lunes, 8 de marzo de 2010

JACKIE BROWN


No me cansaré de repetirlo jamás; "Jackie Brown" es, de lejos, la mejor película de Quentin Tarantino.

He aquí mis motivos;

- Huye de todo efectismo que, aunque necesario en algunos filmes de este director, no dejan de ser maniqueos, cuanto menos exagerados, siendo esto, vuelvo a decir, un apunte estilístico que este director, en otros filmes que no son este, sabe utilizar de manera maravillosa y genial.

- Tiene uno de los mejores guiones que se han escrito jamás. Cada personaje está perfectamente definido y cada uno es, como se suele decir, cuando se escribe un guión o se rueda, de su padre y de su madre, sin que sobresalgan en ellos defectos de forma o salidas dramáticas que en nada corresponderían con el perfil psicológico de los mismos.

- La puesta en escena del film es absolutamente invisible, por lo que queda maravillosamente bien. Una puesta en escena basada, simplemente, en los planos/contraplanos, unos fuera de campo realmente logrados y algunos movimientos de cámara que son tan narrativos que en nada estorban a lo que se está contando en ese momento.

- El increíble poder de todas las interpretaciones que intervienen en el reparto. Destacando a tres actores en auténtico estado de gracia; Pam Grier que interpreta a la protagonista, Jackie Brown, Robert Forster que interpreta a Max Cherry y Samuel L Jackson que interpreta a Ordell Robiee.


- En teoría Jackie Brown es un film de género negro, donde unos quieren robar y quedarse con el dinero de otros, en el fondo, "Jackie Brown" es una historia sobre el paso del tiempo... y contiene una subtrama muy lograda, aunque disimulada, donde el tema amoroso es el auténtico protagonista.

- La banda sonora del film (y su integración en la película, no en vano cada personaje tiene su canción...), está perfectamente ligada con las sensaciones que el director nos quiere mostrar de los personajes, con sus sentimientos y formas de ser. Diría que hasta con sus modos de vivir.

"Jackie Brown" es, aún hoy, el film más desconocido de su director. En sus tiempos fué un auténtico fracaso de taquilla y pronto engroso la lista de los films fallidos que se suelen realizar cuando alguién viene de rodar un film logrado y multipremiado, en este caso "Pulp fiction".

Lo que poca gente sabe es que Tarantino estaba de vueltas de todo, que el mismo sabía que el resultado del film iba a ser este, pero le importaba un pimiento, pues quería alejarse de sus habituales estílos cinematográficos y realizar una obra más pequeña e intimista, donde su sello, aunque latente, no fuera eclipse para la historia del film, que es lo que, tratándose de una película, verdaderamente importa.

Yo creo que el guión, al tratarse de la adaptación de una novela, obligó a Tarantino a una mesura y equilibrio de sus habituales piruetas fílmicas, y aunque el guión está lleno de ingeniosos diálogos que sin lugar a dudas pertenecen a su autor, estos diálogos no entorpecen la acción, ni la llenan de florituras geniales y "sabiondas", sino que ayudan a que la trama avance, a que la descripción de los personaje sea real y a que la historia y lo que se quiere narrar se encauce de manera fluída y natural, sin apenas destacar por encima de la puesta en escena o de otros elementos cinematográficos.

Otra cosa genial de este film es que conoces a los personajes por sus nombres y apellidos, y en dos o tres momentos de la película, estos personajes se definen de manera natural, casi viva. Cosa importante esta, y que muy pocas películas han conseguido lograr.

Así pues;

Jackie Brown es una azafata entrada en años que trabaja para la peor linea aérea del país. Ha sido puteada por la vida y por ello mismo se muestra fuerte y decidida para no dejarse putear una vez más.

Ordel Robbie es un traficante de armas de poca monta que fanfarronea sobre lo grande que es, cuando en realidad es un malhechor cutre, que comete errores... que está más preocupado en causar buena impresión para levantar su ego.

Max Cherry es un agente de finanzas entrado en años, que está haciendo balance de su vida. Ya está cansado de currar y quiere jubilarse. Hombre serio y de convicciones firmes. Buena gente. Un "pagafantas" honrado y fiel que se enamora como un quinceañero de Jackie Brown y con sólo oír una canción que le recuerda a su amada tiene bastante.

Hay dos maravillosas secuencias que describen genialmente lo que he dicho en el párrafo anterior;


En una de ellas Max Cherry va a una tienda de discos a comprar una cinta de un grupo de música que Jackie Brown le ha puesto una mañana en casa de esta, cuando desayunaban juntos. A partir de aqui, y cada vez que Max se suba en su coche, pondrá la cinta con la canción que Jackie Brown le descubrió aquella mañana.

Y en otra secuencia, Jackie Brown llega a su casa, pone el contestador y sale la voz de Max Cherry;

"Hola Jackie, soy Max.... te dejo el número de mi oficina por sí quieres hablar sobre el asunto de Ordel Robbie, mi número es... 555-6453-745... si no me localizas ahí puedes llamarme a mi casa, el número es... 555-9217-608... te dejo también el número de mi busca que es.... (comienza a decir el número).

Con sólo una escena Tarantino nos descubré la verdadera motivación del personaje de Max Cherry; está locamente enamorado de Jackie Brown, y hará todo lo posible para hacerla feliz.

El personaje de Jackie Brown se descubre perfectamente en los títulos de crédito del film... mientras suena la canción de la película se nos muestra un plano de la protagonista totalmente fijo, donde la podemos ver en plano medio... el plano se mantiene hasta que ella sale del encuandre, (va en una cinta transportadora del aeropuerto), y la volvemos a encontrar caminando por la terminal del aeropuerto, esta vez tomada en diversos planos que magnifican la presencia de la actriz, un contrapicado, luego algunos dorsales donde la podemos ver caminar de manera decidida, acto seguido comienza a correr, su avión está a punto de salir... y entonces la cámara la sigue de manera frenética... muy pegada al rostro... Jackie comienza a correr con más fuerza... hasta que, justo al final de la canción, llega a la puerta de embarque y tranquila, comienza a atender a los viajeros de los cuales ella es azafata.

En resumen;

- Plano estático de ella en la cinta transportadora; Es una mujer firme. Segura de si misma.

- Plano cuando camina por la terminal del aeropuerto; es una mujer fuerte, (de ahí los planos desde abajo), que camina decidida hacia su destino, segura de si misma y de sus armas... también tiene un carísma contagioso, es saludada por algunos empleados cariñosamente y algunos hombres se giran para mirarla con deseo.

- Jackie comienza a correr y la cámara la sigue; Jackie se va a ver envuelta en un problema.... va a estar ajustada, contra reloj, amenzada... de ahí que la cámara la tome corriendo y en un plano medio bastante corto... pero de pronto llega a tiempo a la puerta de embarque... y la cámara hace una panorámica hasta que la re-encuadra de nuevo; esto quiere decir que, aunque se meta en problemas, aunque esté con el agua al cuello, va a salir adelante, porque es, como he dicho anteriormente, un personaje fuerte.

Menuda manera de presentar un personaje al principio del film y decir de él todo lo que vamos a ver a continuación. Definitivamente es de lo mejor que ha rodado Tarantino, y unos títulos de crédito cuyo significado y realización deben estudiarse en todas las escuelas de cine.

Hay muchas secuencias del film que me gustan y me encandilan. Pero voy a elegir tres que por algún motivo que aún desconozco, me llaman poderosamente la atención.

- Jackie Brown y Max Cherry desayunan en casa de la primera. Hablan sobre la edad. El miedo a envejecer. Sobre lo que el tiempo cambia... y sobre lo que el tiempo no cura. El y ella se miran. Sobran las palabras.

- Ordell Robiee mete en un maletero al personaje de Beamount Livingston. Lo quiere asesinar pero este último no sabe nada. Se cierra el maletero y Ordell se sube en el coche. Enciende la radio, suena una canción y se pone unos guantes negros. Volvemos fuera del coche, al exterior, a la calle... el coche arranca y la cámara se aleja en lento travelling hacia detrás, el coche gira a la izquierda... la cámara se eleva en grua... y sigue al coche que se ha detenido a pocos metros de donde arrancó, en un descampado.... desde lejos vemos como Ordell sale del coche, abre el maletero y detona una pistola. Menudo plano secuencia. Breve, sencillo... pero directo y certero. Si esto no es una puesta en escena brillante que venga Dios y lo vea.

Y la penúltima secuencia, Jackie Y Max hablan, antes de que Jackie parta hacia Europa de viaje. Se dan un beso. Pero un beso real... no de esos que se ven en las películas románticas. Un beso algo torpe y tímido... de esos besos que se dan cuando estás al principio de una relación, y el deseo es también anulado por cierto corte o timidez.


El film termina con un plano medio de Jackie Brown conduciendo, mientras una luz se refleja en su rostro... en la radio, (o en la película, nunca he sabido muy bien si la música era diegética o no), se escucha la misma canción del principio y Jackie la canta en voz baja, moviendo los labios como si la voz del cantante fuera la voz de ella misma.

Y de pronto, funde a negro repentinamente... y sale el nombre de Tarantino como director y guionista de una de las películas que más me marcaron cuando era adolescente... de una de las películas que aún hoy, me siguen apasionando por encima del bien y del mal.

4 comentarios:

Saray Díaz García dijo...

Bonita manera de desempapelar una película tan misteriosa...

A mi también me parece la mejor de Tarantino ;)

fuegoensagitario@hotmail.com dijo...

Títulos de crédito de esta maravillosa película.

http://www.youtube.com/watch?v=3BWA1T78WpI

Javier Acedo dijo...

Opino lo mismo que tú. "JACKIE BROWN" es, de lejos, su mejor filme.

Razón? En mi humilde opinión, porque no es una idea original de Tarantino, amante de "querer ser un auteur". Es una magnífica adaptación cinematográfica.

THE UGLY FACED BOY

PD. obviamente, salto con polémica al afirmar que "MALDITOS BASTARDOS" es mas aburrida que un especial de REDES sobre "filosofía cuántica".

Unknown dijo...

Si, a mi también me todo lo que dijiste, pero eran tan idiotas los policias para no darse cuenta que tramaban algo, la pareja principal? No era dificil encajar todo con el oficial de fianzas...