domingo, 9 de septiembre de 2007

QUÉ GRANDE ES EL CINE III (Autoentrevista)

Pregunta: ¿Es el cine comercial malo?

Respuesta: No. Sólo hay buenas películas y malas películas.

P: Pero el cine comercial tiene muy mala fama...

R: Una mala fama infundada.

P: ¿Qué le parece la saga de "Star Wars"?

R: Hablar de "Star Wars" es hablar del 85% de la infancia de todos los que ahora tenemos entre 25 y 35 años.

P: ¿Son buenas películas?

R: A ver... "La guerra de las galaxias" fué una película muy importante, con grandes aciertos... Pero que hoy en día ha quedado algo anticuada. "El imperio contrataca" es la mejor película de toda la saga. El tiempo no ha pasado por ella. Era y sigue siendo una autentica obra maestra en todos los campos; Guión, interpretación, edición... Es la más oscura de todas, la más adulta... Es simplemente una de las películas más importantes de las últimas décadas. "El retorno del Jedi" es quizás la más divertida de todas pero peca de... No se, de infantil. Aún así sigue siendo interesante... Y es un buen espectáculo visual.

P: ¿Qué le parecen los nuevos episodios? Qué en realidad son los más antiguos por cuestiones cronológicas.

R: "La amenaza fantasma" es una de las películas más malas de la historia. Sólo tienes qué observar el guión, simplemente ridículo. "El ataque de los clones", es superior a la anterior... Pero aún así no deja de ser una películita con la que pasar el rato. "Episodio III, la venganza de los Siht" es quizás, la segunda mejor película de toda la saga. De nuevo ocurre cómo en el "Imperio".... Una película adulta, oscura... Sin el encanto de las antiguas pero no exenta de interés. La verdad es qué Lucas dió en el blanco... Llevábamos dos décadas esperando ver esa historia... De cómo Anakin se convierte en Dar Vader... Del viaje al lado oscuro.

P: ¿Y Tarantino?

R: Con Tarantino pasa algo extraño... Sus películas apenas tienen nada qué decir y contar pero siempre esperas hasta el final... No puedes dejar de verlas. Creo que Tarantino sólo tiene una obra maestra, su mejor película: "Jackie Brown". Es la única película suya dónde de verdad cuenta una historia. Los personajes están perfectamente definidos, la trama... No hay trucos baratos para sorprender al público. La verdad es qué paso desapercibida pero es una lástima. "Pulp Fictión" es un experimento narrativo muy imporante, con grandes momentos cinematográficos realmente hermosos, perturbadores, divertidos... Pero aún así no creo qué sea para tanto, o al menos desde la perspetiva qué tengo ahora, muchos años después de haberla visto. "Reservoig Dogs"... Interesante, con un uso del espacio realmente original.... "Kill Bill"... Una absoluta tonteria vacia de contenido pero qué, cómo todo lo que hace este director, te tiene enganchado... Sabes qué es una película llena de mentiras, qué los trucos cinematográficos qué utiliza están copiados, trillados, manipulados hasta la saciedad... Es lo peor de Tarantino... Pero tiene algo... Un cierto aroma de película "salida de madre" qué al menos resulta simpático. "Deaht Proff" es no se... Un capricho de un director qué se cree Orson Welles... Fellini... Un tipo muy listo que sabe reirse de las películas qué vio de pequeño... Un tipo muy listo qué se rie hasta de si mismo... De su cine... De lo que siente y cree... Pero no deja de ser una tonteria de proporciones dantescas. No creo que Tarantino vaya a darnos una nueva obra maestra cómo "Jackie Brown". Tarantino es un invento de un tipo qué nos ha hecho creer que es interesante... Pero año tras año el vacio qué gira en torno a él se va descubriendo poco a poco....

P: ¿Espera ansioso la nueva de Indiana Jones?

R: Claro... ¿Y quién no? Mire usted; la saga de Indiana Jones es cine auténtico a 24 fotogramas por segundo. Es un cine qué te hace sentir, soñar... Viajar a través del tiempo y del espacio. Además están muy bien rodadas. Con un gusto exquisito por el montaje.... No se... Lo que ha hizo Spielberg en esas tres películas es algo simplemente impresionante.

P: ¿Con cual de las tres se queda?

R: Elimino "La última cruzada", no es una mala película pero es la peor de las tres. "En busca del arca perdida" es una obra de arte... Y "El templo maldito" es una de las películas más divertidas qué se han hecho jamás. No para. Tiene un ritmo mortalmente endiablado. No te deja respirar. Es un viaje fantástico durante más de dos horas dónde lo importante es pasarlo bien... La primera secuencia, la del night club OBI WAN es... No se.... Es simplemente maravillosa.... Empieza cómo un musical, sigue cómo una película de gansters, se transforma en una película de James Bond y por último se transfigura en una comedia de los años 40, al más puro estilo Gary Grant... Sí, me quedo con "El templo maldito", sólo por cariño... Aunque reconozco qué "El arca perdida" es la mejor de las tres, con diferencia.

P: ¿Y las películas de super-heroes?

R: SPIDER-MAN... Las tres... Me parecen magnificas. Me gusta qué Peter Parker sea un adolescente normal qué de vez en cuando, y sin dejar sus problemas cotidianos, se tenga qué enfrentar a malvados realmente tremendos¡¡¡ SUPERMAN y SUPERMAN II (Versión Richard Donner, por supuesto) me parecen dos películas aún no superadas... ¿Ha visto usted el reparto? Y el guión es nada más y nada menos que de Mario Puzo¡¡¡ Estás dos películas tienen momentos de autentico cine. Y no han quedado viejas, o al menos yo aún me creo a Superman cuando vuela, y eso qué ya se qué es una pantalla proyectada y un tipo colgado de unos alambres... "Batman"... Tim Burton no es santo de mi devoción.... Me quedo con "Batman vuelve", todo un cuento gótico mortalmente divertido y pasado de rosca... Las dos que luego dirigió Joel Shummaker mejor no hablar.... "Batman Begin", de Nolan, la última de ellas, resulta muy interesante... Pero el personaje esta demasiado torturado, demasiado oscuro...

P: ¿Y el cine de terror?

R: Tiene grandes películas... "El exorcista", "La profecia", "Noche de miedo", "La matanza de texas", "Poltergeist"... He aqui una película de terror qué jamás pasa de moda. Una película de terror qué sigue siendo magnifica en todos los sentidos.... Sí, yo también creo que fué Spielberg quién la hizo, aunque Tobe Hopper firmará cómo director... "Dracula", esta película no la conoce nadie... La versión de 1979 que rodó Jhon Badham. Coppola copio esta película literalmente para rodar su versión... Durante muchos años pense qué Coppola había sido muy original en su concepción del mito del vampiro... Pero Coppolo sólo copio las mejores ideas qué el Dracula del año 1979 ya contenia en su interior. Muchos se van a llevar un verdadero chasco cuando vean esta versión... La mejor de la historia. Sin lugar a dudas.

P: ¿Y la ciencia ficción?

R: Es uno de mis géneros favoritos... "El planeta de los simios (1968)", "2001", "Blade Runner"... Auténticos clásicos de la historia del séptimo arte. Recientemente tenemos "Doce monos", "Matrix"... Incluso "Stargate", tiene cosas muy interesantes.

P: ¿"Star trek"?

R: Sí... La nueva generación.... "Star trek VII y VIII" son muy buenas. En serio... Unos argumentos originales y una puesta en escena que raya la perfección. Nunca he sido un Treakkie, pero estás dos películas me gustan mucho. De las antiguas me quedo con.... Con ninguna, la verdad.

P: ¿Cine de vaqueros?

R: Sí, cada día más... El único género cinematográfico qué fué inventado cómo tal... El más cinematográfico, el más genuino.... "Sin Perdón", "El hombre que mato a Liverty Valance"... Y Sergio Leone, por supuesto, en especial "Hasta que llegó su hora". Esta película debería de ponerse en todas las escuelas de cine, facultades y demás... Es increible comprobar hasta dónde puede llegar el lenguaje del cine. La película dura unas tres horas... Y es muda¡¡¡ Quiero decir qué tiene muy poco diálogo, es todo imagén... Y aún así... Uf, complicado de explicar... "Hasta que llegó su hora" es toda una experiencia qué jamás se olvida... Yo la descubri relativamente hace poco... Y nada, ya es una de mis favoritas.

P: ¿Qué le parece la saga de "El señor de los anillos"?

R: Una tomadura de pelo... Las películas más pesadas qué se han hecho jamás... Toda una operación comercial qué salio perfectamente... He comenzado a ver muchas veces "El retorno del rey", pero no puedo... No puedo. Me aburro. "King Kong", la siguiente película de este director me parece mucha más importante qué esta saga. En "King Kong" hay un verdadero trabajo de dirección, de dramaturgia de la imagen... De montaje. De contenido... Si alguién se tuvo que llevar el Oscar al mejor director el año pasado, ese tuvo que ser Peter Jackson... Y creo que la película fué un relativo fracaso. A veces pasan estas cosas tan injustas.

P: Hablando de los Oscars... ¿Qué le parecen?

R: A veces aciertan y otras no. Es un asunto comercial qué de vez en cuando da en el clavo. Soy de los qué opinan qué "El silencio de los corderos" se llevo más laureles de los qué merecia. "El silencio de los corderos", "Bailando con lobos", "Memorias de África", "My Fair Lady", "El cazador", "Eva al desnudo"... "Casablanca". Todas ellas super sobrevaloradas... Este año por ejemplo; Scorsese es un director magnifico y después de 20 años le dan el oscar por una película qué aunque es magnifca no es de las mejores qué ha rodado. ¿Lo entiende? Muchas veces premian más la carrera profesional qué la película en sí. En fín... Para gusto los colores. Es sólo mi humilde opinión.

P: Según usted... ¿Cuales han sido los Oscars más justos?

R: "El apartamento", "Lawrence de Arabia", "El padrino I y II", "El golpe", "Rocky"... Casi todos los de los años 70 menos "El cazador" y ese engrendro lacrimógeno titulado "Kramer contra Kramer".

P: ¿Alguna injusticia más?

R: Sí... El año 94. El oscar el mejor director de Zemekis por haber filmado "Forrest Gamp". Ese año había dos pesos pesados: Tarantino Y Kieslowski. Este último se lo merecia mucho más por "Rojo", Tarantino en segundo lugar... Pero ¿¿¿Zemekis??? Digame, ¿Qué hace ahora? ¿Dónde se mete?

P: ¿Y de actores?

R: Uf... Muchos... Tantos qué da miedo recordar...

P: Muchas gracias.

R: De nada.

No hay comentarios: