domingo, 2 de septiembre de 2007

QUÉ GRANDE ES EL CINE II (Autoentrevista)

Pregunta: ¿Según tu opinión cual es la mejor arma del cine, aquel elemento que hace de este arte un arte diferente?

Respuesta: Sin lugar a dudas el montaje. El cine es el único arte conocido que puede ordenar unas imágenes en movimiento y darles una intención predeterminada.

P: ¿Cómo por ejemplo?

R: En "Munich", de Steven Spielberg: Se nos muestra una televisión qué esta dándo las imágenes de los atletas asesinados por el comando palestino, esta escena se intercala con otra en la cual vemos a los miembros del MOSAD, el servicio secréto israelí, poniendo en una mesa las fotos de los rostros de los terroristas. Con estas dos escenas montadas en montaje paralelo ya se nos están diciendo muchas cosas...
También hay un buen ejemplo en "M, el vampiro de Duseldorf", de Fritz Lang; En una comisaría unos policias están hablando sobre cómo capturar al asesino... Se nos muestra a los policías fumando intensamente... A esta escena le sigue otra (qué luego se irá intercalando), en la qué vemos a todos los gansters de la ciudad reunidos para intentar dar caza al asesino. Los gansters también fuman, cómo los policías.... Estás dos escenas intercaladas por medio del montaje nos esta dando a entender qué tanto policias cómo gansters son la misma gente... No hay diferencia entre ellos.

P: ¿Es mejor el cine qué el teatro?

R: El cine tiene más armas, más poder. El cine puede penetrar en el alma humana con solo un primer plano, una voz en off o un sonido evocador... Puede utilizar para ello movimientos de cámara, juegos de planos y luces, el montaje de imágenes... En el teatro esto es imposible. El juego esta muy limitado.

P: Entonces el cine es mejor, ¿no?

R: Digamos qué le lleva al teatro doscientos años de ventaja. Quizás mil...

P: ¿A qué se deben los altos costes de producción que una película tiene?

R: A la incompetencia de unos productores y unos exibidores que piensan más en su bolsillo que en la película qué están rodando. Ninguna película debería de superar los 3 millones de Euros, al menos aquí, En España...

P: ¿Por qué?

R: Por qué nos quieren hacer creer que hacer cine es muy caro, por lo tanto cuanto más dinero mejor. Pero es mentira, quiero decir... 3 millones de Euros es mucho dinero, por supuesto, pero hay películas que cuestan el triple y no se nota.

P: Ese dinero de más... ¿En qué se gasta?

R: En cosas extra-cinematográficas. Publicidad, derechos, fiestas de estreno... Me parece absurdo, la verdad.

P: Bueno, una película debe ser publicitada, ¿no?

R: Claro... Pero, ¿sabe usted qué hay películas que gastan más dinero en publicidad qué en la propia producción?

P: ¿Por qué?

R: Por qué han hecho una mierda... Y quieren recuperar el poco dinero invertido.

P: Pero usted ha dicho qué 3 millones de euros es suficiente...

R: Sobra. A no ser qué sea una película de ciencia ficción... Mire; Hay muchos asuntos turbios en este tema. Le podría decir qué conozco a muchos productores y estos se quedan con la mitad del dinero qué han conseguido para hacer la película. Productores, directores, actores... A ellos el cine les interesa una mierda. Creen más en el glamour, no se si me entiende...

P: Sí, creo que sí...

R: Pues eso. Y más en España ya que el capital es público.... ¿No le parece una absoluta locura? Utilizar dinero público para hacer películas... Es mejor con ese dinero hacer hospitales, carreteras, escuelas... De nuevo en este tema el cine norteamericano nos lleva ventaja; allí todo es capital privado.

P: Sí... Pero las películas son más caras.

R. Claro, son más caras pero al menos es dinero privado, o sea, que no es de los contribuyentes.... Y cada empresario puede hacer con su dinero lo que estime oportuno. Aquí en España el dinero del ministerio de cultura se reparte entre los amigos, los conocidos y poco más... Y de este dinero muy poco se utiliza para hacer la película.... Aquí son muy listos... Pero perjudican al cine, con lo cual; No aman la profesión.

P: Es cierto... Muchos directores consagrados de este país hacen películas subvencionadas.

R: Claro. Por qué en este país somos tontos... ¿De verdad cree usted qué Álmodovar necesita cien millones del ministerio? ¿Qué Amenabar también? No, por favor...

P: Entonces, qué haría usted con ese dinero...

R: Ya se lo he dicho antes; Carreteras, hospitales, escuelas...

P: Ese dinero no se puede utilizar para otra cosa, entonces, digame, ¿Qué haría usted con el dinero que el ministerio destina al cine?

R: Pagar el debut de decenas de jóvenes nuevos directores. Sería lo mejor y lo más justo. Con el presupuesto anual del ministerio destinado al cine se podrían hacer al menos 20 nuevas películas al año de nuevos autores.

P: Ya se da una ayuda así...

R: Sí, pero no es suficiente. Yo pondría un límite... Cada película rodada por un nuevo director no podría valer más de tanto dinero... Y entonces todos estaríamos en igual de condiciones, ¿No le parece?

P: Me parece qué este asunto es muy complicado.

R: Mucho. Pero alguién tiene que hablar de él...

P: Volvamos al cine. A la película ya hecha; ¿Qué hace falta para escribir un buen guión?

R: Dos buenos personajes. Una buena historia, por muy simple qué sea...

P: ¿Así de sencillo?

R: ¿Sencillo? No, no es sencillo... Parece.

P: ¿Qué tipo de historias interesan?

R: Todas, siempre y cuando estén bien contadas. Se podría contar hasta la historia de un niño que pierde su globlo por la ciudad y va detrás de él... De hecho esta película ya existe, y fué un éxito sin precedentes... Hasta ganó el oscar al mejor guión original.

P: ¿Qué hace falta para dirigir cine?

R: Paciencia y técnica. La paciencia se adquiere con el tiempo, o se nace con ella... La técnica se debe aprender. Sin técnica un director de cine no es nada. Muchos hacen su primera película sin tener ni idea de la historia del cine, de los grandes maestros, de las películas que se han hecho anteriormente... ¿Sabe usted qué muchos jóvenes de hoy creen qué el cine negro comienza con Tarantino?

P: ¿Sí?

R: Sí, y es un gran error. Todo el mundo se cree válido para ponerse detrás de una cámara... Y ahora digame; ¿Se pondría usted a pintar un cuadro si no sabe pintar? O mejor aún, ¿Expondría usted un cuadro que ha terminado sin saber nada de pintura? ¿Un cuadro qué demuestra que usted es un necio en este tema?

P: No. Jamás.

R: Pues en el cine sí... Mucha gente qué no tiene ni idea hace una película... Luego la ponen en el cine... Y se creen Dioses porqué han dicho "acción" y "corten". Me parece una absoluta estupidez.

P: ¿Valen para algo las escuelas de cine?

R: No y sí. Vale la pena sí en ella encuentra a personas qué cómo usted sienten la pasión por el cine. A partir de ahí nada vale la pena... Todo se puede aprender de forma autodidacta... La mejor escuela de cine es ver películas de todos los tiempos, dos o tres cada día... Leer un par de libros muy importantes... Y buscar experiencias prácticas en el mundo real.

P: Pero usted fué a una escuela de cine...

R: Aja.

P: ¿No fué una buena experiencia?

R: Digamos qué ahí no aprendí nada... Sí, aprendí, pero eran conceptos qué estaban encerrados entre las películas. Sólo hace falta ser algo avispado para captar la ténica que este oficio requiere. Y ver películas es lo mejor para lograrlo.

P: ¿No aprendió nada?

R: Nombres... Fechas.... Lo qué me ha servido verdaderamente lo he aprendido yendo al cine... A la filmoteca... Comiendo, durmiendo y viviendo con los más grandes... Y los más pequeños.

P: ¿Hay que ver todo tipo de cine?

R: Claro... De los buenos maestros aprender... De los malos aprender a no cometer sus errores. Hasta las malas películas tienen algo de lo que puedes aprender.

P: ¿Cual es la peor película qué ha visto en su vida?

R. Muchas... Pero las recuerdo con cariño.

P: ¿Qué opina del cine digital?

R: Qué es una técnología con la que se pueden hacer muchas cosas interesantes... Lo malo esta en creérse que todo el mundo puede rodar, hacer una película, ser director... Sea una cámara de cine o una cámara de video necesitas contar una historia. Da igual el medio que utilices. Debes saber narrar por medio de este instrumento. El cine digital lo democratiza todo pero esta democracia no es utilizada de la mejor manera por muchos.

P: ¿Algún director qué considere sobrevalorado?

R: Orson Welles, (siempre rodó la misma película, de la misma manera...), Kubrick, (Me deja frío... Todo en Kubrick es un alarde técnico para vacilar sobre las posibilidades expresivas de un arte cómo el cine), Godard, (Su primera etapa fué muy buena pero luego empezó a hacer todas esas películas extrañas, finas y elitistas qué muy pocos dicen entender... Aunque niego que haya alguién qué las entienda), Ron Howard, (¿De verdad le han dado un oscar por esa cosa tan horrenda de "Una mente maravillosa").

P: ¿Algún español?

R: Álmodovar, Trueba... En general casi todos. Menos Erice, Zulueta, Chicho Ibáñez Serrador... Y Cesc Gay. Un director catalán muy interesante. Sólo tiene que ver su segunda película cómo director, "En la ciudad", es simplemente maravillosa. Ah, y Koldo Serra... Un chaval muy jóven qué ha hecho la que para mi es la mejor película española de los últimos tiempos; "Bosque de sombras".

P: Dicen qué el cine es una profesión elitista, ¿es cierto?

R: En cierto sentido sí. Elitista y de muy difícil acceso. Se necesita mucho tiempo... Y sólo tienes tiempo cuando eres Rico... Sí no eres rico no tienes tiempo pues tienes que aprovechar este para trabajar en cosas normales, comer, sobrevivir...

P: ¿Es una profesión llena de pijos?

R: Sí... Muchos. Por todos lados. "Izquierdosillos con ínfulas artísticas". En realidad gente vacía qué busca una profesión cómo el cine para llenar sus frustracciones y sentirse importantes.

P: ¿Habrá de todo, no?

R: Claro, por supuesto... Pero es complicado no darse cuenta al principio de todo lo que rodea a este mundo. De su increible aislamiento con respecto a otras profesiones.

P: ¿La gente clase media lo tienes mas crudo para entrar a la profesión?

R: Claro... Por lo qué he dicho antes; la gente de clase media no tiene tiempo para buscar la manera de meterse en la profesión, para dedicar las horas y más horas qué ello conlleva. Sí es bueno llegará... Pero le costará más.

P: No tiene usted pelos en la lengua.

R: Hablo de mi experiencia, de lo qué he visto, se, oído...

P: ¿Qué le parece el cortometraje?

R: Un género tanto o más importante qué el largo.

P: ¿Se hacen cosas buenas en este país?

R: Sí... Algunas cosillas... Aunque caen en el mismo error de siempre... Cómo apenas saben contar una historia tienen que llenar esos pocos minutos con algo vacio... Se nota.

P: ¿Cual es el mejor corto que ha visto usted ultimamente?

R: La explicación... De Curro Novallas. Toda una delicia. Una idea sencilla, simple, pero muy efectiva.. Y llevada a cabo de una manera totalmente original.

P: ¿Le gusta el documental?

R: No, mucho. El cine debe ser ficción. Para documentales ya están los telediarios...

P: ¿Qué le parece Michael Moore?

R: Me parece qué debe hacer política y no cine. Esta bien qué quieras denunciar cosas injustas por medio del cine, todo arte debe tener esta función... Pero cuando la denuncia política y social es tú único objetivo cómo creador te vuelves pesado, aburrido y pedante. Además de qué estás manipulando la opinión sobre ciertos temas, porqué el documental no es objetivo... Es cine, con lo cual es Subjetivo.

P: ¿No odia usted a Bush?

R: Claro¡¡¡ ¿Y eso qué tiene qué ver? Ve usted¡¡¡ En cuanto alguién dice algo qué no es politicamente correcto lo tildan de Fascista. Mire usted; yo odio a Bush... Pero también odio a Fidel Castro.... A Hugo Chavez.... A todos aquellos qué quieran imponer sus ideas, sean de derechas, izquierda o centro... Es sólo qué el cine... Debe hablar de las personas, de los sentimientos, de las historias qué de verdad... Nos pueden llegar. Yo odio el documental porqué siempre ha estado y estará muy manipulado por la subjetividad del director. En cambio, si este director expusiera sus ideas políticas o sociales por medio de una historia de ficción todo sería diferente... Ya qué su Subjetividad podría captar lo universal qué todo ser humano lleva dentro. Un panfleto político se lee. El buen cine se tiene que ver. ¿Lo entiende?

P: Sí.

R: Michael Moore me enerva... Leon De Aranoa también, pero al menos hace ficción... Y siempre es hermoso qué alguien te cuenta una historia.

P: ¿Puede recomendar la qué para usted haya sido la mejor película del 2006?

R: "Las colinas tienen ojos", De Alexander Aja. Una película de terror que toca temas muy importantes... Y lo qué es más interesante: cine en estado puro.

P: ¿Destaca ya alguna película de este año?

R: No. No esta siendo un buen año... Al menos por ahora.

P: Muchas gracias y hasta la próxima.

R: Gracias a ti. Adiós.

No hay comentarios: