"Me he inventado mi vida, mis recuerdos y mis ilusiones... Todo lo que cuento sobre lo que me ha pasado es producto de mi imaginación. Y lo que no sabe la gente es que mi imaginación, lo que sueño, lo que invento... Es más real que la vida misma. Con lo cual, y sintiéndolo mucho; no miento. O mejor dicho; soy un mentiroso pero sincero".
***************************
"Los hombres (o al menos yo) buscamos en la mujer LA MUJER ABSOLUTA. Aquella que en determinados momentos es nuestra madre, nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra amante, nuestra novia... Nuestra puta... Y todo ello junto y revuelto me hace sentir protegido ante un mundo que a veces me es desconocido".
****************************
"Soy una persona profundamente católica; de ahí que en mis películas se critique tanto a esta insititución; se de lo que hablo".
****************************
"Nunca veo las películas que hago. El otro día emitieron por la televisión "La Strada" y le dije a mi mujer; ¿Quién habrá hecho esa película?". Se que parece mentira pero es verdad... Me olvido de mis películas en cuanto las termino. Por lo demás, siempre me preguntan... ¿Qué ha querido usted decir con esta película?, y yo siempre respondo lo mismo; No lo se... Vean la película y quizás obtengan esa respuesta.
*****************************
"El negocio del cine es una mezcla entre un burdel y un circo"
*****************************
"Marcello Mastroianni es el mejor actor de la historia del cine porque tiene cara de nada. Y es por ello que puede hacer de todo. Todos los papeles le vienen bien. Definitivamente Marcello es un genio... Un genio que puede pasar totalmente desapercibido pues dentro de su genialidad hay un rasgo muy diferenciador; es totalmente ordinario, común al resto de los mortales".
*****************************
"Claro que me desnudo en mi película "Ocho y medio", de hecho esa es mi historia... Y la historia de todos los que me rodean. No es cuestión de valentia, sino cuestión de sinceridad. Son los demás los que tienen que juzgar si mi vida y por consiguiente la de los que me rodean, es escándalosa, aburrida, cruel, triste... O divertida".
*****************************
"Estoy totalmente obsesionado con la astrología, el destino y las fuerzas ocultas. He sido testigo a lo largo de mi existencia de varios sucesos y momentos que carecian de toda lógica".
*****************************
"Los productores me decian;
- Has hecho una película sobre maricones (Los inutiles)
- Has hecho una película sobre una retrasada mental (La Strada)
- Has hecho una película sobre una puta (Las noches de Cabiria)
- Y ahora quieres hacer una película pornográfica (La dolce vita)
Definitivamente los productores son tu mayor enemigo. No entienden que tras las etiquetas y los personajes tipo se encuentra la vida real".
***********************************
"Mi estilo de trabajo es bien sencillo; al principio de una escena todo es mágico e irreal.. Y luego al final, generalmente coincidiéndo con un amanecer o con la luz del sol, mis personajes se quitan las máscaras... Y podemos ver realmente cómo somos todos, sin maquillaje, sin falsedad... Con la verdad que nos carcome... Pero que por mucho que tratemos de disimular, llevamos a cuestas".
************************************
"Ningún país es tan fascinante cómo los EE.UU. Allí todo es una mezcla... Entre lo viejo y lo nuevo. Entre lo que desea nacer y lo que se niega a morir. Es por ello que, aunque me fascina mucho esa cultura, no puedo rodar nada allí... Europa lleva muriendo muchos siglos y nos guste o no, los europeos tenemos una concepción del tiempo y del espacio fínita... Los norteamericanos aún no han entendido que todo lo que tiene un principio, tiene un final. Los europeos hemos llegado a esa meta, la muerte, cientos y cientos de veces".
*************************************
"Me puedo pasar meses o incluso años escribiendo un guión, pero cuando comienzo a rodar este guión me importa un bledo. Es por eso que mis películas se ruedan con sonido directo y luego se doblan... El guión que escribí hace meses para la película que ruedo hoy ya no sirve, pues todo se transforma... Y el cine es eso; el arte de la transformación".
**************************************
"Mi mujer Giullieta, siempre ha sabido, sabe y sabrá que miro a otras... Y deseo a otras. Ese es mi trabajo. Eso es ser director de cine; mirar y desear con la imaginación lo que nunca podrá ser".
***************************************
"Se dice en algunos medios que soy un director Marxista, cosa que es incierta. También se dice en algunos medios que soy un director de derechas, cosa que tampoco es acertada. Yo no tengo concepción política... Yo hablo de las personas. Eso es lo único que me interesa".
****************************************
"Tengo muchos amigos... Cientos, miles, millones... Y cómo me he creado un personaje siempre tengo que estar a la altura. Así pues siempre cuento las cosas cómo sí de una película se tratara... Y la gente que me escucha se queda embelesada con mis relatos... Ellos creen que me conocen porque ven en mi la idea que ellos tienen de mi... Y yo, que quiero agradar a todos, no puedo negar que esta situación me parece divertida. No me gusta destrozar las ilusiones. Yo se cómo soy, pero por actuar cómo otro que soy, pero no soy, no me voy a morir. Todo es sueño. Ilusión. Mentira".
*****************************************
"Me encanta Roma; en esta ciudad me siento cómo en mi apartamento. La conozco muy bien y se moverme en ella cómo pez en el agua. Es una ciudad maravillosa, extraña... Ilusoría; vas paseando con tu deportivo y de pronto el tráfico de detiene... A cinco metros de ti el Rey de Italia y su familia ha comenzado a pasear con sus caballos por el centro de la ciudad. En Roma, lo nuevo y lo viejo conviven como la fuerza de una tormenta... Y esto me encanta, pues me hace soñar sobre los espacios y los tiempos paralelos... No me aburro, que es lo que siempre he estado buscando".
******************************************
"Siempre hago la misma película... Pero nadie parece darse cuenta de ello. Es increíble hacer lo mismo una y otra vez y que la gente, con cada nueva película, pretenda analizar mi mente, mi vida y mi forma de ser".
*******************************************
"Conozco a gente de todo tipo; prositutas, homosexuales, aristocrátas, estrellas de cine, vagabundos, ricos, curas.... Y todos ellos me parecen maravillosos. Lo único que necesita la gente es el conocimiento de que sean cómo sean, vengan de donde vengan, jamás los vas a juzgar por tus ojos ni por tu manera de entender la vida".
*******************************************
"Ahora estoy preparando una película sobre mi infancia "Amarcord"... Por supuesto que mi infancia será inventada de principio a fin; mi infancia no es la real sino la que he estado imaginando desde que tengo uso de razón. Esa es la verdadera infancia que quiero retratar en mi película... La infancia real, (que es menos real que la ficticia), no merece ni un solo fotograma".
******************************************
"Admiro mucho a Antonioni.. Y además es un gran amigo mío. La verdad es que no entiendo mucho sus películas, pero es por ello que me apasiona Antonioni y su mundo cinematográfico. Da gusto encontrar a colegas de profesión que tienen una visión personal sobre la vida".
**********************************************
"Me suelo aburrir rápidamente... Así que siempre ando buscando nuevas aventuras, nuevos misterios y nuevas mentiras que me invento día tras día".
*********************************************
"Mi opinión sobre los críticos de cine queda claramente reflejada en mi película "Ocho y medio". Una soga, una buena silla... Y que se cuelguen del techo. No tienen ni idea de nada... Y no saben de cine porque pretenden racionalizar un arte que no se entiende.. Si no que se siente. Mientras todos los críticos de cine no hagan uso de esta diferenciación seguiré pensando de ellos que lo mejor es su desaparición"
********************************************
"He sido el primer director de la historia del cine que he hecho una película dónde realidad y ficción se confunden sin previo aviso. ¿Acaso no es así la vida? Estás sentado en un bar y de pronto, zas¡¡¡, imaginas que eres otro, en otro momento, en otro lugar, con otra historia. ¿Para que poner esos absurdos planos borrosos y nublados dónde el personaje principal se aparta de la realidad para dar la bienvenida al mundo de los sueños, de la fantasía? ¿Es que acaso, en la vida real, también se nos nubla la vista?".
********************************************
"Mi película LA DOLVE VITA fué un escándalo porque mis amigos no se querian ver reflejados en ella. Es más fácil negar la realidad y mirar hacia otro lado. Es por ello que muchos, a raiz de este filme, me dejaron de hablar. Incluso el Vaticano pensó en ex-comulgarme. Este mundo esta lleno de cobardes. Sí eres así, eres así... Da lo mismo la representación que de ello se haga en una película... Has de mirarte en el espejo y aceptar que aquel que eres no es aquel que soñaste ser".
*********************************************
"Nosotros que hemos vivido la Segunda Guerra Mundial sabemos que no es oro todo lo que reluce. Pero aún dentro de las mayores tragedias siempre hay un rayo de esperanza.. Y de eso trata todo mi cine; sobre ese rayo de luz que todo el mundo tiene, pero que, desgraciadamente, a veces se queda a oscuras".
*********************************************
"Muchos me llaman Maestro... Y cuando escucho esta palabra un escalofrío recorre todo mi cuerpo; no me gusta el sentido del deber y de la responsabilidad. Yo no soy maestro en nada... Simplemente me limito a contar las cosas tal y cómo las veo. De nuevo, todo se reduce a una cuestión entre querer ver o querer estar ciego".
*********************************************
"Nunca suelo ir al pueblo dónde nací, pues cuando regresaba siempre tenía la misma sensación; aquel no era el pueblo de mis recuerdos... Sino el pueblo real, y eso, no me interesa en absoluto".
**********************************************