jueves, 11 de diciembre de 2008

NUEVAS PELICULAS QUE HE DESCUBIERTO.


Hoy os voy a hablar de las nuevas películas que he descubierto en los últimos meses y que me han dejado con la boca abierta. Ahora se está reeditando mucho cine del bueno en dvd y tenemos la oportunidad de disfrutar de películas que, o bien eran desconocidas para nosotros, o cuando se estrenaron no le prestamos demasiada atención.

He aqui algunos de los títulos:

EL MANANTIAL. (King Vidor. 1949)

http://www.youtube.com/watch?v=jRaAZ30dQNs&feature=related

¿De que trata? Un arquitecto se pasa toda la vida luchando por sus ideales personales y artísticos. Es un individualista convencido, lucha por lo que cree, y entiende, a pesar de que nadie le entienda a él, que todo el mundo debe o debería tener una visión propia sobre el mundo. Esta forma de ser le va a traer muchos problemas ya muchos tachan esta forma de ser de egoismo, prepotencia o simplemente arrogancia.

¿Qué me ha gustado de la película? Por supuesto la historia, el tema que trata. Me apasiona este personaje; él, sólo él, lucha por lo que cree y lo primero en su existencia, son sus principios. No molesta a nadie, por lo tanto no quiere que nadie le moleste a él. Este tema entronca con otro tema principal que está tratado de una manera soberbia; la manera en la cual, y en estos tiempos extraños, todos estamos abocados a un pensamiento único y alguién que piensa por si mismo es tachado por todos de loco o arrogante. Ni que decir tiene que la dirección de la película está a la altura de la historia que se cuenta. Una fotografía realmente acojonante y un uso del espacio cinematográfico que para sí ya quisiera Von Trier y muchos de estos "directorcillos" que van de modernos.

LA INFANCIA DE IVAN. (Andrei Tarkosky. 1962)

http://www.youtube.com/watch?v=9y89XZycF80&feature=related

¿De que trata? Segunda guerra mundial. Rusía está siendo acribillada y acosada por el ejército nazi. Ivan, un niño de 12 años, se ve obligado a madurar en esta ambiente tan alejado de la infancia.

¿Qué me ha gustado de la película? Su increible magia a pesar de la historia que se nos está contando. Escenas sueltas de sueños que el niño tiene, dónde se ve volando... Añorando un tiempo pasado que fué feliz. La increible transformación de un niño que de la noche a la mañana tiene que convertirse en adulto. La gran diferencia que existe entre los soldados y oficiales que ven la guerra cómo un "trabajo" y la fascinación que siente Ivan por esta. Por un lado siente miedo, y por otro lado quiere ser participe de la misma, cómo intentando demostrar que ese "juego de adultos" también puede ser un juego de niños. Increible dirección de Tarkosky, maestro del cine ruso... Maestro del cine mundial. Un expresionismo de las imágenes que verdaderamente produce todo un cúmulo de sensaciones en el espéctador... Y un final tan desgarrador y desolador que no se te borra en muchas semanas.

NO AMARAS. (Kieslowski. 1988.)

http://www.youtube.com/watch?v=one_qzcGaqQ&feature=related

¿De que trata? Un adolescente se enamora de una mujer que vive en un edificio de enfrente. El adolescente la espía todas las noches con unos prismáticos y por el día trata de acercarse a esta mujer de las maneras más diversas. Cuando la mujer se da cuenta de que ha enamorado a un adolescente decide demostrarle al chico que el amor, al menos cómo el lo entiende, no existe... Y no duda en mostrarse cruel con el adolescente para enseñarle la lección.

¿Qué me ha gustado de la película? La manera tan sutil de contar la historia. Apenas hay diálogos. La crueldad de algunos momentos... Realmente impresionante. La contraposición de dos mundos alejados; Adolescente que se enamora por primera vez y cree o piensa que el amor es el sentimiento más grande. La mujer madura que ya está de vuelta de todo... Y se toma el amor cómo otra cuestión más de la vida. La manera en que está contado el descubrimiento del sexo. Amo a Kieslowski, ciertamente me ha enseñado muchas veces más de la vida que la vida misma. Es (era) un director con un mundo propio. Poseedor de una sensibilidad y una manera de contar las historias que está muy cercana a mi realidad cotidiana, a lo que creo y a lo que siento.

CUATRO MESES. TRES SEMANAS. DOS DIAS. (Cristhian Mungiu. 2007)

http://www.youtube.com/watch?v=jUNDev9B054

¿De que trata? Rumanía. Años 80. Últimos días de la dictadura comunista. Dos estudiantes universitarias comparten habitación en una residencia de estudiantes. Una de ellas se queda embarazada y quiere abortar. El aborto está prohibido en Rumanía. Las dos chicas unen sus esfuerzos para lograr que la que está embarazada pueda perder al hijo que espera.

¿Qué me ha gustado de la película? Vi esta película con muchas reservas puen me habían dicho y había leído que apenas se movia la cámara, que la puesta en escena era lenta, tediosa, casi documental. Y sí, lo es... Pero pocas veces he visto una película con tan poco movimiento escénico que tenga tanto movimiento "interior". En esta película se sienten, se oyen y se huelen los pensamientos, las acciones, el miedo, la alegria, la presión... Me mantuvo 100 minutos pegados al sofá sin apenas pestañear. Poco a poco te vas metiendo en la historia y al final de la película sientes que has sido un protagonista más de la misma. Definitivamente una de las grandes películas actuales. Dios... ¿Quién pudiera hacer algo así?

LOS CRONOCRIMENES. (Nacho vigalondo. 2007)

http://www.youtube.com/watch?v=gfyQia26_mU

¿De que trata? Un hombre viaja una hora atrás en el tiempo. Se encuentra consigo mismo. Pero descubre algo para lo que no estaba preparado. A partir de aqui el hombre tendrá que recomponer toda la hora anterior... Y así sucesivamente.

¿Qué me ha gustado de la película? Me pirran estos temas, los viajes en el tiempo, la metafísica... Película de puesta en escena austera y simple, muy simple... Pero con unos giros de guión que te dejan pensando, pensando y pensando... No se, la verdad es que me ha parecido una película cojonuda, una de las mejores del año pasado. Hay cosas que fallan, no digo que no... Pero la idea en si y parte del desarrollo me parece que está llevado de una manera soberbia.

LO IMPORTANTE ES AMAR. (Andrei Suleski. 1974).

http://www.youtube.com/watch?v=snl-J9qjm2k

¿De que trata? Una actriz en decadencia, casada con un payaso homosexual, conoce a un fotógrafo. Los dos se enamoran, pero la actriz no quiere hacerle daño a su marido. Este, a su vez, siente que su mujer ha de ser feliz con otro hombre, pues él no puede darle lo que ella necesita, así que, a pensar de los celos iniciales que siente hacia su mujer, va dejando poco a poco vía libre para que esta relación se pueda realizar.

¿Qué me ha gustado de la película? Su salida de tono. Su atrevimiento. El personaje del marido. Su extraña forma cinematográfica... Sus momentos intensos, dramáticos... Una violencia visual y argumentistica muy extraña, osada y polémica para la época. El retrato que hace de los personajes que se dedican al mundo del espectáculo; Almas en pena que viven mundos ficticios y no están preparados para vivir en el mundo real. La soledad que yace en cada uno de estos personajes. La incapacidad para abrirse ante los demás, para saber y entender que, lo quieran o no, ellos son diferentes que el resto de la gente, y es por ello que deben sufrir más que los demás.

No hay comentarios: