lunes, 6 de diciembre de 2010

Gilipollas

Gilipollas, sí... no existe otra palabra que mejor defina a las personas que estos días andan haciendo comentarios en las televisiones, en los periódicos, en las colas de los supermercados, en las salas de espera de los aeropuertos, en los bares...

Hace cinco días el gobierno de España, con Zapatero a la cabeza, aprobó el mayor recorte de gastos y ayudas sociales desde tiempos de Franco. Unas medidas que ni el PP, (un partido de derechas), se atrevió a aprobar en sus tiempos. Entre estas medidas se encuentra la anulación de la ayuda de 426 euros que desde hace tiempo estaban cobrando los parados de larga duración. En pocas palabras; más de millón y medio de familias que viven con el agua al cuello, en Febrero, que es cuando entra en vigor esta medida, no tendrán nada que llevarse a la boca.

Y hace cuatro días el gobierno ha decretado el estado de ALARMA, militarizando con ello un espacio civil (el control aéreo), obligando y acosando con armas a personas que han tenido y tienen un conflicto laboral... y lo que es más grave, asegurándose el poder, ya que bajo estado de ALARMA, que el gobierno pretende extender hasta dentro de dos meses, el gobierno no puede ser disuelto, por tanto, pase lo que pase, no tenemos derecho a votar a otro partido.

Pero claro, nadie sabe esto... Y nadie sabe esto porque nadie quiere leer... ni nadie entiende que acabamos de sufrir un golpe de estado en toda regla por un gobierno asqueroso y rastreo que se dice llamar así mismo GOBIERNO PROGRESISTA, cuando en realidad es un gobierno de extrema derecha que ha solucionado un conflicto LABORAL por la vía MILITAR, como en los tiempos de la europa fascista, y creando un peligroso antecedente que es preámbulo de lo que pasará dentro de unos meses cuando nuevas revueltas laborales se sucedan en nuestro país; serán de nuevo acalladas por las armas, se utilizará de nuevo al ejercito para aplacar la sed de justicia de las personas, trabajadores que como tú y como yo, sólo quieren mejoras en sus puestos de trabajo.

Estos días, los controladores aéreos son las personas más odiadas de España porque el gobierno miente, y los medios de comunicación también. Es un grupo laboral que ha sido atacado de lleno vilmente por el gobierno desde hace un año, en plan "señores del pueblo... mirad que buenos somos... como soís pobres... vamos a convertir a los trabajadores que más ganan en pobres también" una medida popular y cateta que la mayoría de la gente se ha tragado, haciendo de este colectivo una cabeza de turco, siendo ellos los primeros que van a sufrir en carnes propias la ira y sed de poder de un partido que está muerto, que se encuentra agonizando pero que se niega a irse por la puerta de atrás... De hecho, este problema tiene un nombre PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS Y AENA, un pastel económico que se repartirá toda la cúpula del PSOE, empresas afines incluidas y muy cercanas a PEPE BLANCO, el ministro de fomento y verdadero autor de este golpe de estado.

Aviso a navegantes; se acercan tiempos difíciles para todo aquel que como yo piensa que la libertad y la democracia son los únicos valores que han de prevalecer en un estado de derecho. El estado de ALARMA está siendo una advertencia para todos aquellos que de ahora en adelante quieran negociar sus derechos y/o reivindicarlos por la vía de huelgas, asociaciones y/o concentraciones. Lo que quiere decir que mañana les puede tocar a los médicos, a los profesores... o a los camareros.... y que todos ellos tengan que ir obligados a sus trabajos bajo la amenaza de ser juzgados por un tribunal militar, bajo la amenaza de cañones de pistolas y metralletas...

Pero la gente continúa con sus vidas tranquilas, ajenas a todo lo que está ocurriendo... Tragándose las gilipolleces que dice EL PAIS, EL MUNDO, LA CNN y la COPE. Viendo normal que un estado democrático se rompa por un ESTADO DE ALARMA que vulnera los derechos de unos civiles. Hoy son ellos... mañana, os lo aseguro, seremos nosotros.

Zapatero se niega a irse. La izquierda (y con ella las personas que la votan), no reconocen que se ha dado un varapalo muy duro al estado de derecho, de hecho muchas de ellas piensan que la medida ha sido perfectamente justificable... ¿Justificable una acción militar para solucionar un conflicto laboral? Pues sí, al menos eso piensa mucha gente... gente que va por ahí diciendo que son PROGRESISTAS... Ahora me entero yo que ser PROGRESISTA es ponerle una pistola en la espalda a otra persona...

Pero la gente sigue feliz... maldiciendo a los controladores porque no han podido disfrutar de sus cinco días de vacaciones, sin saber que la libertad de ellos mismos, estos días ha sufrido un duro varapalo que, vuelvo a decir, es preludio de hechos cercanos que el gobierno quiere negar... hechos y situaciones que pondran a España, sino al límite de una guerra civil, al borde de una crisis económica donde al menos el 80% de sus habitantes se verá obligado a mendigar o a robar para probar comida.

Pero eso no importa si el precio de la cerveza no sube... si Belen Esteban aún sigue saliendo en la televisión... Si España sigue ganando mundiales....

Lo dicho; sois gilipollas.

PD; Cuando vengan a por vosotros y lloréis pensando que os parece increíble que la democracia se está desvaneciendo yo pensaré que, muchos otros,al igual que yo, os pusimos sobre aviso.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Esto ya no es lo que era

Hace alguno días le comentaba a Júlia que mi blog ya no es lo que era.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que cada vez los post van apareciendo con una regularidad más distanciada, y que a la cierta fuerza de los textos primerizos, le ha seguido una narrativa más pausada, y por consiguiente, menos entusiasta, anclada en una normalidad aceptada y real que sin lugar a dudas, pues me consta, sorprende a muchos de mis lectores.

No tengo porque disculparme de nada, de hecho, acepto que mi creatividad bloguera se esté viendo sacudida por ciertos cambios, que pueden ser debidos a mi desidia o a mi tiempo, mucho más ocupado y/o centralizado en otras cuestiones, pero reconozco que este espacio era más auténtico cuanto más urgentes y vivas eran mis dudas con respecto a ciertos temas que se han ido ordenando a lo largo de todo este tiempo.

Mi blog era el espacio de un "rebelde sin causa" que gozaba de los relatos propios de una adolescencia tardía. Momentos, sensaciones y vivencias que viajaban sobre la inestabilidad de un carácter y una vida que era vivida con cierta prisa, a veces con poca reflexión, y casi siempre con una vitalidad imnata que respondía a una impulsividad muy común dentro de mi ser... común hasta que por fin, mi tiempo me ha costado, ya he sabido dominar y calmar.

Mis temas favoritos; el paso del tiempo, mi fascinación e idealización de mi estancia en Barcelona, y mis relaciones pasadas, ya han dejado de ser caldo de cultivo para una mente creativa que ahora mismo se encuentra ocupada en temas más urgentes, quizás menos oníricos y literarios, pero más prácticos, reales y beneficiosos para mi salud mental y mi tranquilidad diaria.

En cualquer caso esta NO JUSTIFICACIÓN de mi cambio bloguero tiene dos pensamientos y/o decisiones a tomar más que claras; O bien dejo de escribir en este blog, lo olvido para siempre y lo dejo como mero recuerdo cibernético de una época pasada... O bien lo conservo escribiendo en él muy de vez en cuando, sólo cuando sienta verdadera necesidad de ello o bien cuando me ocurra algo, ya sea en lo personal o en lo profesional, que merezca ser contando, como siempre ha sido, con todo lujo de detalles.

La segunda opción me parece la más real aunque implicará cierto desconcierto para muchos de vosotros. Sinceramente cerrar esta página me da mucha pena, o bien sé que aunque la cierre, dentro de un tiempo, cuando este blog estuviera más que olvidado, de seguro sorprendería al lector con un post en forma de REGRESO y por lo tanto mi anuncio de CERRAR este sitio, habría sido un engaño para mi conciencia y un descanso para mi tranquilidad.

Así que me conformo, deseo y opto por dejar este espacio abierto, avisando de que los post se irán sucediendo como desde hace más o menos seis meses hasta ahora, discontinuados entre el tiempo, muy extendidos entre uno y otro. Ahora, habiendo explicado esto, no me supone mala conciencia saber que tengo un espacio a medio cerrar... ahora podré seguir pensando que tengo un espacio para escribir, aunque ya mis palabras no sean requeridas (ni necesitadas por mi) con tanta asiduidad.

Es una nueva etapa, amigos míos. Tened en cuenta que llevo con este espacio cuatro años. Es mucho tiempo, me habéis visto crecer, mi escritura y mis temas han cambiabo tanto como yo. No os puedo engañar... pero tampoco puedo obligarme a ser como siempre he sido, ya que, sinceramente, apenas me reconozco en aquella persona que hace ya unos 4 años comenzó a escribir en este espacio.

Dicho esto, bienvenidos a la nueva época de fuego en Sagitario.

Un abrazo a todos/as

miércoles, 27 de octubre de 2010

TRABAJOS... DE MIERDA

No tengo ni puta idea del motivo por el cual me apetece hablaros esta noche de todos los curros de mierda que he ido teniendo a lo largo de mi vida. En realidad una cosa me ha llevado a la otra; pensaba en la fatal situación laboral que estamos pasando todos los jóvenes de hoy en día, y eso me ha hecho recordar que el curro siempre ha estado fatal, y los jóvenes que tenemos más o menos 30 años nos hemos enfrentados a ellos con una energía inusitada, energía que era cesada de inmediato en cuanto nos dábamos cuenta que con esos curros de mierda... no íbamos a llegar a niguna parte.

Hago memoria. Espero no me vaya a olvidar de ninguno.

REPARTIDOR DE PROPAGANDA

El típico curro que se tiene con 15 o 16 años, cuando no tienes nada que hacer en verano... y quieres sacarte unas pelas para tus gastos. Mucho calor, horas y horas caminando por un sueldo de mierda... y tener que bregar con cientos de porteros que te miraban con malos ojos. Duré dos semanas más o menos... todo lo que gané me lo gasté en comprarme algunas películas que deseaba tener desde hacía mucho tiempo. Recuerdo aquellas mañanas, con compañeros extraños y ajenos, chavales como yo que parecían haber salido de una película de John Hughes de los años ochenta... "usease...", chicos y chicas descarriados que estaban más perdidos que el barco del arroz.

CAMARERO EN UNA HAMBURGUESERIA DE BARRIO

En mi vida he currado tanto... y he pasado tanto calor. Desde las siete de la tarde a las tres de la mañana... Un verano donde todos los amigos se habían ido, y como dejé el instituto, mis padres me dijeron que o me ponía a currar o volvía a estudiar... preferí ponerme a currar. Recuerdo la charla que me dio el camarero más veterano... Un chaval de unos 30 años que se pensaba Bill Gates porque llevaba mucho tiempo currando en aquel horrendo lugar... me explicaba como atender al público, como se tomaba nota... los bocadillos... Ni que poner de comer a los demás bocadillos de mierda fuera una especie de tesis doctoral... En fin, toda una figura de anti-referencia y que me dejó marcado; "No quiero ser como él a los 30", me dije... y de momento, gracias a Dios, estoy en sus antípodas. Duré un mes y medio. Cobre unas 100.000 pelas de aquellos tiempos... dinero que me gasté yéndome de vacaciones con unos amigos a Tolox.

BURGUER KING

Esto fué antes del curro anterior... pero mis recuerdos se mezclan. Trabajé en el Burguer King del aeropuerto de Málaga y este fué mi primer trabajo "serio", o sea, con contrato de trabajo, asegurado y tal... Currar en un aeropuerto mola, y es que nadie se fija en ti... A mi me gustaba imaginar, cuando estaba limpiando las mesas o fregando el suelo, que mucha de la gente anónima que allí estaba tenía una vida más interesante que la mía. Imaginaba que ellos eran agentes secretos, actores famosos... cualquier excusa era buena para echar la imaginación a volar... Ah, y no me cansaba de ver los aviones despegar... en realidad eso era lo que más me gustaba del curro.. Llegar a él, y mientras caminaba por los pasillos de la términal ponerme en los "casquitos" el tema principal de la película Jackie Brown e imaginar que era un personaje de esta maravillosa película que por aquellos tiempos, y aún hoy, me sigue pareciendo una obra maestra. No duré mucho en este curro... Eran muchas horas y yo no estaba acostumbrado a tener tantas horas ocupadas por responsabilidades, así que me cansé... prefería estar con los amigos... o simplemente en casa viendo la televisión. Pagaban bien, pero yo aspiraba a salir de Málaga para cumplir mis sueños cinematográficos... así que supe desde el primer momento que aquello iba a ser un trabajo temporal. Tenía unos 18 años... creo recordar.

TRABAJOS EN MADRID

Camarero en una importante cadena de cafeterías norteamericanas. Este curro era una puta secta, de verdad... Era como currar en una serie norteamericana... El local tenía el mismo ambiente, los compañeros todos super molones, pero en plan rídiculo, muy de moral protestante... incluso los clientes. Música relajada... cafés de todo tipo... una puta mierda. Una encargada que estaba loca... pero literalmente loca y que me hacía la vida imposible porque me atreví a decirle que si de verdad se sentía satisfecha teniendo 25 años y habiéndose conformado con este curro... un curro anormal, para gente anormal... en una multinacional que talaba árboles a diestro y siniestro y luego se llenaba la boca con panfletos sobre el medio ambiente y los putos vasos de papel reciclado. En fin... Duré dos meses. Me auto-despedi, firme la carta de renuncia... Madrid era demasiado grande y los trabajos por aquellos tiempos salían de debajo de las piedras. Encontrar otro curro no sería complicado.

GRABADOR DE DATOS

Un oficina estilo a la que sale en "el apartamento", toda llena de ordenadores... y cientos de personas pegadas a la pantalla del ordenador, grabando datos para la seguridad social, unos datos que había que actualizar... desde el año 1930 hasta nuestros días. Un verdadero coñazo... un baile de indicaciones para no meter la pata que jamás entendí... ni aún hoy cuando lo pienso... Si curra desde tal día se suma un mes... si curra desde tal día se resta otro mes... Y como las matemáticas no eran lo mío pues pasaba del tema completamente... y ponía la fecha que a mi me salía de los cojones... más que nada porque todo era muy aburrido... y encima eran seis horas al día... frente a un ordenador... con la ciudad de Madrid abriéndose de par en par a tus pies, yo ahí metido en una oficina, con gente anónima que estaba a mi lado con rostros y actitudes grises. Demasiado violento para un romántico como yo. Duré un mes. Pero pagaron bien...

CONCURSANTE DE TELEVISIÓN

Un día me llama un amigo "Oye, Salva... necesito un tío que vaya a tal programa de televisión a concursar...., pagan bien... pero tienes que perder y hacerte el tonto porque tiene que ganar el otro". Ah, estupendo.... pues ahí que voy. Una mañana en un concurso de televisión hortera donde todo estaba más preparado que las comidas de diseño... Media Málaga me vio, y todo el mundo, "Oye, que tonto que has estado... no dabas ni una"... Y yo, que por motivos de confidencialidad no podía hablar, asintiendo, "Lo sé, lo sé... es que las preguntas eran mazo complicadas". (Quién quiera saber que programa era que me mande un privado y se lo digo.. jajaj). Me pagaron 200 euros por una mañana... Y tenía chofer que vino a recogerme... y luego me dejo en la puerta de mi casa. Ahí es nada¡¡¡

Y de nuevo Málaga...

REPARTIDOR DE REVISTAS EN UNA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Este trabajo era un puto chollo para no currar nada, cobrar calentito... y vivir toda la semana con un sueldo más que digno, currando sólo los fines de semanas... Bueno, currar, currar... jajajaj... Os cuento; me llaman de una agencia de curro temporal y me dicen, "necesitamos a un chaval que curre sábados y domingos repartiendo unas revistas"... Estupendo, digo yo... ¿Donde nos vemos? No, no... con que vayas a la estación y pidas las revistas... dame tu número de cuenta que te ingresamos el dinero todas las semanas... Pues estupendo¡¡¡

Voy a la estación y pregunto a un tipo por las revistas... El tío me da las revistas y me dice; reparte a tu ritmo. De cuatro de la tarde a ocho de la tarde... ¿Quién es mi jefe? Nadie. Nadie en la estación de buses me controla... y tampoco nadie de la agencia, pues está en Sevilla y sólo tengo que mandarles el número de revistas que reparto cada día por mail... Así que durante las dos primeras semanas hago mi trabajo escrupulosamente, pero luego pienso... ¿Qué pasa si me hago el tonto... en vez de cuatro horas sólo estoy una o dos... y luego pongo que he repartido tantos números de revistas? Pues que no se entero ni Dios... y durante todo un verano estuve cobrando un sueldo, 140 euros a la semana, sin dar palo al agua... De hecho muchas veces ni iba... Yo mandaba el número de revistas que iba repartiendo.. como había ciento y la madre, nadie las contaba... así que "aquí paz y después gloria". Dejé el curro a los tres meses porque me estaba sintiendo fatal... en realidad estaba "estafando" a una empresa.... pero de pronto pensaba, "Joder... ellos también nos estafan y nadie dice nada". Fué mi particular rebeldía contra el mundo capitalista. Cobrar fingiendo que estás currando, y no tener miedo pues nadie te controla... pude seguir, pero los remordimientos de conciencia me perseguian... Le cedí el curro a un amigo... estuvo un año haciendo lo mismo que yo había hecho durante tres meses. Nunca nadie dijo nada.

CADENA DE PIZZERIAS (Telepi...........................)

Creo que, si no el peor... uno de los peores curros que he tenido en mi vida. Ahí te daban 200 euros al mes y podías estar las horas que a ellos les saliera de los huevos.. sin control alguno.. Así que la hora de currar, había semanas que me salía a... ¡¡¡Un puto euro!!! Haciendo pizzas, atendiendo en caja, barriendo, fregando, reponiendo... con unos turnos de asco... cambiando horarios de un día a otro.. incluso de hora en hora... con unos encargados más negreros que los capataces de las plantaciones de algodón de "lo que el viento se llevó".

Un día le planté cara al encargado; "Nos estáis explotando", le dije.... "Cuéntaselo al dueño de esto", me dijo él... "Dame el teléfono y se lo digo", dije yo... "Si no te gusta hay mucha gente que pillará este curro si lo dejas", me dijo en encargado... y yo le dije "Pues mira por donde que lo dejo". Me fuí al baño, me volví a vestir de normal... Le di la chapa con mi nombre al encargado y le dije "Vosotros sois complices de un sistema de mierda que se aprovecha de gente que como tu y como yo necesita estos trabajos para sobrevivir". Y me fuí tan contento... Había sido Heroe por un día de unos empleados que pensaban lo mismo que yo... pero no tenian huevos (o bien por necesidad o por miedo), de decir en voz alta lo que yo pensaba... y ellos, también.

En fin...

Espero que este artículo sirva para denunciar una situación precaria que se vive repetidamente en muchos de los empleos a los que los jóvenes podemos optar cuando queremos sacarnos unos Euros. Lo fuerte de todo este asunto es que hay gente no tan joven que hace este tipo de trabajos por necesidad, porque no tienen para comer.... Y ahí es donde está lo realmente grave de todo este asunto... ¿Para cuando un trabajo digno y bien renumerado para todo el mundo? ¿Por qué tantos abusos al trabajador?

Mis trabajos de mierda... y los trabajos que seguro muchos de vosotros habéis vivido en propias carnes.

martes, 26 de octubre de 2010

EL ESTRENO

Quedan quince minutos para el estreno y la sala empieza a llenarse gente conocida... y de otras personas que no tengo el gusto y el placer de conocer.

He revisado la copia en pantalla grande, hace escasamente una hora... o dos... y lo que veo me gusta y me repele por segundos... pienso que lo he podido hacer mejor... pienso que lo he hecho de puta madre... pìenso que esta historia va a gustar mucho... pienso que no va a gustar nada... ahora un movimiento de cámara que planteé en el rodaje como necesario me parece fuera de contexto... ahora un plano medio que no rodé por falta de tiempo me parece esencial...

"Calma, calma...", me digo a mi mismo. Es mi primera vez, pienso... y por lo tanto es normal que esté nervioso. Llevo año y medio trabajando en este proyecto y esta noche es la prueba de fuego. Me siento como uno de los grandes pero a pequeña escala. Gente que ha esperado mucho de ti durante muchos años y ahora no puedes defraudar... gente que no te conoce... y algunos que vienen para derribar por tierra todo tu trabajo, aunque en realidad desearían ser ellos los que presentan esta noche un corto... En fin, la misma historia de siempre.

Lo dicho; la gente empiez a entrar en la sala. Múrmullos, voces, palabras... ay, Dios... me duele el estómago... mis actores parecen estar más tranquilos que yo... Será mejor salir fuera a fumar un cigarrillo... ¡Oh, mierda! No tengo el paquete... ¿dónde coño lo habré dejado?

El pensamiento se me va del cigarrillo a mis amigos que están fuera; Susana, Gema, Esther... no están aquí presentes en cuerpo... pero están en alma... Jon me ha llamado un par de veces, pero no se lo he podido coger... me manda un sms "suerte, hemos luchado mucho por este proyecto... todo saldrá bien esta noche".

Me consuela el mensaje de Jon... y me alegra... El tampoco está, parte esencial de esta historia... historia de dos seres desplazados por el tiempo, por dos maneras de pensar diferentes... más o menos como Jon y yo nos hemos sentido algunas veces en la pre-producción... cuando parecía que sólo nosotros teníamos claro lo que queríamos hacer... pero nadie parecía hacernos caso.

Susana también me ha escrito... Me dice "Tranquilo... todo saldrá bien". Sabe que estoy como un flan... que tendré esa cara que siempre se me pone cuando ando algo nervioso y quiero salir pitando hacia un lugar donde nadie, nunca jamás... me pueda encontrar.

Júlia y Estela me están ayudando.

Júlia está guapisima, la quiero... ya es mi mujer. Lo sé... me mira de vez en cuando y sonríe... tengo ganas de besarle... pero estoy nervioso.... es tan especial... y está aquí conmigo... viene desde Barcelona para estar presente en este momento... y me siento orgulloso... pues va a ver los resultados... los resultados de un tiempo que para ella es invisible pues no estaba a mi lado... no nos conocíamos. Gracias a Dios que ahora sí... sí, ella y no otra es la que se merece estar aquí... porque ella y no otra me ha hablado claramente desde el primer día... porque ella y no otra ha estado en mis sueños desde hace milenios... desde esas noches extrañas y melancólicas donde volvía a casa preguntándome donde estaba la mujer que ahora es ella... y no otra... Pero ahora está aquí. Y la quiero.

Estela es parte importante de este proyecto. Apenas hace unos días un asunto que para mi ha sido importante ha estado a punto de distanciarnos... de dar al traste con una amistad que es de hierro... días tensos y solitarios donde nuestros puntos de vista no se ponían de acuerdo... Pero ya todo ha pasado... ella está aquí... y ha sido fuente inmensa de tranquilidad durante las veces que pensé en tirar la toalla... Ella siempre me decía "para alante.... para alante"... y yo, "no, no"... y ella, "si no es ahora, no será nunca". Y entonces le hice caso... y menos mal que le hice caso... ahora el corto es una realidad. Que nadie, absolutamente nadie, puede cambiar. El INTENTO es por fin HECHO.

Ya está toda la gente sentada. Zhury hace una presentación... el texto que escribí para esta ocasión hace un par de noches ahora me parece horrendo.. explicativo... carente de interés... ¿Que coño importará dónde y cuando se me ocurrió esta idea?... Ay, no te pongas nervioso, Salva... Las cosas son así... Un poco de protocolo es necesario....

Salimos los actores, el productor y yo. Un aplauso... nervios... estoy temblando... Pablo habla... tan bien como solo el sabe... demostrando que ha sido la mejor elección para un papel que pudo tener otro protagonista... pero yo, inquebrantable... siempre supe que el y no otro, iba a ser mi protagonista.

Habla Eva, otra de las actrices... y el productor, Habacuc... Y de pronto me toca a mi... Tengo que hablar. Extiendo un texto que escribí hace una semana... unos agradecimientos que salen del fondo de mi corazón... unos agradecimientos que merecen muchas personas que me soportan... que me quieren y yo a ellos.

A mis padres, a mis amigos de siempre.... a Estela, Jon... Pablo.... A mi familia... La dedicatoria más aplaudida fué "A algunos profesores de arte dramático... que me quitaron las ganas de estudiar teatro... y me devolvieron las ganas de volver al cine".... supongo que es algo fuerte decir esto, no digo que no... pero es la verdad... y es mi momento... Que se jodan.... Esos profesores horrendos y carcomidos que no saben enseñar... y lo más importante; no transmiten algo que esto es en un 90%; pasión por el arte... pasión por hacer algo efímero... algo que se olvidará nada más salir de la sala o del teatro... nuestro oficio... nuestra prisión... nuestro infierno... y nuestro béndito cielo... dónde sin el.... afortunadamente, no somos nada.

La última dedicatoria es para Júlia; la miro y le digo "Para Júlia, la mejor película que estoy viviendo... sin ser mentira", en realidad ponía ficción... pero mentira me parece la palabra más exacta. ¿Por qué? Por que ella, es verdad.

Aplausos... la proyección va a empezar... nos sentamos.... me siento... las luces se apagan y el cortometraje empieza... Agarro la mano de Júlia con una fuerza inconmensurable... me parece, por momentos, que de tanto agarrar y presionar, la puedo estar haciendo daño... pero no soy consciente de ello hasta que oigo las primeras risas... las primeras muestras de que lo que he hecho está gustando... De pronto me relajo... pero es pronto aún para ello... en unos momentos el corto se tornará serio, y las risas dejaran paso, sino a la perplejidad... a lo frío... lo siniestro... lo sarcástico he hiriente... lo salido de madre... mi punto habitual... la ironía convertida en puñalada...

El cortometraje termina... durante unos segundos hay un silencio... pienso que no ha gustado.... pero de pronto la gente comienza a aplaudir... miro a Júlia... "¿Te ha gustado?", le pregunto... Ella asiente... y luego me dice "Mucho". La creo. Ella es exigente porque se dedica a esto... no me hará un favor y me adulará la oreja si en algo he fallado... así que me siento más tranquilo.

El productor viene a por mi y me hace bajar las escaleras... el aplauso aún sigue... llamo a Pablo y Eva... ellos también bajan... estamos contentos.

A continuación la gente va bajando.... y muchos me paran para felicitarme... y a partir de este momento los recuerdos se me nublan... se me mezclan.. no sé muy bien quien vino... y recuerdo las palabras y los momentos pero no de manera exacta... Abrazos, besos... Rocío, Ana y Tania están allí... me abrazan... es un abrazo sincero... ellas me conocen desde hacen ya una eternidad... y saben de sobras que hoy es uno de los días más importantes de mi vida.

Hacemos un segundo pase para algunas personas que no han podido entrar al primero. Veo de nuevo el cortometraje... ahora mucho más tranquilo... y por primera vez en mucho tiempo soy consciente de sus defectos... y de sus virtudes... pero ya no hay nada que hacer; ahora no me pertenece a mi... le pertenece al público.

Después del estreno bajamos a un bar dónde todos mis amigos, familia y equipo están tomando algo. Risas y palabras... ya me siento mucho más relajado...hay que disfrutar... ya no soy virgen... cinematográficamente hablando, claro¡¡¡¡

De camino a casa pienso en todo lo que ha pasado... y pienso también en porque me dedico a esto y no a otra cosa.... simplemente porque me gusta...los nervios del principio... los nervios del durante... y los nervios y posterior relax de noches como esta, cuando has dado tanto en tan poco tiempo... y te has abierto de par en par para las personas que conoces... y para otras desconocidas que no saben absolutamente nada de ti... pero que ahora, si sabrán algo... que me llamo Salva, hago o intento hacer cine porque es mi pasión... y tengo algo que decir sobre la vida. Mi verdad... ni mejor ni peor que otra... simplemente lo que pienso... y como veo el mundo.

Ahora que es tarde... ahora que todo está hecho... ahora que el corto es del público... sólo pienso en una cosa... dormir al lado de Júlia... descansar... ver y notar que todo ha valido la pena... ver y notar que las mejores películas, las que de verdad valen la pena... casi nunca están en una pantalla grande.

Durante la noche me emocioné en algunos momentos, pero recuerdo dos de ellos que me dejaron literalmente fuera de juego, por ilusión, por cariño... El primero ver a mis tios de Barcelona tras unas columnas, sentados en unas sillas y esperándome... habían venido para el estreno... desde Barcelona¡¡¡ Semejante muestra de cariño, que por supuesto jamás he dudado... me dejo a punto de echarme a llorar como un niño pequeño.

El otro momento es dedicar el corto a mis padres y verlos al fondo, allí sentados... después de tantas broncas... tantos viajes... tantas desilusiones... todo ello encerrado y resumido en una frase; "Dedicado a mis padres... por todo lo bueno"... que, ni que decir tiene, ha sido mucho...

Ah... y sentir la mirada orgullosa y el inmenso amor de Júlia... saber que durante dos días soporto mis ataques de nervios... mis diálogos absurdos organizándolo todo una y otra vez... y saber que... por fin... he acertado.

A todos muchas gracias.

A vosotros, lectores, las mismas gracias... por seguir siempre al pie del cañón.. viviendo mi vida a traves de unas palabras que a veces se quedan pequeñas para decir todo lo grande e inmenso que es esto, la vida... tanto lo bueno como lo malo...

La vida... menuda palabra... cuatro letras... dos sílabas... un abismo por descubrir. Una aventura que se ha de vivir... cueste lo que cueste.

Un abrazo a todos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA ISLA INTERIOR


"La isla interior" es la película española que más me ha gustado este año. Es un trabajo maduro de dirección, un soberbio alarde de lo que deben ser unas excelentes interpretaciones, una historia que va de dentro hacia fuera... como las películas que tanto me gustan. Esas películas que no hacen ruido, que casi nadie ve... esas películas que ocultan toda una lección de vida.

Félix Sabroso y Dunia Ayaso eran unos directores de cine que hacían películas "intranscendentes"; "Perdona bonita pero Lucas me quería a mi", "Descongélate". Félix Sabroso y Dunia Ayaso buscaban su camino en "los años desnudos". Félix Sabroso y Dunia Ayaso con "La isla interior" firman la que de lejos es una de las mejores películas españolas de los últimos diez años.

Un film conciso y certero. Muy breve de tiempo pero intenso. Con momentos emocionales que ni Almodóvar ha sido capaz de captar y rodar en toda su carrera. Porque en esta película nada es exageración. Todo es medido y concentrado, pero cuando la carga dramática explota ya no hay marcha atrás. Te agarra, te atrapa, te lleva a la historia de una familia típica en apariencia que esconde secretos pasados... presentes tortuosos... futuros nada claros.

El final es demoledor. Por lo frío de su mensaje y lo ajustado de su puesta en escena. Ese plano ajustado pero emotivo y a la vez frío, encierra la esencia de lo que el cine debe ser, de lo que a veces debe comunicar; las apariencias engañan. Nada es lo que parece.

Desde ya fan absoluto de esta obra maestra que desgraciadamente ha pasado sin pena ni gloria por nuestras pantallas. Película que podéis ver gratuitamente si este mes compráis la revista FOTOGRAMAS, ya que ofrece un visionado on-line para todos los lectores que se hagan con el número de este mes.

Que alegría ver que los directores crecen, que se hacen mayores... que encuentran su camino cuando parecía que todo estaba perdido. Que se atreven a contar... lo que nadie ha contado.

martes, 31 de agosto de 2010

Sobre los actores


Debemos partir de la base de que un ACTOR es una PERSONA. Por lo tanto hay tantas maneras de dirigir a un actor como actores hay o te encuentres por el camino. Mi experiencia (que en teatro es extensa) me dice que los actores son (aunque suene tópico) personas muy sensibles, por lo tanto hay que tener mucho tacto con las relaciones que establecemos con ellos en el set de trabajo, ya que cualquier información mal dicha o incorrectamente expresada por nosotros hacia ellos puedes ser contraproducente con lo que queremos lograr de ellos.

Generalmente me he encontrado con tres tipos de actores;

- Los que te hacen muchas preguntas (un gran número de ellas bastantes imnecesarias).

- Los que te hacen pocas preguntas y se rigen por sus instintos.

- Los que te hacen pocas preguntas y se rigen por sus experiencias personales en relación al personaje que deben interpretar.


El primer tipo de actor suele dar problemas... en el sentido de que son más racionales y científicos que analíticos y rápidos y por lo tanto te pueden hacer perder mucho tiempo, ellos pierden perspectiva y al final todo acaba siendo un lío tremendo bastante complicado de encauzar. Generalmente son del método... y con esto ya lo he dicho todo.

El segundo tipo de actor es muy interesante y participativo... pero si se les deja muy a su bola pueden realizar una interpretación llena de intensidad pero carente de motivo... Se suelen perder por las ramas y repiten tomas sin cesar creyendo que en cada una de ellas descrubrirán la panacéa, y suelen variar mucho de opinión con respecto al personaje que deben interpretar y con respecto a las motivaciones del mismo.

El tercer tipo de actor tiene mucha experiencia vital que sin lugar a dudas ayuda mucho en este arte... Pero se olvidan de que un PERSONAJE no es UNA PERSONA, y por lo tanto tratan siempre de hacer lo mismo que ellos harian en caso de ser el personaje... Un error tremendo, teniendo en cuenta que el cine o el teatro no es la VIDA.

Tanto un actor como otro lo puede hacer bien siempre y cuando sepas cuales son sus vicios y te anticipes a su manera de pensar o de actúar. Un diálogo certero, breve y conciso con ellos te evitará muchos problemas.

Hay tres cosas que un actor siempre te preguntará; ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué?

El QUE y el POR QUE debe ser una información que sólo debes proporcionarle tu como director. Estas dos preguntas básicas son la base de su trabajo. Sobre el COMO hay muchas elecciones... como por ejemplo decirle al actor lo que tiene que hacer en cada momento, hasta el punto de regirle sus pensamientos, emociones y gestos como si de un robot se tratara... Yo, que siempre he pensado y aún pienso que un ACTOR es un CREADOR como cualquier otro... prefiero no decirle COMO, y en el mejor de los casos llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Hay que dejarles crear en libertad.

Sobre su mente prefiero a un actor INTELIGENTE antes que RACIONAL. El inteligente es rápido y avispado, el RACIONAL es lento y bastante realista... y aunque muchos digan que el cine y el teatro es REALISTA, lo siento mucho, amigos mios... pero el cine tiene de REALISTA lo que la GUERRA tiene de patio de recreo, aunque hagas un drama... o incluso un documental. Nada en el cine es REALISTA, hasta el tratamiento más banal de un acto cotidiano está dramatizado hasta sus últimas consecuencias... Por lo tanto un actor racional se perderá en detalles absurdos y banales sobre un situación dramática o interpretativa que se debe de solucionar por medio de la DRAMATURGIA o DE LA MAGIA, nunca por el lado de la realidad.

Muchos directores, GRAN ERROR¡¡¡ se pierden en las cuestiones técnicas olvidando que nadie se dará cuenta que un travelling o un plano está mal realizado... sin embargo, una mala interpretación o un actor perdido es completamente notable y localizable en una película y por lo tanto a las labor de dirección de actores se debería dedicar el mayor tiempo posible ya que la gente, el público, siente la necesidad de identificarse primero con las historias que contamos, y luego con los actores que las interpretan, así que dos horas preparando un travelling y sólo cinco minutos de charla con los actores es, desde mi punto de vista, un error de proporciones titánicas que deja al director a la altura del betún.

Otro error es contarle TODO a un actor sobre el personaje que debe interpretar. Si los directores hacemos eso entonces mejor que nos pongamos nosotros mismos a interpretar. El BUEN ACTOR encontrará todas las respuestas sobre su personaje en el Guión (si está bien escrito), y sabrá por tanto analizar el sub-texto que toda buen obra dramática lleva en su interior.

Minutos antes de decir ACCIÓN es recomendable que nos acerquemos a los actores, o bien para repasar la secuencia, leer el guión de forma natural o bien para resolver las últimas dudas que en última hora puedan surgir. Una vez dicha acción lo mejor es observar a los actores DESDE la realidad y no DESDE EL MONITOR. Los actores deben ser observador en la realidad, sin ningún tipo de falso mecanismo interpuesto entre ellos y nosotros. Sé que esto puede parece una tontería pero es una elección que sirve para una cosa básica que nos hará mucho bien en el rodaje;

- Los actores al saberse observados por su director en primera persona se esfuerzan por resultar geniales. Como si de un pequeño teatro en directo se tratara, los actores, al ver a su director cerca de ellos, se crecen, realizan cosas geniales y sobre todo se sienten acompañados entre una maraña de cuestiones técnicas que a veces les pueden enfríar y sobrepasar.

Otra cosa; un ACTOR no es un maniquí... Necesita de nuestro cariño y nuestro aliento. Ellos se sienten hijos nuestros y necesitan constantemente nuestra aprobación y nuestro consentimiento. No, no es cuestión de EGOS, es cuestión de confianza, una confianza complicada y extraña que se debe establecer entre ellos y tu para que todo salga bien. Así que no debes hablarle a un actor como si fuera un ténico o el director de foto... A un técnico si le puedes decir... UN POCO MAS A LA DERECHA, sin apenas prestarle atención... a un actor DEBES DECIRLE POR QUÉ TIENE QUE IR UN POCO MÁS A LA DERECHA No es una marioneta... recuerda que necesita sus POR QUÉS y sus QUÉ.

Una vez digas corten es recomendable que los mires fijamente y asientas si todo ha ido a las mil maravillas. Si no estás conforme con el plano DILES EN PRIVADO O EN VOZ BAJA lo que deben de hacer para mejorar la interpretación, pero NUNCA en voz alta... He visto a muchos directores que dicen HAGAMOS OTRA... y por supuesto, la otra toma es igual que la primera... ¿El error? No haber dicho a los actores entre toma y toma que deben de hacer para mejorar la toma. Así que los actores, ante esta situación, se suelen perder e incomodar, y no es para menos... Imagínate en un trabajo normal¡¡¡ Tu jefe te dice... LO HACES MAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HAZLO OTRA VEZ¡¡¡ Pero no te dice ni por que lo has hecho mal, ni que debes de hacer para hacerlo bien. Sé que esto parece muy lógico, pero no os imaginaís la de veces que pasa en los rodajes.

En caso de BLOQUEO por parte del actor, es recomendable dejar unos diez minutos hasta retomar la toma, y en esos diez minutos volver a retomar con el actor el QUE y el POR QUE de su personaje. Todos los bloqueos o la mayoría de ellos se deben casi siempre a estas cuestiones básicas, así que volviendo a ellos es la mejor manera de solucionar ese bloqueo. Un OBJETIVO claro ayudará al actor a saber que debe conseguir con su interpretación y de paso te ayudará a ti a saber y recordar que historia quieres contar y donde debes poner los puntos de atención o de potenciamiento. Eso fortalecerá tu trama.

Los actores son nuestro mejor instrumento para contar historias y casi siempre son el elemento más descuidado de una obra de teatro o de una película. Verdadera lástima que dice mucho sobre la inexperiencia del director o sobre las verdaderas intenciones de este; hacer una película cuyos 100 minutos son un alarde de EYACULACIONES de virtuosismo técnico que al espéctador, en gran medida, se la sopla.

Los actores, y por mucho que lo dijera el maestro del suspense, NO SON GANADO¡¡¡

Son artístas que elevan nuestro trabajo a la categoria que se merece.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿UN VIAJERO EN EL TIEMPO?




Soy un fanático sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, y por supuesto sobre la idea de que personas del futuro nos han visitado a lo largo de nuestra historia. Viajar en el tiempo ya está científicamente demostrado, lo que no hay es dinero para construir la maquinaria necesaria para poder realizar tal avance científico... de momento, claro, o al menos es lo que nos dicen.
Investigando por la red he encontrado una imagen que me ha llamado mucho la atención. Es una fotografía antigua, tomada en el año 1940, en los EE.UU, el día de la inauguración de un puente. A simple vista es una fotografía totalmente normal.
Tenéis la imagen al principio de este post.

Como os he comentado, a simple vista la fotografía no tiene nada de especial... hasta que se la mira detenidamente.
Fijaros en el hombre alto y con gafas de sol que tenéis a la derecha del encuandre, entre una señora con gafas y otro hombre con sombrero.
Mirad que va vestido de forma totalmente diferente al resto de personas. Su estilo es más moderno, en amplio contraste con el estilo de vestir que llevan las demás personas de la foto. Observar bien la camiseta que lleva.
Ahora bien, fijaros en las manos de este hombre... lleva una cámara de fotos.
Pues bien;
- Esas gafas de sol no se fabricaron hasta finales de los años 50.
- La camiseta del hombre está SERIGRAFIADA, un invento textil que no se inventó hasta principios de los años 60. Podéis observar que la camiseta lleva una gran W, recuerda mucho al estilo de camisetas con ornamentos que todos llevamos hoy en día, cuando antiguamente, sobre todo en los años 40, las camisetas masculinas eran lisas... y casi siempre los hombres iban vestidos con camisas.
Y lo mejor para el final;
- La cámara de fotos que lleva ese hombre es una cámara reflex de LENTES COMPUESTAS, cámara de fotos que no se fabricó hasta mediado de los años 50, o sea, quince años después de la toma de esta fotografía.
Llama mucho la atención que este curioso personaje sea mucho más alto que las demás personas de esta foto. Ya está comprobado que cada generación es más alta que la anterior, y su fisonomía, a grosso modo, no se corresponde con la fisonomía común de las personas de aquellos tiempos.
¿Qué explicación tiene esta foto? ¿Un viajero en el tiempo? ¿Una persona moderna en esos tiempos? Puede... pero, ¿con objetos que aún no se habían inventado? Eso ya lo veo sospechosamente poco probable y me da mucho que pensar.
Hay otras pruebas de objetos del futuro en imágenes antiguas.
Sin ir más lejos, en la fachada de la catedral de SALAMANCA se puede ver tallada en la piedra de la entrada principal la imagen de un ASTRONAUTA actual, con su casco, su traje... y los habituales cables que estos profesionales llevan cuando se dan sus paseos espaciales, cables que utilizan para no perder contacto con el módulo principal. Lo hemos visto cientos de veces en las imágenes que la televisión retransmite sobre la estación internacional espacial MIR.
En un fresco del metro de MOSCÚ, más o menos pintado a principios de siglo XX se puede ver a un soldado que está hablando... ¡¡¡ Con un teléfono móvil!!! Frente a el hay un ordenador portátil y en una de sus manos parece sostener un pequeño GPS o MP4. Podéis encontrar estas pruebas en la red. No están modificadas ni manipuladas.
En fin...
Cosas curiosas que cuanto menos dan mucho que pensar. ¿Viajeros del tiempo? ¿Visionarios que pintaron o esculpieron imágenes que habían intuído del futuro de nuestro planeta?
Ya hable aquí hace algún tiempo sobre casos de personas que dijeron haber venido del futuro en viajes de reconocimiento. El ejemplo más actual es aquel hombre que hace un par de años, y en tan solo dos días, se hizo millonario en la bolsa de New York, habiendo comprado unas acciones que sospechosamente, días más tarde subieron de valor. Este hombre fué detenido e interrogado por el FBI, la policía de los EE.UU confirmó que este hombre no tenía ni familia, ni ningún tipo de documentación y que por supuesto no parecía tener conocimientos sobre economía. Este hombre le dijo al FBI que era un viajero del tiempo. Actualmente esté hombre, según dicen los periódicos, está bajo tratamiento psiquiátrico.
Viajeros del tiempo; un tema apasionante.















domingo, 29 de agosto de 2010

NOTA A LOS LECTORES

Amigos/as lectores/as;

Por motivos ajenos a mi voluntad no tengo más remedio que habilitar la función de MODERAR COMENTARIOS.

Ando recibiendo muchos comentarios con FINES COMERCIALES Y SPAN en muchas entradas y la única manera de evitarlos es filtrar todos los comentarios.

Ni que decir tiene que los comentarios NO COMERCIALES serán públicados íntegramente en este blog. Así ha sido siempre y así será, sólo que me veo en la obligación de filtrar los mismos para evitar esta forma de acoso informático.

Cuando hagáis un comentario en mi blog automáticamente en mi correo personal recibiré un mensaje que me informará del mismo. Una vez comprobado que no se trata de un comentario con tintes COMERCIALES será publicado en mi blog.

Muchas gracias y perdonad las molestias que esto os pueda ocasionar, pero es que se me están llenando post con comentarios comerciales y es una auténtica mierda, ya que ímpide la lectura de los comentarios de todos vosotros.

Muchas gracias.

Tu ausencia

Siento la ausencia de Wendy por mis cuatros costados.

De vez en cuando miro a mi alrededor, y pienso que aún está a mi lado, cerca... que me toma de la mano y sonríe con esa boca preciosa que encierra besos, hermosas risas... ojos grandes y vivos de esos que tanto me gustan, que dejan ver un fondo eterno e inmenso, con secretos por revelar, con palabras que son versos... Unos ojos que me tienen atrapado en un sueño maravilloso del que no puedo (ni quiero) despertar.

Pienso que hará cada hora, cada minuto... si estará pensando, como yo en ese mismo momento, en unir nuestras manos... en hablar sobre cientos de cosas que nos acercan cada día más... si escuchando tal o cual canción recordará mis palabras y mi aliento como yo recuerdo el suyo.

Sentir su ausencia certifica que todo es verdad. Me sorprendo a mi mismo añorando su persona con una calma inusítada en estos casos... con la certeza de saber que ella me espera igual que yo la espero a ella, sabiendo de antemano que nuestros caminos se han cruzado en el momento justo... cuando dos aventureros se han cansado de buscar el Santo Grial más allá de las estrellas... habiendo caído en la cuenta de que el Santo Grial, aquello que soñaron tantas veces, está en la tierra, cerca... en mis ojos... en los suyos... en los rincones y calles que nos han visto pasear... y amarnos de la manera que se aman dos personas cuando tienen claro que el destino es uno... y no cientos.

Su voz se hace canción al otro lado de la línea. Sus buenos días son mi bendición. Sus buenas noches mi oración. Sus encuentros, sus idas, sus venidas... mis encuentros, mis idas, mis venidas... lo que nos une, aún en la distancia... cuando los días pasan lentos, ansiosos por vernos, con el nerviosismo de niños pequeños que esperan la noche de reyes, es conocer que en ella... a partir de ella, todo es posible.

Su cuerpo es nítido en la realidad y en mi recuerdo. Sus brazos abrazan mi cuerpo con la fuerza de aquello que no hace daño, sino con la fuerza de aquello que libera, que da libertad... que quita miedo y posesión... y da poder y gloria... la gloria de sabernos uno en el otro... dos en uno... uno en dos... dos; ella y yo.

Que su antídoto borra malas experiencias, recuerdos trasnochados... miedos infundados en creer que nunca jamás, este poeta loco, volvería a amar... que su amor es diferente... mayor... seguro, fuerte... recto... sin sobresaltos... confianza.... que no es ciega... no hace falta... pues ni ella ni yo llevamos vendas en los ojos... esas vendas que ciegan y anulan el sentido y la personalidad del otro.

Su cintura en mis manos... y la brisa de Barcelona dándonos en el rostro.... viajando de cena en cena, con olores y sabores diferentes, confiando y confirmando aquello que los dos, y sólo los dos sabemos desde hace una eternidad; esto de cruzarnos solo era cuestión de tiempo... de matemática pura... de fe y destino... todo lo bueno viene sin que apenas lo esperemos... y todo lo bueno se queda cuando se sabe aprovechar... sabiendo que, aquello que se tiene, de tanto desearlo... no es cuestión de vender al mejor postor... sino de aprovechar... de afianzar bajo el terreno de un juego que ya, gracias a Dios, no es juego ni partida, sino placer... placer de amar, placer de querer, placer de una amistad que se hace grande.

Tu ausencia me hace saber que nunca, jamás... en ningún momento de mi vida, algo estuvo tan claro para mi.

Te quiero.

miércoles, 11 de agosto de 2010

RECUERDOS DE INFANCIA

Una lectora, Davinia, de México, me pregunta por mis recuerdos de infancia. La verdad es que, cómo todos sabéis, jamás hablo de mi infancia, más que nada por que, aunque suene típico, fué muy feliz y cómoda.

Después de darle muchas vueltas al tema... he decidido hacer una lluvia de recuerdos con el fin de satisfacer la curiosidad de Davinia, también para hablar de algo que nunca he contado aquí y de rememorar cosas que, aunque muy presentes, casi nunca hablo de ellas.

************

Recuerdo una cuna de acero. Y dormir toda la noche agarrado a la mano de mi madre. Cuando notaba que ella estaba cansada y la mano estaba a punto de ceder, la apretaba con más fuerza. Sería en Barcelona. Un año o así. Pero lo recuerdo perfectamente.

La primera canción que oí. La primera canción que tengo conciencia de haber escuchado con atención. Creo que fué en un viaje que hacíamos con el viejo coche... "Ay, que pesado", de Mecano. Aunque también recuerdo otra con mucha claridad... De Viola Wills; "Gonna get along without you now". Esta canción de hecho la tengo en una vieja cinta de mis padres, que se llama BARBARELLA, y según ellos, fué grabada en una antigua discoteca que existía en Barcelona, cuando todos vivíamos allí.

Recuerdo un viaje en tren. Creo que a Fuengirola, para ver a mi abuelo Materno. Un viaje corto que se me hizo eterno. Recuerdo también que mi abuelo siempre me decía que me iba a regalar un caballo. Cada vez que volvía a verlo preguntaba por mi caballo. Y mi abuelo siempre decía; "la próxima vez que vengas te lo enseño".

Recuerdo un coche de pedales, rojo... de esos que tienen los niños. Recuerdo estar subido a él y mis hermanas mayores empujando. En la antigua casa de mi abuela materna. Recuerdo los escalones de esa casa inmensa. Y un pequeño saloncito que había a la entrada. Las muñecas de trapo de mi tía Mode. Una de ellas en concreto; con el pelo naranja y la cara de cartón. Ojos tristes.

Recuerdo las mañanas en casa de mi abuela. Los PHOSKITOS traían pequeños muñecos de HE-MAN y DAVID EL GNOMO. Abrir el sobre y descubrir estos muñecos. Cotillear en el cuarto de mi tía Mode, y romperle las cintas de los PECOS y de PIMPINELA. Jugar con los peines y los rulos. Haciendo castillos con ellos.

Recuerdo un viaje a Motril, Granada, escuchando en el coche a todas horas los MODERN TALKING.

Recuerdo mis primeras películas en el cine. Por este orden; "Supergirl", "Flashdance" y "El planeta de los simios". De esta última me acuerdo perfectamente. Una mezcla de miedo y sorpresa. Alucinado por lo que estaba viendo. Y el recuerdo del final... La estatua de la libertad semi-enterrada en la arena y Charlton Heston gritando mientras el plano se hacía cada vez más grande y más lejano.

Me acuerdo de una mañana de reyes. Os juro que el salón estaba vacío. Volví a mi cuarto. Volví al salón y ahora estaba repleto de juguetes. Os juro que fué en menos de un segundo... o quizás es mi memoria la que ha creado esta percepción del tiempo. Aunque me gusta pensar que fué así; esos juguetes aparecieron en el salón como por arte de magia.

Recuerdo las caratulas ochenteras de las películas en el video club de El corte Inglés y posteriormente en el video club de mi casa. Y pasarme minutos y minutos mirándolas atontado... escudriñando cada forma, cada gesto, cada cara y posición de los dibujos y los actores. Y soñar con que yo estaba dentro de la caratula. E imaginar de que trataba la película con sólo ver la portada de la cinta BETA.

Recuerdo paseos con mi padre por el campo que estaba al lado de casa. Lo que ahora es TEATINOS antes era campo... lleno de cañas, casas antiguas abandonadas y grandes albercas donde habían ranas y creo recordar que hasta peces. Recuerdo pasear con mi padre por estos lugares y tumbarnos a la sombra de un árbol mientras comiamos caña de azúcar o bebíamosa agua de una camtimplora de acero, con una funda de tela verde.

Recuerdo la primera cosa que hice por amor. Era verano y estábamos en la piscina. Una amiga de mi hermana mayor que me gustaba me dijo; Si te tirás a la piscina (era la más profunda) te querré. Y yo, inmediatamente, tirarme al agua con un miedo que te cagas. Bajar hasta abajo y volver a subir a la superficie. Buscar la mirada de esta chica y ver que me estaba mirando fijamente mientras esbozaba una sonrísa. Y entonces me sentí orgulloso.

Recuerdo la casa de mi abuela Paterna. Una casa que siempre me pareció distante y fría. Y ella sentada bajo una lámpara de pie que iluminaba sólo su sillón mientras todo lo demás estaba oscuro.

Recuerdo tirar con mis primos piedras al mar para que este se enfadara y las olas fueran más fuertes. Y gritar todos mis primos y yo... ¡¡¡ENFADATEEEEEEEEEE, ENFADATEEEEEEEE!!! Al mar, claro.

Recuerdo ver morir ahogadas a las hormigas en pequeños charcos junto a la hierba y quedarme a mirar como cada una de ellas era vencida por el agua... y cuando una de ellas conseguía huir del agua y ponerse a salvo en tierra, yo volvía a ponerla en el agua, para ver si de una vez por todas se hundía como las demás.

Recuerdo todos y cada uno de mis trenes eléctricos, pues tuve muchos. De pasarme horas y horas construyendo trayectos imposibles con las vías.

Recuerdo las siestas en verano. No podíamos hacer ruido si no nos caía una buena bronca de mi madre. Así que me quedaba quieto en el sofá mientras jugaba con el mando a distancia u hojeaba libros de mi padre.

Recuerdo los libros de mi padre; las láminas que tenían... Recuerdo haber visto una foto en blanco y negro con un niño pequeño con síndrome de down y fijarme en su rostro... notar que era diferente a mi aún teniendo mi edad.

Recuerdo haber visto imágenes de la segunda guerra mundial un día de madrugada, en la televisión, en casa de mi abuela. Sólo recuerdo escombros, aviones en el cielo, fuego y soldados que corrían entre ladrillos y casas derrumbadas.

Recuerdo el rostro de una profesora de la que me enamoré. Y una vez que me cogío la mano en clase, o en una excursión, no recuerdo exactamente... y sentirme importante... y también algo confundido.

Recuerdo espiar a mi hermana mayor con su novio. Escondido detrás del sofá. Y salir de pronto dando un susto.

Recuerdo una anciana que siempre se sentaba en una silla, en mi portal. Recuerdo que siempre me quería dar caramelos de café con leche pero a mi me daba asco el aspecto de esta anciana, entre asco y miedo. Así que cogía los caramelos pero luego siempre los tiraba cuando intuía que no se daba cuenta de ello.

Recuerdo ver con mi prima Estela la versión en blanco y negro de KING KONG y asustarla diciéndole que ese mono existía de verdad y vivía en Málaga.

Recuerdo una pelea de mis padres bajo el agua de una lluvia fuerte y los cristales del viejo coche.

Recuerdo unas revistas porno que unos amigos y yo encontramos dentro de un local abandonado que había en nuestro barrio. Y mirar esas fotos con mucha curiosidad, algo de asco y sobre todo preguntándonos que carajo era todo eso.

Recuerdo los días de lluvia. El agua golpeando el cristal y sobre una alfombra jugar a hacer puzzles o castillos con las piezas. Recuerdo también un viejo libro del cole... que contaba la historia de un niño que vivía en un pueblo costero del norte, en plan "doctor Mateo", y mirar los dibujos de ese libro durante horas e imaginar que yo estaba en esas láminas.

Recuerdo proyectar mi viejo CINEXIN a amigos y a mis muñecos. Crear una pantalla de cine en una caja de zapatos, cortando la caja de manera rectangular y poniendo sobre el hueco un folio a modo de pantalla. Y pasarme horas y horas acelerando la imagen o pasándola lenta... según le daba a la manivela del CINEXIN. Recuerdo que tuve dos cinexin... Uno en 8mm y otro con cintas.

Y recuerdo muchas otras cosas que algún día, con tiempo, os contaré.























lunes, 28 de junio de 2010

Tengo de ti

A Wendy.

Que no me entero,
que estoy tonto,
que pasan los minutos, recordándote absorto.

Que espero tu llamada,
tus mensajes llenos de palabras.
Las buenas noches con la luna.
Los buenos días contigo, bella Musa.

Que sueño cielos donde hay blancos,
y añoro besos de tus fotos, pensando,
que si tus besos, son como creo serán...
no querré conocer, de tierras ajenas, ningún otro mar.

Que espero con el pulso desmedido
el suave roce de tus latidos.
Que llega el tiempo largo y enredado...
que se hace corto y ordenado.

Que camino deprisa, mirando los edificios,
que recuerdo nuestros sueños, de tiempos imprecisos.
Que pienso de qué nos conocemos,
cuando de pensar, amor, el día se hace ciclos.

Que tengo de ti lo que sé y lo que das...´
Tu cuerpo, el rostro y la voz... no quiero nada más.

Que recorro distancia infinitas e impensables
cuando se que me esperas en algún lugar indescifrable.

Que debo domir y no puedo,
más querer es el señuelo,
de verte sin haber visto
lo que antes de conocernos ya estaba escrito.

El sueño del Estornino

Hace tres semanas soñé con algo extraño y maravilloso.

Paseaba por las calles de una ciudad atestada de gente. A mi lado un carril inmenso por donde circulaban muchos vehículos, todos ellos a una velocidad vertiginosa. Acompañaba a este escenario una serie de ruidos y sonidos típicos de las grandes urbes; sonido de claxóns, gente que hablaba o gritaba, sirenas de coches de policía...

Yo observaba el ambiente detenidamente, cada detalle era captado por mis ojos, y mi vista viajaba a la velocidad del rayo, ocupada en ojear cualquier detalle que estuviera ocurriendo en ese mismo instante.

De pronto un pájaro, un Estornino para ser más exacto, aparecía volando entre los coches y la gente... Con un vuelo suave pero fuerte, un movimiento elegante y a la vez contenido... se paseaba por entre los edificios y los árboles hasta que, sin previo aviso, fué a posarse sobre uno de estos árboles.

Yo estaba mirando el vuelo de este pájaro desde que volaba hasta que se posaba sobre una rama, y durante todo este instante, los coches, las personas, los sonidos, eran percibidos a cámara lenta... todo lo ajeno al pájaro y a mi se volvía desenfocado y borroso...

Una vez posado el pájaro en la rama, lo miraba detenidamente... Y de pronto el escenario de mi sueño cambió; ahora estaba sobre el mar, un mar relajado y azul, rebosante de rayos de sol que se veían reflejados en la superficie... y para mi sorpresa di un par de pasos dándome cuenta al instante que tenía el poder de caminar sobre las aguas. Así que durante un tiempo anduve caminando sin miedo, con toda la calma del mundo, por unas aguas duras y a la vez flexibles...

Al cabo de un momento observé que a poca distancia, sobre el mar, también perfectamente de pie, el estornino me estaba mirando... Sus ojos pequeños y atentos no apartaban la vista de mi cuerpo. Yo lo mire.... me quede inmovil.... y el estornino comenzó a cantar. Era un canto dulce y constante... una melodía extraña y sin sentido que en mis oídos sonaba como una hermosa canción... Continué caminando hasta que, a poca distancia del estornino, este vino a posarse sobre mis hombros... y una vez allí, siguió cantando.

El mar seguia en calma. Un mar duro, como el asfalto que pisamos cada día cuando paseamos por las calles de nuestras ciudades.

No tenía miedo.

Estaba feliz y tranquilo.

jueves, 10 de junio de 2010

EL AMOR, ¿PERFECTO?

Desde pequeños; película de Disney, comedias románticas Made In Hollywood, sagas de novelas donde los protagonistas luchan en contra de todos por su amor ideal, canciones y más canciones que ensalzan los sentimientos amorosos en grado máximo y celestial...

Sí, amigos míos, todo esto está muy bien, forma parte de nuestra vida y es un concepto aceptado ampliamente por todos nosotros sobre lo que se supone debe ser el amor... Pero, ¿es realmente así el amor?

Siento joderos a muchos con estas palabras pero... el amor, ¡No es perfecto! Tal afirmación llevará a muchos a la desesperación, otros dirán que estoy loco y nunca me he enamorado de verdad... pues no, queridos/as... Tengo toda la razón.

Veréis, cuando se tienen 20 años y la cabeza totalmente bloqueada por IDEAS METAFÍSICAS DEL AMOR, se suelen buscar relaciones dónde el sentimiento amoroso sea perfecto... pero claro, perfecto no es, pero no importa nada, ya que nosotros, con nuestra forma de ver las cosas, y por supuesto mucha inocencia, somos capaces de ver este amor como un amor perfecto, sin fisura alguna... y cualquier error, por mínimo que sea, es tapado... y en muchos casos aceptados y convertidos en BUENOS por el simple hecho de estar dentros de lo que entendemos como AMOR.

Así que de los 20 años en adelante vamos de relación en relación aceptando que si esta no es perfecta ni ideal, otra relación vendrá posteriormente que tenga estas características y nos haga sentir como personajes de cuentos de hadas... ¡Nada más ajeno a la realidad!, relación tras relación, experiencia tras experiencia... nos vamos quemando, vamos dándonos cuenta de que todo lo que nos han contado del amor, o muchas cosas sobre el, son mentiras, quimeras traspasadas de generación en generación... un sueño imposible que, al no conseguirse, se convierte en frustración y descontento.

Cuando llegas a los treinta... o cerca de esa edad y no tienes ni cuento de hadas ni princesas, te preguntas, ¿qué carajo ha fallado? Pues yo te lo diré; has fallado tú, amigo/a... Tú eres el único culpable de que el amor no haya sido para ti lo que te han contado. ¿Y sabes porqué?, pues sencillamente porque no has aceptado, desde un principio, que el amor no es perfecto... pues nada hay perfecto en esta vida... y sobre todo que no has aprendido a convivir con unas imperfecciones que, si no son graves y/o molestas, pueden llegar a tener su encanto.

¿Aún no entendéis nada? Pues os explico de una manera más gráfica, ¿ok?

- Te parte los cuernos por llevar a tu chica a un restaurante donde disfrutar de una cena cara, y luego la llevas a bailar después de un año sin salir porque habéis tenido mucho trabajo. Pero luego, en la vida diaria, eres incapaz de abrazarla antes o después de hacer el amor y decirle TE QUIERO.

- Te pones celoso porque otro chico ha mirado a tu chica con ojos lascivos. Pero luego, en la vida diaria, te olvidas de que ese hombre mira a tu chica porque la ve guapa, y tu ya no la ves así, pues el tiempo, la convivencia o lo que sea, te ha acostumbrado a su belleza y tu ya apenas le dices lo guapa que está. Crees que ella ya no necesita escucharlo.

- Le dices a tus amigos que te lo pasas muy bien porque ries mucho con ellos. Pero en la vida diaria, desde hace mucho, mucho tiempo, te has olvidado de contarle a tu chica un chiste, algo que le haga reír... y así poder reír como al principio de la relación, cuando ella atenta y risueña escuchaba tus ocurrencias y para ti, verla sonreír, era lo más maravilloso que te podía pasar.

- Sientes que tu chica ya no te escucha ni te entiende, y la culpas de ello... Pero en la vida diaria, te has olvidado de contarle a ella hasta el mínimo detalle de lo que te ocurre día a día, y es por eso que ya apenas habláis de nada.

¿Entendéis ahora lo que quiero deciros con esto de que el amor no es perfecto?

Claro que el amor no es perfecto, pero la culpa es de nosotros mismos.. no de lo que nos han contado de él, o de la sociedad... El amor, amigos/as es una cosa que se tiene que cuidar, como la amistad y las relaciones familiares, como el trabajo... el amor es un acto que depende de dos personas, que deben capear con alegría, fuerza, empeño y pasión el día a día, días malos que harán del amor algo aburrido y monótono y días buenos que no se volverán a repetir si los dos no aceptáis que el truco está en poder recordar, revivir y mantener aquello que os unió en un principio, aquello que quizás por el paso del tiempo se ha escondido... pero de ninguna manera ha muerto, sólo hay que revivirlo... ahora bien, ¿tienes ganas de resucitarlo?

Si la respuesta es NO... macho, tu no crees en el amor... si la respuesta es SI aún estás a tiempo para hacer del amor lo que siempre pensaste y sentiste... algo perfecto.

La perfección no es algo DADO ni INVENTADO, es algo que se hace POCO A POCO.

Que alegría haber descubierto esto ahora. Cuantas lecciones aprendidas para llegar a esta conclusión... Que ganas de querer... que ganas de amar.

¿El amor perfecto?

Pues sí....

Ahora SI.

lunes, 7 de junio de 2010

A JAVIER

Javier, amigo lector de mi blog me acaba de mandar un correo haciéndome algunas preguntas y afirmaciones. De nuevo pedir disculpas a los que, con este tipo de post, sienten que están leyendo un consultorio... pero sinceramente, a mi no me preocupa... es más, este tipo de correos me gustan, me hace sentir en comunidad con los demás lectores.

************

Llevo leyendo este blog tres años y tengo la sensación de que algo bueno se te acerca y creo que no tiene nada que ver con el cine.

Jajajajaja... ¿Lo has notado por mis posts o por algo en particular? Sinceramente tengo que decirte que llevo dos semanas, tres... con una buena corazonada en este sentido... y siempre que tengo alguna de ellas, se hace realidad. Llevo días que me siento como dice Rosarío en su canción "mi gato", "algo en especial va a suceder...". Tengo esa sonrisa tonta en la cara... unas ganas enormes de comerme el mundo... y muchos pesos quitados, o al menos esa sensación en el alma. Creo que sé lo que va a pasar o me espera... y tengo que decirte que estoy totalmente preparado para ello. Tengo muchas ganas. Como he dicho en alguna que otra ocasión, ya me he cansado de JUGAR y ahora tengo la fuerza y el valor para, venga lo que venga... aceptarlo. Ya te contaré, ¿ok?

Estoy empezando algo con una chica y tengo miedo.

Es una sensación totalmente normal. ¿Sabes? El Salva de hace apenas dos años, ante esta situación, se comía mucho el coco y se anticipaba a lo que podía pasar, no disfrutando del momento y poniendo (en su mente), miles de problemas y situaciones por las cuales, esa relación, en un futuro, esperaba que iba a salir mal. Ahora he aprendido a disfrutar del día a día, a no jurar amor eterno a no ser que esté totalmente seguro de mis sentimientos, a dejarme llevar ante las nuevas sensaciones... y sobre todo a no juzgar. Disfruta de esa chica y conocela despacio, poco a poco, no te adelantes a nada, hazla reír y que ella te haga reír a ti, haz el amor sólo cuando lo sientas de verdad, cuando pueda ser bonito... y no porque os pique la entrepierna y tengáis que dar ese paso pues ya lleváis cierto tiempo... y sobre todo, antes de nada... si sientes que ella no es la que te hará feliz, esto suele ser claro por medio de una corazonada... déjala y espera tu destino. No te pierdas en historias que sabes no te llevaran a nada. Al final te acabas quemando, pierdes fé en el amor... y puedes durante un tiempo, incluso no creer en él. Y esto es triste para nosotros, que somos jóvenes y se supone aún tenemos fé en estas cosas.

¿Cuando fué la última vez que te dijeron te quiero?

Esta misma tarde... mi amiga Mon. Y creo que ayer mi amiga Lucía... Y en fin de año, Mar. Y hace dos años la última pareja que tuve... Lo que quiero decir con esto es que decir TE QUIERO no tiene por que ser de forma amorosa. Yo digo mucho TE QUIERO a mucha gente y es totalmente cierto. Antes no decía TE QUIERO por miedo a parecer ridículo... pero ahora me da igual, es más, necesito decirlo cada cierto tiempo a la gente que de verdad me importa pues no sabes si algún día, alguna de ellas, te puede faltar. Yo quiero a mucha gente... y me gustaría decirles TE QUIERO a todos ellos. Quizás en algún corto dentro de un tiempo, en los títulos de crédito... tengo tanta gente importante en mi vida...

¿Has tenido alguna vez la sensación de que tus padres no te toman en serio?

Joder, y tantas... pero no te preocupes, es un mecanismo que utilizan para hacer que despiertes y hagas algo en la vida, algo que al menos te guste de verdad... y que en ello pongas todo tu empeño. Mis padres, desde que rodé el corto y ahora que me han visto currando en la serie de televisión no me han vuelto a cuestionar más. De hecho mi padre me llamó el último día de rodaje para preguntarme que cómo había ido... cosa que me sorprendió mucho pues a veces, o casi siempre, ha sido parco en palabras con respecto a este tema. Los padres se hacen mayores y se nota... en el sentido que cuanto menos le cuentes sobre tus problemas tontos, a no ser que sean graves, mejor que mejor... No merece la pena que se coman el coco... y siempre, siempre, siempre lo hacen... así que lo mejor es sólo hablarles cuando de verdad tienes algo importante que decirles.

¿Qué tiene "Parchís" de ti?

Jajajajjaj... La pregunta del millón, amigo. "Parchís" tiene de mi ese diálogo de ritmo endiablado que tanto me gusta ejercitar con algunos amigos. Tiene también algunas visiones distorsionadas que tenía de mucho más joven sobre el sexo femenino... Y por supuesto, el personaje del FRIKI DE LAS PELIS tiene mucho de mi... me encanta encontrar significados ocultos en las películas... no simplemente significados Gays, sino significados sociales, culturales... claves secretas que luego cuento... y si cuela, cuela, jajajaj.

Tu blog cada día está más enfocado a las experincias que tienes en el audiovisual...

Y es totalmente normal ya que últimamente son estas las experiencias que me ocupan la mayor parte del tiempo. Pero intuyo que dentro de poco podré hablar de otras cosas, jajaja.... la corazonada, ya sabes...

Ya no hablas de tu escuela.

Mis estudios están parados "temporalmente". Ha sido una decisión que he meditado durante muchos, muchos meses...y al final he decidido dejarlos aparcados y retomarlos cuando otras necesidades básicas estén cubiertas; esto es trabajo que me de pasta para vivir, realización en el terreno personal y cuando algunos profesores de la escuela, por obra y gracia de la delegación de educación, sean despedidos por incompetentes, ineptos, poco preparados y demás cualidades negativas de las que TODO EL MUNDO EN LA ESCUELA SE QUEJABA, pero sólo yo tuve el valor de decir en voz alta, esperando con ello que mis derechos como estudiante que quería recibir una formación de calidad fueran escuchados y tenidos en cuenta... Sólo cuando ocurra esto, volveré a ella. Ya me cansé de perder el tiempo en ese nido de RATAS celosas y frustradas, que sólo piensan en quitar ilusiones a jóvenes que empiezan con toda la fuerza del mundo... Tengo que decirte que desde que aparqué mis estudios, y esto no es en sentido figurado, sino en sentido totalmente literal, he vuelto a ser feliz, he vuelto a creer en el arte... y he vuelto a tener ganas de comerme el mundo.

Mola de tu blog la sinceridad con la que hablas de las cosas... y que escribes tu mismo, no copias fragmentos de libros ni chorradas que la gente va pillando por ahí.

Es que este es mi blog, y si no hablo de mi mismo, ni escribo yo sobre mis cosas... apaga y vámonos, ¿no? Odio los blogs que son fragmentos de canciones, de poémas, de libros, de frases... me aburren. Son blogs pocos personales, y eso, a simple vista, hace que desconfíe de su autor... uno debe tener una visión personal de las cosas, si no tienes visión personal, no hagas un blog... da un mitín.

Muchas gracias, Javier.

Estás en tu casa.

domingo, 6 de junio de 2010

UN JUEGO

Un juego. Esto es lo que parece... Lucía me lo dice continuamente y tiene toda la razón.

Un juego del que empiezo a estar ya cansado, pues parece que no me trae nada bueno, o al menos eso parece. Nos escondemos, nos encontramos... volvemos a escondernos... y luego alguien tiene que dar su brazo a torcer... hasta que alguien, otra vez, como siempre, decide desaparecer... para luego volver.

Ha sido también o es, en cierta parte, una decepción que se repite constantemente, cada cierto tiempo... una decepción que cuesta entender... y sobre todo cuesta creer. Creo que hay también demasiados sentimientos encontrados, demasiadas verdades que se evitan y se tapan con mentiras. Una cierta tendencia a la ocultación y a tapar ciertos rasgos, palabras y gestos (verbales o no) que denotan más que las palabras.

De cualquier modo empiezo a cansarme... pero de igual modo, algo me ata. Ese algo son muchas cosas que sólo yo entiendo.... y por desgracia, casi nadie más. Ese algo puede que sea una esperanza... una virtud... un sueño de futuro hecho realidad... en mi mente. O una mentira que se alarga por el tiempo y por los días. Arrebatando fuerzas y misterios... setenciando momentos y verdades.

Aunque también tengo que decir que ahora siento y quiero estar en mi sitio. El sitio que me merezco y el sitio que me pertenece.

En una frase; ya estoy hasta la polla.

Y esta vez... es de verdad¡¡¡

sábado, 5 de junio de 2010

COSAS NUEVAS

No. No os habéis equivocado de blog ni de espacio. Este sigue siendo mi rincón privado abierto a todos vosotros.

He sentido la necesidad de renovar el diseño de la página. Ha sido un impulso, un acto que quizás nace de mis ganas y mi realidad de romper con algunas cosas de mi pasado, cosas en las que ya apenas me reconozco. Y que mejor ejemplo de ello que cambiar el diseño de mi blog y envíar el antiguo al rincón del olvido.

He escogido dos colores básicos, el negro y el blanco... mis películas favoritas suelen ser en esta tonalidad y creo que en la vida siempre nos movemos a través de situaciones, personas y/o cosas opuestas; el bien, el mal... el amor y el odio... la pena y la alegría... con esta gama cromática quería simbolizar esta dicotomía que a veces se hace muy presente en nuestra realidad.

Claro que entre el negro y el blanco siempre está el grís... pero somos nosotros los que tenemos que decidir cual es el punto medio.. y si este, en realidad, es el punto en el cual nos sentimos más a gusto.

La foto pertenece a una calle del barrio Barcelonés del Raval, y la he encontrado en GOOGLE, (Perdón si tiene derechos de autor). ¿Por qué una calle vacía? ¿Por qué el barrio del Raval? Para esto tengo algunas respuestas y algunas dudas que ni yo mismo sé aclararme... el Raval siempre ha sido uno de mis barrios favoritos de Barcelona, a veces me perdía entre esas calles estrechas y antiguas para pensar en mis cosas. La imagen también me transmite el punto justo de belleza, soledad, vida y misterio... cuatro estados de ánimo o sensaciones que de vez en cuando están presentes en mi vida diaria. Y por último esta foto, para mi.. simboliza la vida... sabemos cuando empieza pero no cuando termina... y mucho menos lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Esa incertidumbre siempre me ha parecido hermosa y necesaria, al menos para mi forma de ser y mi forma de entender la vida.

En fin... el antiguo FUEGO EN SAGITARIO ha muerto y ahora renace el nuevo, que espero este con nosotros mucho, mucho tiempo... tanto que tenga la necesidad de volver a renovarlo de nuevo... y con esta acción emprender otra etapa y otros tiempos. Será signo de progreso y esperanza por tanto. Nunca de pena y finalización.

Por último deciros que he puesto el enlace de una página que me encanta... UNA MIRADA PERSONAL POR SUSANA GARCÍA. Susana es mi amiga, es una gran fotógrafa y siento la necesidad de compartir con vosotros las extrañas y hermosas sensaciones que estas imágenes me producen cuando las observo detenidamente... sin prisas.

Sus fotos me recuerdan a una frase de una canción de MANOLO GARCÍA "Paisajes de belleza desolada", y es que en algunas de estas imágenes el objetivo traspasa el límite de la realidad captada y va mucho más allá, se andentra en sensaciones, misterios y pensamientos que se pueden oler y tocar, casi palpar con los dedos de las manos... Es una mirada calmada pero a la vez llena de prisas, de un nervio simulado, de una necesidad absoluta e imperiosa de analizar capa a capa lo que esconde la realidad... de descubrir sus misterios como mapas del tesoro.

Podéis encontrar el enlace de esta página a la derecha de FUEGO EN SAGITARIO bajo la lista de todos los blogs que aparecen enlazados.

Espero que os gusten estas fotos.

Espero que os guste este nuevo FUEGO EN SAGITARIO.

martes, 25 de mayo de 2010

Yo que era...

Yo que era amante fiel de películas de silencios y de filmes cuyos directores tenían (y tienen), nombres impronunciables...

Yo que era enorme defensor de un cine diferente, hecho por pocos para otros pocos...

Yo que era mortalmente sensible y receptivo a planos secuencias donde la cámara, detenida, podía pasarse media hora observando el cielo, un rostro o una mano...

Yo que sucumbía a los encantos de cines franceses, italianos, rumanos, yugoslavos, coreanos...

Yo que amaba por encima de todo una película a cuyo empezar se podía leer "ganadora de la palma de oro en Cannes"...

Me he dado cuenta, esta semana, que soy un "director" para y por el público. O al menos eso me dicen.

¿Es la rebelión de un antiguo gafapasta? ¿La pataleta de un niño mimado que se cansó de observar la poética de la vida en imágenes lentas y preciosas? ¿Son dos años de escuela de cine tirados a la basura?...

Sea lo que sea... nada más orgásmico en estos mismos momentos que leer o escuchar de boca de conocidos y desconocidos... "me he reído mucho con lo que has hecho..."

Provocar la risa... provocar el olvido... provocar divertimento... nada más alejado de mis primeras intenciones... nada más cercano a lo que quiero hacer, con todos, en estos momentos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Imágenes y sonidos que nos traen recuerdos de otros tiempos.

A Lucía. A Mar.

Esta noche he vuelto a ver "El paciente inglés", una de mis películas favoritas desde el primer momento que la vi. Película que muchos odian y otros denostan por el mero hecho de haber ganado, en sus tiempos, nueve Oscars de Hollywood.

Volver a verla a sido curioso por dos motivos;

El primero de ellos es que he descubierto cosas nuevas, significados de las tramas y los personajes que se me escapaban por que era más pequeño y no podía llegar a entender todo lo que la película cuenta. Digamos que me cautivo su historia de amor y algunas de sus imágenes, y hoy me han cautivado esas mismas cosas y otras cosas más, como por ejemplo entender que el personaje principal nunca se había enamorado de verdad, pues piensa que el amor es fatal pues implica un sentimiento de posesión, y cuando se enamora de verdad descubre que está dispuesto a amar cueste lo que cueste, a dejarse llevar aunque el dolor y la resignación impregnen el camino del deseo.

El segundo motivo por el cual ha sido curioso volver a verla es que su visionado me ha hecho recordar otros tiempos, volver a momentos pasados que ya están guardados en mi memoria y el tiempo, a pesar del espacio transcurrido, no van borrando... sino que presenta estos recuerdos nítidamente y hace que, simplemente, los añore.

Lucia y yo vimos "El paciente Inglés" hace ya mucho años, creo que allá por 1996, en un sesión matinal, en el Ámerica Multicines, un sábado por la mañana. A los dos nos encantó el film y los dos solíamos hablar de él como una grata experiencia tanto visual como profunda que habíamos vivido. Nunca he vuelto a sentir aquel enorme placer de ir al cine simplemente para descubrir nuevas experiencias y dejarme llevar por la película que estaba viendo. Nunca jamás como en aquella época adolescente. Cada sábado por la mañana, Lucía y yo camino del cine... comprar dos entradas, esperar a que el film comenzasé y ver la película. Salir al mediodía, despedirnos... y volver vernos esa misma tarde para seguir viviendo juntos una existencia que a veces se hacia compleja... hasta solitaria, por mucho que estubiésemos acompañados por nosotros mismos... o por otros más.

Tiempo después volví a ver "El paciente Inglés" con Mar. Jamás pensé que aquellas escenas fílmicas de tardes amorosas en habitaciones de hoteles, tal y como se ve en la película, con atardeceres extraños y melódicos, y sonidos del exterior, se pudieran llegar a hacer realidad en mi vida propia. Así que, por un lado, lo que estaba viviendo lo había visto ya en la pantalla, y por otro lado, entendía, gracias a esa película... que el amor en la intimidad se disfrutaba mejor, que dos personas pueden llegar a amarse y a odiarse entre cuatro paredes... que un gesto desnudo y una mirada... puede ir a acompañada de una risa y una caricia. Y que para amar debemos estar dispuestos a renunciar a muchas otras cosas. Que un corazón solitario lo es hasta que se da cuenta que está preso en otro... y ese día, por mucho que no queramos, ya no hay vuelta atrás. La pasión se desata. Los sentidos se pierden. Bailas al mismo ritmo. Todo, todo, todo... es como una hermosa película que ya, con la distancia y el tiempo asumidos, puedes volver a vivir una y otra vez en tu memoria. Cómo un secreto que solo tu conoces.

Desde estas veces he vuelto a ver muchas mas "El paciente inglés", y siempre me han acompañado las mismas sensaciones, asi que esta noche, no iba a ser menos.

Hay grandes secuencias de "El paciente inglés" que me ponen literalmente los pelos de punta. Pero hoy, sólo hoy, he entendido que el amor que cuenta y narra la película existe de verdad, pues yo lo he vivido en un par de ocasiones con la fuerza poderosa de un terremoto que lo descolocaba todo, para, después de un tiempo gozoso de amor, dejar escombros y un recuerdo imborrable de aquello que fué.

"El paciente inglés"... que gran película. Y cuantos recuerdos de momentos y personas que a veces hecho de menos.

Hoy me siento un poco más mayor, la culpa la tiene el recuerdo y el haberme dado cuenta que soy el mismo... pero mis ojos ya no lo son. O mejor dicho; mis ojos son los mismos de siempre, pero ya veo y observo con la perspectiva de un tiempo pasado, con la mirada plácida y segura de aquel que se da cuenta que todo tiene un momento y un porqué. El significado siempre se encuentra después, siempre...

Aún espero a Hana para hacerle un camino de velas. Para que solo ella y nadie más, pueda observar la belleza de unos frescos pintados en las paredes de una vieja iglesia.

Por "El paciente inglés".

martes, 11 de mayo de 2010

UNIVERSO ALMODOVAR

Un lector de mi blog me dice que hable sobre Almodóvar.

Pues bien; he aqui mi respuesta.

El universo de Almodóvar tiene el mismo efecto que el universo de Fellini, si de entrada, al ver sus películas, te las cuestionas demasiado, ya estás perdido. No entras en el juego. No podrás disfrutar. Así que lo mejor para ver los filmes de este director es dejarse llevar. Dejar que poco a poco su particular visión del mundo te vaya seduciendo poco, y si no lo consigue, al menos debes tener una visión libre de prejuicios para saber que lo que estás viendo y oyendo no se parece en nada a lo que ya has visto o puedes ver.

El Almodóvar de los años 80 me deja frío, totalmente indiferente. Me parece un cine carente de ritmo y sentido. Torpe y disfuncional. Provocativo en el sentido más pobre y rebuscado de la palabra. "Átame", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La ley del deseo"... filmes aburridos y amateurs que el único mérito que tienen es el haber sido realizados para buscar un estilo que será encontrando muchos años después, casi a mediados de la década de los noventa. De la etapa años ochenta solo me gusta "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", toda una joya "cañi" que homenajea al mejor cine de Berlanga y Azcona de los años sesenta.

Principios de los años 90. "Tacones lejanos" y "Kika". Dos propuestas arriesgadas pero fallidas. La primera de ellas por ambiciosa, la segunda por ridícula.

Pero algo pasa en el año 1995... Almodóvar filma "La flor de mi secreto", y de pronto, quizás de tanto buscar y experimentar, halla un estilo, o un ápice de este que se verá cúlminado algunos años después. "La flor de mi secreto" es el mejor guión de este director. Una historia hermosa sobre una mujer que muere por amor; una escritora de novela rosa que escribe con pseudónimo... una mujer madura que se enfrenta a una crisis matrimonial sin precedentes. "La flor de mi secreto", es una historia sobre la soledad y el volver a los orígenes, a los recuerdos... hermoso papel también el de Juan Echanove, un simpático "pagafantas" que se convierte en la mejor amiga de la escritora, Amanda Grís.

"Carne trémula" es una obra inmensa (aunque llena de defectos), que cojea por un enorme fallo de casting, Liberto Rabal como uno de los protagonistas principales, uno de los peores actores que el cine español ha dado en las últimas décadas. "Carne trémula" es un film noir que homenajea el sentido estético de un cine ya pasado de moda y algo caduco, los grandes melodramas de los años 40 y 50. Con una introducción memorable y un final no menos impresionante, "Carne trémula" es una de las mejores películas de Almodóvar, que curiosamente fué su obra más denostada tanto por crítica como por público.

En el año 1999, Almodóvar filma la que es (y de seguro será), su obra maestra por los siglos de los siglos, "Todo sobre mi madre". Un filme hermoso y lleno de matices que trata sobre la amistad, la soledad, y la aceptación. Con un uso prodigioso del montaje y un guión certero y directo, Almodóvar nos regala hora y media de auténtico cine, envuelto en las habituales temáticas de este autor pero mucho más depuradas... más inclinadas hacia el lado serio.... sin por ello perder el ápice de humor que tan genialmente caracteriza a este director. A destacar la inmensa fotografía y el excelente reparto, quizás el mejor reparto de un film español hasta la fecha; todos los actores están inmensos, todos... sobre todo las mujeres... si esta película no te emociona es que; o eres de piedra o no estás preparado para dejarte llevar.

Tres años más tarde rueda "Hable con ella", Oscar al mejor guión original, ahí es nada... y sería "ahí es nada" si este film tuviera algo bueno que aportar. Elegida como la mejor película de la primera década del siglo XXI por muchos críticos, tengo que deciros que está película me dejó frío la primera vez que la vi, y los sentimientos, tiempo después, siguen siendo los mismos. Con un guión ridículo, unas interpretaciones forzadas y una absoluta falta de ritmo, "Hable con ella" es el film que Godard o Antonioni hubiesen rodado si ellos hubiesen sido Almodóvar. Escenas sonrojantes y una justificación de juzgado de guardía para hablar del amor; ¡¡¡ que un efermo psicótico viole a una enferma en coma! Todos ven en esto un acto de bondad y de amor... yo veo en esto el acto de un enfermo. Un film pésimo. Y del momento Caetano Veloso ni hablar.

"La mala educación" tiene muchos puntos en común con "Carne trémula", es de nuevo un film noir, de una puesta en escena elegante y ajustada, con un sentido fatal que recorre la obra desde el primer hasta el último fotograma. Lo grande de "La mala educación" es su estructura, una película, dentro de otra película... y algunas de sus interpretaciones. Es una historia negra y pesimista, sin concesión alguna... una trama que recorre el lado oscuro del ser humano, su ansía de conquista, venganza y poder. "La mala educación", otro de los "fracasos" de Almodóvar es una de sus mejores películas. Se aparta de sus habituales historias y contenidos... para hacer de esta nueva propuesta algo interesante y hermosamente artístico.

"Volver" es, según mi opinión, la segunda obra maestra de Almodóvar, aunque no llegue ni de lejos a su obra magna "todo sobre mi madre". "Volver" es una vuelta de tuerca más al sub-realismo "made in spain", sólo que esta vez la historia está envuelta en una narración hermosa sobre las relaciones entre madres e hijas, una trama divertida y poderosa que pone los pelos de punta por la gran veracidad de lo que se está contando. Con momentos enormemente cómicos y otros de una sensibilidad extraordinaria, "volver" se convierte en una propuesta indispensable para entender el antes y el después de este director. Mejores actrices y mejor guión en el festival de Cannes, más cinco goyas todos ellos más que merecidos.

Y "Los abrazos rotos" cierra por el momento la lista de películas de este autor. "Los abrazos rotos" ha sido, de nuevo, un gran fracaso... y la verdad es que no entiendo por qué. Y es que cuando Almodóvar se pone serio, nadie, valga la redundancia, parece tomárselo de la misma manera. "Los abrazos rotos" es una historia poderosa de amor... de amor al cine, de amor carnal y de pasión entre dos personas que desean estar juntos por encima de todas las cosas. "Los abrazos rotos" tiene momentos de ABSOLUTA BRILLANTEZ; Véase el momento de confesión en el bar del papel que interpreta Blanca Portillo, o la delicada y hermosa escena en la cual Jose Luis Gómez tira por las escaleras a Penélope Cruz, para luego tomarla en brazos y llevarla al hospital... más otros momentos impagables que hacen de este film una propuesta curiosa y algo complicada... que será reconocida dentro de muchos años como lo que es; un gran film.

Soy consciente de que el cine de Almodóvar también tiene sus defectos; personajes poco creíbles, líneas de diálogo totalmente sonrojantes, efectos dramáticos re-buscados y vacíos argumentales o gratuitos que invaden los filmes para no se sabe muy bien que función...

Pero Almodóvar es único; tanto como lo fueron Fellini, Buñuel... y si me apuran, HASTA BILLY WILDER, director que filmaba películas totalmente reconocibles hasta para el público que era ajeno a sus obras. Por esto, y no por otra cosa, considero que Almodóvar debe ser reconocido como un autor cinematográfico de altura y renombre; tiene estilo... un estilo que no se ha vendido a lo largo del tiempo, no se puede decir lo mismo, por ejemplo, del Señor Medem, o del señor Amenabar... pero ahí sigue Don Pedro de la Mancha... regalando obras fílmicas únicas y con sentido... llenas de sentimiento, abiertas de par en par para todo aquel que quiera descubrir una visión diferente sobre las múltiples realidades que nos rodean.

Un abrazo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Tres años con vosotros.

Tres años de mi blog. Se dice pronto, oíga.

Tres años hacen un total de 36 meses, traducidos en alrededor de 450 entradas, algunas más lúcidas que otras, no digo que no... pero al fin y al cabo entradas, llenas de historias, sentimientos, miedos, ilusiones... Y amor. Mucho amor.

En este blog he hablado de todo lo que quería hablar y más; He narrado mi pasión por el cine, mis historias de amor realizadas... mis anhelos de las imposibles. He relatado cambios bruscos en mi carácter y mis decisiones, he confesado miedos y secretos... he buscado un significado oculto a los misterios del día a día.

Este blog ha marcado el comienzo de una etapa y el final de otro. Comencé a escribir este blog pocos días después de haber regresado de Madrid, la que considero como última experiencia vital para entender donde he ido a parar, lo que soy ahora mismo... y lo que espero ser.

En tres años de escritos he tenido tiempo para crear amigos y enemigos (o críticos fieros) a partes iguales. He escrito post que han despertado ampollas en algunas personas... he escrito otros que han creado alegría, esperanza... nuevos encuentros entre personas que, aunque muy queridas por mi, ya no estaban a mi lado.

He dedicado tiempo a mi pasado y a mi presente... Y he guardado un poquitín de espacio para imaginar o desear un futuro.

He escrito poemas de amor con la ilusión de que pudiesen ser leídos y entendidos por la persona aludida. He utilizado este pequeño espacio personal para decir, a viva voz, lo que nunca me he atrevido a decir de tu a tu.

He escrito para borrar imágenes y sentimientos. Para sacar la ira escondida con el fin de hacer el menos daño posible. Para hablar de aquellas perdidas de tiempo, de aquellos huecos vacíos que alguna que otra historia malograda dejó en mi interior.

Y he narrado algunas veces por la simple necesidad de sentirme un poco más acompañado.

Llevo tiempo acordándome de mi Amiga y querida Arquera Saray, ella cerró recientemente su blog pues decía no sentirse identificada ya con la persona que empezó a escribirlo. Yo a veces tengo la misma sensación. Leo posts antiguos y apenas me reconozco. Esas penas y esas alegrías que hace tiempo me preocupaban o me causaban esperanza ya han desaparecido y han dado lugar a otras nuevas, más escasas en número pues la estabilidad conseguida han apaciguado lentamente mi carácter cambiante y combativo, de culo de mal asiento... y es por eso que muchas veces siento que no tengo nada que contar, a no ser que quiera volver a antiguos fantasmas... o a antiguos recuerdos... y relatar de nuevo lo que he relatado un millón de veces.

Mi vida actual cada vez es más serena y tranquila. Los conflictos o bien son menos o bien los voy tomando como pequeñas cosas del destino, disfracciones latentes que no requieren tanta importancia desde mi parte, pues si algo he aprendido con el tiempo es que los problemas, las cosas malas, esos sentimientos que nos pesan... son de esa forma porque queremos, porque no sabemos separar y ser sinceros con nosotros mismos para decir; Basta... el mundo no se acaba aquí.

La vida sigue, amigos míos... Las cosas fluyen... y lo que ayer era una cruel batalla hoy es nada más que un leve sobresalto que dura lo que dura un suspiro. Nada.

Ya no hay poemas de amor que dedicar, al menos por aquí. Ya no hay recuerdos de un pasado perfecto en el caos...pues yo pensé que la curiosidad dada por esta situación era lo mejor que uno podía tener, sobre todo para no caer en el aburrimiento, en la monotonía.

Ahora sé que todo conlleva un orden y un tiempo. Quizás, puede ser también... ya no le guardo rencor ni a nada ni a nadie. El tiempo pone a cada cosa en su sitio, esa era mi esperanza... la gran revelación ha sido que, si el tiempo pone cada cosa en su sitio, ya no tengo tiempo ni ganas de saber cual es este sitio. No me importa. Que se quede allí que yo... me quedo aquí.

Se van cerrando etapas y momentos. La libertad cada vez está más cerca. Pero la libertad no es hacer lo que deseas... la libertad es saber que venga lo que venga, tengas lo que tengas... es sencillamento por motivo de un proceso que se llama vida. Hay que aceptar. ¿Intentar cambiar? No... sólamente adaptarse, disfrutar... y no comerse mucho el coco con asuntos que, ni en cien años de soledad... podrían tener solución alguna.

Ahora tengo ganas de reír y de amar. Ahora tengo ganas de recordar sólamente cuando lo deseo... y no cuando me reconforta para huir de sucesos y situaciones presentes.

Seguiré escribiendo... os seguiré contando.... pero teneis que saber que después de tres años, no soy el mismo, y en eso no os puedo engañar, ya que siempre habéis sido fieles. Luego yo también tengo que serlo con vosotros.

Un abrazo a todos.

Gracias.