domingo, 28 de diciembre de 2008

TITULOS DE CREDITO DE BOND... JAMES BOND.

En cualquier parte del mundo, en personas de cualquier edad... Son por todos conocidos estos títulos de crédito. Siempre he dicho y diré que los títulos de crédito de todas los films de James Bond son en si mismos unas pequeñas películas artísticas donde podemos ver y apreciar el paso del tiempo y con ello las tendencias que cada época de la historia, o mejor dicho cada década, ha tenido visualmente.

Son 22 películas de Bond, son 22 títulos de créditos.

Aquí os dejo los que para mi son los mejores.

GOLDFINGER. (1964) Guy Hamilton.

Precisamente estos títulos de crédito no están realizados por Maurice Binder, el diseñador que siempre diseñó estos, aún así tengo que deciros que estos títulos de crédito encierran en sí mismos la base para toda la iconografía que el mundo Bond ha tenido por siempre y para siempre. Están hechos de una manera muy sencilla pero efectiva; proyecciones frontales sobre modelos. Toda una artesania que sin lugar a dudas creó época.

http://www.youtube.com/watch?v=3id9Ruka6GQ&feature=related

SOLO SE VIVE DOS VECES. (1967). Lewis Gilbert.

Títulos de crédito diseñados y realizados por Maurice Binder. A destacar los motivos orientales, ya que esta película se desarrolla enteramente en Japón. Simplemente una maravilla. Un goce para los ojos. Ah, la canción está cantada por Nancy Sinatra y compuesta por el gran Jhon Barry. Quizás la canción Bond más hermosa de todos los tiempos. Copiada hasta la saciedad por grupos cómo Coldplay o cantantes cómo Robbie Williams.

http://www.youtube.com/watch?v=l7rk8HFgP7A&feature=related

LA ESPIA QUE ME AMO. (1977) Lewis Gilbert.

Estos títulos de crédito son sorprendentes. Hay momentos en los que las figuras humanas que aparecen están utilizadas cómo marionetas que caen, cual muñecos de trapos. Colores que predominan el rojo (elección obvia, pues está película habla sobre los rusos... Y el amor), y colores fríos con tendencia al azul, para reforzar el carácter seco o serio de un personaje que en esta película se muestra un poco más "divertido" que en otras anteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=1Pf1xAjt53E&feature=related

SOLO PARA TUS OJOS. (1981) John Glenn.

Por primera y única vez en una película Bond la cantante que canta la canción principal también sale en los títulos de crétido. De estos título destaco la gran movilidad de los elementos... En parte debido a la utilización del agua cómo marco principal para albergar las imágenes. Superposiciones líquidas para una de las películas Bond menos conocidas... Pero de las mejores.

http://www.youtube.com/watch?v=TjwVHUgqGy0&feature=related

PANORAMA PARA MATAR. (1985) John Glenn.

Estos títulos utilizan por primera vez luces de neón muy de moda allá por estos años Destacan las siluetas a contraluz y la polarización de elemenos fríos (hielo, el cuerpo que se derrite), con elementos cálidos, (el fuego).

http://www.youtube.com/watch?v=08JQ_f-dft4&feature=related

VIVE Y DEJA MORIR. (1972). Guy Hamilton.

Quizás la peor canción Bond de todos los tiempos... Pero los títulos de crédito tan impresionantes cómo siempre cabe esperar de esta saga. De nuevo una oposición; la vida y la muerte. De ahí que las imágenes sean al principio reales, de carácter vivo, y luego se vuelvan negras, oscuras... Casí fantasmales. Estos títulos tienen una de las imagenes que más me gustan de toda la saga; En el minuto 02:10 una mujer vestida de luto, ocupa toda la pantalla...En primer término lo que parece ser el humo de unas velas. Es una imagen estética que me parece muy bien conseguida. Y es que tengo la sensación de estar presente ante un cuadro de la escuela flamenca.

http://www.youtube.com/watch?v=XdwkrUhLKwI&feature=related

GOLDENEYE. (1995) Martin Campbell.

¡Se acabo la guerra fría, Señor Bond! De ahi que estos títulos de crédito estén llenos de figuras femeninas que derriban estatuas con simbolos rusos, comunistas y demás. Me parece una idea muy original para introducir al nuevo Bond, el Bond del siglo XXI, El Bond que debe renovarse... O morir. Cómo sí de una estatua se tratase.

http://www.youtube.com/watch?v=_nSoEZ4NHTg&feature=related

AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD. (1969) Peter Hunt.

Hay dos películas Bond que han marcado época, que sin lugar a dudas son la mejores... Una de ellas es "Casino Royale" y otra de ellas "Al servicio secreto se su majestad". Han marcado época porque suponen un punto y aparte en las historias de James Bond, es por eso que en los títulos de crédito de "Al servicio secreto de su majestad", se hace un repaso por medio de imagenes de la etapa Sean Connery, cómo avisando al espectador de que lo que va a ver a continuación no tiene nada que ver con lo que ha visto hasta ahora... Y que razón tiene¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=Q4Qx0TJ520E&feature=related

No hay comentarios: