martes, 27 de diciembre de 2011

TWITTER

Super fan del twittero/a pelota (no famoso/a) que le deja a los famosos en sus muros mensajes y comentarios con la intención de establecer con ellos cualquier tipo de comunicación y unión.

Lo mejor de todo esto es que el famoso casi siempre acaba diciendo lo mismo sobre el comentario de este tipo de gente con ganas de establecer lazos "importantes"; "¿De que estás hablando?", "¡No te entiendo!", "¿Quién eres?", jajajajaj.

Me parto.

En realidad la situación es tan enormemente ridícula como si paseas por la calle, ves que dos personas a las que no conoces de nada están hablando, tu te metes en medio y dices PUES YO PIENSO ESTO, YO PIENSO LO OTRO, y estas personas te mirarían como diciendo ¿de donde sale esta pedazo de loco/a?

Jajjajaj

Nada, que lo tenía que comentar.

Nada más ENORME que ver suplicar a personas pequeñas atenciones de gente famosa en las redes sociales.

Es tan Grandeeeeeeeeeeeeee!!!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Conspiraciones... reales


Mucha gente no cree en las conspiraciones. Generalmente no creen en ellas porque un miedo irracional a lo desconocido les impide pensar que en realidad estamos a merced de situaciones, hechos pensados, elaborados y trazados con un fin en concreto. Estos fines casi nunca son claros, o casi nunca encauzan la vida humana hacia su lado democrático y justo, y es por eso que muchas personas piensan que las teorías conspiratorias son prácticamente imposibles.


Pero no es así, a lo largo de la historia sucesos históricos han tenido en la conspiración su más inmenso caldo de cultivo, provocando situaciones y hechos que han variado la historia humana de su cauce natural trazado.


En este post expondré brevemente las conspiraciones que están probadas, o bien porque sus explicaciones son totalmente ridículas y nadie se las cree, o bien porque sus mismos autores, tiempo después, dijeron que habían conspirado.


EL ASESINATO DE KENNEDY


He aquí el gran tema conspiratorio de la historia. El que se lleva la palma. El más analizado en novelas, escritos y películas. Muchas de estos análisis han sido realizados con documentos oficiales y pruebas cinetíficas, por lo tanto su cariz conspiranóico está casi probado, aunque el gobierno de los EE.UU prefiera callar ante pruebas tan claras y fehacientes.


- Oswald, el "supuesto asesino de Kennedy había sido un agente de la CIA destinado en la antigua URSS años antes de matar a Kennedy. Cuando CIA y asesinato van de la mano... ni que decir tiene que hemos dado en el clavo. Oswald habría sido utilizado como una cabeza de turco, ¿su labor? No disparar, sino acarrerar con las culpas del asesinato. Las conexiones Oswald CIA se descubrieron meses más tarde por medio de una comisión de investigación, que aunque oficial, no contaba con el respaldo de la comisión designada por el gobierno, la llamada comisión Warren. Ni que decir tiene que Oswald negó haber hecho los disparos y que cuando fué detenido por la policía... fué asesinado de un tiro delante de todo el mundo. Muerto el cabeza de turco, muerta la conexión.


- La teoría de la bala invisible. Muchos dicen que sólo hubo una dirección de tiro en el asesinato de Kennedy. Ahora se ha podido demostrar con pruebas de balística que ninguna bala es capaz de dar cuatro giros en el aire, entrar en el cuerpo, volver a salir, dar otro giro en el aire y volver a entrar en el cuerpo para volver a salir. Sí, lo que os cuento es cierto... la comisión Warren aceptó que una bala pueda hacer esto y se quedó tan pancha. ¿Qué demuestra la bala invisible? Pues que hubo dos o más tiradores, de hecho, en la secuencia a cámara lenta del asesinato de Kennedy, (podéis ver las imágenes reales en youtube), podemos observar diversos tiros desde, al menos, tres ángulos.


- Minutos antes del asesinato la policía dijo haber detenido a tres mendigos que estaban reunidos cerca del lugar del magnicidio. Podéis ver las fotos de estos mendigos por la red y podréis daros cuenta de que tienen pintas de todo... menos de mendigos. Bien vestidos, bien aseados, vestidos con trajes... Estos mendigos no volvieron a aparecer más. Ni en la escena del crimen ni en la comisión oficial. Pero las fotos están.


- La comisión opuesta destapó enlaces entre la CIA, grupos anti-castristas de la Habana, la KGB... y una pista más que clara e intensa que aunque confirmada, jamás ha sido analizada del todo. Un día antes del asesinato de Kennedy, hombres de negocios con intereses en el gobierno que estaban siendo perjudicados por la gestión de Kennedy, estuvieron reunidos en el rancho de Bush-Padre. Nixon, del partido republicano, y posterior presidente de los EE.UU también estaba allí. Según muchas de las personas asistentes a esa reunión, BUSH padre le aseguró a Nixón que no tendría que competir más con Kennedy por el puesto de presidente del Gobierno. Se ve que Nixon entendió de que se trataba y salió de allí por patas, pues Nixón, aunque denominado por la historia mal gestor, era un tipo con principios. El día después Nixon se enteró de que Kennedy había sido asesinado en Dallas... ¿Y quién manejaba el cotarro en Dallas, capital del estado de Texas? Efectivamente... Bush Padre, el que con los años sería director de la CIA y presidente de los EE.UU, después de Reagan.


Estas 4 muestras de verdades probadas (pero no investigadas a fondo por los gobienos de los EE.UU, ni de antes ni de ahora), hacen pensar que Kennedy fué asesinado por todo un conglomerado de personas, sociedades, entes políticos y económicos que veían en él una seria amenaza para sus intereses. Por lo tanto... ¿entendéis porque mataron a su supuesto "asesino"?


*************


Dan Brown puso de moda EL CODIGO DA VINCI, o sea, la vida oculta de Jesús y su supuesta descendencia. Dos años más tarde puso de moda a los ILLUMINATI, un grupo secreto que todo el mundo pensaba era producto de la ficción pero... ¿Existen realmente los ILLUMINATI?


Si, existen. El 1 de Mayo del año 1776, Adam Weishaupt fundó una sociedad secreta conocida como LOS ILUMINADOS DE BAVIERA, o sea ILLUMINATI. ¿Qué pretendía este Señor? Instaurar en el mundo un nuevo orden mundial, acabar con la religión cristiana y sembrar el caos y la desesperación en toda la humanidad con el fin de que, la gente desesperada, sucumbiera a una nueva posible religión universal y a un nuevo orden de raices Luciferianas.


¿Todo esto es cierto? Si. ¿Suena a película? Suena, pero aún así es cierto. Weishaupt infiltró a gente de su grupo secreto en muchos gobiernos europeos con el fin de que comenzaran a desestabilizar estos gobiernos. La revolución francesa, por ejemplo, estuvo planeada y ejecutada por los ILLUMINATI, de hecho el lema IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD es el lema que adoptaron cuando fundaron los ILLUMINATI.


En los documentos encontrados de este grupo secreto se encuentra y documento muy curioso, escrito a mediados del siglo XVIII que dice más o menos esto;


"Crearemos tres guerras que implicaran a todo el mundo. La primera de ellas hará que el comunismo surja en Rusia y entonces el mundo se habrá dividido en dos. La segunda de ella implicará de nuevo a todo el mundo y de ella saldrá creado el estado de Israel... y la tercera de ellas, implicará a todo el mundo y será un enfrentamiento entre el mundo musulman y el mundo cristiano que apoyará al estado de Israel pues representará sus intereses en medio oriente. Cuando esta última guerra haya acabado la gente estará tan afectada, cansada y asustada de tanta violencia, caos y sangre que no tendrá más remedio que aceptar un nuevo orden mundial donde todos, al fin, serán nuestros servidores".


Os juro que estas palabras son ciertas y se pueden encontrar en un documento que yace en el museo de historia de Inglaterra. De momento las dos guerras mundiales han sido tal y como dicen este documento... la tercera, esperemos que no, estaría al caer.


Los illuminati se han infiltrado en todos los estamentos del mundo y las familias más poderosa del mismo, desde hace 300 años, pertenecen a esta orden. La familia Roschitld, por ejemplo, fué financiada en parte con fondos Illuminati, y la familia Rockefeller también. Estas familias, que son las más ricas y las más influyentes del mundo, y vuelvo a repetir, desde hace 300 años, controlan actualmente todos los medios de comunicación, todas las industrias energéticas, y cuentan con grandes adeptos entre lo más granado del sector político mundial. Para hacernos una simple idea; más de la mitad de los presidentes que ha tenido Estados Unidos han sido apoyados por estas familias. Curioso, ¿verdad?


Los illuminati podrían haber llegado incluso hasta dentro del vaticano. Esto explicaría el porque, en el trono que el papa JUAN PABLO II utilizaba para dar sus misas los domingos, hubiese una cruz torcida, o sea, la cruz del anticristo, y que nadie haya reparado en ello hasta hace muy pocos años.


Los illuminati han creado entre otras cosas; LA ONU, LA UNESCO, LA UNIÓN EUROPEA, EL BANCO CENTRAL EUROPEO, EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (La única que tiene poder para obligar a la gente a vacunarse en caso de emergencia sanitaria)... Como podéis ver crean entidades y grupos donde la idea de globalización está muy extendida y clara. ¿Por qué? Por el mero hecho de implantar un nuevo orden mundial donde todos seamos sometidos. Y no lo digo yo... lo dicen ellos.


Esto explica también el porque de que la educación que desde hace veinte años se da en la mayoría de los colegios del mundo está siendo tan incompetente y esté creando verdaderos incultos que no saben distinguir Europa de Asía. El creador de los Illuminati dejó dicho que la educación tendría que ser cada vez menor, con el fin de que la gente no tuviera conocimientos y por lo tanto, no pudiese revelarse cuando un "iluminado" dijera que él y no otro, debía dirigir a todo el mundo.


El símbolo de los Illuminati se puede ver en el billete de un dolar, (La pirámide con el Ojo), y en casi todos los logotipos de los grandes medios de comunicación del mundo y en las grandes empresas. Los Illuminati también crearon un sistema BI-COLOR para acostumbrar a la gente a elegir entre dos opciones, con el fin de que cuando hubiese nada más que una, fuese más fácil para ellos, en el sentido de que la elección seria uno u otra, y no esto, aquello o lo de más allá. Teneís la prueba de lo que digo en los siguiente; los colores utilizados fueon el azul y el rojo. Haced memoría y decidme si el mundo no está dividio en azul y rojo;


Democratas y repúblicanos (Rojo y azul), Coca-cola y Pepsi,(Rojo y azul), BBVA y SANTANDER (Rojo y azul), PP Y PSOE (Rojo y azul) y un sinfín de ejemplos más que podéis encontrar en la red... o si sois espabilados mirando cualquier logotipo de cualquier empresa importante o multinacinal del mundo.


Queda confirmado con ello que los Illuminati existen y que quieren implantar un nuevo orden mundial donde LA FE sea sustituida por EL MATERIALISMO. De hecho, en la ONU ya vienen desde hace años allanando el terreno con esto... ¿Por qué creéis entonces que la ONU se encarga de aglomerar a todas las religiones y modos de entender el mundo en un grupo que se hace llamar POR LA GLOBALIZACIÓN DE TODAS LAS RELIGIONES MUNDIALES???


En fin amigos... las conspiraciones existen y están ahí.


Podéis seguir investigando y os aseguro que os vais a sorprender de todo lo que hay montado ahí fuera... de todo lo que nos ocultan.



























































miércoles, 16 de noviembre de 2011

Extrañas coincidencias

En el presente Post voy a hablar de unas coincidencias demasiado sospechosas entre el asesinado de Lincoln y el asesinato de Kennedy, quizás los dos presidentes norteamericanos más queridos por el pueblo y los más reseñados en libros de historia.

Estas coincidencias, que pueden parecer imposibles, son totalmente reales y se pueden comprobar en los archivos, documentos, libros y demás que tratan el tema de estos magnicidios.

1

Lincoln fue elegido congresista en el año 1846 y fué proclamado presidente en el año 1860. Kennedy fue elegido congresita en el año 1946 y proclamado presidente en el año 1960.

2

Ambos presidentes, cuyos nombres tienen 7 letras son los dos presidentes norteamericanos que más vinculados han estado a los derechos civiles.

3

Ambas mujeres, de ambos presidentes sufrieron un aborto. Y ambos ginecólogos fueron acusados de negligencia.

4

Los dos fueron asesinados en viernes. Con disparos en la cabeza.

5

Los dos fueron sucedidos por dos presidentes cuyo apellido era Johnson. Lincoln fue sucedido por Andrew Johnson, nacido en 1808. Kennedy fue sucedido por Lindon Johnson, nacido en el año 1908.

6

Los asesinos de Lincoln y Kennedy tenían tres nombres y quince letras cada uno. El que mató a Lincoln se llamaba John Wilkes Booth. El que "mató" a Kennedy se llamaba Lee Harvey Oswald. El primero asesino nació en el año 1839. El segundo asesino nació en el año 1939.

7

A Lincoln lo mataron en el teatro Ford. A Kennedy lo mataron en un modelo Lincoln, de la compañía Ford.


8

El asesino de Lincoln salió del teatro donde había cometido el crimen y se refugió en un almacen. El "asesino" de Kennedy "disparó" los tiros mortales desde un almacén y se refugió en un teatro-cine donde fué detenido.

9

Ninguno de los dos asesinos llegó a testificar ya que fueron asesinados antes de poder ser procesados.

10

A ambos presidentes le dispararon en presencia de sus esposas.



******************************

"Nada sucede en la política por accidente. Si sucede algo, puedes apostar a que estaba planeado de ese modo" Franklin Deleano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos de América.




domingo, 13 de noviembre de 2011

10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN LA VIDA MODERNA

Diez consejos. Tómalos o déjalos, pero lee con atención.

1

La sociedad no acepta el éxito porque casi siempre va relacionado con el poder, o la opción de tener más poder que alguien. No hagas ni puto caso a esto. Si eres bueno escribiendo, siendo policía o plantando patatas no te averguenzes de ello. Simplemente hazlo. Y cuando la gente te haga la vida imposible porque haces las cosas mejor que ellos, pasa. La vida es de los que saben hacer las cosas bien. Los demás, pasan sin pena ni gloria. No es malo pasar sin pena ni gloria, pero si sabes hacer algo bien aprovecha todo lo bueno que eso te va a traer. No te sientas culpable. No seas gilipollas. Y sobre todo, que no te de verguenza reconocer delante de otros que lo que haces bien, lo sabes hacer bien.

2

No pierdas el tiempo con historias de amor que sabes no te van a aportar nada o van a acabar en fracaso. Utiliza tu intuición, y no tu cabeza... ni tampoco tu corazón. Si en las primeras citas sientes que no conectas con esa persona, que es una petarda o que no te aportará nada en un futuro, siento decirte que puede que lleves toda la razón. Así que sal huyendo, y no te engañes pensando en que la cosa podría cambiar. Las cosas no cambian. Y mucho menos las personas. Repito; la intuición es el sexto sentido animal de ser humano y casi nunca miente o se equivoca. Sal huyendo. Tu tiempo es oro.

3

No pertenezcas a ninguna asociación, partido político o grupo social donde una pluralidad de personas piense lo mismo que tu. Primero porque no sirve para nada y segundo porque los que están por encima de ti, en esa asociación o grupo de personas, te están utilizando para cualquier fin del que tu, aunque creas que si, no tienes ni puta idea de lo que se trata. Y si perteneces a alguno de estos grupos, como por ejemplo, una asociación para la ayuda de la gente negra o para la ayuda de los gays, piensa en realidad si lo que no estáis haciendo es convertir a la gente negra en blanca... o a vosotros, heteros, en homosexuales. Lo que quiero decir con todo esto es que la alienación nunca ha servido para nada. Es mentira. Piensa lo que te de la gana. En realidad a nadie le importa. Y si le importa a alguien es porque te están utilizando.

4

Está demostrado que los programas de estudios de colegios, institutos y universidades cada día son más pobres, escasos y crutres. ¿Sabes por qué? Porque quieren, que de aqui a tres generaciones, nadie sepa ni papa. ¿Por qué? Porque la información es poder, y quien sabe... puede. Así que aprende todo lo que te digan pero contrasta con otras informaciones y profundiza en el tema. No creas que las cosas, por ejemplo en materia histórica, pasan porque pasan y punto. Se estudia la historia como un crisol de ejemplos aislados de súbito nacimiento pero esto es mentira. Sino entiendes la humillación que Alemania sufrió al finalizar la primera guerra mundial, no entenderás porque la gente votó masivamente a Hitler. Sino entiendes como era la España republicana, jamás podrás entender porque Franco da un golpe de estado. Sino entiendes lo que Kennedy quería hacer no entenderás porque lo mataron. Sino entiendes que era el sindicato SOLIDARIDAD y su jefe supremo Walesa, no entenderás porque de la noche a la mañana el muro de Berlín cae. Lo que te quiero decir con todo esto es que debes analizar y tener sentido crítico. Te van a dar las materias desde dos puntos de vista; desde la izquierda y desde la derecha. Desgraciadamente ningún lado tiene la razón. De hecho jamás lo tuvieron. Lee, investiga, vuelve a leer. Saca tus propias conclusiones. De pronto entenderás que todo lo que nos han contado es mentira. Y ese día, te sentirás un hombre/mujer nuevo.

5

Los amigos van y vienen. No sufras por ello. Generalmente los malos amigos van y vienen. Son esos que conoces cada año. Y son esos que se van cada año. Los buenos amigos son aquellos que están largas temporadas sin llamar, aquellos que cuando tienes éxito se alegran y son capaces de llorar, aquellos que te dicen las verdades como puños... y por supuesto aquellos que se mojan por ti hasta la muerte. Huye de aquellos amigos que son políticamente correctos, te traeran muchos problemas, en el sentido de que la gente que no se moja no es de fiar. Unos llaman a esto inteligencia, yo lo llamo cobardía, poco sentido de la responsabilidad... y más cara que espalda. Pues eso, los amigos de verdad son aquellos que siempre están ahí. Puede que incluso a veces no los soportes o no pelees con ellos. No te procupes. Si al cabo de un rato todo se ha olvidado, no lo dudes, son amigos de verdad.

6

Tu no eres ni tus padres ni tus abuelos, así que intenta no caer en sus mismos errores. Son tiempos diferentes, tiempos complicados y extraños, por lo tanto; no te ates a los bancos, ni tampoco a las casas. O sea, compra cuando tengas, y vive de alquiler. En Europa llevan 50 años haciéndolo y nadie parece quejarse. Tu casa es aquella en la que habitas, no aquellas que te ata de por vida a una hipoteca de mierda. Alquila. No es tirar el dinero, por mucho que digan que si. No te ates a una casa, pues en un futuro puedes querer salir huyendo de ella y no podrás. Deja margen a la imaginación y que los bancos tenga de ti, cuanto menos datos, mejor. Huye también de las tarjetas de fidelización de los comercios; en realidad son tarjetas informativas que utilizan para saber tus hábitos y controlarte la vida. Nadie da duros a pesetas, así que no creas que te compensa que el día o carrefour te descuenta el 5% de tus compras. Sí, es verdad que te descuentan el 5% de tus compras, pero estás pagando con tu intimidad y tu información. No merece la pena. Que nadie sepa ni lo que compras, ni lo que dejas de comprar. Huye. Huye. Huye.

7

Ten un día para ti, o un momento. Un lugar y un espacio donde nadie te moleste, donde puedas pensar en aquellas cosas que te preocupan, o simplemente un lugar donde puedas relajarte y ser tu mismo. Haz algo también que solo puedas hacer en la intimidad. Leer un libro, pasear por la calle mientras escuchas tu MP3, ir al cine solo o pasear por tu ciudad favorita sin que te sientas obligado a describirle a alguien lo que sientes cuando paseas. Hay un espacio de íntimidad personal que debes guardar por siempre. Guardarlo de todos, incluso de tu pareja. O sea, no significa que no le digas a tu pareja que vas a pasear solo o que vas a escuchar música... pero en cuanto tu pareja se quiera unir a ti, ya no será tu momento. Hazle saber que es el único momento y/o espacio donde eres tu mismo. Si, siento desengañarte pero generalmente somos 100% nosotros mismos cuando hacemos estas cosas y no cuando nos relacionamos, así que protege este momento. Cuanto más momentos de estos tengas, más feliz serás, primero contigo mismo, y segundo con los demás.

8

Piensa lo justo en el pasado. Por dos motivos; primero porque no volverá si fué maravilloso y segundo porque debes pensar sobre todo en AHORA, que al fin y al cabo puede ser igual de maravilloso que tu pasado sólo que no te das cuenta. El pasado es un cúmulo de cosas que de vez en cuando asalta a nuestra mente y a nuestros sentimientos. Piensa por tanto que tu no eres hoy igual que ayer... entonces, ¿cómo es posible que no seas igual que hace cinco o diez años? Precisamente por eso, no le prestes demasiada atención a tu pasado. Revísalo de vez en cuando pero a modo de película. Dicen que conocer tu pasado evita que cometas los mismos errores, MENTIRA... siento decirte que somos humanos y seguiremos comentido los mismos errores, de hecho si cometemos los mismos errores es por algo, así que trata de pensar porque te equivocas... quizás cuando lo pienses caigas en la cuenta de que no te has equivocado, sino que se ha equivocado tu ética o tu moral. En estes caso tu decides a quien le haces más caso.

9

Nunca dejes de reír no tampoco de llorar. No sientas apatía por nada ni tampoco un cariño desmedido. Simplemente siente como quieras al momento, pero tampoco te dejes llevar mucho por ello. No olvides que todo es una reacción del cerebro y que lo que hoy te parece maravilloso, mañana puede ser horrendo, así que disfruta siempre pero con los pies en el suelo, sabiendo que todo pasa y que después de un noche memorable hay una mañanita triste o viceversa. Que no te de verguenza expresas sentimientos contrarios, ni tampoco que tus palabras y tus actos entren en contradicciones... esto es lo más normal del mundo, y nadie es perfecto. Somos contradicción, somos negativo y positivo... encuentra tu equilibrio. De eso se trata. Si eres un buenazo se un buenazo. Si eres un hijo de puta se un auténtico hijo de puta, el peor... pero no te quedes a medias y sobre todo, no fingas ser lo que no eres. Si eres un hijo de puta tremendo pero lo aceptas encontrarás a personas que con el tiempo te aceptaran y verán esta facción de tu personalidad como algo propio, de hecho lo que es. Así que eso, sé íntegro.

10

Al menos, una vez en la vida, confiesa tus secretos, tus miedos o tus verguenzas a alguien. Explica tu realidad; lo que piensas, lo que sientes, a quien matarías, a quien amarías por encima de todas las cosas, que es lo que piensas sobre esto y aquello... y que sientes que tiene de extraordinarío la vida.... cuenta también aquel momento en el que te sentiste más vivo que nunca. Y por supuesto, cuenta también aquel momento en el cual tu vida hizo CRACK y ya no volviste a ser el mismo de antes. Recuerda; al menos una vez en tu vida, hazlo. Después no hablar más de ello, ni siquiera que tu confesor te recuerde aquello que dijiste una vez... simplemente permitete comunicar tu yo interior tal y como es, sin escudos, sin mentiras y sobre todo sin tensiones. Intentando llegar más allá de aquello que nos separa.





domingo, 6 de noviembre de 2011

Caer mal

Es una rara virtud esto de caerle mal a algunas personas.

¿Por qué caer mal?

Generalmente por dos motivos;

a) siempre digo lo que pienso.

b) siempre (o casi siempre), sobre todo si me lo preguntan, digo la verdad.

Reza el lema "la verdad nos hará libre". Hace libre a la gente inteligente, a la gente que no teme, a la gente que no tiene nada que perder quizás porque ya da por hecho que en este mundo nadie gana. Temen a la verdad aquellos que se creen y crean sus mundos, aquellos que se niegan a sentir o a percibir que hay otras realidades, y que generalmente estas no tienen porque ser del gusto de estas personas.

Yo creo que por eso caígo mal a algunas personas. Porque nunca callo. Ni para bien ni para mal.

En cuanto a decir siempre lo que pienso está claro que no soy de aquellos que pueden soltar en una reunión "me cago en todos vuestros muertos". Primero porque tengo educación y segundo porque en ese preciso momentos las formas me habrían perdido, y la gente que me conoce de verdad sabe que desgraciadamente (o afortunadamente), mis formas suelen ser bastante normales, por no decir cuasi-amables. Eso no ímpide que pueda decir en una reunión o a algunas personas en singular "te he calado", "ya sé de que vas", "tú problema es este o el otro" o bien "estás llenos de complejos, no me ralles la cabeza y enfrenta tus miedos".

O bien no me da miedo decir que, gracias a Dios, pues nunca me gusto la alienación de pensamiento, pienso lo que me da la real gana sobre política, educación, arte o sociedad. Yo entiendo que a cierto sector de mi edad se le ponga dura salir a la calle con un cartel para defender tal o cual idea, pero en mi derecho estoy de defender lo mismo o lo contrario, y no tener que salir con una pancarta a la calle. Por supuesto que me estoy refiriendo a la política. Se piensa que por el mero hecho de ser joven ya tienes que repetir ciertas consignas y/o participar o ser afines a cierta ideas políticas. Yo paso. A mi nadie me dice lo que tengo que pensar, y mucho menos nadie me puede juzgar de reaccionario porque con 30 años que tengo aún no he ocupado una casa, ningún policía me ha metido con la porra o bien no he gritado eso de "democracia real ya".

También tengo mis opiniones sobre el arte. Siempre he dicho y diré lo mismo; el arte es algo material y por lo tanto es medible, o sea opinable y analizable, y este análisis, cual ciencia se tratase, debe dar un resultado ya sea negativo o positivo. Yo no te diré jamás que eres tonto o gilipollas porque te gusten o ciertos directores o ciertas películas, de hecho jamás he pensado eso de alguien que vea o aprecie cierto tiempo de cine, pero me considero con todo el derecho, puesto se de lo que hablo, de decirte que cual o tal director, que aquella película que tanto te gusta, es una mierda como la copa de un pino. Y te lo demostraré. Otra cosa es que tu me creas o no. En realidad no trato de convencer a nadie, simplemente te trataré de demostrar que esa película o ese director es una puta mierda porque en base al análisis aceptado que existe sobre el cine, y sobre cualquier arte, esa película es basura.

Así que caígo mal también porque no soy un gafapasta que adora a Trier o a cualquier ruso de nombre impronunciable que hace películas de mierda pensando que es el mejor director del mundo y encima estos gafapasta que lo creen. Yo te demostraré que este tipo no sabe hacer cine y que tu tienes una opinión equivocada, no en base a tus gustos, sino en base a que te crees que ese director es el mejor de la historia.

Me ha pasado recientemente con TIN TIN. Llevamos tres años asistiendo a una campaña publicitaria sobre esta película. Llevamos tres años donde nos han metido en la cabeza que cuando se estrene tenemos que pensar todos que es una obra maestra. Y así lo repiten casi todos, todos leyendo la misma crítica y asintiendo a la misma opinión pública; OH, TIN TIN ES UNA OBRA MAESTRA. Pues y una mierda.... dejando a parte sus virtudes que la tiene y su espectacularidad, TIN TIN es una mierda como la copa de un pino. Cuando dices eso nadie razona, en el mejor de los casos te dicen "joder, es la polla porque es divertida, es de aventuras, como antes, y encima está bien hecha", y yo entonces a continuación digo, ¿Y? ¿Eso convierte a algo en una obra maestra?

Como podéis observar tener criterio propio es peligroso, sobre todo sino repites lo que dice la mayoría o lo que nos hacen creer las campañas publicitarias.

Y en cuanto a la verdad, si me preguntas te la voy a decir. OJO, la verdad... MI VERDAD, MI OPINIÓN, LO QUE SIENTO SOBRE ESTO Y AQUELLO.

Si haces cortos y me preguntas te voy a decir la verdad. Si te ofendes es tu problema. No haberme preguntado. Si eres amiga o amigo mío y te echas una pareja y me pides mi opinión te voy a decir la verdad; te guste o no. Y si tenemos una pelea y me atacas con cualquier argumento falaz te voy a decir la verdad que nadie, jamás, se atrevió a decirte.

Y tampoco te voy a mentir. Si quieres que te diga algo que quieres oír mejor no me preguntes. Considero que un amigo de verdad es aquel que precisamente no hace esto. Conozco a muchas personas que se rodean de palmeros que le dicen ERES GENIALMENTE MARAVILLOSO, UN GENIO... ESTO LO OTRO. ¡Mentira! Pero supongo que es cómodo vivir en un auto-mundo donde tu eres el rey y los vasallos aplauden tus gracias. Lo malo de esto es que tus vasallos tarde o temprano se irán y entonces te encontraras cara a cara con tu verdad.... en ese preciso momento te darás cuenta que la has cagado, y mucho.

Por eso yo no quiero palmeros. Quiero a gente de verdad. Me encanta ver que Júlia, Gema o Susana no excusan mis argumentos y a veces simplemente me dicen NO TIENES RAZÓN, NO TE ENGAÑES. Y en ese preciso momento me siento enormemente afortunado, puesto que, si yo ímpido ver mi verdad, porque o bien me auto-engaño o bien me auto-censuro, tengo ahí a personas que me quieren que me dicen perfectamente lo que no quiero oír, o sea, la verdad, que es aquello que en algún u otro momento nos puede hacer daño... o darnos miedo.

Cuando las cosas te van bien también empiezas a caerle mal a la gente. No falla. Este tema es justo como un reloj. Te van bien las cosas... ZAS!!!! Puñaladas van... puñaladas vienen. De hecho, incluso muchas personas te ven diferente. O sea, tu no cambias, son ellos! Es su opinión sobre ti lo que varia.

"Me ha dicho esto porque se cree tal o cual cosa", "me ha dicho esto por lo otro"... y una mierda, con perdón. Yo sigo siendo igual que siempre, en actitud y en formas.

Esto se aprecia claramente en el sector artístico de esta ciudad. Haces dos años todos eran mis amigos. Ahora hay división de opiniones casi al 50% en esa condición amistosa. ¿Mi delito? Haber rodado el que hasta la fecha es el cortometraje andaluz más seleccionado del año en toda España. Y no lo digo yo. Lo dice la junta de Andalucía. Y está el google para que se pueda comprobar. O sea, esto es una realidad de la que yo no soy responsable.... lo otro, lo de la amistad ya es responsable cada uno. Y ahora sé que se reunen en lugares para tener charlas donde se me pone a parir, a mi y a otros compañeros a los que les está yendo muy bien las cosas.

Esto demuestra fríamente la falsedad de las relaciones y la gran vigencia del deporte nacional español "la envidia". Así que de boca en boca van pasando falsos rumores que dan lugar a falsas opiniones, y por lo tanto un tipo al que no conozco se puede permitir la licencia de que, por arte de magia, sin haber cruzado conmigo ni dos palabras, yo le caigo mal.

Os confieso que esto no me preocupa demasiado excepto interfiera en mi trabajo y en las relaciones laborales que pueda tener con otras personas. En ese caso, me tranquiliza saber que mis amigos de profesión, los que son amigos de verdad, saben que estoy con ellos para las buenas y para las malas. Sin concesiones. Y que mi aliento no les falta, ni por supuesto mi apoyo.

También he defendido a muchos amigos del audiovisual que sinceramente no se merecían tal defensa, al menos visto lo visto. Cuando muchos se reían de ellos y les decían "son unos frikis", yo siempre decía "hacen sus cortos y sus cosas. No son frikis. Hay que darles una oportunidad. Tienen un talento latente". Y testigo de esto algunas personas que saben que es verdad. Pues bien, las mismas personas a las que yo defendía de ataques de terceros, muchas de ellas, son las que me atacan porque mi corto va bien. Curioso, ¿verdad?

Esto me pasa por querer ser siempre una especie de mediador y de Salvador de posturas enfrentadas. Por creer que todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario.

Supongo que esto no dejará de pasarme nunca.

Es mi forma de ser.

viernes, 4 de noviembre de 2011

A Júlia, mi amor

Debería detener el tiempo
para navegar por los espacios,
que fragmentan el deseo
de tenerte entre mis brazos.

Gravitar por la memoria
de tus besos conquistados,
y sentir que cada hora
es inutil sin tus labios.

Adormecer implacable el miedo
de sabernos prisioneros,
de dos cielos que pivotan
en dos mapas carceleros.

Acostar en tu almohada
mis sonrisas provocadas,
por la luz de tu semblante
en tus noches de amapola.

Sentir que estoy queriendo
más allá de la razón,
sin apenas darme cuenta
de ser tuya mi pasión.

Echar de menos lo que tengo,
pensar en ello a media voz,
dedicarte este poema
sin descanso, sin dolor.

Recordar ese verano,
donde un camino nos unió,
vivir todos los inviernos
acurrucado entre tu yo.

Saber a ciencia cierta,
que de todas eres tu,
espejo vivo y atento
que me llena de quietud.

Poema de una noche fría,
que reclama tu atención,
tus abrazos, tus besos,
tu sonrisa de color.

domingo, 16 de octubre de 2011

Los errores que cometí

Hoy toca un post personal. Os lo debo. Nada de cine, nada de trabajo... hoy toca hablar de mí. Ya lo echaba de menos, y seguro que vosotros también.

Con el paso de los años, del tiempo, de quizás cierta madurez y/o sentimiento de responsabilidad te vas dando cuenta que, como cualquier ser humano, que no es perfecto, cometimos algunos errores. Sabemos que son errores porque ha pasado el tiempo, ahora con la perspectiva del mismo tenemos licencia y sabiduría para comprobar si las decisiones tomadas o no fueron acertadas, bien porque nos obligaron a pasar una mala época o bien porque nos hemos dado cuenta que gracias a ellos perdimos mucho tiempo, y el tiempo, como siempre he dicho, es oro.

Pensaba relatar y poner en orden todos los errores que cometí, del primero al último, del más importante al menos, pero luego he pensado que el post sería interminable, algo aburrido y sobre todo tristemente auto tortuoso, así que he aquí escritos algunos errores que cometí y de los que, de volver atrás, evitaría.

IRME A MADRID

Llevaba dos años en la escuela de arte dramático y me iba muy bien. Sentía que había encontrado mi sitio y que aquel era mi lugar y aquellas sus gentes, pero me tentó la inexperiencia, las ganas de tirar por el camino rápido y los sueños de triunfo. De la noche a la mañana pensé que en la capital debían descubrir "mi inmenso talento" y en poco menos de una semana decidí dejarlo todo y marchar a la ciudad de los cinco millones de personas.

Irse a Madrid es un tostón, primero porque es una ciudad muy grande, fría y amenazante y segundo porque, ¿a quién se le ocurre ir a Madrid a buscar fortuna... ¡¡¡sin contacto alguno!!!? Así que llegue a Madrid lleno de ilusión, encontré un piso divino y me puse a escribir como un loco, a mandar guiones a todas las productoras... y a salir por los sitios de moda que frecuentaban todos los que admiraba, o sea, los que se dedicaban al cine y eran reconocidos.

A las tres semanas más o menos me di cuenta que aquello era prácticamente imposible, primero porque todo hay que decirlo, yo ahora tengo cara y valor, antes no, y segundo porque para dedicarse al cine, al teatro o a pintr hay que ser MILLONARIO, sí, sí, lo que estáis escuchando, para dedicarse al arte al cien por cien hay que ser millonario. Se necesita mucho tiempo para pintar, escribir o actúar, para hacer contactos, para salir donde todos se reunen, para patear productoras o castings, galerias de arte... o sea, si haces todo esto y no tienes un duro ¿de dónde vienen los ingresos?

¡Bingo! Si no tienes ingresos no puedes hacer esto, puesto los trabajos generalmente son 8 o 10 horas diarias y luego de esas horas de trabajo, ¿quién tiene tiempo y ganas para patearse toda una ciudad para buscar contactos, escribir, ir de productoras y tal y tal? En fin, a las tres semanas ya había conocido a mucha gente, pero la mayoría de ellas eran SNOBS con ínfulas artísticas que se podían permitir lo que yo no me podía permitir ni de lejos, pues el dinero para el viaje empezaba a agotarse... así que al mes más o menos conseguí trabajo en una cafetería.... luego de grabador de datos... más tarde de relaciones públicas... tiempo invertido en trabajar para otros, pero no para trabajar en mi y en mis sueños... cierto que contacte y tuve algunos trabajos relacionado con lo mío (lector de guiones, participaciones en cortometrajes, dos o tres trabajos mal pagados en el cine....), pero esos trabajos y esas ilusiones eran un grano de arena en toda la playa que configuraba mi ilusión y mis sueños.

¿Resultado? Que a los cinco o seis meses ya estaba más quemado que el cenicero de un bingo, ojeras, poco tiempo para dormir, fustración.... alguna que otra noche absurda en locales absurdos con personajes absurdos... caminatas, soledad.... prisas... Ningún objetivo.

Me volví a casa con una mano delante y otra detrás, me volví a matricular en la carrera al año siguiente pero ya había perdido el ritmo. Por un lado sentía que todo lo que nos enseñaban en la escuela era mentira, pues la realidad era muy diferente y yo la había vivido, y por otro lado perdí complicidad con muchos de mis compañeros y profesores. Siempre he pensado que de no haber marchado para Madrid habría terminado la carrera tal y como me propuse cuando me matriculé en ella.

Todo error tiene una parte positiva. ¿Lo mejor de Madrid? Haber conocido a dos personas que son unas de mis mejores amigas; Gema y Esther... pensándolo bien es un buen precio para un error. De otro modo nuestros caminos no se habrían encontrado jamás.

IRME DE BARCELONA

Si es que era gilipollas, de verdad que no hay nada como ser joven, dejarse llevar por los impulsos y no esperar a un día mejor. Fué a mi segundo año de estar ahí, mira que había pagado los estudios del tirón, o sea, que no tenía la necesidad como el año anterior de trabajar tanto para fragmentar los pagos... pues nada, me salió trabajo, más horas que el año anterior encima... y yo pensaba que podía con todo, que mi deber era trabajar y estudiar, cuando en realidad había ido para estudiar y trabajar tampoco tenía la necesidad de trabajar tantas horas... pues bien, el segundo año de estudios, el más importante me encuentro, gilipollas de mi, con el siguiente panorama;

De lunes a viernes. Levantarse a las siete menos veinte de la mañana. Entrar a trabajar a las ocho. Salir a las tres de la tarde. Volver a casa. Llegar y comer a las cuatro. Echar una siesta de media hora. Levantarse a las cinco menos veinte. Tirar para las clases que empezaban a las seis. De seis a diez y media asistir a clase. Y de diez y media a once y cuarto cabecear en el metro, deseando llegar a casa, cenar, irme a dormir a eso de las doce o doce y media... y volver.

Y el sábado; trabajar, trabajar y trabajar.

Domingo; también trabajar, muchos de ellos, pues mi trabajo se podía hacer en festivos.

Total que allí estaba yo, en mi segundo año de estudios, el más importante... dedicando un tiempo mínimo a ellos, trabajando todos los días... cansado el domingo, y el lunes vuelta a empezar. Cuando me quise dar cuenta ya era Mayo, iba muy atrasado con los proyectos en clase, apenas había rodado ni preparado mis cortometrajes, aislado completamente de amistades, pues no tenía tiempo.... total, que en una neura que me dio dije (Si esto es así... ¡me vuelvo a Málaga!) Y me volví!!!!! Totalmente agobiado... confundí mi necesidad imperiosa de descansar y relajarme con la necesidad vital de volver a casa y abandonar mi estancia en Barcelona.

No me di cuenta de mi error hasta pasado un cierto tiempo, año y medio o así. Cuando de pronto me di cuenta que mi vuelta había sido un paso en falso, un craso error, pues en Barcelona había más oportunidades que en Málaga y quién sabe si ahora no tendría más proyectos terminados y producidos de haberlos rodado en Barcelona con ayuda y producción catalana.

Cuando quise volver a Barcelona ya me había adaptado de nuevo a mi vida malagueña; estudios nuevos que me iban muy bien, nuevos amigos encontrados y algunos viejos re-encontrados, la comodidad del hogar... las juergas nocturnas.... el sentir, como he dicho anteriormente que Málaga era mi sitio y no otro.

Regrese a Barcelona por cinco días después de cinco años. Demasiado tiempo... y como dice la canción de Sabina "nunca regreses a aquel lugar en el que fuiste feliz", al menos no esperando encontrar motivaciones antiguas. Fué un error.

UNA RELACIÓN FANTASMA

Basicamente consiste en que conoces a una chica, te cuenta una milonga, te la crees y luego descubres que todo es mentira, ojo, no el amor de esa chica, que nunca dude, sino lo que toda esta chica te ha ido contando desde el día que la conociste hasta el final. Luego ya vienen los problemas, la chica no quiere dejarlo pero tu si, a la chica se le va la pinza y tu quieres salir de eso, y vienen los problemas, más mentiras, las amenazas, que si esto, que si lo otro... Un año queriendo a una persona que se había inventado así misma de la noche a la mañana. Cosas que te descuadran, miedos para que no vuelvar a ser un simple peón en su vida.... y así, entre una cosa y otra un tiempo maravilloso perdido, un rencor que para que engañarnos te hace más fuerte, no digo que no, pero no hace que recuperes un año en el que pensaste que por fin habías conocido el amor verdadero.

Mira que ha pasado tiempo, mira que lo he pensado.... pero esta relación no me ha traído ni me trajo nada positivo, quizás el haber aprendido a no fiarme de nadie, a menos de primeras, y quizás también el haberme enseñado lo que deseo y quiero del amor y lo que no. Que ojo, no es poca cosa, pero sufrir para llegar a estas conclusiones pues como que no, ¿no?

Y estos son mis tres mayores errores cometidos. Mea culpa.

Nadie es perfecto.

sábado, 24 de septiembre de 2011

16 MESES

16 meses... ¡Se dice pronto! Eso es lo que me ha costado escribir el guión que si todo va bien se convertirá en mi segundo cortometraje profesional.

¿Todos estos 16 meses escribiendo? ¡No! Escribiendo, re- escribiendo, dejando reposar, pensar en lo escrito, pensar en lo que no estaba, quitar, cambiar, agregar, volver a escribir, volver a re-escribir, pulir personajes... Pues si !16 meses!

Es el guión que más me ha costado sacar hacia adelante, ¿por qué? Pues porque es muy complicado templar y matizar dos cosas en un guión; las reacciones de los personajes y el tiempo.

En la vida real, ante cualquier situación, podemos reaccionar de muchas maneras, todo depende del día que tengamos, de como seamos... y de muchas cosas más. Pero en la vida ficticia, en los guiones, cada personaje debe reaccionar según esté estructurado y creado el personaje que hemos inventado, es por tanto que en los guiones cada personaje debe reaccionar de una manera en concreto ante cualquier hecho o estímulo, y no de muchas maneras diferentes, puesto que la estructura de lo que queremos contar, y el personaje ficticio se puede ver perjudicado si esta reacción no corresponde con la idea que queremos dar a entender, o con la trama que estamos contando. Un personaje, una reacción.... pudes elegir entre millones, pero sólamente una es la correcta. A veces sabemos que queremos contar, el cómo... pero no el porqué, quizás lo más importante a lo que nos debemos enfrentar cuando queremos crear un personaje de ficción.

¿Qué pasa con el tiempo? Pues que es igual de complicado estructurar el tiempo, los espacios entre reacción y reacción, entre punto muerto y punto de cambio, entre acción dramática y/o accion visual... Como en un corto, o en un guión, el tiempo es oro, incluso los tiempos en los que aparentemente no estamos contando nada, tienen que estar llenos de contenido, de acciones que nos ayuden a ir hacia una meta determinada. La estructura del tiempo escénico o cinematográfico depende de muchas cosas, del espacio, de los personajes, incluso del diálogo... así que he tenido que cambiar muchas cosas hasta darme cuenta que los personajes cambiaban muy rápido de actitud, que entre el 1 y el 1 no había un MÁS, por lo tanto, la suma que me salía, siempre estaba coja.

Tiempo y personajes. Estructura. La fuerza del relato. Todo en unas pocas páginas que tendrán vida.

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL MAL DEL CINE MODERNO

Llevo tiempo analizando el cine antiguo, más concretamente el producido desde los años 1930 a finales de los sesenta, cine generalmente norteamericano, aunque también algunas películas inglesas, italianas y francesas. Si analizo es cine de estas épocas es para comprobar asombrado que las películas realizadas en estos periodos de tiempo son más dinámicas, divertidas y modernas que las realizadas posteriormente.

En realidad busco una explicación que me haga entender la diferencia que existe entre este cine (comercial), y el cine de autor que se hace hoy en día, o el cine comercial de autor que nos venden algunas productoras, sobre todo europeas, y he llegado a la conclusión de que en estos tiempos nadie sabe contar una historia y se distraen, ya sea en el guión o en la dirección, con cosas y hechos que no aportan nada a la historia que se está contando.

Siempre lo he dicho, y siempre lo diré; lo más importante es una historia, con su planteamiento, su nudo y su desenlace. Da igual que el orden de los actos estén cambiados, lo que si tengo claro, lo que si sé que funciona a la perfección es que cualquier película tenga estos tres actos perfectamente diferenciados. Pues bien, las películas antiguas, sobre todo las películas de los grandes estudios, tienen los actos perfectamente diferenciados, pero no sólamente eso, también me he dado cuenta que tratan cada una de las secuencias como un guión de tres actos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la secuencia empieza, pasa algo, este algo lleva a un conflicto y luego este conflicto, solucionado o no, lleva a la siguiente secuencia, así hasta llegar al final de al película.

Hablando en plata; siempre pasa algo, algo que nos mantiene pegados a la acción, cualquiera que sea la trama, el tema o el sentido del film. Es curioso hablar de acción, puesto que acción se entiende como acción (movimiento), pero yo prefiero la palabra acción dramática; el movimiento de las intenciones, algo así como el sentido único por el cual un guión está escrito y estructurado para hacer sentir al espectador algo en concreto, y para que este "algo" llege a su fin con un climax.

El estudio de la acción dramática me ha hecho darme cuenta de que la acción dramática es nula en la mayoría de las películas actuales y sobre todo en las películas que se denominan, (lo odio), de autor.

Para muestra un botón; Ahora es normal y cotidiano ver en las películas estos momentos; el personaje que camina y observa el espacio, el personaje que se asoma a la ventana y mira a través de ella, el personaje que se lava los dientes, el personaje que come, el personaje que ve la televisión, el personaje que conduce y va escuchando música... O sea, mierda, pura y absoluta mierda que no sirve para nada, pues estas secuencias no aportan nada a la acción dramática. Así que he llegado a la conclusión de que en las películas modernas, y en la mayoría de las películas de autor, la acción dramática se detiene para meter estas secuencias aburridas, tediosas y cotidianas que importan un pimiento. ¿Qué sentido tiene estas secuencias? Pues sentido ninguno, a no ser que el guionista de a entender que la vida normal, si... la vida que tu y yo llevamos es suficiente para hacer una película. Si esto es el pensamiento de un guionista más vale que se vaya a plantar patatas al campo pues la vida normal NO es una película... si yo me filmo a mi mismo viendo la televisión, conduciendo en el coche y/o mirando a mi mujer dormir... esto no es cine, esto es vida, y precisamente una vida bastante aburrida, o sea, lo cotidiano convertido en ¿arte? Y una mierda....

En las películas antiguas no hay ninguna secuencia donde veamos al personaje principal o a los personajes principales haciendo algo que no concierne a la trama, y por lo tanto, a los objetivos de la acción dramática y al sentido último del guión. Es por eso que las películas antiguas, desde que empiezan hasta que terminan, son una sucesión de acciones y reacciones que van desencadenando otras... O sea, cine en estado puro, acción dramática... Lo que tiene que ser y punto. ¿Os imagináis una secuencia con Spencer Tracy donde este no diga nada ni haga nada, donde sólo se limite a caminar y/o a mirar por la ventana sin que esto no tenga algún sentido para la trama principal y o secundaria de la historia? A que no, ¿verdad?

Sin embargo si abundan en el cine moderno momentos de este tipo, donde como he dicho anteriormente la acción se detiene para ofrecer ¿información? de los personajes que nos importa un comino, puesto que no aporta nada a la historia. Yo llamo a esto mala construcción dramática o en su defecto película estilo QUESO, con agujeros por todas partes, agujeros de relleno que elevan el film a la categoria de ¿arte? mierda contemporánea, o sea, una mierda tediosa y aburrida, sin más sentido alguno que el de mostrar paisajes, rostros, casas, o sonidos sin el mínimo sentido.

Por motivos personales leo a la semana muchos cortometrajes que se van a rodar y en la mayoría de ellos el problema es el mismo; secuencias y secuencias que nada aportan a la historia, no hay una progresión dramática, ni original ni ritmica, y por lo tanto, nos encontramos en estos guiones con una sucesión de momentos vacíos y "profundos" que aburren hasta cansar. Hay también otra tendencia; el diálogo mal aprovechado.... es sabia la frase guionística la cual dice; si tus personajes no tienen nada que decir, mejor que se callen... Y bien cierto que es.

En muchos guiones los personajes dicen HOLA, ADIOS, ¿QUE TAL?, NO SÉ, BUENO, A LO MEJOR, HASTA LUEGO, VALE, QUIZÁS.... y demás inutilidades que sirven para rellenar hojas y hojas... pero vuelvo a lo mismo, ¿donde está la historia?

Moraleja; la estructura clásica es la mejor manera de contar una historia.

Demostrado queda.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES HACER UNA PELÍCULA?

Irving Thalberg fué un productor de cine que trabajó en los años dorados de la Metro Goldywn Mayer. Dicen los que le conocieron que fué el mejor productor que Hollywood ha tenido jamás y debe ser cierto, puesto que hasta hoy día, el máximo galardón que se le puede otorgar a una figura del séptimo arte, lleva su nombre. Casi 70 años después de su muerte repentina, (murió con apenas 40 años), Thalberg sigue siendo una figura de referencia en el cine estadounidense, una auténtica leyenda.

Pues bien, cuenta la historia de Hollywood que Thalberg había contratado a un escritor de teatro para que se sumara a la cantera de guionistas de la MGM. A este guionista se le asignó un proyecto y durante dos meses Thalberg no pudo ver nada de lo que había escrito, según el guionista, se sentía bloqueado, puesto que no llegaba a entender de que iba el cine y como se debían escribir las historias en este medio.

Mes tras mes Thalberg se preguntaba que estaba haciendo este guionista, ya que el rodaje se retrasaba y las páginas de guión prometidas nunca veían la luz. Thalberg estaba acostumbrado a supervisar la labor de los escritores y llevaba un tiempo pensando en que quizás su olfato le había fallado, y este escritor recién contratado sólo servía para dedicarse a la escritura dramática, no a la cinematográfica.

Un día, Thalberg lo mandó llamar a su despacho. El guionista entró, se sentó y se mostro realmente confuso.

- ¿Qué problema tiene? - Preguntó Thalberg.

El guionista no dejaba de sudar. Encendió un cigarrillo y nerviosamente comenzó a fumarlo.

- No sé como se debe escribir una película. No entiendo nada.... no me sale ninguna frase, ninguna palabra... no sé que es lo realmente importante y lo que no lo es.... Definitivamente voy a dejarlo. Me vuelvo a Broadway.

Thalberg no dijo nada. Se limitó a observar al guionista. Al cabo de unos instantes, Thalberg caminó hasta la puerta del despacho. La abrió. Salió del despacho y cerro la puerta. Segundos después Thalberg abrió de nuevo la puerta y entro en el despacho. Comenzó a hablar;

- Imagine que soy una mujer de unos 30 años. Llevo un bolso colgado del hombro, y unos guantes negros.

Thalberg comenzó a realizar los movimientos por toda la habitación como si fuese un personaje inventado. El guionista no daba crédito a lo que estaba viendo.

- Pues bien... - Siguió Thalberg - Soy esta mujer. Entro en esta habitación. Cierro la puerta con un gran estruendo. Me apoyo en ella y suspiro. Camino rápidamente hasta llegar a esta mesa. Dejo mi bolso sobre la mesa. Lo abro. Saco del bolso un paquete de cigarrillos, dos monedas; una de diez centavos y una de cinco. Me guardo la moneda de diez centavos y dejo sobre la mesa la de cinco. Me quito los guantes negros. Me acerco a la chimenea. Enciendo la chimenea y tiro sobre las llamas los guantes negros.

El guionista estaba absolutamente pendiente de Thalberg. El cigarrillo que tenía entre sus manos se consumía lentamente.

Thalberg siguió hablando.

- ¿Donde nos hemos quedado? Ah, si.... Tiro los guantes negros en la chimenea. Estos comienzan a arder. De pronto suena el teléfono. Me acerco a él y espero un instante. No deja de sonar. Lo descuelgo. Escucho. Me torno serio y digo "¿Guantes negros? ¡¡¡¡Jamás he tenido unos guantes negros!!!!". Cuelgo el teléfono y de pronto me giro... en el otro extremo de la habitación un hombre me está observando.....

De pronto Thalberg dejó de hablar, se quedó mudo, en un silenco sepulcral que llenó toda la habitación de una tensión extraña. Durante medio minuto se pudo oír el aleteo de una mosca que volaba por la habitación. Thalberg se limitó a sentarse en su sillón y a encenderse un puro.

El guionista, totalmente ensimismado, dejó caer la colilla de su cigarrillo al suelo. Se incorporó sobre la silla donde estaba sentado. Sus ojos estaban como platos.

- ¡Qué más pasa, Señor Thalberg! ¿Por qué se ha guardado la moneda de diez centavos? ¿Quién es ese hombre que está en la habitación? ¿Por qué ha quemado los guantes negros en la chimenea....? ¿Quién le ha llamado por teléfono?

Thalberg sonrió.

- No tengo ni idea. - Dijo. - Querido amigo; sólo estaba haciendo una película.

**************

Jamás en mi vida he visto una explicación tan sencilla y a la vez tan compleja y verdadera sobre lo que es hacer una película. Sobre lo que es hacer cine.

Definitivamente Thalberg era un genio.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LAS AUSENCIAS DEL TIEMPO

Basta una silla vacía, una foto inacabada y ausente, un viejo recuerdo... para notar una ausencia.

El tiempo pasa y es mentira que pone cada cosa en su sitio. Las cosas no responden, no sienten, no vibran, apenas hablan o susurran, las cosas no son personas, y como tal tienen poco derecho a réplica, a expresar aquello que fué la realidad y no una burda mentira.

Si el tiempo pasa y transcurre es porque somos consciente de ello. Basta un nudo en la garganta y un pañuelo en los ojos para sentirse eterno del tiempo, libre de sus cadenas... también basta el olvido, aquello que dejamos atrás porque no queremos recordar, ya sea porque lo hemos olvidado, obviado o escondido. De cualquiera de estas maneras, forzando la realidad a aceptar el día a día, siempre queda un poso, un "algo" extraño y sin sentido que hace preguntarnos dudas que jamás tendrán respuesta.

Las cosas cambian, eso sí. Y los sentimientos también. Las canciones, las películas, los amores... incluso las risas hallan nuevos territorios por conquistar, espacios vírgenes e inmaculados que nos recuerdan el poder de lo nuevo, de lo inadvertido, de la incertidumbre pura y cristalina de aquello que no es futuro, y puesto que no es futuro, sino presente, ya es posible, el posible del todo, sin pensar apenas en el NADA.

Puesto que la NADA en el presente aún no ha sido, nos esforzamos en crear nuevos espacios y sonidos con la configuración sentimental de nuestra imagen y semejanza. Si Dios nos creo a nosotros, nosotros creamos a DIOS, y ese DIOS que se ve pero no se siente se esconde repentinamente en una risa fugitiva, un beso a media voz, un escalofrío breve pero intenso que nos transmite la enorme sensación de estar vivos.

La ausencia de todo es la pena de la nada. Con el tiempo aprendes a aceptar que las derrotas llevan tatuajes de victoria, y que sólo el tiempo, los segundos, las horas que no cuentas ni padeces, son los únicos compañeros y jueces que certificarán que los dolores han pasado, que el sufrimiento ha dado paso a la indolencia... y la indolencia, aquello que no se siente ni padece, es la victoria entre tu yo débil y tu yo fuerte, aquel que poco a poco se va configurando, a fuerza de grandes tormentas, llantos silenciosos... y noches en blanco.

Noches en blanco, calles vacías, risas lejanas, olor a tabaco y alcohol... ¿que territorios extraños y sin sentido puede un hombre aventurar entre la niebla de un tiempo perdido? Un tiempo que se fué y que ahora no es nada, sino pasto de las llamas, o del recuerdo literato, aquel recuerdo que se dramatiza con la intención de volver a sentir aquello que yace muerto y enterrado para siempre.

Fueron muchos los cigarrillos y algunos los labios. Fueron noches de vigilia y mañanas de esperanza. Fueron mediodías de rencor y tardes de silencio. Al caer de nuevo la noche, el círculo místico y quimérico de nuevo empezaba su danza, así una y otra vez, hasta que el cuerpo, cansado y malherido, volvía con el recuerdo y la insistencia de un "parar" perpetuo.

Pero la paz llega, siempre aparece cuando menos te lo esperas. Y de pronto todo deja de ser una película para convertirse en un poema. La diferencia entre una película y un poema es la siguiente; la película está hecha por otros, pero la vives tu, el poema está hecho por uno mismo pero necesita de otras personas para ser verdad. Dicha aquí la diferencia ¿cual de las dos formas de amar se acerca más al prójimo?

Desvarios de una noche de septiembre donde el sueño me ha dejado colgado.




jueves, 28 de julio de 2011

SOBRE LA ENVIDIA... O ALGO PARECIDO

Pues lo prometido es deuda; aquí está mi post sobre la envidia.

Pues si, estamos en España y no falla... en cuanto las cosas comienzan a irte bien empiezan los partidos del famoso "deporte nacional", esto es la envidia.

Vuelvo a decir que tenerme envidia es, a mi modo de ver, totalmente ridículo, primero porque se le tiene envidia a tipos grandes; Spielberg, Ghandi, Fellini... en el sentido de ser como ellos o lograr todo lo que lograron... y segundo porque no me canso de repetir que lo que he hecho yo, que tampoco es gran cosa, (aunque parece que por mis lares es toda una proeza según muchos...), lo puede hacer, con ganas, tiempo y un poco de suerte, cualquiera que se ponga a ello, o sea, no hay que ser un lumbreras, puesto que yo no lo soy.

Hecha la aclaración anterior y evitando malentendidos.... os voy a relatar las cosas que se han dicho sobre mi persona y en menor medida sobre mi trabajo. Ni que decir tiene que estos comentarios me han llegado de oídas y de otros he sido testigo directo, aunque por supuesto, el que decía esta tonterías no se percataba de que yo me estaba enterando.

En primer lugar tengo la suerte de estar con mi cortometraje en muchos de los festivales que este año se suceden y celebran en España. Pues bien, sobre este asunto se ha llegado a decir..... "Que conocía o conozco a los miembros del jurado", "que sin lugar a dudas tengo una distribuidora potente ya que sin ella detrás no se entiende mi "éxito", y " Que como se nota que tengo a un actor famoso en mi corto... que me está ayudando cuando no lo merezco".

Lo de los jurados es ridículo. Cuando el festival es en Málaga es normal que conozcas a una persona del jurado, a dos... o a tres. Málaga es muy pequeña, nos conocemos todos y lamentablemente, la organización de estos festivales, en vez de busca el jurado fuera de Málaga, incomprensiblemente, lo encuentra dentro. A mi favor tengo que decir que en la inmensa mayoría de los festivales de Málaga siempre me he llevado el premio del público, a día de hoy, ningún jurado ha considerado mi corto como merecedor del máximo galardón... Lo que sinceramente me tranquiliza, más que nada para acallar estos rumores absurdos de que conozco a los jurados. Y cuando el festival es fuera de Málaga, e incluso fuera de Andalucía, la tesis "envidiosa" se cae por su propio peso, puesto que, como es normal, no conozco A NADIE de ningún jurado que ha visto mi corto en, por ejemplo, Alicante, Barcelona, Madrid, Lanzarote, Mallorca, Ibiza, Valladolid, Ciudad Real... y un largo etc.

El asunto de la distribuidora es divertido. O sea, que según estás personas... tengo que tener detrás una distribuidora que lleve mi corto a todos los festivales, y por consiguiente dinero para pagarla. Pues no, no tengo detrás a ninguna distribuidora, es más, distribuyo el corto yo solo, con ayuda de Júlia, mi pareja, ella busca todos los festivales y yo, como una persona anónima, mando los sobres. Un trabajo pesado y cansado a veces, que llevo haciendo desde el mes de noviembre. Así que otra teoría "envidiosa" más que desmontada.

Y en cuanto a lo de los favores del actor famoso... Jamás, en ningún momento, le he pedido a mi actor famoso que hiciera todo lo posible para que nuestro trabajo se beneficiase, extra cinematográficamente, de cualquier éxito en fesvitales y demás. Primero porque me parece rastrero, segundo porque jamás me ha gustado jugar con ventaja, aunque el máximo beneficiado sea yo... y tercero porque cada uno tiene que demostrar lo que vale o no con su trabajo... así nunca, jamás, tendrá que agradecerle nada a nadie. Tercera tesis "envidiosa" echada por tierra.

Estos son los tres argumentos más llamativos y repetidos sobre el "éxito" de mi cortometraje. Ni que decir tiene que cuando escucho alguno de ellos una risa profunda e irónica invade mi boca... y siempre pienso "ay, Dios... que aburrida está la gente".

Se me ha acusado también de copiar. Copiar, ¿a quién? Es más... si mi corto fuese una copia de algo hecho anteriormente, ¿no tendría una denuncia ya? En algunos festivales en los que he estado había, al menos, un miembro de la SGAE presente, pues nunca, jamás, ninguna queja... y mira que el corto ha rulado por sitios, ¿eh? Pues nada.... ni una acusación... y sobre todo, ninguna prueba. La acusación de Plagio se viene repitiendo en mis dos primeros trabajos... yo sé quien hace estas acusaciones.... y ni que decir tiene que me parto de la risa también... puesto que es lo único malo que esta persona se inventa para, supuestamente, poder hacerme daño.... si fuese más inteligente se inventaría otra cosa, al menos alguna cosa de la que, remotamente tuviese pruebas.

Se me ha acusado también de tener "altos contactos" en la esfera Málagueña y Madrileña para primero, producir el corto y segundo, ser interpretado. Hace dos años y medio, cuando empezé a mover el guión del corto por Málaga, yo no conocía a nadie con el suficiente poder como para producirme el corto, por lo tanto otra tesis "envidiosa" descartada. Y en cuanto a mis contactos madrileños para buscar a una actriza famosa... si estos contactos se refieren a buscar a su representante por internet, mandarle en un mail el guión y ponerme en contacto con él... entonces Si que he tenido altos contactos... o sea, los mismos contactos que puede tener todo el mundo.... ponerse en contacto con un representante, mandarle el guión.... jajajajja.... ¿No os da risa? Patético, ¿verdad? Pues eso... la envidia.

Otro asunto divertido es el trato de favor. ¿Trato de favor? ¿Dónde? ¿En Málaga? ¿Donde ruedan, al menos 30 directores al año? De trato de favor ninguno. De hecho lo he tenido más difícil que nadie, primero porque era mi primer proyecto, segundo porque nadie me conocía y tercero porque mi inexperiencia a la hora de rodar jugaba en mi contra.... y tuve que lugar contra viento y marea para hacer de este proyecto una cosa seria... un corto que realmente había salido de mi puño y letra... Y SIN AYUDAS PÚBLICAS ALGUNAS... que he visto cortos subvencionados por la diputación y el ayuntamiento de Málaga que daban realmente pena.... de verguenza, vamos.... Gracias a Dios que nadie podrá decir lo mismo de mi trabajo, puesto que no hemos utilizado dinero público, es más. jamás he creído, ni he pedido tal dinero.... hay cosas más importantes en las cuales gastar este dinero... el cine y el arte pueden esperar.

En fin... os podría contar más argumentos ridículos y más pensamientos "envidiosos" pero me los guardo para un segundo post.

Moraleja; hagas lo que hagas hazlo lo mejor que puedas. Pasa de aquellos que ven en tu trabajo una amenaza. El problema lo tienen ellos...no tu. Y sobre todo; nunca, jamás... pierdas el tiempo en defenderte públicamente de estos ataques. No entres en el juego. El mediocre ve en esta actitud una victoria.

Un abrazo.

martes, 19 de julio de 2011

SOBRE PELOTAS, "OFICINAS DEL INEM" Y RECOMENDACIONES

Sobre los "pelotas". También sobre los que creen que eres una oficina de empleo.

Es curioso que algunas personas me hagan la pelota. No sé que mérito tendré. Si fuese Spielberg, o Fellini o incluso Ed Wood lo entendería, pero siendo lo que soy, o sea, un tipo que está empezando en esto del cine, los comentarios pelotas y las adoraciones "a mi pildora" me producen mucha risa, aunque claro, he de ser sincero, cuando se producen asiento, escucho... Digo "gracias, gracias..." o digo "No exageres, hombre", pero por dentro me parto el culo, de la risa claro.

He llegado a escuchar comentarios realmente "magnificos" sobre mi corto. Comentarios que, sin lugar a dudas son exagerados. Cuando estos comentarios vienen de personas cercanas a mi no me importan, quiero decir; es normal que entre familiares y amigos todos nos apoyemos y que creamos que "nuestro producto, o sea, todo lo que hace alguien a quién queremos mucho" es realmente magnífico. Un defecto sin importancia que tiene más de amor que de soberbia y/o falta de criterio, que también, no digo que no, pero se acepta... entra dentro de lo normal. Siempre ha pasado y siempre pasará. Hasta en las mejores familias.

Lo que me da mucha risa son los comentarios "magníficos" que vienen de parte de personas que creen que, al decirte que tu trabajo "es la polla" piensan que van a sacar algo con ello. Ni que decir tiene que una cosa y la otra me dejan totalmente indiferente y que considero esta maquinación y esta manera de actúar como un poco rastrera... e incluso ridículo, vuelvo a decir que si fuese Spielberg, pues mira... yo por trabajar con Spielberg también sería capaz de decirle que su mejor película es "Amistad" o "Hook", pero por trabajar conmigo o en el mejor de los casos, por entrar en mi círculo y en el círculo de amigos cercanos, esto ya me parece más que ridículo, de pena.

Odio también que la gente te vea como una oficina de empleo. No hay semana que no me contacten al menos cinco o seis personas vía face o mail diciendo que estarían ENCANTADOS de trabajar conmigo y que por favor, les tenga en cuenta. Ojo, no tengo nada que contra de hacer contactos, todos los hacemos, pero sin presentarse, que alguien te pida trabajo y no diga ni ADIOS, o mejor dicho, que ni siquiera haya visto tu trabajo y que sólo se guie por el supuesto éxito de este, me produce cierto estupor y una inmensa desconfianza. Está claro que el director anda en busca del productor y que los actores andan en busca del director, hasta aquí todo claro y dentro de lo normal, pero lo que me parece super fuerte es eso... que sin apenas presentaciones, y hasta con recursos poco ortodoxos, como por ejemplo dar pena, (lo juro, me ha pasado), pretendan conseguir un papel en un posible siguiente corto.

Los pelotas y estas personas a veces son las mismas. Conozco varios casos donde hasta personas, para contactar con otras que conozco, han dicho que me conocían de toda la vida, o que habíamos tenido una relación... cualquier excusa es buena si con los medios siempre se consigue el fin. Cuando ocurre lo anterior siempre niego conocer a esta persona... y dejo bien claro, en caso de haber tenido una relación con esta, que tampoco, pero bueno... que no significó nada para mi y que simplemente fué una ola... intrascendente que se fué. Ya vengo advirtiendo a mi círculo de amigos y conocidos que cuando alguien diga que me conoce me pregunten primero, más que nada para localizar a este tipo de personas y saber que están buscando en realidad.

Relacionado con este tema viene otra cuestión. Antes, hace algún tiempo, siempre me quejaba de que en el cine español siempre trabajan los mismos. Y ahora he entendido que es normal, ¿por qué? pues porque yo siempre trabajo con gente que conozco, que es amiga.... siempre profesionales, por supuesto, pero gente que me encanta, tanto en lo personal como en lo profesional... así que estos nombres van saliendo y rulando entre los demás amigos cortometrajistas y al final acabamos trabajando siempre con los mismos, cosa que me encanta, por cierto. Por supuesto que de vez en cuando hay alguna nueva incorporación que viene de fuera, pero casi siempre alguien te recomienda a alguien. Es mejor trabajar sobre la experiencia de otros que no lanzarte a la piscina.

Otra cosa que la gente me pregunta bastante, ¿hablas mal de alguien que según tu punto de vista trabaja mal? Y mi respuesta es; en lo personal no hablo mal de esa persona ni de ninguna otra, pero en lo profesional, si un amigo me dice TENGO A ESTA PERSONA o ¿LA CONOCES? y yo sé que esta persona no riende si lo digo. Me parece mi deber, una obligación... Siempre queremos el mejor productor y si una persona no ha rendido en alguna ocasión es muy difícil que vuelva a rendir en otra, al menos hasta que cambie, ya sea formándose y/o trabajando con su equipo ideal, que también, a veces, todo depende de esto, de las conexiones que se establecen entre unas y otras personas.

Pero en fin.... si un actor o actriz, a mi modo de ver, es algo deficiente, cuando me preguntan por él/ella un compañero de trabajo, siempre se lo digo.... Y no pasa nada. Nadie recomendaría nada malo a sus amigos, ¿no? Pues eso es lo que yo hago. Y lo mismo hago con los técnicos o cualquier otra persona.... ojo, hablo de mi experiencia y de como rindieron en mis trabajos o en cualquier trabajo de un amigo, vuelvo a decir; no es nada personal... nunca digo ESTA PERSONA ES GILIPOLLAS, porque seguramente que no lo es, de hecho no me corresponde a mi juzgar esto, pero sí me veo en la licencia de decir... ME DIÓ PROBLEMAS o LA VEO FLOJA EN LA INTERPRETACIÓN o bien NO TERMINA EL TRABAJO A TIEMPO.

¿Moraleja? Uno vale lo que vale su último trabajo. Hay que intentar dejarse la piel en todo lo que uno hace. Cuando pidas trabajo que sea porque quieres y lo necesitas, no porque esperas una bonificación extra, como por ejemplo "como está super bien conectado, voy a tener mucho trabajo...", y sobre todo, nunca pidas trabajo a personas que están empezando.... son ellos (al director me refiero), los que si te necesitan te llamaran. Es más, te aseguro que casi todos los que estamos empezando ya sabemos con quienes queremos trabajar de aquí a largo tiempo, así que está en tu sitio, el que te pertenece. Nunca supliques, sobre todo cuando uno aún no es nadie. Yo me lo tomo a risa, pero otros, con estas acciones, se vuelven DIOSES y creen que son GENIOS. No les hacéis un favor, sobre todo, vuelvo a repetir, si están empezando.

Otro día hablaré sobre las envidias malsanas de esta profesión y lo que la gente es capaz de inventarse cuando ve que las cosas, por fin, comienzan a irte bien.

Pero eso, como os he dicho, otro día.

Un abrazo.



viernes, 10 de junio de 2011

LO IMPORTANTE ERA LA PELICULA

Esta tarde he visto el como se hizo de "Lo que el viento se llevó". Un making Off de más de dos horas de duración sobre la realización de la que aún hoy, más de 70 años después de su estreno, sigue siendo la película de las películas, la gran obra cinematográfica que la historia del cine aún no ha podido superar.

Es curioso comprobar la pasión y la dedicación que todos los implicados en este film le dedicaron en cuerpo y alma a esta historia para que se pudiese hacer realidad. Y es curioso comprobar también que antes, no como ahora, lo importante era la película, la profesionalidad de unos equipos que trabajaban hombro por hombro para sacar a delante un proyecto en común, sin divismos ni luchas de egos que podían entorpecer el resultado final.

Todos iban a una. El productor, el director, los actores, el director de fotografía, el decorador... una y otra vez se reunian para dar lo mejor de sí mismos, para enfrentarse a las adversidades cual ejército en una batalla que no podían perder. Era lo bueno del sistema de estudios, que el nombre de tal o cual persona no importaba sino su trabajo.

"Lo que el viento se llevó" fue la película mas esperada de todos los tiempos y no defraudó a nadie. Su productor, David O Selznicktrabajó duro, luchó contra viento y marea y contrató a los mejores para regalarnos una auténtica obra maestra que perdura en el tiempo como las buenas novelas o las mejores canciones.

El sistema de estudios... nunca Hollywood trabajó tan bien ni creo tantas obras maestras. Un sistema férreo, profesional, sin apenas fisuras... donde un guionista que no rendía o un director algo inseguro podía ser despedido de la noche a la mañana y ser sustituido por otro guionista o director que tenía que demostrar que sabía hacer su trabajo y que rendiría cuentas al final de la jornada.

Hay libros maravillosos que hablan del sistema de los estudios, forma de hacer cine que hoy en día es criticada por todos estos SNOBS y ARTISTAS FLOTANTES que creen que las buenas películas solo pueden salir de la mente de un simple iluminado que se diga "Soy artísta... haré mi obra maestra", sin tener apenas en cuenta que no sólo de aire y buenas intenciones vive el artísta, sino que el trabajo artístico requiere esfuerzo, constancia y sobre todo una dedicación igual o similar a la de un adero que cada mañana hace pan, o a la de un médico que opera a corazón abierto. Y esa es la cuestión, el truco, entender que el cine no es arte (esto, con suerte viene más tarde...), sino otra profesión como cualquiera que requiere de personas cualificadas en muchos campos.

Añorado sistema de los estudios. Donde tú valias lo que valía tu trabajo... donde cientos de extras, actores, iluminadores y directores trabajaban de sol a sol haciendo películas. Y por eso me gustan tanto los directores de los viejos estudios.

Ahora, le preguntas a un director a qué se dedica y este dirá "Soy cineasta". Antes, al ser preguntados estos directores decían "Hago películas". Parece lo mismo pero hay una gran diferencia en estas dos apreciaciones; la primera de ellas sube de nivel el trabajo del director cinematográfico y lo equipara casi a una ciencia, a un trabajo memorable y mesiánico, la segunda afirmación, además de ser mucho más exacta, representa plenamente la realidad del momento en el cual se dice ACCIÓN y CORTEN. No se hace arte, el arte no se puede hacer puesto que ARTE es una palabra abstracta, que no existe... sólo se pueden hacer películas, de hecho se pueden hasta tocar... y el verbo HACER unido a PELICULAS emana un dulce aroma a trabajo físico, no intelectualizado ni prostituido por la absurda razón de creer que el cine merece más respeto que cualquier otra profesión.

Los más grandes decían "Hago películas", pues la película lo era todo, sin apenas distinción. Una película era un western, una de gansters... o un musical. Lo importante era entregar todas las noches las tomas realizadas durante el día y que el productor dijera si eso era lo que quería o no. Al fin y al cabo el patrón es el productor, a él se le debe todo. Sin él, no somos nadie.

Yo aprendí mucho en el rodaje de mi corto, y aprendí mucho porque tenía un productor y un equipo detrás de mi cuestionándome las 24 horas del día todo lo que tenía en mente y quería hacer. Ahora que recuerdo esos días me veo a mi mismo presionado, desanimado.... pensando que nadie entendía mi visión, que las explicaciones sólo debían ser explicadas y entendidas por mi mismo, pues yo era el autor del cortometraje... y recuerdo asistir a las reuniones con el productor y con el equipo y sentarme a esperar todas las ideas y críticas a mi visión.... En más de un momento sentí la presión de querer tirar la toalla, y el pensamiento soberbío de sentir que ni productor ni equipo merecían mis explicaciones; pues el corto era mi obra.. y yo era su Dios creador.

Con el proceso de preparación, con el rodaje, el montaje y ya con el corto estrenado y caminando por los festivales, me he dado cuenta que esa presión fué buena, que esas cosas cuestionadas perfeccionaron mis artes de persuasión y mis dotes tímidas como aprendiz de director... Y ahora me doy cuenta que todas aquellas reuniones, toda aquella presión.... todas aquellas explicaciones de mi visión de la obra una y otra vez me hicieron enfrentarme por primera vez a la realidad de un negocio que se mueve entre los sueños de tu cabeza y el dinero de un productor.

Ahora quiero sentir de nuevo esa presión, pero ahora ya estoy un poco más preparado para sentarme a debatir todas estas cuestiones con el equipo sin sentirme atacado, y por supuesto ya estoy mucho más preparado para saber y sentir que lo que yo creo será "mi obra" es en realidad la obra de todo un equipo que hace tus sueños realidad... pero no a cualquier precio.

Y por eso, cuando pienso en esos días ya lejanos siempre me viene una frase a la cabeza; "Lo que daría yo por haber sido un director de cine contratado por los estudios en los años 30".

Pero soñar no cuesta dinero. Y en mis sueños aparco mi coche todas las mañanas en los aparcamientos de la METRO y tranquilamente, al entrar al estudio, los empleados me saludan sonriendo mientras el ayudante de dirección me dice que B MAYER quiere hablar conmigo, que la película se sale de presupuesto que tengo que ir más rapido sino me sustituiran por Victor Flemming... y entonces, contento y feliz.... pienso que me dedico a lo que más quiero. Ya, una vez terminada la jornada, vuelvo a casa pasando por Sunset Boulevard y al llegar a mi discreta pero bonita mansión no dejo de pensar "El viernes termino esta película de vaqueros... y el lunes comienzo el musical".

Sería maravilloso.

sábado, 4 de junio de 2011

NO ME VAIS A CALLAR

Mis últimos post han levantado una polémica que primero, no era buscada, segundo, me aburre y tercero es mi blog y hablo de lo que quiero.

Llevo meses que mido mis palabras en el facebook para evitar malentendidos y demás y tengo que reconocer que es un horror escribir midiendo las palabras y pensando que tal o cual frase, o determinada manera de expresar una idea política, artística o personal me hará quedar mal con alguna gente porque de lleno y de seguro que interpretaran mal mis palabras. Lo dicho, es un aburrimiento escribir así, tener que medir mis expresiones y por ende reprimir mi forma de expresarme cuando en tres meses, en dos muros diferentes se me ha puesto a parir con graves insultos y acusasiones.

He planteado borrarme del facebook. Pero ¿sabéis lo que os digo? Que no, no me voy a borrar. Si tengo un contacto al que mi forma de expresarme molesta no tiene más que borrarme. Lo malo de este asunto es cuando alguien ajeno (que no es contacto) te pone a parir en su muro, no puedes defenderte y salen al trapo personas desconocidas o "viejos conocidos" que entran a matar y siguen el juego a estas personas impresentables.

Esto hablando del facebook.

Y sobre mi blog decir que inexplicablemente ni último post ha levantado la ira de un "comentarista anónimo" que no solo parece muy ofendido con mis palabras, sino que en comentarios que por supuesto no he publicado (pero bien guardados que los tengo), me insulta, me amenaza... y lo peor de todo es que me dice que tarde o temprano nos veremos y entonces, palabras textuales, ME ENTERARÉ BIEN.

¿De verdad son necesarias estas manera? ¿De verdad la libertad de expresión que tengo en este, mi espacio, es capaz de levantar tales iras, tales amenazas...? Lo estoy flipando y mucho. Pero no, no he pensado cerrar mi blog, al contrario, lo he tomado con más fuerzas, lo he cogido de lleno con unas energías imparables.

Nadie me va a callar, ni en el facebook ni en mi blog. En el facebook estoy a esto de hacer una limpieza cojonuda y en lo blog seguiré hablando de lo que me salga de los huevos, con perdón de esta expresión, pues como siempre he dicho y diré, es el único sitio que me pertenece plenamente... para bien y para mal. Estáis todos invitados a participar, TODOS... pero no permitiré más comentarios con insultos y amenazas hacia mi persona.

Ni que decir tiene que sé desde que sector o personas vienen estos comentarios. Lo que no entiendo aún, vamos que se me escapa, es porque mi último post ha ofendido a estas personas si yo hablaba en general. Está claro que un director de Málaga que él mismo cree que es nefasto se ha ofendido, o esta claro que un guionista de Málaga que él mismo cree que es nefasto... o está claro que un actor o actriz de Málaga que él mismo cree que es nefasto se ha onfendido... Pero ese no es mi problema, porque yo no he dicho nombres, yo hablaba en general, faltaría más que no pudiese dar mi opinión sobre los asuntos de los que considero hablar en mi espacio.

Así que lo siento, chicos/as... siento que lo que digo aqui os moleste... en realidad dad gracias porque no me mosquee y dé nombres y apellidos porque como lo haga, vuestros anónimos amenazantes podrán estar ahora algo más justificados debido a que diré vuestros nombres, pero vuestra reputación caerá por un abismo... por que advierto; a hijo de puta no me gana nadie. Yo nunca me suelo mosquear ni enfadar, pero cuando se me tocan mucho los huevos arramblo con todo utilizando para ello mis palabras, mis argumentos... y mis pruebas.

Así que estad tranquilos que yo seguiré hablando de lo que me da la gana. Y si te ofendes con algún post pues tienes dos problemas; o no ofenderte o ofenderte que a mi me da igual.

Lo dicho;

No me vais a callar.

martes, 24 de mayo de 2011

MANOLETE, SI NO SABES TOREAR.... PA QUE TE METES!!!!

Desde que estoy metido en el mundo del audiovisual (cine, cortos, guión, interpretación) me estoy percatando de que existe un grave problema que todo el mundo pasa por alto, mitad por la idea equivocada de que el arte es libre y cualquiera puede hacerlo, y mitad porque la gente no es dada a dar argumentos serios y concretos cuando la obra en cuestión es de un amigo o un conocido.

A este mal lo llamaré QUIERO SER DIRECTOR, GUIONISTA.... O ACTOR.

¿Qué es este mal?

Pues la proliferación de gente con poco o nulo talento en estas artes que sufren de un síndrome "como es arte... puedo hacerlo", y el mal que muchos de su alrededor cometen al animar a esta persona a seguir por la senda emprendida viendo que, descalabro tras descalabro, el talento brilla por su ausencia.

Siento deciros que NO todo el mundo puede dirigir. Un director de cine, un cineasta, un realizador audiovisual tiene que ser una persona con una perfecta mezla entre estos tres conceptos básicos; buen relaciones públicas, conocedor de la vida y sus aspectos en general, y buen técnico con una formación, autodidacta o no, férrea y constante.

Conozco a personas que dirigen, quieren dirigir o han dirigido y le tienen un pavor a las personas, a comunicarse con ellas, a hablar de sus posturas... incluso a imponerse. Asunto nefasto el anterior puesto que un director tiene que hacer estas cosas habitualmente y la carencia de alguna de ellas, a la larga, producirá graves problemas en el equipo de rodaje o de producción y por ende en el resultado final.

Conozco a personas que dirigen, quieren dirigir o han dirigido que jamás han tenido una relación amorosa, o bien son apolíticos, o bien no son capaces de estremecerse con un cuadro o una buena canción... o bien odian a la humanidad y creen que la vida son ELLOS MISMOS sin contar con lo que pasa a su alrededor. Ni que decir tiene que este director podrá hablar de muy pocas cosas o de ninguna... y en caso de hablar de cosas, estás careceran de la profundidad que una persona mínimamente normal, con relaciones míniamente normales, ha aprendido a lo largo de su vida.

Y conozco a personas que dirigen, quieren dirigir o han dirigido que no han visto en su vida una película mínimamente decente, de la que puedan aprender... que no van a museos, que no se interesan por el arte en sí, sino por hacer, hacer, hacer y nada más que hacer, sin entender que una formación sólida y el conocimiento de las demás artes, aunque sea por encima, enriquece mucho el resultado final.

Las mismas cosas para un director se podrían adjudicar a aquellos que quieren ser guionistas.

Escribir es más complicado que dirigir. Se necesita de una paciencia inmensa, de una agilidad de pensamiento inmediata, de una imaginación desbordante... y sobre todo de una cualidad; que no tengas miedo a hablar en voz alta de aquello que, en la vida real, no te atreverías ni a contar en susurros.

Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que no saben que un guión, al menos para que te tomen en serio, tiene que estar escrito de una determinada forma (tabulaciones, márgenes...) unas reglas oficiales que demuestran si el guionista se toma en serio su trabajo... o no.

Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que quieren hablar del sentido de la vida sin hablar de nada. Leo sus guiones y no pasa nada. Los personajes están tratados con una apatía y una pereza que al leer sientes y padeces que la historia que está contando no tiene ningún interés, puesto que hasta el gesto más inmenso, hasta la trama más (al menos a simple vista...) interesante está tratada de una forma banal, tirando hacia lo fácil.... haciendo de los personajes simples muñecos y de las situaciones simples momentos de Folletín.

Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que no han leído en su vida. Que no saben que Esquilo, Aristofanes, Shakespeare o Tirso de Molina ya inventaron hace milenios el guión cinematográfico.

Guionistas que expresan ideas sencillas de maneras complicadas, perdiéndose en detalles por el siemple hecho de aparentar que en lo complicado está el arte... cuando justamente es lo contrario, de hecho por eso va la gente al cine; para ver, de la manera más simple posible, lo que en la vida es tremendamente complicado.

Y Conozco a guionistas o aspirantes a guionistas que quieren hablar del amor pero nunca han amado. Que quieren hablar de la amistad pero son seres solitarios que repudian a toda la humanidad. Que quieren hablar de la crisis económica y viven como reyes. Que quieren hablar del universo... y viven en sus pequeñas habitaciones sin atreverse a salir fuera de ellas, sin atreverse a descubrir que la verdadera vida, aquello que merece la pena ser contado, fluye en los pasos y en las miradas de las personas.

El mal más grande de todo esto, el que más me preocupa es el mal de QUIERO SER ACTOR PORQUE ES FÁCIL.

Mal empezamos si alguien piensa que actúar es fácil. Aquí estamos con los mismos problemas que he explicado anteriormente.... al que se suman, al menos, dos de igual índole e importancia;

Primero, un actor, siempre, se debe formar y tener la paciencia para ser corregido, humillado y luego poder levantarse... y segundo; la interpretación es el arte de vivir fingiendo que tu vida ya no existe. Me explico; es el arte de saber entender y saber enseñar (ya sea en una pantalla, o encima de un escenario), que tu no eres PEPE GOMEZ, sino tal o cual personaje... y que tus gestos y los de este personaje no tienen nada que ver.

Nacen hoy día nuevos actores que sueñan con las portadas de la revista del corazón. Que no se esfuerzan. Que no sueñan... que son actores fuera del escenario y de la cámara pero no dentro, que es donde tienen que ser... y que sobre todo, a grosso modo, y esto se nota, carecen de formación. Conozco hasta a "actores y actrices" supuestamente con gran respeto a esta profesión y grandes sueños de triunfo, que han ido a los castings de Gran Hermano. Ya me diréis que van a aprender de técnicas interpretativas dentro de esa casa...

Esta misma noche acabo de ver una interpretación femenina en un cortometraje que me ha hecho, primero ruborizar y luego pensar que la actriz en cuestión no sirve para esto. Y no pasa nada. Si alguien no sirve para actúar no pasa nada. Hay cientos, miles de trabajos artísticos a realizar que pueden ser tan reconocidos como actúar.

Esta interpretación femenina sonaba a grotesca, a falsa, a manida.... las frases terminaban siempre en el mismo tono... La vocalización brillaba por su ausencia... Los gestos y detalles eran nulos, simplemente no existian.... y del personaje no había nada... o sea, lo único que se ve en el corto es a una persona (en este caso una chica) que quiere ser actriz y para ello intenta interpretar a un personaje... pero yo solo veo un intento fallido.... una mujer normal, sin pasión, sin formación, sin trabajo de base.

Una verdadera lástima. Esta sensación se repite en muchos cortos, en muchas películas, en algunas obras de teatro... la gente quiere SER, SER, SER.... sin entender que uno no puede SER si antes no se deja la piel en ello, sino sabe arriesgar... si no tiene miedo a perder... si tiene miedo a que le digan la verdad.

Como he dicho hace unos párrafos, sino sabes dirigir puedes hacer otra cosa. Pongo mi ejemplo; yo no sé montar ni iluminar... no sé ni liar un cable de un foco... no sé utilizar ni las herramientas más básicas del PREMIERE, es más me aburre.... no puedo.... no soy manualmente bueno para hacer de este arte algo magnífico, como muchos otros consiguen.... Y no me rallo. No me asusto. Simplemente sé que no sirvo.

Ahora hay personas que en un mismo corto montan, dirigen, iluminan... si por ellos fuera se pondrían hasta a actúar.... lo hacen todo, con la pequeña apreciación de que no saben hacer nada del todo bien, puesto que no se han especializado en nada y no conocen, en las respectivas áreas, sus limitaciones.

A mi me hubiese encantado ser un montador como Walter Munch, pero quizás me tengo que conformar con ser un guionista del montón, al que, sin embargo apasiona su trabajo y está dispuesto a mejorar.... entonces no entiendo que personas quieran ser Spielberg.... cuando a lo máximo que llegaran a ser es una copia mala de Ed Wood, por poner un ejemplo.

¿Es una renuncia? No. Simplemente es abrir los ojos. Evitar perdidas de tiempo y de ilusión. Puedes no saber dirigir actores pero puedes ser un hacha moviendo la cámara, hazte entonces operador. Puedes ser un nefasto guionista pero tener un don increible para los negocios y las triquiñuelas; hazte entonces productor. Puedes ser nefasto para dirigir pero te encanta trabajar en la soledad de tu habitación mientras hablas de tus secretos y de los secretos de los demás. Hazte entonces guionistas.

Pero no hagas el tonto. La gente que te dice GENIAL, por la espalda se está riendo de ti... ¿Sabes por qué? Por que saben que... no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

A todos aquellos que aman esta profesión.

Hay huecos para todos.

Pero cada uno... en su sitio.

lunes, 23 de mayo de 2011

TRES PELICULONES

Os quiero hablar de tres películones que he visto estos días.

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR De John Huston. 1975

"El hombre que pudo reinar" trata sobre los sueños, sobre la aventura, sobre la imperiosa vitalidad y alegría de descubrir mundos nuevos y extrañas sensaciones. También trata sobre la codicia, el imperialismo... y sobre la religión.

"El hombre que pudo reinar" es la historia de dos antiguos soldados del ejército Inglés colonial de la India que se proponen descubrir y conquistar un extraño país que existe entre India y el Tibet, y del que nadie sabe nada.

Estos dos hombres, llenos de locura, ganas, y mucha picaresca, realizan un viaje asombroso hasta llegar al país perdido. Y una vez allí intentarán hacer sus deseos realidad.

Film de aventuras puro y duro a la antigua usanza, pero de grandes valores éticos y morales, "el hombre que pudo reinar" es una cinta maravillosa y bien concebida, con un guión soberbio que escarba en temas que dan mucho que pensar. Con un ritmo trepidante, una puesta en escena brillante y dos actuaciones de lujo; Sean Connery y Michael Caine, la que fuera una de las últimas películas del maestro Huston es, con todos los honores, una verdadera obra maestra.

EN AMERICA De Jim Sheridan. 2002.

Película enorme pero de una humildad pocas veces vista en cualquier trabajo fílmico. Film dramático y mágico que se apoya en un guión genialmente construido y una fuerza poderosa de todas sus imágenes.

"En America" es la historia de una familia Irlandesa que emigra a New York intentando conseguir una vida mejor. Padre, madre y dos hijas viven experiencias nuevas en una tierra desconocida. Sin embargo la nueva vida que pretender llevar está condicionada por el pasado... y sobre todo por la reciente muerte de un hijo.

"En America" es una película que te toca el corazón, te atrapa desde el principio al fin y te deja con una gran sensación; la de haber asistido a una historia que te invade de lleno, primero por lo bien contada que está y segundo por el respeto con el cual trata a sus personajes. El director y guionista no juzga, muestra... Temas como la muerte, la enfermedad, la familia, la amistad, los prejuicios... temas delicados que Sheridan narra con una maestría absoluta.

Una obra enorme. Necesaria en estos tiempos. De un valor incalculable.

DIARIO DE UN ESCANDALO De Richard Eyre. 2006

Duelo interpretativo de dos grandes de la escena; Dench y Blanchett. Un guión excelente que en tan sólo 80 minutos de duración te hace desesperar, sentir miedo, viajar a través de una mente enferma donde la obsesión y los deseos reprimidos son el principal motor.

Dench es una maestra a punto de jubilarse que se enamora de otra maestra recien llegada y mucho más joven. En la mente de la maestra veterana se van sucediendo interpretaciones erróneas sobre lo que siente por ella la maestra novata. Una noche, la maestra veterana descubre a la maestra novata liada con un alumno de 15 años. A partir de aqui... Tenéis que descubrirlo vosotros mismos.

Ritmo increiblemente frenético, guión poderoso donde las palabras y las situaciones hablan por si solas. Una puesta en escena concisa pero muy acertada... y un verdadero estudio sobre las personas.... su interior... y lo que somos en realidad.

Una película inmensa. Un trabajo a destacar.