenas, sin ser sensibles, te provocan una sensación de tal cercania y entendimiento que en más de un momento crees que estás asistiendo a un capitulo más de tu "aburrida" vida, o no.

Con una puesta en escena medida, muy a la francesa... Unos actores que rayan el estado de gracia... Y unos diálogos que son interesantes por lo que callan y no por lo que dicen, "´Tres días en la familia" es, en lo que llevo de año, la película más cojonuda que he visto.

Cuando la película termino todo el mundo arranco a aplaudir a raudales, entre ellos un Alex de la Iglesia, que tres filas adelante mostraba una cara de satisfacción que no presuponia a un tipo que hace las películas que hace. O sea, que jamás podía haber pensado que Alex de la Iglesia admiraba este tipo de películas.

En la rueda de prensa de los premios dió la explicación; Hay películas que yo jamás haría porque no tienen nada de mí... Pero esto no significa que no me gusten, que no pueda apreciar que son grandes películas... De hecho al estar más ajeno a ellas más las aprecio.

Pues eso, todo un peliculón.

No sé cuando se estrenará, pero desde aquí os la recomiendo fervientemente.

Por cierto, hay que verla en VO. Nada de doblada, ¿vale? Sí no se pierde la gracia, la esencia... Lo digo porque mucha gente se ha mosqueado en el festival porque la película no ha sido doblada al castellano, y yo me pregunto, ¿tan torpe es la gente? ¿No entienden que una película debe ser proyectada en el idioma que se ha rodado?

En fín, catetos hay en todos lados, y este año parece que todos ellos estaban metidos en el festival de cine de Málaga.

Un abrazo.


domingo, 26 de abril de 2009

LO QUE SE DICE... SE HACE.

Estaba echando un vistazo al post que escribí con los propósitos de año nuevo. Y por primera vez desde que hago esto, me he dado cuenta que muchos de ellos ya han sido cumplidos en estos 5 meses que llevamos de año.

- Quería volver a Barcelona... Pues he vuelto.

- Dedicarme a escribir guiones que lo tenía abandonado... Pues estoy que me salgo, escribiendo día y noche, sin apenas descanso.

- Gente auténtica en mi vida. Y tanto; Jon, Montse, Rouse.... Y un largo etc de personas que definitivamente me están aportando muchas cosas en mi vida actual.

- Perder mi miedo al avión... Hombre, aún no lo he perdido del todo, pero fué un gran paso subirme en dos de ellos para ir y volver de Barna. Es un buen comienzo, ¿no?

- Dejar de fumar o fumar menos.... No. Por semanas... Una semana me fumo diez cigarrillos al día y otra semana un paquete y luego dos o tres cigarrillos más. Aquí no he cumplido lo que me propuse.

- Apartar a gente de mi vida que no me aportaban nada. ¡Y tanto! ¿Os dejo la lista?

- Enamorarme.... Jajjaja... Va a ser que no, la verdad.

- No trasnochar tanto.... Tampoco. Soy ave nocturna. Ya me voy concienciado de esa peculiaridad que desde hace tantos años me acompaña; para mí la noche es... ¡Mágica!

- Retomar amistades que tenía olvidadas. Sí y no... Depende. En realidad estoy retomando aquellas amistades que de verdad me aportan algo. Poco a poco me he ido dando cuenta que quien fué tu amigo o amiga en un pasado no tiene porque serlo ahora. O sea, no hay que forzar nada. Y en eso estamos.

- Volver al vodka con naranja porque el ron me mata... Nanai.... Ahora el ron se ha convertido en la bandera de mis juergas nocturnas, jajajaj.

- Escribir la "secuela" de una novela que escribí hace algunos años... Una especie de autobiografía que tendría que contar mis años en Barcelona, el regreso a Málaga, la escuela de arte dramático.... No, definitivamente, de momento, no tengo ganas ni de recordar, ni de hacer balance... Y por supuesto escribir esta "secuela". Con el timpo, quizás, si tengo ganas...

*************

En fin, que poco a poco voy cumpliendo todo aquello que me propuse la noche del 31 de Diciembre del año pasado.

Sí es que.... Lo que prometo... Lo cumplo!!!! jajaja

Un beso a todos.

sábado, 25 de abril de 2009

SÁBADO 25 DE ABRIL

Uf, menuda semana que llevo!

Todos los días en el festival, y luego a clase, y luego a casa a estudiar... Y luego a dormir un rato, y luego otra vez al festival... Así siete días, que no es poco.

El festival termina hoy. ¿Las películas ganadoras?

"La verguenza", cómo no podía ser de otro modo y una película catalana dirigida por una mujer joven, muy joven... Y que me dejo con la boca abierta; "Tres días con la familia", que ha ganado el premio a la mejor dirección, a la mejor actriz... Y al mejor actor para Dios, usease, Eduard Fernández.

Y mira por donde que hoy me estaba fumando el cigarrillo habitual antes de la rueda de prensa, y viene alguién y me dice, "Perdona, ¿tienes un cigarro?" Y yo he mirado para abajo, (Eduard es muy bajito, jajaja) y era el mismisimo Dios de los actores españoles, o sea, Eduard Fernandez. Y nada, hemos estado hablando un poco y yo le he dicho "Vas a ganar el premio al mejor actor, fijo"... Y el me ha dicho, "Tú crees" y yo, "Sí"

Y media hora más tarde el fallo del jurado, Eduard Fernández mejor actor protagonista.

Este año he visto más películas que nunca. Y sorprendentemente todas ellas tenían algo. Ha sido, en cuanto a "contactos", un festival mucho más relajado que otros años ya que, sinceramente, entre película y película no tenía ni tiempo pa tomarme una COCA-COLA, así que nada... Un buen festival, si señor. El mejor que he vivido nunca.

**************

Y esta noche vuelvo a mi vida normal, jajaja, que por otro lado me encanta también. A las nueve he quedado con mi amiga Montse, llevamos casi un mes sin vernos y nos tenemos que poner al día, luego nos uniremos a ZIPI y ZAPE, (Pili y Estela), y nos iremos de marchita que falta va haciendo, ya que últimamente, no me encuentro yo muy fiestero y mi cuerpo, sinceramente, me lo pide a gritos!!!

Entre tanto; trabajos finales, proyectos, llamadas, reencuentros... Y sobre todo, lo mejor; unas ganas tremendas de comerme el mundo, (sea o no del cine, jajajaj).

Un beso a todos.

lunes, 20 de abril de 2009

MADRUGADA

Escribo esto con mucho sueño... Un último cigarrillo y me voy a dormir.

Me he pasado el día en el festival de cine. Estoy reventado. Esto cansa. No quiero ni imaginar lo que tiene que ser ir de invitado; que sí rueda de prensa aquí, que sí rueda de prensa allá... Sí algún día llego mandaré a mi madre a las ruedas de prensa o a mis mejores amigos... Yo me quedaré en el hotel, disfrutando de una buena sesión de anonimato en una habitación desconocida.

Sí todo va bien, Dios quiera que sí, dentro de poco tengo un proyecto muy interesante en Barcelona. Un largo... O sea, dos o tres meses fijos que me tengo que pasar en la ciudad condal haciendo lo que más me gusta; cine. No puedo adelantar nada, en parte para no gafar que yo creo en estas cosas, pero este año los acontecimientos se están precipitando de manera muy grata con respecto al cine. Lo único que me jode es tener que dejar "de lado" la escuela... Pero el cine es lo mío, y sí es una buena oportunidad la escuela tendrá que esperar. Las oportunidades sólo pasan una vez en la vida. No se pueden dejar escapar.

Cómo un día dijo mi tío Manolo de Barcelona, poco a poco voy recogiendo las semillas que he ido sembrando en el mundillo del cine. Un contacto que hice, un guión que envié... Alguién que me presento a alguién... Es cuestión de tiempo, yo lo sé... y lo siento.

También con la idea loca de rodar un largo "independiente".... ZONA CINE del festival me está haciendo ver que otro tipo de cine, más fresco y más barato es posible de hacer... Por 3.000 euros haces un largo... No es "titanic" ni "la guerra de las galaxias", pero nunca se sabe quién te puede estar mirando...

Y es por eso que estos días ando enfrascado con un guión que se puede rodar de esa manera; pocos actores, un sólo decorado... Buenos diálogos, una historia sencilla pero que enganche. Rodar en un par de semanas... Conseguir 3.000 euros debe ser más fácil que conseguir un millón de euros... Con convencer a un par de empresas, puedo hacer un "larguito" de 80 minutos de duración. La distribución de esta trabajo ya será cuestión más complicada, pero me he dado cuenta últimamente que lo importante es ESCRIBIR Y RODAR... RODAR Y ESCRIBIR... Lo demás, si viene, vendrá.

En fin, ya me he fumado el cigarrillo. Me voy a dormir.

PD: Mañana descanso del festival. Necesito aire exento de "glamour"... Sí es que cada día me doy más cuenta que a mi lo que me gusta es dedicarme al cine.... Pero sin la parte esa rara y extraña donde unos se sienten Dioses y otros espectadores de una vida que jamás podrán tener. Yo paso de esa mierda, no me va el rollo glamour, me aburro mogollón....

Un abrazo!

domingo, 19 de abril de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL FESTIVAL DE CINE Y DEMÁS

Ayer me metí una sobredosis de cine en el festival de Málaga que ya quisiera Garcí en sus mejores tiempos. Me vi nada más y nada menos que 5 películas. Eso sí, repetí al final de la noche con "La verguenza". Peliculón, en serio. Se estrena pronto. Tenéis que ir a verla.

Hoy me he visto un par de películas... No podía más, basicamente porque aún quedan 5 días de festival y a este ritmo frenético la cara se me va a quedar cuadrada. Una película a las nueve de la mañana. Otra a las doce. Otra a las cuatro. Otra a las siete. Y otra, sí hay ganas... A las nueve. En fín, me voy a volver todo un experto en cine español.

Veo sabia nueva entre los nuevos directores. Una elegancia cinematográfica entre los nuevos creadores que por fín han entendido que el cine además de guión es montaje, fotografía... Estética, vamos.

Es esta una generación de cineastas totalmente preparados que no se averguenzan de reconocer que sus referentes son películas de género. Hace algunos años todos querían ser Erice, Godard... Este tipo de creadores cinematográficos, todos ellos muy interesantes, buenos, profundos... Pero que tienen, según mi punto de vista, un grave error; su audiencia es muy selectiva. Son películas hechas para unos pocos. Y ojo, no porque la mayoría del público no pueda entender estás películas, que el público no es tonto, sino porque sus codigos narrativos son complicados... Digamos que son películas cerradas que no se molestan en llegar al espéctador, para verlas todos tenemos que hacer un esfuerzo tremendo en entrar hacia ellos, y por eso yo siempre entiendo y entenderé a la mayoría del público; un arte que te obliga a meterte de lleno en él y rebanarte los sesos para poder disfrutar de él, puede que sea un arte, no digo que no... Pero esta postura, de cara a algunos directores, me parece muy egoísta... Por lo tanto, este arte, este tipo de cine, que me parece genial y maravilloso por otro lado, es un arte egoísta... Que no busca la idenfiticación ni la empatía sino la intelectualización.

Pues bien; las referencias de estos nuevos directores de cine es el cine de género; la comedia, el thriller, la ciencia ficción, el terror... Y han dejado a un lado a Godard o Erice y sus mayores idolos cinematográficos son; Scorsese, Taratino, Coppola... Y porqué no; Amenabar.

En cualquier caso es una generación de directores que han entendido que el cine debe, primero entretener, y luego, si hay suerte y se tienen ganas... Aleccionar, o mejor dicho; hacer pensar. Pero pensar en el público, por eso de entretener, ya me parece un acto tan genial y brillante que muchos de estos nuevos directores solo merecen mi más profunda admiración, ya que, precisamente es esto lo que necesita el cine epañol; películas profesionales y de género que puedan llegar al máximo número de público posible.

Unas películas tendrán una calidad mejor y otras peor, pero, a diferencia de lo que opinan muchos directores que viven aislados en su realidad super complicada y super "yo soy un genio", a mi me gusta mucho que un director diga; quiero que mi película sea vista por mucha gente. De eso trata básicamente el cine... Y es mejor no engañarse con falsas ideas de llegar a una supuesta élite intelectual cinematográfica que, lo quieras o no, te daran mucha fama y muchas ínfulas de autor, pero tu carrera cinematográfica se verá aparcada y con el tiempo, que con suerte será mucho, te puedes convertir en un director de pocos y para pocos.

Yo cuando hago una obra de teatro trato de llegar a todo el mundo. Por supuesto que por ello no dejo de hablar, cuando puedo, de cosas importantes, pero estás cosas trato de presentarlas desde una perspectiava común y sencilla donde todo el mundo pueda sentirse, sino identificado, al menos habitante de terrenos comunes.

Yo siempre he escrito dramas. Desde hace un tiempo a esta parte me he dado cuenta que la comedia llega más, y que para colmo mis textos, más o menos, hacen reír, por lo tando he dejado un poco apartada mi faceta de "dramatismo puro en cortos y demás" y ahora me estoy centrando en una serie de temas que solamente retrato de forma cómica. Es más certero, más habitual... incluso es más poético... Y si se mira bien, la comedia, siempre, es más dramática.

Mi último corto trata de forma cómica la historia de una persona que "por cojones" quiere cambiar la forma de ser de otra. El tema de la intolerancia es un tema serio, que ha dado buenas películas dramáticas... Pero en mi último guión he querido hablar de ello desde una perspectiva cómica. Hay dentro de él muchas situaciones dramáticas que no tienen ninguna gracia, vamos, que en la vida real nos acojonarian, pero el truco está en hacer de estas situaciones un distanciamiento con el fin de que el público se pueda reír... E inmediatamente después, pueda pensar.

Cuando mi actor leyo mi guión me dijo; Es muy divertido pero es cruel... No tiene gracia. Y yo le dije; me alegro. Eso es precisamente lo que quiero que piense el público. Sí, me gusta la comedia, y que cojones, hablando de dinero y tal, es mucho más rentable que el drama... La mayoría de la gente no quiere pasar un mal rato necesariamente cuando va a al cine... Pero todo el mundo, en cualquier momento del día se quiere echar unas risas... Así que la comedia y yo pretendemos estar unidos por un tiempo. A ver que tal nos va el compromiso.

**************************

Por otro lado, estos días asisto perplejo a la labor de acoso y derribo que cierta parte de la crítica hace a todas las películas que se ven en el festival de cine. Muchas de las preguntas que en las ruedas de prensa realizan los críticos a los directores y actores son, a grosso modo, realmente demoledoras... Vamos, que van a matar sin más intención que la de cargarse, por el gusto de joder, el trabajo de un director y un equipo, que mejor o peor, han hecho la película que han querido hacer.

Yo hace unos años era muy crítico con todas las películas que veía. Hasta que un amigo mío, director de cine, me dijo; es fácil criticar cuando no se rueda. Es fácil cargarse el trabajo de los demás cuando no se tienen cojones de ponerte a hacer lo mismo.

Hablando claro;

¿Le digo yo a un médico que yo hubiera hecho mejor la operación de corazón que él acaba de realizar? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué un crítico se puede permitir decir la soberana gilipollez de que el lo hubiese hecho mejor, hubiese quitado esto del guión, o lo otro, hubiese rodado esto de este modo... o de otro? Sencillamente la cuestión no tiene ni pies ni cabezas, de verdad.

Yo siempre me había negado a creer lo que mi amigo me decía... Porque el solía comentar que todos los críticos de cine son, en realidad, directores frustrados. Yo, me negaba a pensar que esto era así, pero visto lo visto estos días en el festival, y observando la labor miserable de algunos críticos, comienzo a pensar que mi amigo tenía razón; pura y simple envidia. "Si yo no soy o no puedo ser director al menos puedo cargarme el trabajo del que sí lo es". Realmente patético, de verdad.

Es por eso que no pienso hacer (ni en mi blog, ni a título personal) ninguna crítica más de todas las películas que vea en este festival. Me limitaré a decir sí me han gustado o no... Pero no pienso caer en este juego absurdo.

Además, y esto ya desde el corazón, me da una pena inmensa ver en la rueda de prensa, que el director y los actores se sientan frente a los críticos realmente acojonados y asustados. En serio, se les ve en la cara. Lo pasan realmente mal. No es justo. Ojo, se puede y se debe opinar... Pero no opinar con la única intención de destruir un trabajo que, guste más o guste menos, ha costado mucho hacer. Se puede ser un poco más amable o simplemente, sino te ha gustado la película no vayas a la rueda de prensa a decir a los cuatro vientos que LA PELICULA TE HA PARECIDO UNA MIERDA. Cállate mejor porque estás demostrando no tener respeto por el trabajo. Sí, ya sé que todos los cineastas se exponen y deben exponerse a la crítica, pero os juro que lo que estoy viendo este año me está dejando sin palabras.

He oído frases cómo estás;

-Su película es un simple telefilm.

-Cómo obra de teatro funcionaría, pero cómo película no funciona.

-Es un doblaje asqueroso.

-Creo que el guión está mal planteado.

-Sus metáforas son imnecesarias.

-¿No cree que su cine es imnecesario?

-Me he aburrido cómo una ostra.

-No se ha mojado.

NO, POR FAVOR.... NADIE SE MERECE ESTO, DE VERDAD. SÍ PUDIESEIS MIRAR A LOS OJOS DE LOS DIRECTORES Y LOS ACTORES EN LA RUEDA DE PRENSA... EN SERIO, DA UNA LÁSTINA INMENSA.

DEFINITIVAMENTE LOS CRÍTICOS; VAN A POR ELLOS.

¿Qué que pienso de los críticos de cine a día de hoy?

Lo que pienso viene escenificado perfectamente en la película "Ocho y medio" de Fellini.

Así de claro.

Un abrazo.

jueves, 16 de abril de 2009

DIA RARO

Ayer tuve un día raro de cojones.

No voy a explicar concretamente porque lo fué, pero sólo deciros que una serie de sentimientos, situaciones, y demás me sobrepasaron y no tuve más remedio que actuar. Digamos que mi olla a presión ya estaba punto de estallar y zas; de perdidos al río. "Es aquí y ahora", me dije "no pierdes nada". Y así fué.

A las tres de la tarde estaba echo polvo. A las cuatro mi estado anímico era completamente un desastre. Pero a eso de las siete paso algo, algo que para mi es muy importante.

Yo antes, hace mucho, no contaba mis fracasos, sólo mis triunfos. Me daba verguenza quedar cómo un perdedor cuando algo se me torcía o me salía mal. Sé que parece una tontería, pero para mí no lo es. Así que ayer, con una derrota de las buenas, decidí contarla sin más, a gente que quiero, que me quiere... Que aprecio... Que me entiendan más o me entiendan menos, (soy complicado de entender, la verdad), me podían dar su visión sobre la cosa y también darme ánimos, que aunque muchas veces en el pasado pensé que no los necesitaba, ahora me he dado cuenta que son necesarios... Es cómo la metáfora que un día me explico una amiga mía; En esta vida todos estamos en medio del océano con una tabla de surf... Y a veces necesitamos que alguién nos empuje para llegar a la orilla.

Pues eso es lo que hice; buscar ese empujón, una mirada que tuviera ganas de escucharme. De escuchar mi derrota.

El caso es que hubo opiniones, consejos y demás para todos los gustos. Gente más implicada en la historia de mi derrota, gente menos implicada... Pero bueno, gente que, cómo he dicho anteriormente, me aporta cosas actualmente y cuyo consejo, aliento u opinión, ahora me es vital.

Así que a eso de las doce de la noche mi derrota fué pasando de derrota a circunstancia mala o hecho no grato... Y cuanto más pasaban las horas de la noche este setimiento se iba empequeñeciendo.

Esta mañana ya lo veía todo más claro. Os juro que no es autoprotección ni querer tapar algo que ha salido mal con falsos auto-alientos de ánimos y tirar para adelante, pero tengo que deciros que mi derrota me ha enseñado mucho y me ha hecho pensar en algunas cosas que más o menos tenía olvidadas, o mejor dicho; dadas de lado.

Así que esta tarde, mientras disfrutaba de mi café habitual en el bar del Diego... Y esta noche, mientras asistía al último visionado público del corto donde he participado, me he dado cuenta que, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, fracaso tras fracaso... o triunfo trás triunfo; la vida sigue. No se termina el mundo. Un fracaso es cómo un RESETEO de tu alma y de tú mente. Un borrar, aprender y seguir haciendo, mejor o peor, pero haciendo al fín y al cabo.

En marrones o situaciones más grave he estado y he salido. Así que, aunque suene prepotente y chulo, y aunque entonces la gente piense, "bah, no habrá sido tal derrota si has llegado a esa conclusión", siento dentro de mí que hoy estoy más fuerte que ayer. Más preparado.

La historia de este fracaso me ha hecho verme desde fuera, porque otros, aquellos amigos que me han escuchado, han sido francos conmigo y me han dicho, quizás, lo que yo no podía o no quería ver. Y es que, una cosa es la realidad y otra tu realidad. Cuando estás dentro de tu realidad la visión parcial de las cosas se pierde y entonces, pues eso... Necesitas un plano general, y sí es con la cámara y la visión de otras personas; mejor que mejor.

Cómo dice la canción de Victor Manuel, "soy un corazón tendido al sol", "aunque soy un pobre diablo sólo sé tres cosas nada más"... Pero esas tres cosas, a día de hoy, me son vitales para sobrevivir en un mundo que a veces cambia de color. En realidad no cambia de color, somos nosotros muchas veces los que lo teñimos del color que deseamos, para bien y para mal... Pero bueno, el caso es que... Lo que sé, con 28 años que tengo, lo bueno, lo malo, lo extraño, lo hermoso, lo horrendo, lo sincero, lo falso... Todo ello junto y no otra cosa me hacen crecer día a día hacia lo que siempre pensé que quería ser.... Bueno, hacía lo que siempre quisé ser. Y a día de hoy puedo decir que me encuentro un poco más cerca de mi meta.

Tras este fracaso siento haber finalizado una etapa que anulaba cierta vida que debía haber llevado con absoluta normalidad. Es lo que tiene las historias que no se cierran bien y a tiempo. Que luego, con el paso del tiempo, te van quemando... Gracias a Dios esta historia se ha terminado, quizás no con el final que yo deseaba, pero al menos es un fin. Y todo fin es comienzo de otra cosa. A menos que este fin sea la muerte, pero cómo a mí me queda mucho carrete aún por gastar he decidido que a partir de hoy no dejaré que el tiempo, los fracasos y las historias que van y vienen me conviertan en sus esclavos. A partir de ahora pensaré que todo empieza y termina en el justo momento dónde mi cabeza y no mi corazón me dice; eí, termina. No pierdas el tiempo. A otra cosa, mariposa.

Por lo tanto, la lección de este fracaso ha sido vital para entender muchas cosas y entenderme a mi mismo.

Me quedo con un buen consejo;

"No dejes que un Salva tape al verdadero Salva".

Definitivamente jamás un fracaso fué tan certero, directo... Y tan verdadero.

En fin; historias de la vida, filosofías de un jueves por la noche dónde el sueño no es capaz de vencerme porque me siento, quizás, más vivo que nunca.

A partir de ahora trataré de "poner el ojo dónde pongo la bala", en todos los sentidos... Y sí la bala no da en el blanco no preocuparme más de lo debido. Porque, aunque suene ridículo, tonto, ñono, películero... Estamos aquí para ser felices, y los fracasos, los malos momentos, han de ser medidos en su justa medida; o mejor dicho... Han de afectarnos brevemente, el tiempo justo para aprender de ellos y luego viajar hacia otra cosa. Lo demás es tontería.

martes, 14 de abril de 2009

ESTA NOCHE

Esta noche tu luz se puede apagar para siempre.
O brillar más entre la intensidad de todas las luces.

Esta noche la verdad me ha asaltado el corazón.
Quizás mañana me pueda arrepentir de las consecuencias.

Esta noche mi vida sólo tiene un camino;
el sendero que deseo... Y el sendero del que niego.
Tanto uno cómo otro me daran la libertad que tanto tiempo llevo buscando.

Esta noche sólo siento que ya soy otro.
Aquel que escondido esperó lo que hace momentos ha sucedido.

Esta noche mi alma viaja sin maletas.
Todo lo que llevaba arrastrando se ha jugado a la última carta.

Esta noche apenas hay tiempo para soñar.
El sueño se hará realidad... O se perderá entra tantas otras ilusiones que ya se fueron.

Esta noche sólo tiene sentido si se llena de dolor... O de felicidad.
Tranquilo podré dormir esperando el nuevo sol.

Esta noche tengo ganas de decirte todo lo que llevo dentro.
O de callarme por siempre jamás, labios sellados que no deben sufrir.

Esta noche mis recuerdos se uniran a los tuyos.
O moriran tiernamente bajo el peso de un fracaso.

Esta noche es la noche que llevaba esperando.
Desde el último abrazo, el último beso...
La última vez que tu cuerpo y mi cuerpo se amaron.

Esta noche me duermo pensando en tu regazo.
O soñando con otros que desconocidos me esperarán.

Esta noche,
en mi cuarto,
con las horas desbordado,
con el cigarrillo temblando,
con la luz agonizando,
con la música sonando,
con mi respiración sollozando,
con el teléfono... esperando.

Sabrás, para bien o para mal
que nadie,
ni ayer, ni hoy... Ni quizás mañana,
te amará cómo yo, hoy...
te amo.

lunes, 13 de abril de 2009

"SINDROMES, LA CARRETERA Y PETER PAN" Una escena.

Aquí os dejo una secuencia del último guión de largo que he escrito. Se llama "Sindromes, la carretera y Peter Pan".

El guión está dedicado a; Ana, Chabe, Helios, Gema y Susana, por todas las cosas que me han enseñado a lo largo de estos años. Cosas que tienen un valor incalculable.

Espero que algún día, sobre todo por vosotros, este guión se pueda hacer realidad. Gracias.

*************************************************************************************

NOTA: Aviso para "listillos", !Guión registrado!

*************************************************************************************

INT. CAFETERIA. AMENECER.

PABLO y una CHICA, (que ha conocido la noche anterior) hablan.

PABLO

¿Sabes? Creo que tienes razón. Tengo el sindrome de Peter Pan.

CHICA

Sí, ya me dí cuenta ayer.

PABLO

Eso y que tengo un miedo que te cagas.

CHICA

¿A qué?

PABLO

No sé... ¿Nunca has tenido la sensación de que se termina una etapa y empieza otra de la que no sabes absolutamente nada? ¿Una etapa en la que no te sientes preparado?

CHICA

Sí, claro...¿Por?

PABLO

A eso es a lo que tengo miedo.

CHICA

Es una tontería tener miedo a esas cosas. Es algo natural. Todo el mundo pasa por ello.

PABLO

Siempre me he negado a ser normal.

CHICA

¿Qué es para ti ser normal?

PABLO

Tener un trabajo, una pareja estable... No sé, es una rara sensación... Siento que mi vida se terminará si entro en ese juego.

CHICA

Se ha terminado una etapa de tu vida pero empieza otra. No puedes quedarte en medio. Así no se puede vivir.

PABLO

Tengo miedo de amar.

CHICA

¿Miedo de amar?

PABLO

Sí.

Vaya, cuantos miedos... Cualquier psicólogo se haría de oro contigo.

PABLO

¿Nunca te ha pasado?

CHICA

¿Tener miedo de amar? No, ¿por qué habría de pasarme? Se ama o no se ama, es algo normal... No hay que pensar en ello. Si se siente, estupendo... Sino, no pasa nada. Pero de nuevo el truco está en no quedarte en medio. ¿No te parece?

PABLO

Supongo que tienes razón.

CHICA

¿Amas a tu chica? ¿Cómo se llama?

PABLO

Marta.

CHICA

¿Amas a Marta?

PABLO

Amar y querer son dos cosas distintas, ¿no?

CHICA

Sí y no... Una cosa siempre lleva a la otra. Con el tiempo, claro.

PABLO

No lo entiendo...

CHICA

No es cuestión de entender, es cuestión de sentir. O sientes o ni sientes. Así de sencillo. ¿Sabes? En realidad tienes miedo a crecer. Tienes pánico absoluto a implicarte con algo o con alguién, y créeme, tarde o temprano lo acabarás haciendo. Por eso es mejor que empiezes a acostumbrarte desde ahora mismo.

PABLO

Su pelo. Llevo todo el viaje acordándome de su pelo.

CHICA

¿Hablas de Marta?

PABLO

Aja. Es que hace una cosa... Una cosa muy curiosa. Se toca el pelo... Se toca el pelo con dos dedos y luego sonríe... Se le tuerce un poco el labio... Apenas se nota. Pero yo me doy cuenta. Y nada, llevo echando de menos ese gesto todo el viaje.

CHICA

No sé, tendría que verlo para saber si es tan maravilloso cómo dices.

PABLO

Para mí lo es.

CHICA

Quizás para mí no lo fuera.

PABLO

Pero para mí sí.

CHICA

¿Lo entiendes ya?

PABLO

¿Cómo?

CHICA

Acéptalo de una jodida vez, estás enamorado hasta las trancas. Ya no hay nada que hacer. Cómo te dije ayer, la única respuesta al amor es aceptarlo. Ojalá todo en la vida fuera tan simple y sencillo como eso.

PABLO

¿Y después qué?

CHICA

¿Después de que... qué?

PABLO

Después del amor... De comprometerse... ¿Qué viene?

CHICA

Ah, eso ya no lo sé. Hasta ahí no he llegado, pero me muero por saberlo. Siempre he tenido mucha curiosidad, ¿y tú?

PABLO

No tanta, la verdad...

CHICA

Pues deberías... Es un aburrimiento vivir sin curiosidad.


domingo, 12 de abril de 2009

TENTE

Las piezas a encajar son pequeñas pero cruciales;

Una es tu mirada
disipada por el paso del tiempo,
por historias sin sentimiento,
por horas dónde tu voz no era más que mi lamento.

Otra es la libertad,
de saber que siempre supiste,
que a pesar de los deslices
siempre te quise amar.

También es recuperar
lo que hay escrito en mis cuadernos,
lo que la tinta escribió sin que lo borrase el viento,
todo lo que te quise decir, a viva voz, sin miedo.

La pieza de rellenar,
aquello que tu amor dejo hueco,
sin utilizar a otras para ello,
la misma de siempre, tú, en mis recovecos.

Una pieza, mastil vertical
de todo lo que aún conservo,
de lo que quiero darte; gratis,
de lo que por ti no tiene precio.

De las noches en vela,
pensando cómo vestirte,
alejarte de lo feo, aislarte de lo muerto...
y simplemente sentirte.

La pieza de tú destino,
que aparece cuando me fuerzo en olvidarte,
que me recuerda todo el tiempo
lo que aún quiero darte.

Convertir tu desconfianza
en plena seguridad,
demostrarte a ciencia cierta;
que el de ayer, el que conociste, aún y por siempre está.

La pieza de anular
mis disfraces del dolor,
que por tu ausencia y tu silencio,
me hicieron ser dos.

Y por último la pieza de lo nuevo,
de los secretos, el misterio, la aventura...
de los deseos mudos que ahora serán verdad
cuando tu vida y la mía sean una;
nada más.

miércoles, 8 de abril de 2009

LOS INCULTOS DE LA SEXTA Y LA NUEVA MINISTRA DE CULTURA.

NOTA: No soy religioso. No profeso ninguna religión. No creo en Dios.

Los señores de "la sexta" están demostrando ser unos incultos totales y sobre todo tener muy poco respeto hacia una parte de la población que vive la semana santa desde perspectivas religiosas o culturales.

El domingo veo el programa "Salvados" con ese tipo que tiene cierta gracia y que se dice llamar "El follonero". El follonero entrevista a Antonio Gala y bromea con la Semana Santa. Entre estas bromas se incluye una que consiste en poner a un capirote o gorro de NAZARENO un condón en su parte superior e ir soplando por un tubo hasta que este condón se infla. La cara de Antonio Gala no tiene desperdicio. Está flipando en colores. De seguro que piensa que los guionistas del programa y su presentador no tienen cultura ni conocimientos. Yo estaba pensando lo mismo en ese momento.

Esta noche veo el programa "El intermedio" y me encuentro con más bromas hacia la semana santa; modos de llevar los tronos, penitentes que visten uniformes de formula uno... En fin, más de la misma mierda.

A estos señores de la sexta se les ve el plumero de aquí a Lima. Más que rojos, (yo tengo buenos amigos rojos, más inteligentes que estos señores...) son unos imbéciles que no conocen la historia de nuestro país ni las costumbres.

Señores de la sexta; La Semana santa no es algo "Religioso", lo puede ser en forma, pero no en fondo. La Semana Santa es una tradición que se remonta a las antiguas procesiones griegas, tartesas.... Y romanas. Es la expresión viva y cultural de un pueblo que, una vez al año, desde tiempos ancestrales, sacan a la calle elementos iconográficos que definen el sentir y/o el arte de buena parte de la población.

Por supuesto que de todo se puede, (se debería) hacer bromas, pero cuando estas bromas se hacen pesadas y busca ridiculizar a buena parte de los amantes de este arte la cosa se va de las manos. Ya no es broma; ya es falta de respesto.

Sí son estrategias para hacer críticas religiosas os recomiendo hacer lo mismo con, por ejemplo, la religión Islámica. Es la única que recomienda lapidar a la mujeres cuando son infieles, y es la misma también que ahorca a los homosexuales.... Yo creo que de esta religión sí se puede hacer una crítica mucho más oportuna.

En caso de que los señores de la sexta busquen la crítica, claro... Aunque cómo ya he dicho antes, yo creo que a estos señores se les ve el plumero... Sí por ellos fueran volverian a quemar las iglesisas y ojo, a mi, cuando se quema una iglesia, no me duele lo que puede expresar me duele que se quemen cientos y cientos de años de historia, de cultura que para bien o para mal representa a un pueblo; el español.

Así que, señores de "la sexta", espero que dejen ya de cachondearse de unos elementos culturales que nos hacen ser lo que somos. ¿Habéis visto alguna vez a un ingles cachondearse de Shakespere? No, verdad, ¿Sabéis porque? Porque ellos valoran mucho su cultura. Nosotros tenemos la jodida manía de cargarnos nuestra propia cultura.... Aunque en realidad esta manía solo denota que, pocos o muy pocos, están preocupados por saber que esta cultura, sea religiosa, social o artística, nos hace ser lo que somos.

Un poco de cabeza, por favor.

*************

Ángelez Gonzales Sinde; directora de cine y guionista y ahora Ministra de cultura. Cómo directora de cine, y según mi opinión, no es nada del otro mundo. Cómo guionista, y según de nuevo, mi opinión, sólo tiene una buena película "La buena estrella". Cómo ministra de cultura espero que haga las cosas bien, cómo las debería de hacer.

O sea; si tiene amor propio y sobre todo amor a esta profesión debería de dejar de subvencionar el 70% de los bodrios que el cine español hace cada año. En caso de subvencionar el 70% de estos bodrios que les exiga un mínimo de calidad cinematográfica; o lo que es lo mismo, que sea un cine que pueda recuperar el dinero que todos los españoles hemos puesto para financiar estas producciones.

Más calidad, más pensar en el público... Mas sentido de MINISTERIO DE INDUSTRIA y no DE CULTURA. Señora, la cultura está muy bien, yo no podría vivir sin ella, de verdad... Pero el pensamiento sobre la producción del cine español debería cambiar hacia un aspecto más industrial de la producción y no hacia una concepción plenamente artística de un arte que, nos duela más o nos duela menos, necesita mucho dinero para hacerse realidad... Por lo tanto, y ya de antemano, no debe considerarse ARTE sino ECONOMIA. Aplicar unos costes y luego ASEGURARSE de que estos costes van a ser parcialmente recuperados.

¿Cómo se hace esto?

- Menos amiguismo en las subvenciones.

- Más conocimiento de lo que el público quiere ver.

- Un sentido práctico y plástico de espectáculo cinematográfico.

- Más apoyo a jovenes guionistas y directores.

- Crear la facción o partición de dos conceptos GUIONISTA-DIRECTOR que hacen mucho daño en el cine de nuestro país.

- Subvencionar menos y películas de mayor calidad.

- En caso de tener que subvencionar lo mismo, repartir el dinero entre varias producciones y fijar un coste máximo para cada una de ellas; O sea, partir con un DINERO BASE PÚBLICO QUE SEA IGUAL PARA TODAS LAS FUTURAS PRODUCCIONES y que luego el dinero que falte sea buscado por cada uno como mejor quiera... Pero vias privadas, por favor... Con 3 millones de parados se nos debería de caer la cara de verguenza al haber destinado este año 85 millones de euros a la producción cinematográfica de este país.

- Dejar de subvencionar a DIRECTORES RECONOCIDOS que se pueden pagar ellos mismos, o sus productores, sus películas.

- Premiar y enfatizar las producciones en HD o VIDEO con el fin de que estas sean más baratas y que por lo tanto se puedan hacer más películas, siempre que estas tengas algo de calidad, claro.

- Instaurar una asignatura en secundaria y bachillerato que sea HISTORIA DEL CINE O CINE, a secas. El sentido de la vista y de la cultura cinemtográfica hay que educarse desde pequeño. Sólo así podremos valorar en un futuro lo que cuesta y lo que implica hacer una película.

- Dejar de culpar AL CINE NORTEAMERICANO. Sí tanto nos quejamos de él es porque algo harán bien. Es de cobardes echar la culpa a los demás. Tener sentido de autocrítica, ver que es lo que estamos haciendo mal e intentar evitar esto con el fin de resolver NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS CINEMATOGRÁFICOS.

Y por último; Sentido del cine. Montaje, planificación y estética.... Ya estamos cansados de tanto REALISMO SOCIAL y tanto busto parlante que sólo habla de lo mal que va el mundo sin hacer nada para cambiarlo.

En una palabra CINE, pero CINE de verdad.

PD: Ahora muchos, después de leer este post,diréis que soy facha, que me gusta Aznar... Que patatin, que patatan... Yo sólo tengo sentido común y respeto por los demás. Lástima que sí alguno de vosotros piensa esto es porque os habéis quedado en la superficie de mis argumentos.

Un abrazo.

domingo, 5 de abril de 2009

PREGUNTAS ABSURDAS QUE NO TIENEN RESPUESTA.

- ¿Por qué se llaman "ANDY Y LUCAS" cuando el único que canta es el gordito?

- ¿Por qué si vas con una chica a un bar y pides una cerveza y una coca-cola, el camarero le pone la coca-cola a ella y a ti la cerveza, aunque la cerveza sea para ella?

- ¿Por qué odiamos tanto las canciones del verano pero en invierno, cuando menos te lo esperas, estamos tarareando sus estribillos?

-¿Por qué cuando alguién nos pregunta cómo estamos respondemos que BIEN aunque sea mentira?

-¿Por qué nos ponemos siempre en las colas donde menos gente hay pero más tarda?

-¿Por qué sacamos el dinero para pagar y rivalizamos con otros amigos para pagar nosotros primeros cuando en realidad queremos que ese amigo nos invite y así ahorrarnos el dinero?

-¿Por qué cuando vamos a la peluquería la peluquera o el peluquero intenta entablar conversación con nosotros aún notándonos que no tenemos ganas de hablar?

-¿Por qué cuando alguién nos dice un cumplido le quitamos importancia, sabiendo que pensamos lo mismo que él sobre eso bueno que nos ha dicho?

-¿Por qué cuando esperas el bus y enciendes un cigarrillo el bus siempre llega?

-¿Por qué antes de salir siempre nos preguntamos si esa noche vamos a ligar mucho, aún sabiendo que todos los sábados nos hacemos esa pregunta antes de salir y nunca ligamos nada?

-¿Por qué la gente nos pide sinceridad y cuando somos sinceros te piden que no lo seas tanto?

-¿Por qué decimos "nos vemos" cuando muchas veces sabemos que no nos veremos ni ganas que tenemos?

-¿Por qué disimulamos y se nos nota cuando alguién nos regala algo que no nos gusta?

-¿Por qué cuando vamos en el coche y estamos buscando aparcamiento apagamos la radio?

-¿Por qué repetimos siempre los finales de los chistes dos o tres veces?

-¿Por qué cuando tenemos mala visibilidad en el cine o en el teatro ladeamos la cabeza dirigiendo hacia el punto visual malo el oído?

-¿Por qué siempre nos encontramos a la persona que más odiamos en el autobús o en la calle y encima somos tan falsos que nos paramos a hablar con esa persona y le demostramos una aparente alegría y efusividad?

-¿Por qué decimos muchas veces "Lo siento" cuando en realidad no lo sentimos?

-¿Por qué siempre decimos "lo he tenido que hacer" y cuando se nos presenta la misma oportunidad o situación no lo hacemos?

-¿Por qué todo el mundo sabe y dice que el avión es el medio de transporte más seguro pero luego, cuando te montas, más del 80% de la peña tiene la cara de acojonados?

-¿Por qué cuando un hombre gay es malo es más malo que un hombre heterosexual?

-¿Por qué el mechero siempre se nos rompe cuando más ganas tenemos de fumar?

-¿Por qué los hombres siempre decimos cuando hacemos el amor y nos corremos "Me corroooo.... Me corrooooo.... Ahhhhhh"?

-¿Por qué nos sentimos obligados en un museo a mirar una obra de arte que todo el mundo dice que es buena cuando en realidad nos importa un carajo y encima para nosotros es una mierda?

-¿Por qué cuando miramos esa obra de arte ponemos cara de interesantes y entendidos?

-¿Por qué la mayoría de las mujeres beben las copas con "pajitas" y los hombres a morro?

-¿Por qué los hombres vamos con nuestras novias al Zara y disimulamos siempre al mirar a las dependientas haciendo ver que nos interesa las ropas que cuelgan de los expositores, tocándolas y diciéndole a nuestra novia; ¿Te gusta esta, cariño? ?

-¿Por qué sí le gustas a una chica, siempre, siempre, siempre, la tienes que llamar tú para pedirle una cita o quedar con ella?

-¿Por qué se suelen comparar Barcelona y Madrid cuando en realidad no tienen nada que ver?

-¿Por qué la gente que vive en Madrid y Barcelona cree que todas las ciudades españolas son PUEBLOS y no ciudades?

-¿Por qué cuando somos infieles la chica en cuestión se deja en casa el reloj, una pulsera o una goma para el pelo?

-¿Por qué notamos muchas veces que nadie nos está haciendo caso cuando hablamos y aún así seguimos hablando?

-¿Por qué solemos seguir la corriente a alguién que nos habla y no nos interesa lo que nos está contando?

-¿Por qué, cuando se nos rompe el mando de la televisión, nos tragamos el mismo canal durante todo el día por tal de no levantarnos del sofá y cambiar el canal con el botón de la televisión?

-¿Por qué nadie se lee el prólogo de los libros?

-¿Por qué en las playas de Andalucía siempre hay un grupo de muchachos/chas que llevan un radio-cassete y ponen FLAMENCO a toda hostia?

-¿Por qué en Málaga, en verano, los merdellones van sin camiseta encima de la moto?

-¿Por qué siempre decimos cuando pillamos una borrachera de las buenas "No beberé más"?

-¿Por qué antes veíamos las películas porno del plus codificadas?

-¿Por qué cuando nuestra novia nos pregunta "que tal está la comida" alguna que otra vez decimos "mi madre lo hacía mejor"?

-¿Por qué cuando vamos al cine y la película se ve o se escucha mal nadie se levanta para decirle al operador que arregle la proyección?

-¿Por qué mucha gente dice que no puede ver las películas en V.O, que o leen o ven las
imágenes?

-¿Por qué seguimos viendo a la misma gente de toda la vida aunque con muchas de ellas ya no tenemos nada en común?

-¿Por qué llamamos a alguién, sale el contestador e inmediatamente colgamos y volvemos a llamar?

-¿Por qué sí eres de izquierdas eres "buena gente" y si eres de derechas "eres un facha"?

-¿Por qué todo el mundo dice "Mi amigo, que es gay"... Cuando nadie dice; "Mi amigo que es hetero"?

-¿Por qué está de moda tener a un amigo gay?

-¿Por qué los hombres se sienten tan tontos cuando abrazan a otro y rápidamente le tienen que dar un golpe fuerte en la espalda?

-¿Por qué, sabiendo que el metro abre a las cinco, terminamos la juerga a las cuatro, y luego nos quedamos una hora esperando a que abran la estación?

-¿Por qué en la sala Wenge de Málaga la mayoría de los chicos y chicas parecen clones de los otros?

-¿Por qué los pijos llevan esos flequillos y esos polos rosas?

-¿Por qué cuando entramos en una iglesia, aunque no creamos en nada ni seamos prácticantes, se nos cambia el careto y nos sentimos en otro mundo?

-¿Por qué algunas conversaciones al móvil son simplementes MONOSIBALOS; Sí, ya, aja, ah, si, ok, bueno....?

-¿Por qué estoy a las 6:12 de la madrugada escribiendo este post tan absurdo?

ENTRE TU Y YO.

Sí, que pasa???? Me gusta está canción... Es uno de mis himnos, jajajajaj!!!!

VIVA ANDERMAY!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=D0w_cQM_VH8

BLADE RUNNER / LA COMUNIDAD / AZULOSCUROCASINEGRO

Parece mentira que cuando se estreno BLADE RUNNER fuera masacrada por la crítica. Estas cosas suelen pasar en la historia del cine. De ello hay muchos ejemplos. Con el tiempo, cómo suele ser habitual, estás películas se convierten en piezas de culto e instantaneamente se catalogan cómo clásicos.

Esta noche he vuelto a ver BLADE RUNNER y además de un clásico de la historia del cine, me parece una absoluta obra maestra. No sé... Hay mucho que decir sobre esta película, en realidad ya se ha dicho todo. Eso sí, sigo muy bien sin ver los datos dónde se supone que NOS DICEN QUE DECKARD, el personaje de HARRISON FORD, es replicante, nunca he dado con la tecla... Pero bueno, supongo que estas son interpretaciones que la gente hace, (quizás sin falsos motivos), pero yo, a día de hoy, después de haber visto la película casí 20 veces, sigo sin saber porque algunos dicen que DECKARD es un replicante más.

Está el detalle del UNICORNIO. DECKARD, en un momento de la película piensa en un UNICORNIO, y al final, encuentra un unicornio de papel, (hecho por un policia misterioso que sale durante toda la película), en el suelo de su casa. Quizás este policía misterioso sabe información privilegiada de Deckard, (que es un replicante), igual que deckard, sabe que Rachel es una replicante.

En fin, que esta película siempre me ralla la cabeza para bien, claro. Y sí muchos consideran EL APARTAMENTO cómo la primera película del cine moderno, yo considero BLADE RUNNER cómo la primera obra maestra del cine XXI, habiendose realizado esta en el año 1982. Más que obra maestra, que lo es, BLADE RUNNER es una obra de arte. Se puede estudiar desde muchas perspectivas; la puramente cinematográfica, la filosófica... Y en otros amplios ramos que pueden ser; sociológicos, arquitectónicos, pictóricos... En fin, tantos y tantos apuntes curiosos nos da esta película que podríamos hablar de ella durante meses.

A mi me llama mucho la atención en esta película la utilización de las luces y las sombras. Así también cómo del montaje. Se podría decir que el ritmo de la cinta es EXCESIVAMENTE europeo. Quien espere persecuciones, ritmo adrenalítico y demás cuestiones habituales de la ciencia ficción al uso se dará con un canto en los dientes. Y es que BLADE RUNNER es de todo menos común y habitual.

Nosotros, salvando las distancias y las temáticas, por supuesto, tenemos otro caso parecido al de BLADE RUNNER. La película se llama ARREBATO, de Ivan Zulueta, y ahora, 30 años después de su realización está considerada cómo una obra de arte, de culto... Y es obra de referencia (escondida o no) en muchas propuestas cinematográficas que se han realizado desde entonces. Aunque valga decir que tanto las imitaciones de BLADE RUNNER cómo las de ARREBATO se quedan en nada y es que estás películas son hijas únicas de una época en concreto, de la visión personal de dos creadores cinematográficos que en esos tiempos. estaban iluminados por las mejores musas creativas.

Ayer también revise LA COMUNIDAD, de Alex de La Iglesia y me parece tan cojonuda cómo el primer día que la ví. Me sigue poniendo los pelos de punta el monólogo que dice EMILIO GUTIERREZ CABA, el que hace de presidente de la comunidad, actor que conozco personalmente y al que sigo desde hace mucho tiempo. LA COMUNIDAD me sigue pareciendo divertida, grotesca, (turbia, cómo bien diría mi amigo Jon Rivero...), y sobre todo cine de calidad.

Tiene un ritmo muy bien llevado y aunque hay dos o tres cosas de guión que quedan colgando, no son excusas suficientes para no convertir a LA COMUNIDAD en una pequeña obra maestra del cine español de los últimos tiempos.

Esta noche también he vuelto a ver AZUL OSCURO CASI NEGRO, de Daniel Sánchez Arévalo. Tengo que decir que cuando la ví por primera vez me encanto. La segunda también... En este tercer visionado mi ojo crítico ha visto dos o tres cosas que no me han convencido del todo... Quizás algunos diálogos y ciertas situaciones forzadas de la trama me han chirriado más que antes... Pero sigue sorprendiéndome gratamente el poder de sus tres actores principales; QUIM GUTIERREZ, ANTONIO DE LA TORRE Y HECTOR COLOMÉ... Y por supuesto ese secundario de lujo, el típico mejor amigo que todos tenemos o hemos tenido en la vida, ese actorazo que pide un goya ya; RAÚL ARÉVALO. Las chicas no me convencen mucho, la verdad... Y pienso que el reparto está descompensando por su parte femenina, pero bueno, es mi opinión.

Y nada; después de tantos años estoy acreditado para asistir al festival de cine de Málaga. Será dentro de dos semanas. Me muero por ver "La verguenza", de David Planell, director de cortos y guionista que tiene una visión cinematográfica (en cuanto a temas y guiones), muy parecida a la mía. Todas las mañanas asistiré para votar el premio de la crítica. Un año vote también y tengo que decir, aunque suene mal, que voto las películas que más me gustan, no las que me parecen más buenas o perfectas. No me gusta ser crítico de nadie y me parece que un crítico no debería juzgar nunca una película a no ser que le guste o no.... Quizás no me entendéis pero es un marrón, la verdad... Hacer una película cuesta mucho esfuerzo para que una panda de GAFAPASTAS se la carguen en menos de media hora. Así pues toda película, según mi punto de vista, se merece al menos, el beneficio de la duda. Y más en un festival de cine, dónde tantos nóveles ilusionados presentan sus obras con la esperanza de que estas puedan ser reconocidas. Así pues, puedo prometer y prometo que cuando vote las películas... EL UNO Y EL DOS, (Sistema de votaciones que van del uno al cinco), no serán utilizados por mí. A partir del 3 votaré.

Mi ética no me permite hacer otra cosa. Puede ser benevolencia, flojera de carácter e incluso carencia de sentido propio y critico, pero tratándose en su mayoría de películas de nuevos directores, muchos de ellos conocidos por mí de alguna que otra ocasión, no puedo hacer otra cosa.

Un beso a todos.

jueves, 2 de abril de 2009

SINDROMES, LA CARRETERA Y PETER PAN

"Síndromes, la carretera y Peter Pan".

Así se llama mi último guión de largo. Así lo he registrado hoy en el registro de la propiedad intelectual. He ido todo orgulloso con mis páginas recien imprimidas y encuadernadas. Sé que es un título algo raro pero define muy bien de qué va mi historia.

SINDROMES porque el personaje principal (y su amigo, pero esto lo sabremos al final de la historia), están pasando por un momento extraño, raro, lleno de confusiones, de miedos....

LA CARRETERA porque la historia es una ROAD MOVIE. El personaje principal y su amigo, (personaje secundario pero que tiene importancia fundamental en la trama), deciden hacer un viaje para huir de sus síndromes, sus miedos, sus confusiones...

PETER PAN porque el guión narra la historia de un chico que tiene un miedo horrible a crecer, a amar, a las responsabilidades que de la noche a la mañana lo convertirán en un adulto más acoplado a la vida gris y monótona que el presupone lleva toda persona adulta, asentada, responsable...

En realidad el título es un juego de palabras SINDROMES/PETER PAN (Se llama así al miedo que sienten muchas personas a dejar de ser niños.... son personas que alargan su adolescencia eternamente) LA CARRETERA (Metáfora del viaje... De la ida, el cambio... Y del regreso).

En fín, que estoy muy ilusionado por este guión. Que ahora queda pulirlo, limarlo, quitar cosas y poner otras, LA RE-ESCRITURA, vamos... Pero el esqueleto, la esencia de lo que quiero contar, los personajes, la historia... Ya está ahí. En esas páginas que esta mañana han salido calentitas de mi querida amiga Impresora, la mejor amiga de todo escritor EN PARO O NO, jajajajaj¡¡¡¡

Ahora tengo en mente otro guión que he de preparar muy bien. Llevo desde que vine de Barcelona dándole vueltas a la cabeza. Pero sé que es un guión qué sólo me va a salir bien sí lo escribo en Barcelona... Así que ya estoy pensando cómo pasar allí una temporada, un mes aunque sea, y poder escribir allí la primera versión de un guión que no será tan POSITIVO como este, no al menos de forma... Pero en el fondo cuenta la historia contraria al que ayer termine de escribir.... UN PERSONAJE QUE HA CRECIDO DEMASIADO Y VUELVE AL LUGAR DONDE FUÉ JOVEN PARA RECORDAR VIEJOS MOMENTOS, debe explicar cosas a algunas personas que dejo hace mucho atrás en ese lugar de origen... Es cómo la crónica de una redención, de una confesión a media voz para limpiar alma y conciencia, y poder seguir el ritmo de la vida tal y como viene impuesto. Sellando algunas cosas que, para bien o para mal, quedaron abiertas, y por supuesto buscando respuestas a las consecuencias que estás cosas tienen en su vida actual.

Será un guión más visual que literario... Con puntuales diálogos pero estos serán muy importantes. Será un guión de sensaciones, de miradas, y de silencios....

En fin, que me muero por escribirlo ya.

Un beso a todos.

miércoles, 1 de abril de 2009

LA LUZ

Por primera vez en mi vida he escrito un guión dónde la amistad le gana la partida a la soledad.

Dónde el amor sobresale cómo la verdad más absoluta entre todo aquello que nos rodea.

Han sido cuatro días intensos, escribiendo tarde y noche. 12 o 14 horas a tope. Realmente algo me ha pasado en estos días. No he parado de escribir. Apenas sin cansancio.

Ahora tengo terminada la primera versión.

120 páginas que de seguro son, entre otras cosas, las más autobiográficas que he escrito en mi vida.

Me siento satisfecho, contento... Y feliz.

Por fín un guión dónde lo claro, lo bueno, lo hermoso... vencé a lo oscuro y a lo triste.

Aún no tiene título. Pero pronto se lo pondré.

Y se lo quiero dedicar a tanta gente.... Creo que no tendré espacio para tanta dedicatoria.

Ojalá algún día este guión se pueda hacer realidad cinematográfica.

En mi modesta opinión creo que, guiones así, en estos tiempos, hacen mucha falta.

Y esa es una de las misiones del artista; dar una luz, por pequeña que sea... Y hacer ver a los demás que siempre, siempre, siempre... Hay cosas por las que vivir.

Un abrazo a todos.